A treinta años del glorioso año 84', hago un repaso por sus grandes discos, por esos que hoy sigo escuchando y que no perdieron vigencia a pesar de la distancia.
Del décimo al primero, esta vez por orden de importancia en mis gustos, acá se los dejo:
VAN HALEN
Recuerdo el lío que se armó cuando los fans escucharon los teclados de Jump, algo inédito en la banda y que me hizo recordar que lo mismo había sucedido con Queen en su glorioso The Game.
Evolución se le llama a veces. Después, el ego de Eddie Van Halen y sobre todo el de David Lee Roth, destruyeron todo lo hecho.
Pipo Cipollati es un genio, que duda cabe. El humor que vemos hoy y festejamos en bandas como Kapanga o Los Auténticos Decadentes nació con Los Twist a principios de los 80's, que fueron tan grandes que pasaron a la TV con programa propio de humor y todo.
Infinidad de artistas pasaron por esa banda chicle que hoy sobrevive en la mente de Pipo y en algunos shows homenajes. Y todos ellos tocan muuuy bien. Larga vida a Los Twist.
TINA TURNER
Lo mejor de cualquier disco de la negra son siempre sus piernas, pero acá a su furia entre soulera y rockera le sumó el glamour que le faltaba en su anterior etapa.
Todos se dieron cuenta de esto y volvió a ser la gran estrella que merecía ser.
7°
MILK & HONEY
JOHN LENNON y YOKO ONO
Cualquier disco de Lennon solista debería estar entre lo mejor del año en que haya salido. Debería ser ley también.
Ni importa que Lennon haya muerto 4 años antes y que este sea un rejunte para que Yoko siga viviendo bien. Hasta las canciones de ellas no son malas.
FITO PÁEZ
Mas allá de saber para siempre con certeza la edad de Fito por el título (¡que horrible portada!), este álbum debut nos anunciaba que estábamos ante algo grande.
Después él mismo lo confirmaría y hoy aunque navega en una medianía incierta, lleva los galones ganados merecidamente.
La putita mas grande de todas te dice (sin convencernos), que se siente como una virgen.
En fin, con eso solo nos embaucó a todos y se convirtió en la única mujer de todo el rock bomba-símbolo sexual después de... ¿Blondie? Las rubias con encaje, al poder...
4°
STOP MAKING SENSE
TALKING HEADS
La fama la tiene el gran documental de Johathan Demme, pero la música es toda de las cabezas parlantes y en mayor medida, de David Byrne, un gran nombre del rock a veces opacado por sus ansias de world music desmedidas (más aún incluso que Peter Gabriel).
El funk-art tiene su obra maestra.
CHARLY GARCÍA
Obra personal, considerado un cambio importante en su carrera y dos pasos adelante de todos. Un disco redondo, crudo y visceral. Charly transitaba su mejor forma. Referente de cualquier lista de lo mejor del rock argentino todo.
"Me gusta mucho Prince y Springsteen me da vuelta la cabeza. Escuché su último disco (Born in the USA) antes de Piano Bar y se nota" Charly García, Rock & Pop 1985.
BRUCE SPRINGSTEEN
El jefe en estado de gracia y en un momento de comercialidad extrema de su rock americano. Nebraska es Edgar Alan Poe al lado de este digerible y brillante Nacido en USA.
Hoy suena demasiado producido, pero quien puede dudar de la calidad y el impacto de sus canciones en ese momento.
1°
PURPLE RAIN
PRINCE & THE REVOLUTION
Ya no me queda nada por decir de este disco y este momento del morocho, el cenit de su carrera discográfica.
Luego nos seguiría dando excelentes discos pero ninguno con este impacto, número uno en ventas, en ránking y en película en una semana de ese mágico año púrpura.
BONUS TRACK
TONIGHT
DAVID BOWIE
Ya se que es un disco hasta menor para el gran Duque Blanco, pero cuéntenme cuantos otros tienen temas como Loving the alien, Blue Jean o covers de la calidad de God only nows (Beach Boys).
Un mediocre Bowie a veces (siempre), es mucho para la competencia...