Páginas del Blog

jueves, 31 de marzo de 2011

JOHN COUGAR MELLENCAMP




           Parece haber un nuevo revivir para este rockero de Indiana, amante de las motos, del cine (supo ser actor y director), y de las borracheras sin dejar de ser en esencia un hombre de campo, un hombre rural con sus pequeñas canciones/historias sobre la vida en ciudades pequeñas como bandera. Rebelde de forma particular como el hecho de negarse a hacer propagandas de tabaco o de alcohol por gusto o ayudar en eventos benéficos pro-granjeros. Siempre a la sombra del jefe Bruce Springsteen, su claro espejo temático y estilísto, pero debajo por ser su reverso en popularidad.

          A fuerza de buenos álbumes, su voz comenzó a escucharse hasta llegar a la cima con Scarecrow del 85', disco multiventas y en la realidad, uno de los mejores de esa gran década en la cual parecía valer todo.

          El auge de la frase inicial lo decíamos porque su último álbum del año pasado es muy bueno, acompañado por su autobiografía (que reclamamos una traducción al español) y como frutilla del postre, es el actual novio de la siempre querible Meg Ryan.

          Todo esto en el año de su 60 cumpleaños. Johnny Cougar o Mellecamp o John, un músico íntegro.



     JOHN COUGAR - SMALL TOWN



     JOHN COUGAR - LONELY OL' NIGHT




     JOHN COUGAR - R.O.C.K. IN THE USA

lunes, 14 de marzo de 2011

STANLEY KUBRICK - Inicios




"Seguramente es la persona más buena que jamás he conocido. Para él es duro haber nacido en el Bronx y tener esa mentalidad de barrio, por lo que trata de ocultarse. Debajo de esa coraza hay un hombre cariñoso y con unos valores muy definidos al que no le gusta el dolor y que no soporta ver a personas o animales sufriendo. Me quedé muy sorprendido."
Matthew Modine



         Nace el 26 de julio de 1928 en familia judía, de clase media alta. Niño introvertido, dependiente de su madre, un niño con libertades y de carácter  corriente.

         Sus calificaciones hablan de un alumno mediocre, sin destacarse en ninguna materia. Atraído por la música jazz antes de sus gustos futuros por la fotografía y el ajedrez, todos  elementos que serán importantes en su rol de director.
En ajedrez llegó a competir en torneos barriales por pequeñas cantidades de dinero, que ahorraba con ahínco.

          
Gustos con más de un punto en común.
La reclusión representada detrás de un tablero de ajedrez o de una batería. La mirada de un voyeur detrás de la lente de una cámara de fotos, de una cámara de filmación. La espera del movimiento adecuado, la paciencia infinita, el ritmo y la elección minuciosa, la importancia de la música de fondo. Rasgos que fueron moldeando sus comienzos y cimentando su visión del arte.

          Su padre influye de forma definitoria a sus trece años con el regalo de una vieja cámara de fotos Graflex. Su gusto por la fotografía lo llevaron a la revista más prestigiosa de esa época llamada Look. Datos conocidos pero no su breve paso como baterista en una banda de jazz (su música preferida junto a la clásica). Esto rápidamente le trae prestigio y una buena cantidad de dinero como para autofinanciarse su inevitable y próximo paso como cineasta.

         Sus primeros cortos fueron financiados con esos ahorros, ayuda de su padre y la amistad incondicional de su primer gran amigo y luego socio: J. HarrisCuatro cortos entre los años 1951-1953, tres documentales y un episodio para televisión. Lo demás es un tema conocido por todos los que amamos su cine.




"Imagine a un gran maestro de ajedrez al que le quedan apenas tres minutos y diez movimientos. Dedica dos minutos a una sola jugada porque sabe que, si no lo hace bien, perderá la partida y remata los otros nueve movimientos en un minuto. Y es posible que funcione. En el cine, te enfrentas a decisiones como ésta continuamente. Siempre estás confrontando el tiempo y los recursos con la calidad y las ideas" 
Stanley Kubrick


martes, 8 de marzo de 2011

MUSE - Neutron Star Collision (Love Is Forever)


         "El amor es para siempre" 
dicen los buenos de Muse.

          Yo agregaría que la influencia de Queen también vivirá para siempre...