TANDIL, HUGO Y LOS VERDADEROS HEROES



          Recorrer temprano las calles de Tandil con un leve nerviosismo por el evento nocturno, ese mismo que mi amigo periodista tendría potenciado a mil, no me hizo perder de ver a pesar del día lluvioso, de la belleza de una ciudad que todos admiran.

Incluso magnificó la vista del imponente Cristo gigante, junto a su extensa y brillosa escalera húmeda.

Pero la importancia de la visita era dada porque en la noche ese mismo amigo presentaba su primer libro llamado “¡Vamos ganando!, los verdaderos héroes”, un libro de reflexiones, cuentos y anécdotas lúcidas sobre el deporte y la vida misma.

Esto excede lo deportivo en sí y se convierte en un hecho artístico, por eso la inclusión en este blog y no en el mas lógico de fútbol que tengo llamado
Boca y Huracán.En el Centro Cultural Universitario, Alejandro Apo dio el puntapié inicial para el festejo -desde la pantalla de video- de una emotiva reunión.

Sus palabras brindaron afecto hacia los participantes y hacia la ciudad, le dio aún más sentido al libro con sus vivas ganas de pertenecer al proyecto.

Hugo, el protagonista, de elegante e incómodo sport, es un periodista tandilense -hincha pasional de Boca Juniors y del Ferro local- que hizo frente a toda contrariedad para crear un libro de cuentos, anécdotas propias y ajenas, ensayos y reflexiones en un homenaje a los deportistas oriundos de su ciudad, que yo mismo desconocía en cuanto a tal grado de cantidad y valía.

5 capítulos en donde por su pluma desfilan personajes como Maradona, su amor por Boca, recuerdos al deportista y amigo fallecido Marcelo Federico y donde nombres como Dante Panzeri, Víctor Hugo Morales y Eduardo Sacheri asustan desde el prólogo por su importancia, hombría de bien y calidad artística.


Pero no contento con esto, Hugo lo agiganta con los recuerdos y homenajes a los combatientes en Malvinas como se refleja también en la tapa con un dibujo hecho todo amor por su hija mayor (Natalia de 9 años). Si a todo esto le sumamos que lo recaudado por el libro va a donarse a la escuela rural N°3 Pedro Zanni, una escuela necesitada de todo lo que uno se imagina y más, estamos hablando de un hombre derecho y cabal.

Hugo Rodríguez además de escribirlo hizo las ilustraciones, buscó los prologuistas lógicos para su obra y –literalmente- hasta ayudó a armar el libro. Y eso me consta.

La presencia de muchos de los homenajeados como Mariano González (ex Nº 9 de Racing) y la atleta tandilense Elisa Cobanea, engalanaron la por demás concurrida presentación.

La satisfacción de ver mi foto en la contratapa, de ser agasajado con la dedicatoria de un cuento incluso antes que a Maradona y Franchescoli (¿no será mucho Hugo?) fue un placer. No tanto como el tenerlo de amigo.

La cara final del autor, mezcla de cansancio y satisfacción, demostró que la tarea estaba cumplida. Y el sueño de la obra propia también. Parafraseando al título, esta noche el verdadero héroe fue su autor, un hombre de bien llamado Hugo Rodríguez.

Comentarios

  1. enhorabuena a tu amigo
    por los buenos amigos que tiene y la pasión que pones en hablarnos de esye libro, que es historia de argentina.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hugo2.6.08

    Gracias José Luis, estoy emocionadado tanto o más que esa noche. Gracias por el post...que guardaré en un rincón de mi alma ya que viene de un AMIGO, y yo con eso no tranzo. Son las cosas que quedan...las más valiosas, cómo dijo Elisa ese día " Por estás cosas simples, pasa mi vida". Gracias hermano por haber estado ese día, gracias por brindarme tu amistad. el abrazo desde el alma.
    Y gracias a los lectores "senses y nonsenses" que es el que escribió.
    abrazo y gracias totales

    ResponderEliminar
  3. Guauuu cuantas emociones juntas...hoy recibí el libro que gentilmente me envió Hugo y llegó de las manos de JLO ,gracias a los dos....

    Este post es precioso JLO,realmente emociona a quienes "conocemos" a Hugo y sabemos la gran persona que es.

    Hugo: como ya te lo he dicho te deseo lo mejor en todo lo que te propongas y estoy segura que en un futuro tendré varios libros tuyos en mi biblioteca.

    JLO: GRACIAS por enviarme el libro!

    un beso enorme

    Ani

    ResponderEliminar
  4. Todo bien con HUGUITO pero es bostero,vistessss??? jajjaajjaj

    Bueno,fuera de toda broma,cuando estos sueños suceden en vida y se logra el reconocimiento por lo que tanto nos apasiona,que màs podemos pedir,no?

    MIS FELICITACIONES A HUGO Y UN BESOTE ENORME PARA ÈL!!!

    P.D.:Para vos JLO,como amigo sos grosso y realmente admiro tu capacidad de ser puntual en tus escritos...

    TE DEJO BESAZO PIBE! ;)

    ResponderEliminar
  5. No se. Se sorprenderan porque YO les diga que apenas leo libros ultimamente.
    De verdad. Y no se lo recomiendo a nadie.
    Asi que joder, no puedo decir nada sobre esta entrada!!
    Que frustrante.

    Mr Dee! Presenta:

    ResponderEliminar
  6. Un abrazo man, muy buen post.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu artístico comentario