Paloma mensajera |
No hablo de mí esta vez. Esa frase tan común de escuchar en Argentina es bastante cierta: No hay nada mas boludo que una paloma. Pero... ¿es tan así? ¿y por qué?
Para refutar el dicho existen las palomas mensajeras que hacen grandes (gigantes) trayectos y eso no es ser en nada boluda. La explicación es sencilla: solo vuelven a su lugar de origen, en donde se criaron. No pueden ir a otro.
Son miedosas pero las gallinas también lo son (incluso mas). Parece que el dicho es campestre y que hablaba de ellas, las gallinas, y acá en la ciudad se las suplantó por las palomas solo por el hecho práctico de estar disponibles y sasí cambiarle el sentido al famoso dicho.
No encontré en la web otra argumentación pero si veo diferencias entre unas y otras. Con convicción, voy a defender a las palomas entonces:
- A las palomas las corrés y vuelan, la gallina corre solo para adelante. La gallina tiene alas y no vuela, eso sí es ser boluda.
- Las palomas son plaga, hay millones en todas las grandes ciudades del mundo y viven en estado salvaje. Las gallinas sólo en gallineros y domesticadas, sin la ayuda del hombre se morirían (que además las mantienen vivas para comérselas y a sus huevos, mirá si serán boludas).
- Si a una gallina le dejás una luz prendida come hasta reventar, en los criaderos de pollos se les tiene que apagar la luz para que dejen de comer y no revienten.
- Las palomas son adiestrables. A una gallina ¿que se le puede enseñar? Nada, muy boludas.
- Un mago usa palomas, no gallinas. Por boludas.
Y sí, tiene razón la gente de campo entonces. No hay nada mas boludo que las gallinas!!!!