Páginas del Blog

jueves, 28 de junio de 2007

KURT COBAIN - La Biografia





          Biografía imperdible esta de Charles R. Cross por contar detalles de la vida de Kurt desconocidos, indagando todas las aristas de este músico/ícono maldito. Sin endiosar al personaje y quizás con un leve exceso de ficción, ítem imposible de escapar a cualquier biógrafo.

          Cross asegura que pasó cuatro años documentándose a través de 400 entrevistas con miembros de la familia, amigos y asociados al músico. La lectura de "Más pesado que el cielo" nos lleva a varios hallazgos o reflexiones:





     -Una familia disfuncional de padres separados, donde su madre era promiscua y su padre rehízo su vida en otra familia. Kurt nunca encontró su lugar a pesar de vivir con todos los miembros de su familia y en la casa de amigos y hasta de desconocidos.

     -A Cobain no lo arruinó la fama y el rock’n’roll. Consumía drogas desde la primera adolescencia, como casi todos sus compañeros de colegio. Aunque no era un gran bebedor de alcohol.

     -Los eternos problemas con los bateristas hasta Grohl. El fue le quinto de la banda.
A todos los despedía Kurt de la misma manera: no los volvía a llamar por teléfono.

     -Chad, el cuarto baterista de Nirvana, recordaba así su primer paseo por el barrio natal de Kurt: "Fue como entrar en el sur del Bronx, pensé para mis adentros ¡Vaya mierda!. Aquel barrio estaba fatal. Seguramente es la zona mas pobre de todo el estado de Washington. De repente te encuentra en ese suburbio allí dentro."

     -Era falso su descuido hacia la fama. Llamaba a la MTV si pasaban poco sus videos. Y sabía exactamente cuantos discos vendía por mes. Aunque hacia su final todo empezó a importarle menos.

     -Courtney Love se nos presenta como víctima de la situación. También drogadicta pero en menor medida que Cobain, luchó contra la adicción en la medida que pudo. Siempre se relata el gran amor y la devoción de Kurt por su hija Frances.

     -La lectura de sus años de infancia nos produce cariño, la de su etapa de éxito desencanto, y el final solo se define por la palabra lástima.
Ya no era una persona conciente, solo vivía a través de la droga.



          La imagen que refleja el libro de Kurt Cobain es la de un joven de 27 años que consiguió realizar su sueño de rock star pero que se sentía culpable por haber abandonado sus raíces y a sus verdaderos amigos y que nunca pudo superar la separación de sus padres y su debilidad con la heroína.




          Les dejo uno de los temas mas hermosos y quizá menos conocido de Kurt Cobain: Sappy

domingo, 24 de junio de 2007

LA FELICIDAD EXISTE

          Unos días con gripe hicieron dos cosas en este blog: que no posteara mucho y que se unieran dos sobre fútbol, algo no tan habitual por aquí. Pero son horas de definiciones y a nadie se le escapa que este tema es una de las cosas mas importantes de la vida social argentina.

           El título se debe a la suerte de mis dos equipos, ahora es todo felicidad. Sumando al Boca campeón de América está Huracán y su ascenso a la primera división, lugar al que pertenece por peso propio por gente y por historia.

          Boca ganó las dos finales con autoridad, el Globo también. Russo y el turco Mohamed fueron los DT puntales de ambos equipos, donde la propuesta fue siempre el querer jugar bien y ganar en todos lados. Larrivey y Palermo fueron los grandes goleadores aunque sería injusto nombrar algunos jugadores nada más de cada team.

          Afinidades que se dan también entre los hinchas de ambos equipos en una rara demostración de afecto mutua que ya comenté y lo sigo haciendo. Nada más, no es hora de análisis. Es hora de este post super autorreferencial y de la felicidad plena gracias al fútbol, a la simple pelota. Gracias Boca. Gracias Huracán.



           Saludos a los archirrivales de siempre: al campeón de cabotaje San Lorenzo, que después de estos dos acontecimientos vio empobrecido su festejo y que decir del decaído River Plate, equipo inexistente en los últimos 10 años del fútbol argento. Una sola cosa: gracias por todavía existir (aunque sea). Saludos a todos...







La felicidad, hace que se creen
nuevos blogs como
este.

domingo, 17 de junio de 2007

BOCA Y HURACAN POR SIEMPRE


        Tengo el corazón dividido por dos pasiones. Me reconozco hincha de Boca Juniors desde casi mi nacimiento, gracias a mi padrino Melchor a pesar de que mi papá y hermano menor son de San Lorenzo.

