"2001: Una odisea del espacio" es también un monumento a lo largo de espera, un salto visionario genial, insuperable en su visión del hombre y del universo. Fue una declaración que llegó en un momento que ahora se ve algo como el pico de optimismo tecnológico de la humanidad.
Roger Ebert, Influyente crítico yanki
Kubrick, Fellini, Orson Welles, Ford y Hitchcock peleando por ser el director número uno. |
Cada diez años conocemos los resultados de la encuesta mas importante de cine, votada por los directores y crìticos mas importantes del mundo. Esta vez con novedades ya que son más de 800 los votantes y no solo los mas o menos 100 acostumbrados. Quizá por ello, dejó de ser El Ciudadano la número 1 después de 60 años a manos de Vértigo de Alfred Hitchcock.
Mi favorito Kubrick es protagonista principal ya que se votaron 9 de sus 13 films en la encuesta y por supuesto, 2001 es una de las 10 mejores y la mas "moderna" del top ten. Justicia.
Los directores, si tomamos solo el voto emitido por ellos, eligieron a Cuentos de Tokyo de Ozu como su preferida entre las mejores diez, seguida de la 2001 de Kubrick, El Ciudadano, 8 y 1/2, Taxi Driver, Apocalipsis Now, El Padrino (dos seguidas de Coppola), Vértigo, El Espejo y Ladrón de Bicicletas. Elección bastante similar al conjunto todo si se fijan en la página (Sight & Sound).
De paso les dejo mi incompleto top 10 (digo esto porque no ví ni el 80% de las películas elegidas), sin orden de importancia y tan solo como curiosidad cinéfila de mi gusto personal:
2001, Space Odyssey (Kubrick)
Sherlock Jr. (Buster Keaton)
Monsieur Verdoux (Chaplin)
Barry Lyndon (Kubrick)
Magnolia (Anderson)
Manhattan (Woody Allen)
Pulp Fiction (Tarantino)
El Ciudadano (Orson Welles)
El Exorcista (W. Friedkin)
Apocalipsis Now (Coppola)
"Esta es la película que he visto más que cualquier otra en mi vida, 40 veces o más. Mi vida se alteró cuando la descubrí cuando tenía unos 7 en Buenos Aires. Fue mi primera experiencia alucinógena, mi gran punto de inflexión artístico y también, el momento en que mi madre finalmente me explicó lo que era un feto y cómo llegué a este mundo. Sin esta película nunca me hubiera convertido en un director".
Gaspar Noé, director argentino/francés.