Para finalizar el año con una entrada (la número 90, nada mal), un balance personal sobre este 2020 que pasó. Algo breve porque odié estos 365 días con toda mi alma no tanto por la pandemia que nos afectó a todos sino porque fue un año trágico, de pérdidas significativas y cosa curiosa, ninguna por el virus.
Año atípico decía, tan increíble (en el mal sentido) que asustó. Podría decirse un año de película de terror (de las malas).
Pero como dice el símbolo del ying y el yang todo lo malo trae siempre algo bueno y la venida de Gael a mi mundo hace que a pesar de todo lo dicho, el balance sea más que positivo.
Aquí en el collage con Gael por la genia de Neogéminis (gracias de nuevo por la dedicación Mónica)
Un comercial que resume todo este melancólico 2020
Y esta canción que descubrí este año -gracias a Erik de Noctambia- la definiría por la misma razón: Everybodys gotta learn sometimes de Beck
Contame ahora amigu@ bloguero lo mejor que te pasó en este 2020... ¡seamos optimistas!
Encuentro en algún lugar de Barracas, punto intermedio entre los barrios de La Boca y Parque Patricios.
- Hola, me llamo José Luis y venía a... - Ya sé quién sos, si también soy vos. Sentate y arreglemos esto de una vez por todas. - Bueno, te cuento. Soy de Boca desde niño, por los colores. Imaginate el sentimiento que mi viejo que era fanático "cuervo" no pudo hacer nada. Y si dicen que el llanto por un equipo marca la pertenencia yo lo hice cuando Palermo le hizo ese gol a River en la Copa Libertadores, el de "las muletas" ¿te acordás?.
- Sí, un grande El Loco. Ojo que yo soy del Globo desde que tendría unos 12 o 13 años, era muy chico también. Y si hablamos de llanto lo mío es más importante porque casi siempre fueron por sufrimiento. Me pasó con el ascenso el día de la emoción del turco Mohamed en Mendoza y también lloré de tristeza cuando nos robaron ese campeonato en la famosa final contra Vélez. Fueron dos veces eh. - Me hacés acordar que yo sufrí mucho cuando perdimos por penales esa final con Newell's. Recuerdo todavía a Walter Pico con su desastroso último penal por arriba del travesaño. Pero no sé si lloré. - Bueno ¿Entonces por cual nos definimos? Porque contando las alegrías y tragedias no creo que hagamos la diferencia... - Que querés que te diga. Somos de corazón grande y por eso podemos ser de dos equipos. Además entre nosotros está todo bien e incluso hay simpatía entre nuestros clubes. No hay tantos casos así. Somos de zona sur, de barrios identificados con el equipo, queremos a Maradona. Hasta la calle Brandsen donde esta la cancha de Boca en su extensión se convierte en Amancio Alcorta donde esta la cancha de Huracán, que más querés...
- Sí ya sé, que se dejen de joder los demás entonces. No le demos más bola a la gilada y sigamos con nuestro sentimiento conjunto.
- Ni hablar, tomemos algo dale y charlemos un rato de Miguelito Brindisi.
- Ok. Pero no mires hacia la puerta porque hay otro de nosotros vestido con la camiseta de la selección Argentina mirando hacia dentro del bar, seguro buscándonos...
"No lo podía creer. Nunca lo conocí pero fui un gigantesco fan de él.
Porque si bien tuvo sus problemas de más grande, era un atacante en la vida, en el campo de juego y en toda otra forma.
Yo lo adoraba. Me sorprendió escuchar que todavía era muy joven. Me sorprendió mucho escuchar eso".
George Clooney Telenueve, diciembre 2020.
Si un actor norteamericano tan ajeno al deporte y a su lugar lo adoraba, que puede sentir un argentino como yo que lo vivió como suyo. No me culpen. Todavía sigue pegando su ida y lo seguirá haciendo para siempre creo. Tampoco ayuda el hecho de ver referencias suyas a cada paso, en todo lugar que uno vaya en esta ciudad.
Y como no creo en las casualidades ayer fui a un bar que no conocía pero que queda muy cerca de mi casa y me encuentro con un mini santuario de Diego. Claro, que pretendía si el lugar se llama "Nápoles".