         En la adolescencia, mas precisamente a los 12 años donde uno reafirma todo su ser y vive las pasiones a flor de piel, me hice también hincha de Huracán debido a vivir en Parque Patricios y por mi compañero de banco de 1er año de secundaria, Leonel Parsanese (sos el culpable, tenía que nombrarte!).Uno, la grandeza suprema. El otro, el sufrimiento eterno. 

Hoy esa distancia se ensancha aún un poquito mas ya que
 
Boca Juniors en unos días define el ser el mejor de América frente a los brasileros. De ser el mejor de todos otra vez más. De reivindicar el mote ostentoso de ser el nuevo Rey de Copas... del mundo.




         Por otro lado Huracán acaba de desperdiciar hace horas otra chance de subir de categoría, de subir a la A que le pertenece por derecho propio, por ser un grande.

        No importa las causas, si fue una nueva injusticia o no. Siempre el destino parece ensañarse con el Globo como una maldición.

         Tengo el corazón dividido decía y mas que nada, por diferentes estados de ánimo. Las razones por ser de ambos ya las dije. Si no te conforma, bueno, entendé solo que soy de corazón grande y listo...

         Mi hija mayor Gricel es de Huracán, mi hija Margarita es de Boca. Gael por ahora no entiende nada de fútbol.

           Estoy siempre muy orgulloso de ser de Boca Juniors, tanto como que me siento hoy, más hincha de Huracán que nunca...


viernes, 15 de junio de 2007

Los "regresos" de Van Halen, Génesis, The Police y Soda Stéreo




         Parece de moda el revival en el mundo de la música (y en el cine también). A las sonadas y ruidosas vueltas de grandes bandas como The Police, Génesis y Van Halen se unen lasesperanza de verlo en vivo nuevamente y se enconde detrás, el terrible fantasma del lucro desmedido. Nada nuevo por supuesto pero en estos casos suena risible.

         La gran banda Génesis vuelve al ruedo para presentar un "nuevo" grandes éxitos, casi calcado del anteriror. ¿Qué Van Halen regresa? El de David Lee Roth el de Sammy Hagar o el último de Gary Cherone. O veremos los últimos esfuerzos de Eddie Van Halen por conservar la dignidad.

         Sting, Copeland y Summers no se pueden juntar ni a comer un asado. No se soportan. Pero aquí estan de nuevo, como si no pasara nada. Hasta los míticos Los Gatos se juntaron luego de 40 años de su primer disco.

          Pero el mas falso es la reunión de nuestros Soda Stereo. Hace solo unos pocos días, el baterista Charly Alberti junto a su nueva banda (Mole) decían en el diario mas importante que no contestaba ninguna pregunta sobre Soda, que era una etapa pasada. Zeta, a pesar de colaborar con Cerati en algún proyecto, aceptaba que no se llevaban bien juntos y que era una etapa superada.

           Y Cerati estaba feliz con el éxito de su insulsa carrera solista. Pero ya estan programados 3 shows en el estadio de River (¡3!) y la correspondiente gira latinoamericana.

         El placer y la nostalgia de verlos en vivo (+ la gira + el dvd + el merchandising + etc) no esconde ni justifica la única realidad: El amor a la músic... perdón... al dinero.

FITO PAEZ - TOP 5






          Fito Páez sigue de festejo con su creación -luego de 20 años- llamada El Amor después del Amor.

La notable mejoría que supuso la edición de Naturaleza sangre quedó en un espejismo que sin ser excelente, demuestra el nervio de Páez que parecía perdido y que mostró solo por ráfagas en sus últimos discos.

          Desde Enemigos íntimos quizá (con su amado y antes odiado Joaquín Sabina), que no entrega un disco contundente.  Abre es una colección despareja de canciones y Rey Sol luego de un inicio potente hace lo mismo. Su presente errático lo define como nada el título de uno de sus últimos discos: Moda y pueblo, dos cosas en apariencia de difícil o feliz unión.


         Pero con lo ya realizado se ganó el lugar en el panteón de los grandes solistas del rock argentino, ese que lideran desde muy arriba el flaco Spinetta y Charly García y que secundan Calamaro y el nombrado Fito (solo por permanencia podríamos agregar a Nebbia).  Cerati Solari merecen unirse a ese selecto club pero no desde mi gusto, según mi manera de ver nuestro rock.

          Breve recorrido eligiendo solo 5 discos en el fértil mundo de Páez, artista completo que demostró su talento hasta en el difícil mundo del cine. (Dejo de lado en la elección su gran disco en conjunto con Spinetta, el recordado La, la, la, porque directamente se mereció otro post. El link al final).



