Páginas del Blog

lunes, 12 de enero de 2026

Las canciones de Maradona 2 / Ho visto Maradona




          El Diego es parte mía casi como un familiar, por eso la admiración infinita que les profesan los napolitanos hacen que los quiera sin condiciones. Allí fue feliz y amado hasta la asfixia, aún más que en Argentina y por ello mi cariño/amor especial hacia esa gente del sur.

          Soy 50% español por sangre paterna, 50% argentino por lugar de nacimiento y desde mediados de los 80's, un 25% napolitano de corazón.


          Ese fanatismo se trasladó desde las tribunas a las letras de las canciones de los tiffosi y ésta es la más famosa y una de las mejores.

         



     HO VISTO MARADONA - TIFOSIS DEL REY





          "Me costó un montón entender (Nápoles). Porque yo decía que en Argentina mucha gente lo ama y mucha gente no. Allá no existe no amarlo. Cuando fui a hacer el documental, entendí un poco cuando una persona me dijo: "Con tu papá nos pasa algo que no tiene que ver con fútbol, tiene que ver con que nos puso en el mapa". Él les da trabajo al día de hoy. Con esas cosas voy entendiendo la magnitud”. 
Dalma Maradona




          "Un jugador de fútbol de Villa Fiorito, Argentina, que le devolvió el orgullo de hablar en voz alta a los napolitanos que iban a trabajar al norte de Italia y a los que les avergonzaba su dialecto. Eso no lo evalúa un periodista. Eso es emoción, es un hecho a eternizar. Les devolvió el orgullo a esa gente humilde y marginal.”
Ernesto Cherquis Bialo, periodista argentino





2 comentarios:

  1. maradona forever.

    un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Qué hermoso cómo lo contás, JLO. Esa mezcla de identidad —mitad española, mitad argentina y un cuarto napolitana de corazón— se siente en cada línea. Maradona no fue solo un jugador: fue un puente emocional entre pueblos que necesitaban reconocerse en alguien que los hiciera sentir orgullosos otra vez.
    La frase de Dalma y la reflexión de Cherquis Bialo lo resumen perfecto: lo de Diego en Nápoles no fue fútbol, fue dignidad. Fue pertenencia. Fue un abrazo colectivo que todavía resuena.
    Y esta canción… qué manera de capturar ese amor desbordado.
    Gracias por traerla y por recordarnos que, a veces, una persona puede convertirse en un pedazo de nuestra propia historia.
    Abrazo grande.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!