Lleno de arte y de amor a Maradona, que más puedo pedir. Incluso le tengo cierta envidia a ese club y su ciudad porque nos igualan (y creo superan) en cuanto a el amor por Diego.
Incluso en nuestro país se está tratando la ley del derecho al aborto y él es un referente en toda lucha social que se lo merezca (incluso en las últimas protestas en Francia se vió su imagen en las banderas. Increíble).
Lucharemos porque este sea el diseño de algún nuevo billete argentino (?).
Podría en verdad incluir muchas fotos callejeras con su imagen pero me quedo con este simpático dibujo que lo vi crecer día a día en su creación.
En fin, seguiremos amando por siempre a Maradona...
PD: Ya Gael empieza a conocer lo que es una pelota y el verde césped. Nunca se sabe... ¿quien te dice no?
Periodista australiano reconocido, Molly Meldrum entrevistó a todos. Si buscas fotos suyas en Google con músicos encontrás una variedad impresionante pero ninguna, claro, con Prince.
Aquí una entrevista recordándolo, de alguien que al parecer lo trató bastante.
Recuerdo que me enamoré de la música de Prince cuando escuché Controversy por primera vez en 1981; ese fue el punto de inflexión para mí. Luego, cuando lanzó 1999 al año siguiente fue un trabajo increíble y sabías que era algo especial.
La primera vez que lo vi en concierto fue en San Francisco por esa época y Michael Hutchence también estaba allí viendo el espectáculo. Era un gran fan de Prince, al igual que todo INXS. Llegué a conocer a Prince de la mejor manera que se podría conocer a Prince. Cuando lo conocí, le tomó un tiempo entender el hecho de que mi nombre era Molly y yo era un hombre. En persona era diminuto pero era un gigante en cuanto a talento.
Alrededor de mediados a finales de los 80 terminé trabajando para Prince, supongo que se podría decir: estaba buscando artistas para firmar con su sello discográfico Paisley Park y me contrataron para ser un buscador de talentos para nuevos artistas australianos para enviarle a él.
Realmente no pasó nada con ese trabajo, le recomendaría los actos, pero él seguiría adelante. Sé que amaba a Kylie Minogue. Lo vi en Londres una vez, fui con Kylie Minogue y él hizo referencia a ella, creo que habían hecho algunas grabaciones juntos. Es difícil pensar en músicos que no fueran fanáticos de Prince. Él era ese tipo de artista. Influyó en todos.
Cuando llegó por primera vez a Australia en 1992, la gente decía "Oh, los hombres no comprarán entradas para los conciertos de Prince" y la mitad del público era masculino y la gira fue un gran éxito. En Melbourne tenía una fiesta posterior en el antiguo club nocturno Metro en Bourke Street. Tenía su propia sección VIP en el piso de arriba y nadie estaba dispuesto a acercarse a él, pero, por supuesto, todos querían verlo en persona porque era Prince. Tenía ese aire de misterio a su alrededor.
Mi experiencia de entrevista favorita fue alrededor de 1997, él dejó Warner y lanzó un álbum triple llamado Emancipation. Fui a Tokio para entrevistarlo, había cambiado su nombre en ese momento, el signo impronunciable que había usado después de su batalla con Warner Brothers.
Como estábamos en Japón, había un intérprete para la entrevista; no estoy seguro de si el intérprete era para mí o para él. De todos modos le estaba diciendo que había una canción en el álbum, The Holy River, que pensé que era tan buena como Purple Rain. Me miraba de forma extraña, no creo que entendiera lo que dije.
Cuando estaba en Australia de gira, reservaba estudios de grabación en Sydney o Melbourne, solo para tenerlos en espera si tenía ganas de grabar. Estarían contratados durante días y los sellos discográficos se asustarían cuando recibieran las facturas, pero él era un adicto al trabajo.
Afortunadamente pude verlo en vivo varias veces y realmente fue uno de los mejores intérpretes de su generación. Si miras hacia atrás en su trabajo, especialmente en la era de Purple Rain y en los 80, es una colección asombrosa de canciones. Quiero decir, está ahí arriba con The Beatles y David Bowie. Es difícil creer que hayamos perdido a David Bowie y Prince este año. Y sé que Prince era un fan de Bowie y Bowie era un gran fan de Prince.
