Páginas del Blog

martes, 19 de agosto de 2008

Thompson Twins - Lies (1983)






        Otro ejemplo de la gran influencia de 
Kubrick es el caso del video de los Thompson Twins, una banda que pasó sin pena ni gloria por los delirantes ochentas (sus peinados son testigos de la década) y que de no ser por esto no merecerían mención alguna.

          Pero video y canción de la banda del año 83 sí lo merece solo por estar ambientada con una habitación y el monolito que remiten al 2001: Odisea del espacio kubrickiano, una ambición desmedida en este caso pero homenaje al fin.

         Ver para creer....






     Si quieren más Kubrick en clips, pasen y vean:

Lenny Kravitz/2001

Blur/Naranja Mecánica

Mogwai/2001 y Muse/Dr. Strangelove



jueves, 14 de agosto de 2008

BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE (Christopher Nolan)



        La palabra que la define es excesiva. Por los elogios previos, por grandilocuencia, por duración, por marketing. Su exuberancia intimida tanto como el sicótico Joker y su perfomance. Tanto ruido le juega en contra en su visión pero lo positivo es que no es solo una película de comics sino una de cine negro policial y hasta un thriller dramático.

          Batman bajo la mirada de Nolan es un ser atormentado que no sabe que hacer con su vida y su habilidad. El único personaje del film que no lo sabe. La corrupción moral y económica es el eje de la trama y el protagonista virtual del film es el fiscal de distrito Harvey Dent (bien interpretado por Aaron Eckhart). El casting es inmejorable con nombres como Michael Caine, Morgan Freeman y Gary Oldman.

          Visualmente impecable, no abusa de los efectos especiales y cuesta recordar alguna escena que sobresalga porque es en un todo coherente.



          Fallas en la narración (el Joker convence a Dent en 5 minutos y tampoco es claro el motivo por el cual se convierte en malvado). Maggie Gyllenhaal siendo Rachel Dowes (el amor imposible de Bruce Wayne), más que sumar resta.

          A pesar del disfrute se torna extensa y solemne. Perezosa en algunos diálogos, Nolan se toma su tiempo y quizá falta una mejor edición. El sonido es muy bueno, en especial esa especie de "ruido" que aproximaba el clímax de alguna escena.




         Heath Ledger es un caso aparte. Las necrológicas y abusivas loas a su último trabajo agigantan una gran actuación (50% responsabilidad del director), de mayor a menor. Su mejor escena es la que se parece al Joker camp Burtoniano: detonando con gracia todo un hospital. La comparación con Nicholson no es válida porque están en planos diferentes, en la vida real el de Nolan y en el paraíso pop el de Burton (si tuviese que elegir sí o sí prefiero al de Jack por su humor mas afín al personaje).

         Los diálogos entre BatmanJoker son lo mejor y tienen como guía al legendario comic La Broma Asesina, de lo mejor del arte impreso y que refunda la historia de estos personajes en apariencia opuestos.

          Batman, El caballero de la noche es un buen film y un clásico instantáneo con todo lo que debe tener uan de superhéroes y confirma dos cosas: la sapiencia de Nolan cimentada ya en una buena carrera y que el sr. Batman, es el mejor personaje de comics cuando se lo toman en serio.







"Soy como un perro que le ladra a las ruedas de los coches y si las llego a agarrar, no sabría que hacer".
The Joker


sábado, 9 de agosto de 2008

DAVID BOWIE - Thursday's child



          La primera visión de Thursday's child me produjo una sensación cercana a lo que me sucedió con Ojos bien cerrados de Stanley Kubrick: sorpresa, curiosidad y exitación por tratar de desandar el camino onírico del autor. Un clip de apariencia sencilla que transcurre dentro de un amplio dormitorio /baño frente a un gran espejo.

         Bowie al lado de su presunta mujer, sus imágenes en el espejo, el acto de escuchar la radio mientras uno se lava las manos y el otro se quita los lentes de contacto. La escena refleja una pareja desgastada por el paso del tiempo pero no distante. La mirada de él hacia ella es de ternura. El punto de inflexión pasa cuando se acaba el ruido del agua salida de la canilla, allí parece comenzar el estado de ensoñación.

         Bowie mira extrañado su reflejo mientras su imagen torna a su juventud no distando mucho de su gran personaje de los 70’s, Ziggy StardustSu compañera muta de la misma manera (¿o es ahora otra persona?) no coincidiendo sus siluetas en el espacio/tiempo.

         Promediando el clip uno ya no sabe de que lado del espejo esta la realidad. Por ejemplo, cuando ella cierra la canilla se ve su mano en el espejo y no en el lado real. El se da vuelta y la imagen gira en 180 grados terminando dentro del espejo nuevamente.


         La canción ayuda a la confusión como un mantra que se repite en círculos, con un estribillo casi camuflado entre los versos. Una canción en versión intimista (todo el disco Hours del 99' lo es), tan bello como los propios coros femeninos escuchados en la canción.

        Añoranza del pasado, de la juventud perdida, de un tiempo mejor, quien sabe. Suena extraño en la voz e imagen de un hombre que se convirtió en un camaleón, en un alien humano, que hizo de su vida artística una huida hacia delante de sus propias creaciones y personajes para mutar en otros nuevos una y otra vez.

         A fin de cuentas, un video digno del mejor Bowie.



David Bowie - Thursday's Child from wndr★ on Vimeo.

sábado, 2 de agosto de 2008

NADAL, EL NUMERO 1







           Ayer cumplió años Roger Federer. De regalo recibió la noticia que con su nueva derrota y el andar del mallorquín, deja de ser el número 1 del tenis mundial a manos de este prepotente español. Prepotencia al tenerlo 3 años detrás como número 2, al ganarle 12 veces, al sacarle el trono de Wimbledon y no dejarle ganar Roland Garros, al dejarlo luego de 237 semanas sin el podio.

         Esa cifra se cumplirá el próximo lunes 18 de agosto de 2008, donde Rafael Nadal asumirá el trono. Y no es ya porque acaba de perder las semifinales de Cincinnati a manos de Djokovic y entonces hay q esperar (Igual esta 9-4 a favor en el mano a mano con el serbio).



RAZONES

          Sobran: 22 años!, 30 títulos, 5 grandes (4 Roland Garros, 1 Wimbledon), 13 Masters series, 1 Copa Davis con España, 81 triunfos seguidos sobre polvo, 20 millones de dólares.

          Actitud, fuerza, garra y sobre todo tenis. Del bueno. No se llega a 1 sin saber jugar bien al tenis. Todos sus compañeros de circuito alaban su humildad y respeto aunque el gran público le tenga idea por su ego desmedido o por sus efusivos festejos o hasta por su tocadita de culo cada vez que saca. Sus pares saben la verdad y saben lo duro que es enfrentarlo (amigo de todos los jugadores argentinos además).

          ¿Podrá mantenerse? Ese será su gran reto desde hoy pero conociendolo, no va a descansar hasta lograrlo.

          Nadie duda de la grandeza de Roger pero sí del mote del mejor de todos los tiempos. Eso esta en discusión junto a nombres como Sampras, Borg, Mc Enroe y este Nadal, el 1 de ensueño...



RECORDS DE SEMANAS COMO NUMERO UNO
286 SAMPRAS (1993)
270 LENDL (1983)
268 CONNORS (1974)
235 FEDERER (2004)
170 McENROE (1980)
      NADAL? (2008)



"Ser número uno es un regalo por el trabajo realizado en el pasado"
NADAL