Por qué no soy hincha de San Lorenzo




          Es raro no ser hincha del mismo cuadro que tu papá. Ramón Otero Cores llegó de España en su adolescencia escapando de la guerra con su mamá y siendo hincha del Real Madrid y del Celta de Vigo por cercanía con su pueblo de origen, Castrelo (Cambados). Ahora me doy cuenta de donde saco el gusto por tener dos equipos. No necesito ir al psicólogo ¡necesito escribir más entradas del blog nomás!.

Al llegar a Argentina se hizo hincha de San Lorenzo de Almagro porque sus colores eran parecidos a los del... Barcelona!! (de acá saco las incoherencias también), pero la verdad es que tiene un sentido: San Lorenzo e Independiente eran los equipos  "gallegos" del país así como RiverBoca el de los italianos (genoveses este último). 

          Era muy fanático del fútbol. Nos compró la indumentaria a mi hermano y a mí completa del Ciclón y era la única salida real que los tres compartimos en la vida: El ir a la cancha. Nos llevó muchas veces a varias de ellas e incluso conozco el viejo
Gasómetro y tengo recuerdos vagos de él como sus tribunas de maderas largas y flexibles. 

No nos llevábamos bien con Ramón. Yo decía que cuando fuese grande quería ser como mi abuelo y mi padrino, justo mitad y mitad (mi abuelo de San Lorenzo también y mi padrino Melchor de Boca, ultra fanático como todo boquense).

          El quiebre se da el día en que Melchor me lleva a la Bombonera -gran error en permitir eso de parte de mi padre- una tarde donde yo tendría unos 9 años. Boca enfrentando a Quilmes. Al entrar y ver ese césped nunca tan verde y esa hinchada bulliciosa con eso colores tan vivos (veíamos tv en blanco y negro en ese momento), fue amor a primera vista. Todo lo demás vivido pasó a segundo plano.


        Ah y en España tampoco soy del Real Madrid, me hice hincha del Barcelona primero por Maradona y ahora continúo el querer por Messi.

          Perdón por todo papá...


46 comentarios:

  1. mi viejo me llevaba al centenario y yo me entretenía mirando para afuera...
    un buen día no me llevó más!
    :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja y que te llevaba a ver F? Nacional o Peñarol?

      Eliminar
    2. nacional!
      y salí hincha de huracán buceo, que la mascota era un topo gigio gigante!
      (ahora está en la c)
      ya ves como estoy con el fútbol!
      jajaja

      Eliminar
  2. Me encantó tu entrada , esta llena de recuerdos y sobre todo de mucho amor y x cierto Bisca el Barsa .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. otra hincha del Barsa ja... abrazo Campirela!!!

      Eliminar
  3. Padres estás en el momento justo para leer el tag lo masculino enigmático, que trata de relatos de escritores sobre sus padres varones muertos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dónde eso Nilda? no entendí bien...

      Eliminar
    2. tengo un monton,pero un monton de cuentos de padres e hijos,porque es un vinculo muy enigmatico, tal como vos desarrollas acá. Tantos cuentos hay que hice un tag que los juntaba. Por ejemplo si vas a este link y vas para abajo, te van a aparecer algunos. https://elnosoyloquedeberia.wordpress.com/tag/lo-masculino-enigmatico/

      Eliminar
  4. Mi viejo era de Platense, cuando chico mi tío me traía los banderines de Independiente campeón de América, y luego campeón Nacional y luego campeón de América y luego... con los que me deslumbraba y colgaba en la pieza (en es época el Rojo ganaba todo aunque no lo crean! jaja). Y mi viejo decía entonces... "no puedo competir"... Sin embargo, siempre quise al Calamar y fui a verlo más aún que a Independiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te entiendo, pasa mucho eso de querer al mas chico por cariño... y Platense es un club querible... además zona norte y zona sur, nada que ver los dos ja... saludos...

      Eliminar
    2. Es muy cierto lo que dice Daniel, mi viejo (fanático del Ciclón) e hinchas de otros clubes iban a ver a Independiente porque tenía un equipazo.
      Cuando estuve en Brasil iba con la casaca del Ciclón y un brazuca me dijo o le entendí "que yo no existía, que San Lorenzo allá ni figuraba -todavía no habíamos ganado la Copa- y que al único equipo argentino que respetaba era al rojo porque en los setenta iba allá y ganaba y le hacía partidazos al Santos y no se que otras cosas más"

      Eliminar
  5. Una amiga mía, residente en Buenos Aires, es fanática de San Lorenzo... no le diré nada porque es capaz de atacarte, jajajjja.
    Mi padre quería que yo fuera del Zaragoza, pero intervino mi tío y me llevó al campo del Barcelona desde bien pequeño y desde entonces hasta mi último día seré del Barça.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una historia parecida entonces Toro... no le digas a tu amiga, no me gustan las cuervas jaja... saludos...

      Eliminar
    2. Espero que algún sentimiento te dejara tu padre por el Zaragoza, Toro.