Siempre me ponía muy nervioso cada vez que veía a Prince, pero afortunadamente no arruiné mis entrevistas como lo hice cuando hablé con John Lennon y me perdí la primicia sobre la ruptura de The Beatles.
Pero mirando hacia atrás, tuve la suerte de estar cerca de John Lennon, David Bowie y Prince y siempre estaba tan nervioso con ellos, pero es porque sus talentos eran tan colosales que no podía evitar sentirme nervioso. Era un chico encantador. Y obviamente tan increíblemente talentoso. Realmente era único en su clase.
Australia Network, 22 de abril de 2016
Al parecer un periodista querido en el ambiente.
Una canción mínima y pegadiza de Prince de esos dorados 80's que vió la luz recién este 2020.
Este año tuvimos mucho tiempo para escuchar música y Spotify en un gran gesto, nos dice lo que elegimos en algo menos de los 365 días totales.
No me sorprendieron los resultados pero si algún que otro detalle. Les cuento...
¿80's? ¿Estoy detenido en el tiempo? La verdad no tanto por lo que escucho día a día, pero como muchos de mis artistas preferidos son de esa década es inevitable la inclinación a esos -hermosos- años musicales.
Y mi canción preferida al parecer por las repeticiones es un cover de Sly Stone llamado If you want me to stay realizado por los Red Hot, una combinación funkera y explosiva.
Ésto no es una sorpresa ni para mí ni para nadie. El Duque Blanco fue el más presente en este 2020 nefasto. Por algo será.
Si es extraña la canción que mas se repitió de él. Sabiendo de su gran voz mi elegida es Speed of life... ¡un instrumental! Así estoy de raro en este 2020.
El ránking de mis primeros cinco es bastante coherente con mis gustos y con lo que publico en mi blog en general.
El puesto de INXS y Calamaro se debe a que armé lista de ellos este año y entonces sumaron muchos minutos de escucha con eso. A los Red Hot suelo escucharlos pero no pensé tampoco que podían estar tan arriba. En fin, los datos son los datos.
Y ésto lo dejé para el final porque si que me resultó extraño. Una de Calamaro fue la canción mas escuchada de todas en general en este año.
16 veces la repetí según el registro y a pesar de ser un temazo que me encanta, me sorprende por el artista y porque hubiese jurado que de ser un argentino sería o una de Spinetta o una de Fito Páez.
Melancólica, densa, profunda; bastante acorde con las sensaciones de este año pandémico.
¿Escuchás música en Spotify? Contame como rankearon tus gustos...
Todos los que leen este blog saben de mi amor por Maradona. Cada tanto hubo una entrada referida a él aunque no hubiera mucho que decir. Siempre presente. Todos lo saben pero quizá yo no tanto. Es que me sorprende lo que me duele su desaparición física, nunca me lo hubiese imaginado a este nivel en el que me sucede.
El plus sentimental creo me lo da un año duro en cuanto a muerte. A comienzo de año se fue mi abuelo, a mediados mi mejor amiga y compañera de primaria y ahora, casi a fin de año, este golpe de Diego. Y curioso, ninguno de ellos a causa de la pandemia. A medida que vas haciéndote grande la muerte acecha cada vez más.
Me queda el contarle a Gael que en el mismo año de la gran alegría de su llegada, se fue una gran alegría de su padre. Así es la vida con su puto equilibrio.
La noticia enviada por whatsapp por mi mamá me sorprende con una camiseta con su imagen puesta y con esta canción empezando a sonar en mi lista aleatoria musical. Nada nunca es coincidencia.
Murió una pequeña parte de mí y de este blog también.
Este tiempo de pandemia nos hace valorar las pequeñas cosas. Siempre disfrute mucho el caminar y hoy es una de las pocas cosas que podemos hacer con libertad, con los cuidados de siempre pero estando en movimiento y al aire libre se reduce el porcentaje de contagio. Hoy la tecnología me hace disfrutar mucho más de ese placer.
