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domingo, 27 de diciembre de 2009

OJOS BIEN CERRADOS



          Nunca está demás revisitar grandes films y este lo es. 

          Ojos bien cerrados
es tanto un extraño y logrado testamento final de un obsesivo director como una película fascinante por su complejidad psicológica, su construcción ascendente, esquemática junto a la clásica técnica de su autor: el gran Stanley Kubrick.





          Los puntos altos en fotografía, puesta en escena y banda sonora se repiten en todos sus films. Esta carga sus puntos grises: dificultad de rápido entendimiento, lentitud en algunos pasajes, escenas lánguidas en una visión global. Problemas menores si se quiere. 
Varias opciones de lectura sobre temas relacionados con la pareja: celos, fidelidad, distintos niveles psicológicos en momentos reales y de ensueño.

         Personajes complejos, duales y una sensación: la de sentir que es un film inabarcable aún con repetidas visiones.
Lo onírico del relato se traslada a uno mismo hasta hacernos confundir para nunca saber bien cuando son los momentos de ensueño o de realidad. Un ensayo sobre las relaciones humanas centrado en la relación más compleja de todas: el matrimonio.

         El título puede traducirse como "Ojos cerrados de par en par", analogía que sugiere un sueño o cerrar los ojos ante la realidad. Paseo durante dos largas noches por la mente del dubitativo doctor William Hackford, encarnado por un sobre exigido y correcto Tom Cruise, exprimido por Kubrick hasta sacarle una úlcera según chimentos del rodaje.




          Un doctor acechado por la confesión de su mujer de un deseo no realizado con un hombre que deja a William en estado de shock. Alice, excelente actuación de Nicole Kidman, nos hace sentir la dualidad de su papel de víctima/victimaria.

     El deseo sexual siempre reprimido está envasado en formas femeninas en el cuento de Arthur Schnitzer, publicado en 1926 (en castellano "Relato Soñado"), texto influenciado y con varios puntos en común con la obra de Sigmund Freud, que no por casualidad fue discípulo y contemporáneo de Arthur.

         La constante pregunta de que si todo, parte o nada de este viaje nocturno pertenece al mundo de los sueños del propio protagonista. Viniendo de Kubrick, la realidad es siempre más sorprendente que el más oscuro de los sueños.

         Los tonos azules en las escenas de confesión entre la pareja (relacionado con el ensueño), los tonos rojos (pasión, desenfreno) del salón de baile, del castillo de la orgía y la mesa de pool de Víctor (Sydney Pollack), nos entregan una pista más certera.

         Una película sexual aunque siempre el sexo en las películas de Kubrick se emparenta con lo oscuro, lo sucio, lo prohibido (Lolita, La Naranja Mecánica, Barry Lyndon). La banda sonora es excelente, minimalista y con temas clásicos que parecen hechos para el director por el uso que les da: expresivos, densos, depresivos y fuertes.






Una inédita mirada femenina


          El trato con los personajes femeninos casi siempre roza lo misógino y aquí se diferencia de su obra. Guían al protagonista en todo el film, constituyéndose en parte primordial y son las únicas que saben donde están paradas.

          El pianista Nithingale, el propio Will, el dueño del local de disfraces son personajes erráticos, torpes, llenos de dudas. Alice, la bella mujer de la orgía que salva su vida, la viuda que le declara su amor, la prostituta, hasta la niña/lolita de la tienda, tienen certezas. En un momento de su carrera, Kubrick pensó en realizar una película de soft/porno con el título tentativo de Blue Movie a mediados del 63' por los pocos logros técnicos que él veía en esas realizaciones.

        La escena de la orgía en un fastuoso castillo es en sí misma un mini-film. Opresiva, tensa y bella, sobresale la acogedora banda sonora con un mantra de teclados en clave lúgubre. No por nada la contraseña para entrar al castillo es Fidelio (obra de Beethoven), que aborda el tema de la relaciones de pareja y los celos. Un film con una construcción simétrica, que recuerda los infortunios que pasan los protagonistas de casi todas sus películas.

          Un viaje de ida y vuelta por las sensaciones, vivencias y aprendizaje final. Como Alex en La Naranja Mecánica, el propio Barry Lyndon, Bowman en 2001, Jocker en Nacido para Matar y el loco Jack Torrance en El Resplandor.




Elección de actores


          La presunta mala elección de Cruise y Kidman es desmentida por el propio film. 
Kidman cumple con su intensidad y Cruise sostiene a su personaje con dignidad y carácter, en un papel poco habitual en él, en un registro neutro que favorece al film. Sabemos del ojo del director para la elección de actores, estrellas o ignotos, en todos sus films.