AQUI EL TOP 5 DE FITO PÁEZ

5°- CIRCO BEAT (1994)

          Luego de su expresión máxima en el El amor después del amor, todo tendría a bajar de nivel.

         Especie de lados B del disco anterior ,combina temas logrados como Las Tardes Del Sol, Las Noches Del Agua, She´s Mine, El Jardín Donde Vuelan Los Mares), con otros de extrema ñoñez como el festejado Mariposa Tecknicolor, Tema de Piluso o Soy Un Hippie. La producción por donde se la mire es impecable.





4°- DEL 63’ (1983) y GIROS (1984)
          Dos discos similares en calidad. En Del 63' era un púber que crea un disco bello e irónico mostrando su pasta para ser cosa seria en el futuro rock nacional. Tres agujas, Sable chino, Canción sobre canción... Uf, un animal!.

          Giros con la misma vuelta de tuerca que el debut pero con mínima mejoría en la producción. Otro bello disco de canciones con la misma temática biográfica como testimonial y política. Como ejemplos máximos tenemos dos clásicos para siempre como Alguna Vez Voy a Ser Libre y 11 y 6.




3°- CIUDAD DE POBRES CORAZONES (1987)

          A causa de la rabia por el asesinato de su tía y de su abuela  dispara en todas direcciones: fuertes letras, ritmos ajenos (se nota mucho Prince) y una crudeza inaudita.

          Golpe al corazón que lo hizo madurar y un punto de quiebre en su discografía con rumbo acentuado que prosigue en el siguiente disco Ey! Ciudad... fue elegido mejor álbum de ese año en su mejor trabajo integral en video-film que realizara nunca.




2°- EY! (1988)

          Cuando se podía pensar que había exorcizado sus demonios volvió a la ácida lucidez en estado superior aún a la oscuridad transitada en Ciudad... Sin ser hits futuros tanto Tatuaje Falso, Polaroid de Locura Ordinaria -inspirada en Bukowski- como Por Siete Vidas (Cacería) muestran la belleza oscura de Rodolfo.

          Crudas canciones de un Fito dark, inspirado y al día de hoy irrepetible. Una especie de Prince pasado por ácido.




1°- EL AMOR DESPUES DEL AMOR (1992)

          A veces no es necesario sufrir para lograr una conjunción increíble de aciertos (letra, música, arreglos, invitados), en un nivel superior a la media y darse el lujo de ser masivo. Para siempre será el disco mas vendido del rock argentino.

          A pesar de los prejuicios es un discazo de principio a fin en una obra conceptual que será una sombra insuperable para su propio autor.



     BONUS TRACK
          Para el final y como frutilla del postre, como bonus les dejo el link con el comentario del glorioso disco La, la, la junto al flaco Spinetta, disco inclasificable por lo calidad. Lo encuentran aquí




     EL DIABLO DE TU CORAZÓN
Como complemento les dejo uno de sus mejores videos y que cosa curiosa no pertenece a ninguno de los discos antes mencionados.




domingo, 10 de junio de 2007

LENNY KRAVITZ - Are you gonna go my way?




        Muchachos, si quieren ser un star-rocker hagan una canción así, con muchas luces, un video enérgico con chicas y gente alrededor y listo, te recibís enseguida de celebrity.

          Claro que tenés que tener la onda, la facha, la voz y el talento de Lenny Kravitz y crear un riff que roce la excelencia rockera.

        ¿Creías que era fácil? 


miércoles, 6 de junio de 2007

WOODY ALLEN - Deconstructing Harry (1997)






          Los films de Woody Allen se podrían dividir en muchos subgrupos. Las cómicas, las serias "a la Bergman", las inocuas, las geniales, las de piloto automático, etc. Tema para un post futuro. Pero hoy vamos a hablar de su mejor película de esta última etapa: Desmontando a Harry. O mejor dicho, Desmontando a Allen.

         Diferente y a todas luces exagerado, una especie de Woody Allen reloaded. Desde su inicio se nota la finalidad de provocar. Un montaje furioso y entrecortado –usado en todo el film, inédito en su cine- marca la diferencia. Y ni hablar de su humor políticamente incorrecto. Muy incorrecto.

         A pesar de ser el protagonista un monstruo sin aparentes virtudes mas que las literarias, se torna querible e irresistible. ¿Será por el propio Allen? ¿Es este personaje una faz mas sarcástica de él mismo? Los elementos biográficos puestos aquí son un espejo –su relación con el psicoanálisis, el sexo, la religión- y su historia con la coreanita no desentonaría para nada en este guión.

