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sábado, 29 de noviembre de 2014

La selección argentina de músicos

          ¿Cómo sería la selección argentina de fútbol conformada por músicos? Me lo puse a cranear en base a las características de cada uno. Porque si se dice que uno juega como vive, se podría hacer a la inversa y decir que uno podría saber por carácter como jugaría un músico. O un contador, carnicero o político.

         Con un poco de imaginación y audacia, así estaría armada nuestra selección de músicos con lo mejor que tuvimos en fútbol y en música:


           
          Al arco que mayor seguridad que el padre del rock, el iniciador, el puntapié inicial de todo: el señor Litto Nebbia. Garantía de que todo a partir desde la base, desde el arco en este caso, va a estar bien.





          La dupla defensiva es monolítica y hasta temible. Una aplanadora de rock. De 2 la rudeza (hasta casi violencia) del Carpo Norberto Pappo Napolitano, intimidando rivales con el físico y las palabras. A su lado otro monstruo pero mas por presencia y solidez, el mas tierno pero no menos impasable Ricardo Mollo.
Los laterales no podrían ser más distintos. Andrés Calamaro y Luca Prodan. Andrés sería un lateral con proyección y poca marca en cambio Luca… sería Luca, lo que salga ese día (pero yo por las dudas no pasaría por ahí). Además se entiende bien en tándem con su ladero Mollo, ya que compartieron equipo en el pasado.





          El mediocampo es muy equilibrado y lo mejor del equipo. De 8 el todoterreno Gustavo Cerati, mas fantasía que sudor y extrañamente por el puesto pero no por calidad, un goleador de este equipo. 

          De 5 la columna del team, el Indio Solari, solidez y fortaleza aseguradas. De 10 la fantasía eterna, el poeta de la pelota: el Flaco Spinetta, quien sino. La estrella del equipo, el intocable, el que nunca puede faltar.





          El 7 bien parado en la raya (cuac) es Charly García. Aún con todos los excesos encima y lagunero, siempre es genial (cuando está enchufado claro). El distinto. Del otro lado de la raya el zurdito (otro cuac) número 11, el pelilargo y desgarbado pero hábil y encarador Fito Páez. Cuando quiere, imparable. 

         El 9 goleador, el que tocó con todos, el que está en todo evento solidario, el que 
todos quieren: León Gieco. Que mejor optimista del gol que ese, uno que no se hace notar pero que siempre está donde tiene que estar.


Con sus clubes argentinos preferidos en la realidad.


         En el banco de suplentes tenemos al rústico Chizzo de La Renga, dos rápidos defensores como el solista Leo García y Dárgelos de Babasónicos y a los delanteros Federico Moura de Virus, Cipolatti de los Twist y Ciro de Los Piojos. Quedaron afuera a último momento Vicentico y Diego Torres por falta de calidad y se lo intentó tentar al Bahiano de Los Pericos, pero se nacionalizó jamaiquino.

          El DT (aunque no sea del palo del rock) no puede ser otro que Astor Piazzola, un bielsista acérrimo, tan loco, genial y obsesivo como el DT hoy en Francia.

          No se si esta selección sería imbatible, pero tendría la misma impronta de todas: protagonista en todos lados, aguerrida y a veces exitosa. No sé como responderían nuestros flojitos marcadores de punta antes los hábiles punteros brasileños por ejemplo. O a la pegada de un Caetano Veloso. Dicen que el equipo alemán es fuerte como siempre, con un número 9 que es pura polenta llamado Beethoven.

          Y que el mejor 10 de todos, un tal Mozart, se pierde en un insulso e intrascendente equipo austríaco. 

          El seleccionado yanqui es grandioso y en su mayoría negro, a excepción de Elvis. Dicen que el 7 y el 11 (Prince y Michael Jackson), son pura gambeta y fantasía.

         Pero hay un equipo temible, casi imbatible: el seleccionado inglés. Tienen como para hacer 3 equipos del mismo nivel e imaginen que el 2 es Hendrix, el 3 Bowie, el 5 Gilmour, la dupla creativa del mediocampo son Lennon-McCartney y el 9 Mick Jagger.

          En fin, si los enfrentamos será cuestión de usar la mano de D10s nuevamente…



jueves, 27 de noviembre de 2014

¡Huracán Campeón 2014!








          Y sí gente, como no quieren que festeje en el blog un evento deportivo si mi equipo preferido salió campeón de algo después de ¡41 años!, toda una vida...  

         Y fue la Copa Argentina, ésa que hoy es prestigiosa y que solo tienen Boca Juniors, Arsenal de Sarandí y desde ahora, el Globito de Parque Patricios.




