Mural frente a lo que era su casa en la calle Rodriguez Peña |
Recorrida por alguno lugares que lo recuerdan en el barrio de su infancia, Bánfield, que lo tiene presente y que no fue el único lugar donde vivió en la Argentina. La estación de trenes nos recibe con una imagen casi bíblica mostrando la veneración de la gente hacia su figura.
Un busto de él será lo próximo que suceda con respecto a él en esas calles del sur de Buenos Aires y las fotos, son adornadas con sus propias palabras en referencia a su barrio.
Un busto de él será lo próximo que suceda con respecto a él en esas calles del sur de Buenos Aires y las fotos, son adornadas con sus propias palabras en referencia a su barrio.
“Bánfield es el tipo de barrio que tantas veces encuentras en las letras de los tangos. Recuerdo que tenía una pésima iluminación que favorecía al amor y a la delincuencia, en partes iguales. Y que hizo que mi infancia fuera cautelosa y temerosa por el clima inquietante que hacía que las madres se preocuparan cuando salías. Pero al mismo tiempo era para un niño un paraíso, porque mi jardín daba a otro jardín. Era mi reino”.
Un bar en el centro lo recuerda con su palabra emblema |
Mi cuento “Los venenos” tiene mucho de autobiográfico. Sin embargo ese era mi reino y he vuelto a él, lo he evocado en algunos cuentos, porque aún hoy lo siento muy presente, muy vivo”.
“Un pueblo, Bánfield, con sus calles de tierra y la estación del Ferrocarril Sud, sus baldíos que en verano hervían de langostas multicolores a la hora de la siesta, y que de noche se agazapaba temeroso en torno a los pocos faroles de las esquinas, con una que otra pitada de los vigilantes a caballo y el halo vertiginoso de los insectos voladores en torno al farol”.
Merecidos homenajes en el lugar que Cortazar supo describir tan bien.
ResponderBorrarCronopio es un buen nombre para un bar. Que espero que no atiendan cronopios de verdad, porque harían un verdadero desastre.
nunca me quedó bien definido lo de cronopio pero sé que es algo bueno ja... la verdad que es un nombre buenísimo y adentro hay fotos y dibujos sobre él...
BorrarHola, hace mucho no pasaba. Genial tu trabajo y la composición de imágenes y textos. De cortazar que puedo decir, no es mi escritor favorito, creo que era excesivamente detallista en sus escritos y no dejaba fluir su pluma libremente. Eso es lo que me genera al leerlo, una búsqueda casi científica de cada hecho rutinario de la vida. Pero reconozco que ha sabido llegarle a muchos lectores. Bueno esa idea venía vagando en mi cabeza hace un tiempo, que bueno plasmarla en tu blog. Un abrazo!
ResponderBorrarmuy virginiano Julio, con esa obsesión por saber los detalles de todo o mostrarlos con minuciosidad... eso es lo que me gusta a mí también... y su fantasía, sus ideas que parecen tan simples y tan imposibles de que sean todas de la misma persona...
Borrarno puedo comentar en tu blog!!!! ya te lo dije antes,pero sigue firme acá en mi lista a la derecha... salu2 master...
Gracias por este recorrido por su barrio, sus monumentos y por la explicación de cada foto.
ResponderBorrarEn la calle Agüero y Las Heras, a principios de septiembre había un exposición sobre el centenario de su nacimiento. Lo has visitado?
saludos
tenía ganas de ir pero no fui al final... a veces prefiero la tranquilidad que te da la soledad para recorrer todo con la cámara.... salu2 Karin y gracias por pasar...
Borrar¡cuantas alusiones, homenajes, detalles, recuerdo!
ResponderBorrarNo es para menos, un genio como él se merece lo que sea, abrió una ventana enorme en la Literatura.
Gracias por colgar estas fotos, abrazo.
por nada Virgi, me encantó hacer el paseo... salu2...
BorrarDicen que Gardel canta cada día mejor y lo entiendo. Esto quiere decir que cuando lo escuchamos hoy suena mejor que ayer. Lo mismo podríamos decir de Sinatra, por ejemplo. A Julio Cortázar le ocurre lo mismo. Leído hoy nos sabe a gloria, porque el filtro del tiempo va dejando el poso de su esencia. Ya sabemos que Julio cometí torpezas políticas, como todos los grandes escritores que se meten en esos asuntos. Fíjate tú, por ejemplo, el caso de Vargas Llosa, o Borges y sus declaraciones racistas y derechistas, o García Márquez, amigo común de Castro... los ejemplos son infinitos. Pero pasa el tiempo, que lo limpia todo, y nos queda el escritor, que es lo que nos importa. Julio es ya una manera de vivir, de pensar, de estar en el mundo. Julio es todo y también los lugares donde vivió, imaginó y soñó. Queremos tanto a Julio que nos parece que no murió. Que su tumba en el cementerio de Montparnasse, junto a la Dunlop (su osita), no existe, porque Julio no puede estar muerto, es imposible. Julio vive en nosotros. Yo soy de Barcelona y los primeros cuatro años de vida de Julio los pasó aquí y todavía recordaba el Parque Güell, cuando su madre lo llevaba allí. Yo, cuando paseo por ese parque recuerdo a Julio y creo que Julio me recuerda a mí estando allí en ese parque cuando ya no estoy.