         A diferencia de las últimas entregas, ésta nunca pierde su arrollador ritmo. Decíamos un montaje nervioso y brillante en un film que trata mal a las mujeres, a la religión, al psicoanalisis tan amado, a la clase media americana e incluso, a él mismo. Una rareza por su grado de acidez.

         Los gags y los diálogos pocas veces tan imaginativos como el del actor que está desenfocado (Robin Williams ja!). O el de la muerte tocando la puerta. 

          Los chistes sobre el judaísmo son hilarantes: "Ya se que perdimos 6 millones pero los récords estan para ser superados" "¿Qué tiene de malo la ciencia? Entre el aire acondicionado y el Papa, me quedo con el aire acondicionado". O una de sus ex mujeres reprochandole que le enseña al hijo en común frases como "Me cago en Dios".





         La lista de actores de nivel es interminable demostrando una vez mas el prestigio y la importancia del cine de Allen. La suma de personajes e infinitas historias muestran un manejo prodigioso del timming, donde nunca llegan todo a mezclarse o cansar. Y eso que desfilan los personajes del film más los imaginarios más los personajes de su libro más... uff. Genial.

          La gente amó Match Point, pero sabemos que esa gente es la que no gusta de Allen. Woody es esta por principios, por inteligencia, por cinismo, por esencia y por calidad también. Me animaría a decir que dejando de lado sus clásicos indiscutibles –Annie Hall, Manhattan, Crimenes y pecados, esta Desmontando a Harry es sin dudas, su mejor film. O el que mejor lo representa.



     Harry (Woody) conversando con su hijo en la escuela:

          Harry: Hilly, ¿te acuerdas de que una vez hablamos de Freud? Pues Freud una vez dijo que las dos cosas más importantes de la vida son el trabajo que tienes y el sexo. Ésas son las dos cosas. Las mujeres son diosas.

          Hilly: ¿Dios es mujer?

          Harry: No, no digo que Dios sea una mujer. Lo diré de otro modo: las mujeres están. No sabemos si Dios existe, pero las mujeres están. Y no en un cielo imaginario, sino aquí en la Tierra. Y algunas de ellas, Hilly, algunas de ellas... compran lencería Victoria's Secret.



    
     PD: Amo a Woody Allen y necesito un psicoanalista ya

lunes, 4 de junio de 2007

MUSE - Absolution (2003)



          Muse fue en el 2003 la banda de moda en Europa. Provenientes de la Inglaterra rural, nacen como trío en 1997 junto a los últimos manotazos del grunge y son visibles las influencias rítmicas y el sonido sucio a lo Nirvana. Matthew Bellamy es la voz, guitarra y el piano del grupo, aparte del compositor principal. Completan Chris Wolstenholme (bajo) y Dominic Howard (batería).

            Tom Yorke de Radiohead es "la" referencia vocal al estilo época The Bends. La combinación de influencias cierra con el trato melódico/operístico de Queen, en una especie de híbrido hard rock - alternativo. Nada de esto desmerece -solo ver los nombres citados-, pero sirve como guía para el sonido Muse/Absolution. Este disco, el tercero de estudio, es el más redondo y el del despegue masivo, pero no por ello comercial. La intro con los 20 segundos simulados de una marcha militar nos adentra en lo que van a ser sus características: arrogante, denso, tan lírico como solemne.

        El hit y primer corte del disco -el genial Time is running out- es contagioso y original por el fuzz bass bien adelante, acompañado por la firme batería sincopada. El video que acompaña el tema es increíble, en una evidente parodia al Dr. Strangelove de Kubrick. El segundo single/video es Hysteria, lejos de la perfección del anterior pero manteniendo el timming del disco.

       El dramatismo y religiosidad de temas como Apocalypse Please, Sing for absolution o Thoughts of a dying atheist abruma por momentos, pero se nota el trato de las melodías trabajadas por una voz desgarrada y sutil de Bellamy. Tres temas bellísimos por su intensidad y fineza.

       Lo atrayente son las atmósferas de ambientes oscuros, la poesía paranoica sin dejar nunca de lado la emoción, un tanto melodramática, como en la lúgubre e intensa Ruled by secrecy. La síntesis del álbum es Stockholm Syndrome: dura, poderosa y visceral pero sin descuidar nunca la parte melódica, con una voz frágil. Un gran tema para un gran disco.

         Absolution sería la banda sonora ideal para un oyente un tanto pesimista, otro poco depresivo y para alguien que busque como premisa la originalidad.