          Imagínense la magnitud del logro que todavía a falta de 2 partidos finales, no ascendió a primera. Sí, mi Globito que es un compendio de desazón eterna y orgullo barrial, está en la primera B para los que no sigan el fútbol o no sean argentinos.

Así que si tenemos algo de suerte (esa que nunca se da una vuelta con nosotros), podemos festejar algo más.  
Y ese algo mas en verdad es lo que todos los Quemeros anhelamos, porque Huracán... es de primera...



     De paso saludo y felicito a mi hermano menor Martín, que estuvo presente allá lejos en San Juan en este partido histórico, y del cual me siento muchas veces culpable de haberlo hecho quemero.... ¡pero no hoy!!! ¡A  festejar hermano entonces!  (y vos también querido Leonel, que igual  deberías  sentir tu culpa para conmigo ja).





Hasta luego y si no contestoes porque estoy festejando...


lunes, 24 de noviembre de 2014

Único...




          24 de noviembre de 1991. Mañana, bar, desayuno leyendo el diario. Luego de leer la sección deportes y  espectáculos llego a la contratapa y leo lo que nunca hubiese querido leer: La muerte de Freddie Mercury víctima de sida.

          Ni twittter, ni facebook. ni siquiera internet existía, ¡ni los teléfonos celulares!, así que el diario era mi contacto con el mundo exterior ya que consumía poco y nada radio y tv. 


Su última foto, muy desmejorado en el jardín de su casa
con la mítica gata Delilah.


          El golpe fue duro porque Queen fue mi primera elección mas allá de la música que escuchaban de mis padres. Fue mi primer cassette con el legendario The Game, el comienzo del fin para los puristas de la banda y el comienzo de la idolatría en mi caso.

          Luego vinieron los primeros dos Lps de regalo, porque en casa teníamos un Winco (alguno sabrá a que me refiero) con la banda sonora de Flash Gordon y un disco de Eddie Grant para mi hermano (nunca fue muy afortunado con sus elecciones musicales ja).

          Así que solo fueron 10 años de disfrutarlo con vida. Por edad (12 años) me perdí su show en el país, lloré con la transmisión del concierto solidario en su honor, sigo considerándolo el mejor cantante que escuché en mi vida, fui a ver un show en vivo al cine y aún hoy luego de 24 años me sigue jodiendo que se haya ido. Se dice que de las primeras veces uno no se olvida.



          Esta canción es de una sensibilidad tal, que no la puedo escuchar si estoy mal. Incluso es difícil describirla, de que va.

No es de Queen, pero lo define y me gusta incluso que solo sea de él, de su etapa solista. Solo él podía hacer algo como esto.

          Único...











Freddie Mercury - Exercises In Free Love




jueves, 20 de noviembre de 2014

Paseo de la Gloria en Costanera Sur






          Está de moda la creación de estatuas en Buenos Aires y mas allá de este boom, me parece una buena idea que embellece la ciudad.  Este nuevo paseo de la Gloria sobre deportistas destacados argentinos se une a la galería de personajes del teatro y la televisión sobre la avenida Corrientes.

     Por ahora son tres los deportistas elegidos entre los futuros diez, con Maradona y Messi como futuras estrellas del paseo, al borde de la reserva ecológica de capital federal. Me gusta el aspecto del bronce que parece poderoso y en gran tamaño. 

           El movimiento de las imágenes es otro punto a favor a cargo del escultor Mario Benavídez porque contrasta con la quietud de otras estatuas retratando a personas reales. Que los tres homenajeados estén vivos y presentes en las inauguraciones, es algo a destacar.






El gran Willy, Guillermo Vilas. Tenemos una galería inmensa de tenistas como Clerc, Nalbandian, Coria, Gaudio o Del Potro pero ninguno de la talla de Vilas, un monstruo del esfuerzo similar al estilo de Nadal y dueño de récords mundiales aún sin batir, relacionados todos con el esfuerzo y la permanencia. Uno de los mas grandes de nuestra historia deportiva.





Nunca me gustó el básquet ni entiendo mucho de su historia pero el gran referente que tenemos es Manu Ginóbili. Estéticamente quizá es la mejor de las tres por esa sensación de movimiento que les decía más arriba.




El tenis femenino parece menor en comparación con el masculino y por eso tenemos una sola ídola que es Gabriela Sabatini. Todo talento, cero mentalidad ganadora, una esteta de la raqueta (que es justo lo que le falta ¡se la robaron!) y al parecer una bella persona.



