A los que vivimos en Argentina se nos presenta una nueva oportunidad de revisitar o de descubrir al genio del cine mudo en el BAFICI (muestra de cine independiente), con un apartado dedicado a Sir Charles.
Con solo un puñado de films pero lo mas valiosos, esta vez en pantallas de "verdad" como lo son las del complejo Hoyts y no solo en las de "cine arte" acostumbradas, tan diminutas como descuidadas. Hasta hay un lujo: 3 horas de "Chaplin desconocido", un imperdible documental para fans. Una breve reseña de algunas y adelante!
TIEMPOS MODERNOS
(Modern Times)
5 de Febrero de 1936
87 minutos
Con uno de sus mejores comienzos, Chaplin demuestra la enajenación que sumerje al hombre la industrialización y el uso desmedido de las máquinas. Grandes momentos de su cine en una película al parecer hecha de retazos, de grandes gags unidos por una excusa (la manifestación, la droga en el salero, la misma máquina del inicio) brindando una despedida digna a su eterno personaje.
Aquí están nuevamente las andanzas en patines, la borrachera, la escalera mecánica, los tortazos yen su final cede y hace hablar por primera vez al vagabundo, diciendo palabras inexistentes con horribles e inéditas risas pregrabadas junto al típico final chapliniano partiendo hacia un destino de libertad, sin fin, que no aporta más nada a su cine: tan solo el guiño de la nostalgia, marca registrada de un grande.
MONSIEUR VERDOUX
11 de Abril de 1947
124 minutos
Dolido aún por el avance del cine sonoro y despojado de su personaje, juega a ser un asesino de mujeres con el estilo y buen gusto de una especie de barba azul moderno, hábil y seductor. Idea original de Orson Welles, Chaplin demuestra que sin bigote y bombín puede hacer un film digno y mas.
El final es uno de los más bellos de toda su filmografía, como definió André Bazin: Chaplin nos hace testigos y partícipes de la muerte del gran Charlot, a manos de una sociedad desinteresada ya por la suerte del otrora ídolo de masas.
Chaplin "mata" al Vagabundo y todos caen sobre él -es lejos su película más criticada/rechazada-, pero realiza su obra más arriesgada. ¿Quizás el gran film de Charles Spencer Chaplin? Lo es.
LUCES DE LA CIUDAD
(City Lights)
1 de Febrero de 1931
87 minutos
Chaplin decide hacer una película "sonora" pero sin diálogos. Sólido, casi sin baches, Luces es un melodrama con comicidad en dosis parejas. El pobre montaje y la cámara estática (todo en varios momentos reducido a un único plano) no empaña uno de sus largos más redondos.
La escena inicial en la que la florista lo confunde con un millonario es la base y el pilar, es su final ambiguo, casi inédito por lo agridulce, lógico y bello en su concepción.
Puente entre lo naif de sus cortos y la inminente "seriedad" de su futuro cine, junto a La Quimera del oro es la obra definitiva en cuanto se habla del personaje y vida del Vagabundo.
CANDILEJAS
(Limelight)
23 de Octubre de 1951
141 minutos
Autobiográfica en todas sus formas, predomina el miedo a la decadencia y a la pérdida de su público. La banda sonora del propio Chaplin es casi tan famosa como la película misma y la acompaña en su melodramático destino.
La frutilla del postre es la escena cómica junto a Buster Keaton, demostrando el gesto de grandeza de ambos y el peso de la vigencia y la calidad intacta de sus genios.
Solo por esos 10 minutos vale la pena la totalidad del film.