Un invento maravilloso fue el GPS y luego la frutilla de la torta fue el Google Maps con sus mapas y ciudades a recorrer virtualmente, nada mal en este confinamiento (hoy ya light en todo el mundo). Mi nueva app estrella Samsung Health combina esas dos nombradas y me permite saber cuanto camino, la velocidad, las calorías quemadas y por donde en hermosos mapas.
Lo hago tan seguido que esa fue la razón del bajar de peso, punto positivo en estos momentos bravos y tristes. Nunca esta demás el contar que cosas simples se disfrutan tanto y son provechosas para nuestra mente y salud.
Mi récord hasta -con la aplicación- son estos 20 kilómetros que abarcan varios barrios y con el esfuerzo añadido de un bebé a cuestas que a veces quiere solo upa.
Los mapas pueden ser más detallados si te interesa.
Y todo viaje parte como siempre desde mi querido Parque Lezama.
"Vivo" el Parque Lezama yconozco sus cuatro costados pero me sigue dando sorpresas. Tiene monumentos con referencias de otras civilizaciones (romana, griega, española) y descubrí una más. Menos visible porque está ubicada en un lugar que no se puede transitar (sobre una barranca pronunciada), nunca supe de su gran peculiaridad. Hasta hoy.
Al monumento se lo llama "El Cruceiro" y es una cruz larga y alta de piedra tallada rodeada de flores. Lo que la hace especial es que al emplazarla posee en su base tierra de las cuatro provincias gallegas provenientes de Lugo, Orense, La Coruña y Pontevedra en homenaje a los queridos inmigrantes gallegos. También una clara referencia al soñado Camino de Santiago, ese recorrido mágico que todos queremos hacer algún día aunque no nos interese en especial la religión.
Sorpresa grande para mí dada mi afinidad española y mi amor por Galicia y por este parque que ya sería como el patio de mi casa.
No existe una única definición comúnmente aceptada del término "causa". En su acepción más amplia, se dice que algo es causa de un efecto cuando el último depende del primero; o en otras palabras, la causa es aquello que hace que el efecto sea lo que es.
No creo en casualidades y si en la causalidad. Sino hay cosas inentendibles en la vida. Un amigo bloguero me envió por whatsapp dos imágenes en tono burlón por el nombre de la propaganda que llevaba San Lorenzo en su camiseta: "Mu- Mu", conocidas golosinas de la década del ochenta. Siendo mi equipo rival de siempre recuerdo esa camiseta con cariño porque era de la época de cuando iba a la cancha con mi papá y mi hermano, ambos fanas de ese equipo (conmigo no pudieron).
Se las reenvío a mis otros dos amigos hinchas de ese club y ambos me dijeron que tenían un recuerdo especial con eso, de un empate de San Lorenzo contra Deportivo Español (siempre España je) en la cancha de Boca. ¡Y ese día recuerdo que yo estaba en la cancha también!
Hablándolo nos dimos cuenta que los tres estábamos ahí. Yo tenía solo 12 años, mi amigo Gabriel 11 y Frodo (el bloguero si), allí presente en la panza de su mamá junto a su padre. De locos. Es decir que antes de nuestra amistad, estábamos los tres juntos en un mismo lugar en el año... ¡1982!. Tan extraño como curioso.
Y una gran causalidad también.
El "traidor" Gael con su tío y la camiseta de San Lorenzo
Margarita sigue siendo Quemera.
La cancha y la gente ese mismo día y Verónica Castro dando el puntapié inicial (?):
Prince era reservado y no dió muchas entrevistas, incluso a veces no dejaba ni grabarlas. Pero en no pocas ocasiones nombró a colegas de la música como referentes. También era muy contradictorio aunque sus influencias eran visibles tanto en su música como arriba del escenario. No dejan de ser detalles reveladores y perlas para fanáticos. Comencemos...
- Normalmente evitas hablar de tus influencias directas, pero como has citado a Miles, Chaka y Larry Graham, me gustaría preguntarte qué impacto tuvo James Brown en ti.
0{+>: James Brown fue una inspiración. Fue y es. Tocamos riffs de JB todo el tiempo. Vi a James Brown en un show temprano en mi vida y me inspiró por el control que tenía sobre su banda. . . y por las hermosas bailarinas que tenía. Quería ambos. [risas] Guitar World, 1998
- Habla de tus influencias.