          La lista completa de figuras a futuro es ésta: Gabriela Sabatini (tenis), Roberto de Vicenzo (golf), Luciana Aymar (hockey), Lionel Messi (fútbol), Guillermo Vilas (tenis), Pascual Pérez (boxeo), Hugo Porta (rugby), Diego Maradona (fútbol) y Juan Manuel Fangio (automovilismo).


          Solo considero injusto a nuestro referente en box ya que la figura máxima es Carlos Monzón. Pero el asesinato que cometió con su mujer y su final trágico presumo que hicieron que no se lo tomara en cuenta como ejemplo válido. Decisión errónea desde todo punto de vista. Esperamos entonces por las demás pacientemente...








lunes, 17 de noviembre de 2014

5 bandas a eliminar de la faz de la tierra




         ¡Volvieron las polémicas! En este caso 
la obra de Hornby (Alta Fidelidad y sus famosos top 5), me "inspiraron" para que en vez de hacer entradas individuales, vuelque toda mi bronca en un único top 5 de infamia rockera.  
Bandas que según mi criterio ya no deberían existir. 

       Estas son los indicadas a que si tengo un poco de suerte, desaparezcan pronto:




       O la grandilocuencia mal entendida en un solo nombre de banda (¡y eso que cuento a  Los Rolling Stones también!).

         Liderados por el insoportable Bono con sus aires místico y sus obras para beneficio... propio. Y hablo solo de él porque los demás integrantes de esta banda están dibujados, no existen. Insufribles en los 80's con canciones/himnos hechas a propósito para que lo sean, tienen un par de discos muy buenos en los 90's y no mucho mas.

        Hoy su decadencia es notoria y con eso me doy por satisfecho. Su intento por tratar de poner desesperadamente su música en toda plataforma ajena al rock lo demuestra. Comienzan 
a caer 
lentamente el telón...





          Banda-producto,  rock-light dicho de la mejor forma despectiva que se pueda entender esto. ¿Por que se los asocia con el rock si todos sabemos que eso es justo lo que no son? Bueno no se enojen, la historia es cíclica, ya lo vivimos esto con los Bon Jovi. En comparación con sus contemporáneos y rivales Nirvana (que tampoco eran tan heavys pero que sí tuvieron integridad), es ya ridiculizarlos.

   Cantante de circo adornado para gustar (vincha, calza, campera corta, pañuelo), pura pose, muecas, yeites vocales para la tribuna (para las chicas bah).  Hoy en día Axl Rose es una (des)composición grotesca, casi un chiste de sí mismo.

         El horrible Chinese Democracy, disco esperado por años y años para nada, fue el golpe de gracia que necesitaba Axl para darse cuenta que está acabado (rescato a Slash, como última reflexión).






          ¿Como querer hacer desaparecer algo que ya no existe? Bueno, no soy perfecto, pero la bronca que le tenía (tengo) a los hermanitos autodestructivos Gallager hace que me dure todavía el enojo. Siempre se me atragantó esas pseudo voces beatlezcas (unos chorros bah), acompañada de canciones anodinas que hace que todavía los tenga atragantados.

         Parece que todavía se siguen peleando como nenitas. A Dios gracias. 
Si John viviera los cagaría a trompadas a los dos juntos...






          Música de Coldplay = dieta, edulcorante, light, bajas calorías.  Más cerca de un shock hipoglucémico por lo meloso que a algo rockero, Coldplay es tan choto que nació como un clon bobo de Radiohead y luego de una discografía insulsa, continuó siendo lo mismo. 

         Música tan rubia e híbrida, sin pasión aparente, como la imagen misma de su cantante líder. Música para velorio, de sala de dentista, de gente triste o bueno sin ser tan malos... de gente melancólica.





         Para concluir, el odio mas fuerte. La admiración popular que genera esta banda no me intimida para nada, en todo caso la cumbia es así de famosa e igual de exasperante.



          Si hablo del Indio Solari persona, dijo cosas increíbles como renegar de su propio publico ("el pogo mas grande del mundo" le parece una estupidez), los hace viajar como mulas a lugares inhóspitos y sin comodidades solo para recaudar lo más posible (el músico más rico del país según la revista Forbes). 

          Que dice que acá está molesto porque no puede caminar tranquilo(?) y que por eso su ciudad en el mundo es Nueva York(?), que no escucha rock nacional y que le encantan los Artic Monkeys(?). Un idiota importante que no predica lo que dice en sus canciones y que se hace el independiente y under y le da entrevistas a la pobre Rolling Stone... (mamita).



