A completar la elección de mis películas favoritas en esos buenos diez años de cine, donde mas allá de incluir films que ya son clásicos hay alguna sorpresa. En una visión rápida solo creo que se repiten los nombres de Cusack y Bill Murray entre los actores y de Spike Jonze y Guillermo del Toro entre los directores. Grandes nombres para mí.
Son 24 y podrían haber sido más (alguna Batman, El viaje de Chihiro, Shrek), pero ya eran demasiadas (hasta hay una con Nicolas Cage!). Las de los 90's eran solo 20 (ver aquí).
Con reseñas breves para no cansar, aquí están, éstas son:
Son 24 y podrían haber sido más (alguna Batman, El viaje de Chihiro, Shrek), pero ya eran demasiadas (hasta hay una con Nicolas Cage!). Las de los 90's eran solo 20 (ver aquí).
Con reseñas breves para no cansar, aquí están, éstas son:
Alta Fidelidad
2000
Stephen Frears
Manual de la generación cercana a los 40 años y sus rebuscadas historias de amor. Dos ayudantes de disquería antológicos que quedaron en la memoria. John Cusack en el mismo buen nivel de siempre (que hoy ya perdió) y acompañando todo por una mítica banda sonora.
¿Quieres ser John Malkovich?
2000
SpikeJonze
Jonze creó un inteligente y bizarro delirio con originalidad, donde la fantasía de sus videoclips se trasladan cómodamente (sin esfuerzo ni prisa) a un film que no por eso carece de profundidad, humor y tacto. Malkovich al cuadrado.
Vanilla Sky
2001
Cameron Crowe
Remake de la española Abre tu Ojos, que muchos críticos muestran como muy superior a ésta (y que no ví). Quizá por eso me parece un bello sueño lisérgico, bien llevado por el ex crítico musical de la Rolling Stone y donde Tom Cruise sigue subiendo su nivel a cada paso (las frutillas del postre son las bellas y rendidoras Cameron Díaz y Penélope Cruz).
Jeepers Creepers
2001
Víctor Salva
En que uno no espera ya nada de este desgastado género, radica la sorpresa que dió este film. La firmeza del director Salva, el tono lúgubre (aún de día), un guión y final coherente con la historia, bien resuelta y la producción de Coppola, que significa que sabe donde poner la platita...
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: Las dos torres
2002
Peter Jackson
Épica y fantástica, fastuosa, atrapante y podría seguir con los calificativos. Jackson se da el lujo de ser fiel al libro y una secuencia de batalla final difícil de superar para los demás (y para su secuela misma). Brillante por donde se la mire.
HABLE CON ELLA
2002
Pedro Almodóvar
El mejor Almodóvar posible, más sombrío y maduro si se quiere con bastante menos humor que de costumbre pero con el mismo timming para el melodrama con mayúsculas. El mejor director de habla hispana también, por lejos.
El ladrón de orquídeas
2002
Spike Jonze
Otra de Spike Jonze, así que no es sorpresa. No se repite, no defrauda y a mi punto de vista incluso se supera. Mención aparte para los guiones de Kauffman, el esqueleto real de esta fantasía. Asombrosa.
UN OSO ROJO
2002
Adrián Caetano
Una improbable y a la vez creíble historia de amor, transportada a un matón y su pequeña hija. Honesta y esperanzadora fábula argentina evitando en todo momento el golpe bajo y con actuaciones al mismo nivel.
CIUDAD DE DIOS
2002
Sam Melieres
Visceral, honesta, pretenciosa, sorprendente, desesperada, vital. Fuerte y en partes, odiosa. Todo esto y algo más en una película brasilera que por su crudeza, deja como un juego de niños al actual (y buen) cine argentino.
CORAZONES ABIERTOS
2002
Susanne Bier
La vida y la muerte en estado puro y sin moralina, a pesar del discurso entre relaciones "comunes". Intenso drama realista (bajo la premisa y el estilo del Dogma 95), que no deja escapatoria emocional y no lo hace a medias tintas. Actuaciones de excelentes para arriba. ¿Quién dijo que los diamarqueses eran fríos?
IRREVERSIBLE
2002
Gaspar Noé
Una experiencia fuerte. Violencia en varios planos (moral, física, emocional) no apta para todo público. Un final de una belleza y optimismo que contradicen el tono de toda la película. Provocadora, visceral, precisa e impactante, de un virtuoso e incisivo argentino llamado Gaspar Noé.