- Carlos Santana. Jimi Hendrix. James Brown, por supuesto. En el piano, fui influenciado por mi padre, quien fue influenciado por Duke Ellington y Thelonius Monk. Me gusta decir que tomé de lo mejor. Entertainment Weekly, 28 de mayo de 1999.
- Si tuvieras la oportunidad de tocar con algún artista que ya no está con nosotros. ¿A quién elegirías?
Prince: Probablemente Jimi
- ¿Los Beatles influyeron directamente en su música? Parece que asoman la cabeza de vez en cuando en su música antigua.
Prince: No puedo mentir, “When u Were Mine” fue escrito en una habitación de hotel en Birmingham después de escuchar cantar a John.
- Hemos leído que David Bowie admira su trabajo, ¿ha trabajado o trabajaría con él? Prince: Me encantaría trabajar con casi cualquier persona que sea positiva y sea dueña de sus masters (discos) como él.Chat en vivo en AOL, 22 DE JULIO DE 1997
Alrededor de las 7:30, pasó por el Electric Fetus en el sur de Minneapolis y compró un puñado de CDs, incluido un viejo Stevie Wonder. Sí, sabía que era el día de la tienda de discos. Star Tribune. 17 de abril de 2016 (4 días antes de su muerte).
“¿Cómo es ser él? ¿Qué hace para relajarse cuando termina con la música? Quiero pedirle que solo venga a cenar a mi casa y conozca a mi esposo y haga una barbacoa, que no sea Prince por un día". Rosie Gaines (teclados y voz en su banda), 1990.
A todos nos gusta Mafalda seas de la nacionalidad que seas, por eso la pena por el fallecimiento de su creador hace unos días. Como si este 2020 necesitara algo más, se muere Quino. Digo pena y no dolor porque fue algo con cierta lógica, una persona mayor y casi alejado de su arte. No es lo mismo que nos pasa cuando muere alguien joven y en su momento creativo.
No iba a escribir sobre ésto pero vivo cerca de donde el vivía y me gustó ver homenajes callejeros. Se los muestro y después les digo el por qué no me interesó escribir en su momento sobre Quino.
El almacén Don Manolo existía. De su dueño gallego sacó la idea para su tan entrañable personaje Manolito.
Mi crítica hacia él surge porque su Mafalda fue un personaje social y político que mostraba lo que pasaba en nuestro país en esos momentos críticos. Como Quino era del partido Radical, el Peronismo y su huella y lucha social fue ninguneado y no aparece en ninguna de sus tiras. "Casualmente" deja de hacer a Mafalda en 1973, año del regreso triunfal de Perón al país y al gobierno.
Además de eso no me gustó nunca que se haya "desecho" de su criatura tan rápido. "Era solo un dibujito" decía. Está en todo su derecho pero me parece un error grande y una falta de sensibilidad social a la vez.
Eso no quita nada de lo sincero de este homenaje y de que sus personajes son unos de mis preferidos aunque es honesto decir, por detrás de los de El NegroFontanarrosa.
Para los yankis Simpsons Perón era un dictador. Allá ellos y su discurso...
Ésta imagen representa el pasado y el futuro del rock argentino y un documento exacto del presente. Una hermosa foto donde conviven el monstruo consagrado y la rabiosa promesa.
Fito Páez le muestra algún secreto en la guitarra a Ca7riel. Un hombre clásico, de mil batallas y un joven border y provocativo. Ambos hoy creando su rica historia en la cercanía, sin complejos, siendo las dos caras de la moneda de la buena música.
FITO PÁEZ - RESUCITAR La belleza de las melodías de Fito se mantendrán para siempre. Prolífico hasta en exceso (por sacar disco nuevo, película y autobiografía), sus videos siempre "dicen" algo. Siempre vanguardia.
CA7RIEL - MCFLY Con nueva estética y otra actitud, no hay barreras. Puede hacer una cumbia, un rap, un rock o transformarse en lo que sea. No hay mas rótulos y está muy bien. Cada vez que toca su teléfono en el video vuelve a comenzar todo (el título da una referencia). Para que entiendan algo. Su ritmo es demoledor.