                   “Yo sé que no pasa por la música, pasa porque ‘loco, vamos a ver al Indio’, esa mierda que ha pintado de la misa en el rock. Esta cosa de "ah, la devoción" ¡Y es un músico, la puta que te parió, caga y ojalá pague los impuestos! Está buenísimo lo que hace pero, pero a vos no te quiere, sabelo. No le interesás aunque te creas lo contrario. No pinta mas un hit como “Jijiji” o “La bestia pop”, no hay nada de eso en la música del Indio y hay una oscuridad terrible, una encriptación enorme, una cosa de industrialidad, y la gente pareciera que está viendo a los Stones en el ’73. Y si me están justificando la calidad de un artista porque lleva 120 mil personas
¡Violeta lleva más gente! 
Eduardo la Puente, conductor de radio y tv
.




     Pero lo peor no sería esto, quizá superfluo si hablamos de música. Ok. Años y años de soportar ese sonido/bola de chatura total, sin vuelo, de esa "poesía" ricotera inexistente, de ritual barrial, de ghetto.

        Sus primeros discos con rockitos simples, demasiado, para luego seguir haciendo algo plano, cuadrado, sin matices, música chota. Su voz (arrastrada) 
además no colabora y es por momentos inentendible (como Spinetta sí, pero con un 90% menos de inspiración, no jodamos).
Y nos deja de herencia lastres tales como Callejeros, deudores del estilo ricotero, que me parecen un horror tanto como su intríngulis carcelario. Y para pelados rockeros con onda, prefiero a Luca gente...

            Para finalizar, que mejor que el master Capusotto diga lo mismo que yo pero expresado mucho mejor claro, con su genial y ácida parodia al Solari éste:




             "Lo más importante es que todo el dinero que le agarra a la gente de acá, se lo gasta en los Estados Unidos. Me daría vergüenza tener una casa como la del Indio Solari y que la gente pase y diga: ¡Mirá la casa de Iorio!... Hay cosas que brillan y no son de oro y otras que brillan y son de oro..."  
Ricardo Iorio, músico (Clarín, 2013).



Entrada prometida y dedicado al gran y
querido blogger (y fan ricotero) Frodo  ; )

viernes, 14 de noviembre de 2014

Monumento al Trabajo






          Paso seguido por el lugar donde se encuentra y al leer que es uno de los más lindos monumentos de la ciudad, me detuve un día a verla en detalle. Conocida como “El triunfo del trabajo” y dividida en dos partes: “El esfuerzo común” y “El triunfo", a sus 85 años de creada se la conoce como “Canto al Trabajo”.

         Inaugurada en Plaza Dorrego en 1927, diez años después fue llevada a la Plazoleta Manuel de Olazábal en una avenida para que la pueda apreciar mas gente. El argentino Yrurtia (1879-1950) fue el autor, escultor prolífico y el mejor de su tiempo, contemporáneo de Rodin y con varias exposiciones en París. Incluso su casa se convirtió (en vida) en un museo con sus obras sobrantes y con la colección privada y valiosa de arte que poseía.

          Monumento con varios mensajes implícitos como que el trabajo es el 50 % de la vida y debe ser vivido como una actividad creativa (no como una carga); o el mas obvio que el trabajo en conjunto siempre hace que todo sea más lllevadero y leve, por más pesado que sea éste.





     Expresiva en su conjunto y despareja por su composición, al parecer no todas las figuras parecen hacer lo mismo. Las que realizan el trabajo pesado arrastrando la gran piedra, parecen las más apesadumbradas. Adelante hay una especie de familia y los niños con los brazos extendidos, dan una visión de futuro esperanzador al conjunto trabajador. La imagen final del todo es de gran movimiento y fuerza. 

          Leyendo sobre ella aprendí que la diferencia entre monumento y escultura es que la primera tiene una finalidad, un tema tratado o idea. El segundo caso es solo una muestra de belleza, de forma.




     Tema aparte es el deterioro constante en el que se encuentra. El líquido que baja por las figuras de bronce le otorga más dramatismo aún a la escena.

          Para acentuar la degradación y a pesar de que está enrejado desde que tengo memoria, al parecer está “tomado” por gente de bajos recursos que incluso guarda objetos dentro de ella.

          Una lástima que la falta de cuidado no la haga ver en toda su plenitud a una obra que entre más de 2500 que existen en Buenos Aires, fue votada por los mismos escultores del país como una de las cinco mas bellas de toda la región. Si viven aquí, disfrútenla.




Pase señor, pongase cómodo y vea cultura.
O dele la espalda...