domingo, 29 de marzo de 2009

CHAPLIN EN EL BAFICI





          A los que vivimos en Argentina se nos presenta una nueva oportunidad de revisitar o de descubrir al genio del cine mudo en el BAFICI (muestra de cine independiente), con un apartado dedicado a Sir Charles.

          Con solo un puñado de films pero lo mas valiosos, esta vez en pantallas de "verdad" como lo son las del complejo Hoyts y no solo en las de "cine arte" acostumbradas, tan diminutas como descuidadas. Hasta hay un lujo: 3 horas de "Chaplin desconocido", un imperdible documental para fans. Una breve reseña de algunas y adelante!




TIEMPOS MODERNOS
(Modern Times)
5 de Febrero de 1936
87 minutos

Con uno de sus mejores comienzos, Chaplin demuestra la enajenación que sumerje al hombre la industrialización y el uso desmedido de las máquinas. Grandes momentos de su cine en una película al parecer hecha de retazos, de grandes gags unidos por una excusa (la manifestación, la droga en el salero, la misma máquina del inicio) brindando una despedida digna a su eterno personaje.

Aquí están nuevamente las andanzas en patines, la borrachera, la escalera mecánica, los tortazos yen su final cede y hace hablar por primera vez al vagabundo, diciendo palabras inexistentes con horribles e inéditas risas pregrabadas junto al típico final chapliniano partiendo hacia un destino de libertad, sin fin, que no aporta más nada a su cine: tan solo el guiño de la nostalgia, marca registrada de un grande.




MONSIEUR VERDOUX

11 de Abril de 1947
124 minutos

Dolido aún por el avance del cine sonoro y despojado de su personaje, juega a ser un asesino de mujeres con el estilo y buen gusto de una especie de barba azul moderno, hábil y seductor. Idea original de Orson Welles, Chaplin demuestra que sin bigote y bombín puede hacer un film digno y mas.

El final es uno de los más bellos de toda su filmografía, como definió André Bazin: Chaplin nos hace testigos y partícipes de la muerte del gran Charlot, a manos de una sociedad desinteresada ya por la suerte del otrora ídolo de masas.

Chaplin "mata" al Vagabundo y todos caen sobre él -es lejos su película más criticada/rechazada-, pero realiza su obra más arriesgada. ¿Quizás el gran film de Charles Spencer Chaplin? Lo es.




LUCES DE LA CIUDAD
(City Lights)
1 de Febrero de 1931
87 minutos


Chaplin decide hacer una película "sonora" pero sin diálogos. Sólido, casi sin baches, Luces es un melodrama con comicidad en dosis parejas. El pobre montaje y la cámara estática (todo en varios momentos reducido a un único plano) no empaña uno de sus largos más redondos.

La escena inicial en la que la florista lo confunde con un millonario es la base y el pilar, es su final ambiguo, casi inédito por lo agridulce, lógico y bello en su concepción.

Puente entre lo naif de sus cortos y la inminente "seriedad" de su futuro cine, junto a La Quimera del oro es la obra definitiva en cuanto se habla del personaje y vida del Vagabundo.




CANDILEJAS
(Limelight)
23 de Octubre de 1951
141 minutos


Autobiográfica en todas sus formas, predomina el miedo a la decadencia y a la pérdida de su público. La banda sonora del propio Chaplin es casi tan famosa como la película misma y la acompaña en su melodramático destino.

La frutilla del postre es la escena cómica junto a Buster Keaton, demostrando el gesto de grandeza de ambos y el peso de la vigencia y la calidad intacta de sus genios.

Solo por esos 10 minutos vale la pena la totalidad del film.

viernes, 20 de marzo de 2009

PIXIES - Hey




          Los Pixies nunca pasaran de moda. Este es un genial ejemplo de ellos con el video de unas chicas fans de ellos y que hoy ya estarán mucho mas grandes. ¿Seguirán siendolo?

          Temazo inoxidable además de una banda con una  crudeza vital. Larga vida a los Pixies.

viernes, 13 de marzo de 2009

HOBBIES del tal JLO



Hobbie: Ocupación o pasatiempo que se practica fuera
de las horas de trabajo. Afición.



          Estoy lleno de hobbies y en su mayoría con pretensiones artísticas. Me gusta sacar fotos, toco la batería (algo de guitarra). Me encanta escribir sobre arte, críticas de cine cuando el film motiva. Publico un fanzine mensual (8 páginas en color). Filmo a veces con mi cámara de fotos aunque eso sí, sin demasiada pretensión. Juego al paddle de vez en cuando. En suma, estoy lleno de hobbies. Me faltaría dibujar o pintar (dibujaba en verdad, tiempo pasado).

          Como quizás el blog es de todas las formas la más egocéntrica para mostrar las aficiones, una pequeña muestra de mis fotos (¡si no quien lo va a hacer!).















miércoles, 4 de marzo de 2009

ARTE Y RELIGION







          No voy a hablar del "arte" del engaño de convencer con un dogma de fábulas antiguas de dudosa veracidad. Ni tampoco de la iglesia que en la antiguedad tenía poder y dinero como para “alquilar” a los grandes artistas de la época y realizar obras leoninas, en provecho de su propia causa (Capilla Sixtina y mil más).


          Paseando por la cosmopolita Buenos Aires, redescubrí una obra pequeña y extraña, casi un detalle por sus características en una pequeña parroquia dentro de la céntrica ciudad (Alsina y Defensa), en una imagen religiosa que no lo es tanto.

          Escultura que hace cima y representa al líder del convento el famoso San Francisco de Asís omnipresente en el centro de la figura, secundado como satélites por personajes no tan afines a la religión como Cristóbal Colón, los artistas Dante y Giotto y otros sabios no religiosos. Raro. Todos de características tan distintas como interesantes.

          Investigando encontré puntos de contacto como que al creador de la Divina Comedia lo enterraron en Ravena el 14 de septiembre de 1321 en la iglesia de los Franciscanos del lugar y que Giotto realizó los frescos de la iglesia superior de Asís.


     Como mínimo curioso dado el fanatismo de las religiones/sectas que solo reproducen en cantidad, réplicas de sus propios santos o mártires de ocasión. Mas allá de la imagen vista, la anécdota se complementa conque no hace mucho se encontró dentro de la cabeza de la imagen de Dante, un hallazgo increíble.

          Dos restauradores encontraron un mensaje del autor de la obra (Antonio Voegele) con fecha 3 de agosto de 1908 que contenía una carta manuscrita por el austríaco reseñando los datos, costos, materiales y nombres de los arquitectos que participaron en el armado de la escultura.

          Además un saludo "a quien encuentre estos escritos", cuatro monedas de cobre de centavos argentinos de 1880 a 1890 y un frasco de vidrio laqueado que contenía la carta. Una caja de té de chapa que contenía hojas de los diarios La Prensa del 2 de agosto de 1908 y otras de un periódico de Innsbruck, ciudad natal del escultor, del 7 de julio de 1908.

Ya lo dije al principio, todo muy raro...