ResponderBorrarAbrazos, amigo.
lo de Gardel yo lo entiendo que al no haber mas nadie con ese rango vocal parecería que él cada día lo hace mejor... ¿pasará lo mismo con Julio? ¿por que será que en los grandes nombres los escritores se equivocan tanto políticamente? con Borges a la cabeza claro... Julio incluso se "amigó" al final con el peronismo (o lo entendió), luego de su visión cubana... en fin.... cierto que estuvo por tu Barcelona también, dejó recuerdos por todos lados... abrazo master!
Borrarlindo lugar banfield y si habre pasado por ese colegio (a pesar que vivo a muchas cuadras de ahí)
ResponderBorraraunque me da un poco de bronca que no hayan dejado la casa de cortazar como era antes, no la tiraron e hicieron algo distinto
¿pasabas por ahí? parece una calle escondida casi, atrás de la sede del club Bánfield... ¿vos decís tipo museo? no sé, andá a saber si no la tiraron antes de que se haga famoso incluso... por las fotos era una casa linda, de clase media hacia arriba... salu2 Paula...
BorrarExcelente reportaje. Ayudas a que conozcamos y amemos más y mejor a esta tierra y sus notables lugareños. Un abrazo!!!
ResponderBorrargracias Manolo, abrazo grande para vos también...
BorrarMuy buen homenaje!
ResponderBorrargracias Caia!
Borrar¡Cómo para no comentar! ¡Me encantó!
ResponderBorrar¿Cómo no nos cruzamos?
¡Beso!
y eso comentaste? vos que sos de ahí y con lo fanática que sos!!! jaja...
Borrarok , lo acepto entonces.... besos...
Qué cagada a pedos, mi madre... jajaja
BorrarAhora hablando enserio, es un hermoso lugar por donde se lo mire... Cortázar está por todas partes. A veces, me parece, está ajeno a todo tiempo porque en si mismo el lugar lo explica un poco. ¿Leíste los venenos? De verdad, los jardines de las casas son así... :)
PD: esto es para Loli: que arranque con Rayuela, nomás. No se va a arrepentir ¿no?
¡Besos grandotes a ambooooooos!
no leí Los Venenos, lo voy a hacer apenas lo encuentre... esto sí es un comentario! jaja... y me perdí o dejé de visitar algo en el barrio? busque el busto pero me dijeron que todavía no lo pusieron, que fue una presentación esa vez nomás, me desilusioné un poco .... bueno, si te acordás de algo chiflame, besos para vos...
BorrarVisitaste lo clave... A medida que se vayan sumando más cosas, yo te iré chiflando, así seguís perdido en estos jardines.
BorrarTe paso Los venenos: http://www.literaberinto.com/Cortazar/losvenenos.htm
¡Besooooos!
Qué genial la entrada, JLO. Cortázar fue un maestro en las distancias largas, larguísimas ("Rayuela") y en las cortas ("El perseguidor", o Charlie Parker hecho literatura).
ResponderBorrarUn abrazo.
no leí ninguno de los 2, se que estoy en falta pero estoy en eso... abrazo master...
BorrarQué buena entrada che! Vos siempre informándonos... Ví un par de imágenes que están acá, pasé con el colectivo varias veces... Me parece que voy a tomar coraje y leer Rayuela, no puedo seguir permitiéndome no hacerlo.... Y al primero que le comentaré qué me pareció es a vos... Después a M.E, ja...
ResponderBorrarBesos muchos bello!
lo haremos los 2 entonces, es imposible no haberlo leído ya... gracias por comentar, besos linda....
BorrarMuy buenas fotos, alguna vez anduve por ahí pero hace ya mucho tiempo. Me parece que la pluma gigante alude a "los venenos", elemento fundamental de ese cuento homenaje al Banfield de su infancia.
ResponderBorrarAbrazo!
no sabía ese detalle! gracias entonces, lo voy a buscar y a leer a ese cuento... abrazo master!
Borrarme deleito con tus imagenes y sabiduria
ResponderBorrarme impregno de tus palabras
me meto en lo que decis
un abrazo con lluvia
gracias Recomenzar... espero que ya hayan pasado esas gotas...
BorrarHola. Buenísima entrada sobre Cortazar y Banfield. La combinación del texto y las fotografías ha sido excelente. Es genial ver tanto homenaje a un gran escritor.
ResponderBorrarSaludos, que tengas excelente día.
gracias Sergio, me encantó recorrer esos lugares a mí también... abrazo master...
BorrarLa segunda foto es la que mas me ha encantado de todas, creo que me la robaré, si tú lo permites claro esta. La segunda parte también la recuerdo mucho de una entrevista, de esa que tú sabes que me sé de memoria. Gran post máster. Saludos pues.
ResponderBorrar