EMBRIAGADO DE AMOR
2002
P. T. Anderson
Nueva muestra del personal cine de este interesante director de grandes films (Boogie Nights, Magnolia). Oculta detrás de la fachada de falsa comedia romántica, es tan opresiva como oscura. Intrincada hasta para los críticos, que no supieron definirla en su totalidad en el estreno. Tan raro como Adam Sandler en un drama romántico.
EL PIANISTA
2002
Roman Polanski
El olvidado y enjuiciado Polanski vuelve a hacer de las suyas. Lejos de sus grandes obras pero muy cerca del buen cine. Conmovedora oda a sus congéneres en un tono neutro, casi distante, pero crudamente bella en todo aspecto.
ANTES DEL ATARDECER
2004
Richard Linklater
Nos vuelve a pasar lo mismo que con la primera. La sencillez y lo cálido de la propuesta, junto a las actuaciones y los ya queridos y conocidos personajes, nos llenan de ese mismo amor que se profesan casi sin demostrarlo. Linklater no es ya solo uno de los mejores directores actuales... es casi un amigo.
FLORES ROTAS
2005
Jim Jarmusch
Peregrinación del personaje por sus antiguos amores, un hombre desesperado por respuestas. Si a esa extraña road movie romántica le sumamos a Bill Murray y luego pensamos en Jarmusch, no se puede esperar otra cosa que un placer constante.
MATCH POINT
2005
Woody Allen
El Allen mainstream que gusta a todos y hasta se da el lujo de auto plagiarse (versión light de Maridos y esposas). Pero eso no tapa que Match Point sea una gran película con todos los ingredientes que usa habitualmente su autor: buen guión, iguales actuaciones y todo el ritmo que logra ya viejo y todo de taquito.
KUNG FUSION
2005
Stephen Chow
Shaolin Soccer fue excelente pero Kung fusión es aún mejor, entonces, obra maestra del humor y donde Chow nos demuestra tres cosas:
- Que las peleas de Matrix y Kill Bill eran absurdas.
- Que Jackie Chan se tiene que retirar ya (¡pero ya!)
- Que Buster Keaton vive.
VIDA ACUÁTICA
2005
Wes Anderson
No es ninguna sorpresa el nivel de Wes Anderson ni el que logra con sus entrañables personajes ni con sus guiones que funcionan como un relojito. Tampoco las actuaciones keatonianas de Bill Murray (aunque tenga aquí su personaje un pequeño desliz sentimental). Si lo es, las versiones en portugués de los temas clásicos de Bowie. ¿Entonces cuál es el problema?: Ninguno.
EL AURA
2005
Fabián Bielinsky
Después de ese milagro que fue Nueve Reinas siendo una ópera prima con éxito de crítica y público superlativo, Bielinsky no solo no defrauda si no que se supera. Una película que nos reconcilia con la idea romántica de los que creemos que el dinero no es la solución, ni la única opción. Y que inclusive, no cambia nada ni a nadie. Un pensamiento tan oscuro y placentero como El Aura, un nuevo clásico del cine argentino.
OLD BOY
2005
Park Chan-Wook
La trama de por sí es inmejorable con este hombre encerrado durante 15 años y puesto en libertad arbitrariamente, y entonces el cine de venganzas de Wook se perfecciona llegando a ofrecer un film vital y virtuoso, compacto y violento tanto emocional como físicamente y a pesar de algún exceso de guión hacia el final, un disfrute de principio a fin.
EL LABERINTO DEL FAUNO
2006
Guillermo del Toro
Fábula alucinada con tanto glamour como crudeza en partes iguales, mezclando la guerra civil española con la fantasía de un cuento mitológico y los sueños de una niña. Visualmente hermosa.
LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA
2007
Julian Schnabel
Película dura, sobre una historia real con el accidente del director de la revista de modas Vogue. Densa como pocas pero que da ejemplo con inteligencia de las relaciones humanas de pareja y sus inconvenientes. Un placer visual dentro de una tragedia, un gran film.
HELLBOY II: The Golden Army
2008
Guillermo del Toro
Menos oscura que su primera aparición, con excelente ambientación y actuaciones, por ahí se mueve este Hellboy que es una delicia de adaptación y buen gusto. Ágil, con mucho sentido del humor, un gran personaje (Ron Perlman "es" Hellboy) y Guillermo del Toro en estado de gracia, con una filmografía ya más que sólida y que sirvió para ponerse un paso adelante de su amigo Alex de la Iglesia.
MALDITOS BASTARDOS
2009
Quentin Tarantino
La escena inicial (que dura unos 20 minutos si no recuerdo mal) es asfixiante. Todo el resto también. Y bueno, es Tarantino en su estado puro.
Tómalo o déjalo...