         Ojos Bien Cerrados se constituye en una de sus películas más vitales a pesar de su ritmo pausado, donde vuelve a relucir sus mencionadas obsesiones y el perfeccionismo en escenas grandilocuentes, muestra de lo mejor y lo más característico de su cine e incorpora una nueva visión: la de expresar un sentimiento cercano al sentir de un ser humano más que al de una máquina, en la que era una crítica reiterativa de su cine por parte de los críticos.




         Extras

          Según el co-guionista Frederic Raphael -en su libro "Aquí Kubrick"- solo le importaba filmar "situaciones" interesantes con los personajes más que aspectos psicoanalíticos de cada uno de ellos.

        Antes de fallecer, Kubrick consideraba que éste era su mejor film y en rigor no nos suena exagerado. Si él pensaba que era su obra maestra ¿por qué contradecirlo no?

         A los pocos días de haber proyectado la película para los ejecutivos de la Warner Brothers, Stanley Kubrick -el sábado 7 de marzo de 1999- fallece de un ataque al corazón mientras dormía a sus 70 años. Seguramente pensando en hacer los eternos retoques de último momento. Lo vamos a extrañar por mucho tiempo...





"Kubrick consideraba a Eyes Wide Shut
la mejor película de toda su carrera."

Julian Senior (directivo de Warner Brothers)


"La gente puede malinterpretar casi todo para que coincida con sus puntos de vista. Extraen del arte lo que ya opinan. Me pregunto cuantas personas han cambiado de parecer sobre algo importante gracias a una obra de arte."
Stanley Kubrick


jueves, 24 de diciembre de 2009

NAVIDAD


Que pasen una navidad sobre
ruedas amigos blogeros...

sean felices!

salu2 a todos

y gracias por estar...


POP LIFE


miércoles, 16 de diciembre de 2009

Rick Astley y Nirvana


           ¿A qué llamaríamos una falta de respeto en el arte, específicamente en la música?

         A esta comparación y video por ejemplo. Increíble que se compaginen de esa manera.
Crecí odiando a Rick Astley, sus pecas, su voz de negro en ese envase espantoso, su bailecito bobalicón de un solo paso. Insufrible. Pero hoy ya le tomé cariño. Me voy a llorar un rato y vuelvo...






       

martes, 15 de diciembre de 2009

TOP 5 ESTATUAS DEL ROCK Y EL CINE

         Este es mi top 5 de estatuas célebres de mis artistas preferidos, tanto cineastas como músicos.

           Da la casualidad que son todas de artistas fallecidos, pero no es que los vivos no tengan su homenaje, solo que por dar un ejemplo la de Woody Allen española no califica por lo fea.

          Mi top 5 de bronce es:



- PUESTO 5
      BUSTER KEATON

El genial director y actor apodado cara de piedra, está en el mismísimo museo del cine en Hollywood. La imagen toma como referencia su rol en El Cameraman, una de sus mejores obras según los críticos aunque en su cine es muy difícil decidir cuales son mejores.

           Reconocido por sus pares, su obra e imagen pasa casi desapercibida para el grueso del público más si lo comparamos con su contemporáneo y rival en la taquilla Charles Chaplin.

           Por el lugar de la estatua y su poca envergadura, ocupa "solo" el puesto 5 en mi lista. Sin dudas, uno de los más grandes artistas de toda la historia.







- PUESTO 4
      JOHN LENNON

           John tiene muchos homenajes en el mundo, casi que se podría hacer un post aparte con sus estatuas pero ésta es especial por belleza como por el lugar donde se encuentra.

           Cuba, La Habana, lugar donde estaba prohibido escuchar a Los Beatles por ser "portavoz" del imperialismo. En la inauguración de este Lennon sentado y plácido estuvo Fidel Castro. Eso es Lennon hoy en día.

           En las fotos se nota el deterioro del bronce, descolorido, sobre las zonas donde la gente lo toca y se apoya para sacarse la foto.






- PUESTO 3
      CHARLIE CHAPLIN

           Suiza fue para Chaplin el paraíso que nunca había buscado. En la paz y armonía de Vervey Charles crió 8 hijos, realizó sus últimos 2 films y paseó junto a su mujer de forma casi anónima sus últimos días.

           A solo metros de la playa y en una plaza llamada Charles Chaplin, la estampa de su vagabundo (el personaje de ficción mas conocido del mundo), se recorta apoyado en su clásico bastón. La imagen no es tan fiel al original en su rostro, pero importa más el respeto hacia su figura. Inaugurada el 16 de abril de 1989, un digno homenaje.









