Cuando el arte ataque Blog

23 junio 2009

LAS PRINCESAS DISNEY


          La fotógrafa Dina Goldestein tuvo una idea que si no es brillante por lo menos es original: colocar a las princesas de los cuentos Disney en un escenario de realidad moderna, es decir, como serían sus vidas en la crudeza del hoy.


Cuenta que al vivir fuera de los EEUU (Canadá), estuvo al margen en su niñez de las fábulas ñoñas del viejo Walt y se sorprende hoy, con la fascinación que despiertan estos cuentos entre las niñas de hoy.

Dice haber estudiado los cuentos de los hermanos Grimm y otros y se sorprende de la oscuridad y dramatismo de algunos momentos en ellos, todos obviados o cambiados por el dueño del ratón Mickey.
Comienzo triste, villana mujer, un príncipe bobalicón que la salva, final feliz. Esas parecen ser las fases y la fórmula del éxito de las versiones animadas.
Pinocho
es un ejemplo del trucaje cuando el cuento del italiano Collodi no era exclusivo para niños y demostraba con crudeza la forma en que era rechazado una y otra vez por los humanos, "cosa" en la que se quería convertir el propio personaje.

Pero la autora habla aquí de cuentos emblema de niñas haciendo foco en los males femeninos del momento como la obesidad, las cirugías compulsivas y en otros mas comunes a todos. Sus imágenes estéticamente son logradas, con mucho cuidado en al iluminación, pero quizás no logra en todos los casos llegar al fondo de la crítica.

Sí nos hacen pensar y eso es mucho en cualquier tipo de arte hoy. Pasen y vean entonces la encantadora galería del terror de Dina:

JAZMÍN La mas sexy de las princesas y la de armas tomar.
Tampoco le quedaba otra por su etnia y su lugar en el mapa.


CAPERUCITA La comida chatarra hace estragos en el norte, ya lo vimos documentado en muchos buenos films contemporáneos. Excelente el detalle del vaso de Mac Donalds.


RAPUNZEL Cruda. Rayos y adiós icónica cabellera.


BLANCANIEVESEste final podría ser previsible e intercambiable para cualquiera de ellas. Seguramente el príncipe está mirando fútbol y además no tienen cable je.


CENICIENTA La foto mas intrincada. No llego a entender bien el por que del alcoholismo de Cenicienta.


BELLA DURMIENTE Genial. La mas naif y quizás el final con el mayor fracaso de todos.

BELLA
Ironía pura.

           La autora guarda dos imágenes inéditas (¿quizá de mayor impacto) para completar una muestra a realizar el 19 de octubre en el país del norte.

¿Será una Alicia con chaleco de fuerza por alucinaciones? ¿Una Campanita dealer con sus polvitos mágicos? ¿O una Sirenita enlatada lista para degustar?  Quien sabe...

18 comentarios:

  1. Campanita dealer? ésa sería digna de ver...si podés conseguirla te lo agradecería...saludos

    ResponderBorrar
  2. ya las había visto, pero esas hipótesis finales me parecieron dignas de celebrar

    XD

    ResponderBorrar
  3. mire usted...ésta mujer me ha superado en pesimismo!....ok, me ha gustado la nueva visión, pero me parece desacertada una caperucita obesa, justamente por que si camina mucho por el bosque tendría que ser mas ágil y predispuesta a el deporte no?....yo la haría anoréxica, caminando para no engordar...

    ResponderBorrar
  4. La SIRENITA ENLATADA [¿?]
    Juassssssssssssssssss!!!!

    Buenìsimo!!

    P.D.:Yo creo que DON WALT se petrificò antes de sucumbiar ante su propio morbo... ¬¬?

    BESITO SEÑORITO :)

    ResponderBorrar
  5. hola. yo tampoco entiendo lo de la cenicienta, jeje.. asediada por hombres? La verdad es que me han pisado la idea, aunque... quién no la ha tenido alguna vez? El qué pasó con todos esos personajes diez años más tarde me parece un atuténtico misterio. alguna fotos están muy chulas en la alteración de la puesta en escena.
    saludos y ya me pasaré más por aquí, descubierto el blog

    ResponderBorrar
  6. La cruda realidad... espero ver las que faltan pronto

    un beso

    ResponderBorrar
  7. adrian3121junio 27, 2009

    Lo de cenicienta, es pq tiene una vida de mierda, (es sirvienta) y bueno le da al escavio para ahogar penas.

    ResponderBorrar
  8. te parece poco lo de Cenicienta??? vive con la madrastra que es una birria, tiene dos hermanas que más bien parecen cuñadas ( y de las europeas que son las que más joden), tiene que limpiar,cocinar, lavar,planchar y encima cuando se enamora de un tío, el desgraciado lleva medias pantys...es que ser guapo y macho como que ya no se usa! encima usa zapatos pequeños ( mito de la geisha???) y eso por no contar, que está rodeada de ratones que le hablan... es para que fuese drogata no alcoholoca...
    Gracias por el oso,jajaja cuando me envíen algo así de Cute, que se que te te gustan mucho, te envío no uno, sino veinte ¿vale?
    Besitos.

    ResponderBorrar
  9. Cierto, muy original la idea de este post... ¿Cuántas princesas Bella hay por el mundo? Mejor que no las contemos. Saludos desde Petardylandia.

    ResponderBorrar
  10. Pero Jazmin no debería salir con un AK-47 en lugar de un M-16 gringo? o entendí mal? jeje

    ResponderBorrar
  11. Buen post.Estupenda idea la de la de Dina, aunque no estoy muy de acuerdo con el devenir de la dinastía Disney.
    La voy a copiar descaradamente y voy a hacer mi propia galería de princesas, empezando con Máxima de Holanda. Te mantendré informado.

    ResponderBorrar
  12. Falto la sirenita flotando muerta en el mar a causa de los derrames de petroleo

    ResponderBorrar
  13. me hicieron reir mucho JAJAJAJAJA....SALUDOS A TODOS DESDE CUITZEO MICHOACAN

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la verdad que las fotos son muy buenas si... salu2 México!!

      Borrar
  14. ME hicieron mucho reir JAJAJAJAJAJAJAJA....SALUDOS A TODOS DESDE CUTZEO MICHOACAN MAXICO :D

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!