- PUESTO 2

      STEVIE RAY VAUGHAN

          El "menos" famoso de la lista si se quiere, Stevie tiene una estatua bellísima tamaño natural en Austin, Texas, lugar de nacimiento del músico fallecido en el año 1990.

          El sombrero ocultaba su calvicie pero la estatua no puede ocultar la importancia en su vida de la guitarra eléctrica. La única de todas las elegidas que proyecta una sombra con otra imagen, la de él mismo tocando gloriosamente su instrumento.






- PUESTO 1
      FREDDIE MERCURY

          También como Chaplin, la mejor imagen de Freddie está en la lejana Suiza, lugar donde pasó sus últimos momentos artísticos junto a los Queen. En 1978 el grupo estuvo grabando Jazz y Freddie notó la calma de Vervey. En sus últimos días, la eligió por el mismo motivo.

           Esculpida por una artista checa, fue inaugurada en noviembre del 1996 estando presentes los familiares, los Queen y Monserrat Caballé. El pedestal dice (obra de Brian May): "Love of life. Singer of songs".

           Sus 2 metros de altura y la vista frente a la mar junto a ese cielo colorido y melancólico, la hacen la más bella estatua del rock. Casi tan grande como el personaje mismo.


martes, 8 de diciembre de 2009

SPINETTA Y SUS BANDAS ETERNAS


29 años sin Lennon y Spinetta a punto de cumplir los 60.

La vida es así dicen, una de cal y una de arena.





         El recital fue una maravilla, casi una exposición artística del respeto por la música y por sus creadores. El Flaco, como siempre impecable en su aspecto y su vocabulario.

          Empezó con su gesto agradecido mirando a la gente con cariño, sabiendo que estábamos ahí presentes por él, por lo que significa su aporte al Rock... a este mundo, a todo aquello que se precie de calidad.

          Presentó muchos músicos en cada tema, recordando el aporte que hicieron, diciéndoles a cada uno lo "grosso" que eran como si desde su humildad todo fuera más que sí mismo (imposible!!! y a la vez real).

          Al momento de subir Fito, Charly, Cerati, cerrando con Mollo... era una fiesta! Hasta bromeaba con "vamos a mi casa" después de casi 4 horas de recital que se hicieron 5!!! Por suerte la gente respondía en silencio, callados escuchando, pudiendo delirarse en pavadas eligieron NO.

        Fuimos testigos absolutos de cada gesto... de la vocecita que casi susurraba cada tema por cuidado y por los años, sin querer "deshacer" esa imagen de la grabación del disco que cada uno guarda escuchando a lo largo de los años. 
En el momento de Nasty people salió el rocker que lleva dentro y explicó los porqué... siempre la conciencia presente de no estar en un recital más, sino en un conjuro de almas predispuestas a hacer valer lo bueno de verdad.

         Muchas emociones, miles de sensaciones, una noche brillante... luminosa desde la luna hasta el suelo.



lunes, 7 de diciembre de 2009

FREDDY MERCURY Y LOS MUPPETS

          No quería dejar de poner de recordar este sincero homenaje a Freddie Mercury y los Queen de parte de Jim Henson y Los Muppets.

          Pasaron muchos años desde ese fatídico 24 de noviembre de 1991 y otros 45 desde la creación de estos simpáticos muñecos.


          Rapsodia Bohemia (el mejor tema de la historia del rock) con el plus de la actuación de "Animal", el baterista histérico cantando Mamma, convirtiéndose en la estrella del video.
Como curiosidad a saber, es el primer video filmado con una nueva técnica y alta definición, el de mejor calidad en el youtube de esos días.

         De mucha calidad sí pero no tanta como
Freddie, los Queen y los mismos Muppets
.






miércoles, 2 de diciembre de 2009

ROCK!

Si estas fotos no lo son...
¿Qué es rock entonces?




El único que podría con Rocky!


Keith "es" rock


Phil Collins y Robert Plant abotonados



Jaaaaaaaaaaaames Brown!



Nadie sabía que George Michael era gay
(pero si es una foto re común entre hombres... ¿no?)

Meryl Streep en el subte! (¿?)
(esta foto no tiene explicación alguna)

Pepsi o Coca?
(Pepsi o... nah mejor Pepsi)



El kamasutra según Yoko, Warhol y John
(ponele onda a la foto Yoko!)

Maldición!
(Bowie no me acepta en el facebook)


Rourke y "amigo" paseando
(ni el perro se salva acá)


Vos querés morir en este instante?
(no puedo evitar poner a Jack cada 2 posts!)


Antes y después del rock

¿Michael? No, el Rey es otro...