      Eliminar
    3. Estoy en un día particular, así que usaré este post para descargarme, ¡ja!.... No te gustan las cuervas porque sos amargo... a-mar-go

      Eliminar
  6. Desconocía la relación de los equipos en Argentina con italianos o con gallegos. Me sorprende esa querencia por los colores de los equipos. Yo nunca la he tenido. Mi padre no era aficionado y yo tampoco he tenido colores futbolísticos. Supongo que es una carencia como otra cualquiera. Mi último día no será de ningún equipo. Saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no pasa nada Joselu, no tiene importancia incluso te digo... pero acá en Argentina el fútbol es sagrado y muy importante en cuanto a relacionarse... un chico sin club en el colegio es dejado de lado, se entiende? saludos master...

      Eliminar
  7. Si digo algo seguro que meto la pata,de fútbol no se nada, pero una brazo si que te dejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no pasa nada Ester, son recuerdos familiares mas que de fútbol... besos!!!

      Eliminar
  8. Que tal JLO!
    Vaya, yo he sido socio del Celta muchos años, ahora ya no voy a la cancha, digamos que mi segundo equipo es el Madrid. Creo que me he distanciado un poco por todo el circo mediatico que se ha montado alrededor. Mi hijo sin embargo es de la otra orilla...jeje, del Barcelona. Pasamos buenos ratos viendo futbol, ahora esta a otras cosas, se hacen mayores hermano...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hoy el fútbol es mucho mas un negocio en todos lados veo... tenés la misma simpatía de mi papá entonces, mira que bien... y yo vendría a tener los de tu hijo! jaja... saludos Fran...

      Eliminar
    2. Mi familia gallega (así sin comillas) son todos del Depor.... La Coruña
      Seguiré atento todos los comentarios, cual enfermo hincha del Ciclón

      A vos solo se te ocurre hacer esta entrada

      Eliminar
  9. Me gustan esas historias de los inmigrantes en América y las de fútbol. Ese San Lorenzo creo que reunió a muchos de los mejores futbolistas españoles durante la guerra.
    Por cierto, yo tampoco soy del equipo de mi padre (Real Madrid), sino del real Oviedo. En Argentina me gusta Independiente, no sé porqué.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no se tanto de jugadores de esa época, que interesante lo que decís... ayer Independiente ganó ja, abrazo grande Juan!!!!

      Eliminar
    2. No se si a muchos, pero Juan carlos Celorio tiene razón. El que se destacó fue Isidro Lángara, un jugador español que durante la Segunda Guerra Mundial la rompió en San Lorenzo y que por eso muchos "gallegos" que justo llegaban a Argentina se hicieron fanáticos del Ciclón, incluyendo al tío abuelo de mi viejo, que fue el primero de mi familia que vino y un par de décadas después le estaba llenando la cabeza a mi viejo para que se hiciera de San Lorenzo... y ya te imaginarás el resto.

      Eliminar
  10. RIVER!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! fui de Boca por mi padre
    Y de San Lorenzo por mi tio
    Por mi marido de River
    y asi iba creciendo y cambiando hasta llegar a hoy
    Soy mucha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que mezcla también ja... los hombres y el fútbol.... besos!!!

      Eliminar
  11. yo de boca, aunque nunca fui a la cancha.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. grande Karin! bostera aunque estés lejana... besos!!!

      Eliminar
  12. Desconocía que San Lorenzo e Independiente son los equipos de los "gallegos". Los miraré a partir de ahora con especial cariño.
    Después de haber visto partidos en televisión (en blanco y negro) lo que más me llamó la atención la primera vez que fui a un campo de fútbol profesional fue el verdor del césped.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacete de San Lorenzo, Macondo.

      Eliminar
    2. En el 46 y 47 San lorenzo tenía un equipo tan bueno que metió una gira por Europa y ahí muchos españoles conocieron su potencial (claro que ellos -uds- se encontraban en un tiempo de posguerra). Así y todo el equipo era bueno y realizó un par de goleadas y creo que perdió solo con el Real Madrid, incluso enfrentó a la selección de España.
      En el 2014 perdió mal 2-0 con el Real Madrid en el mundialito.
      Hacete cuervo Macondo!

      Eliminar
    3. Bueno, por mi parte y como te darás cuenta, yo todo lo contrario. Recibí la herencia directa de mi viejo y de aquel gallego -tío abuelo de él- llegado en los 40.
      Me gusta que hayas puesto la imagen de padre e hijo, y me alegro de que hayas conocido el Viejo Gasómetro. En esos trágicos años -descenso del 81 incluído- en que lo hicieron pelota no había nacido. Nací en el 83 luego del ascenso del gran Ciclón, y agradezco mucho ser cuervo. Muchas alegrías, muchos fracasos, mucha mística, hasta un Papa, tipos como Viggo Mortenen, como mi amigo haitiano Jean Max, como James Cheek, Tinelli, muchas cosas insólitas, goles en los últimos segundos, quedarse afuera de torneos cuando crees que ya lo tenés adentro... creo que el que mejor lo definió es el gran Osvaldo Soriano en aquella frase que me pasó Nilda y que tengo en uno de mis costados del blog.
      De paso uso la etiqueta de "El ciclón"
      https://frodorock.blogspot.com.ar/search/label/El%20Cicl%C3%B3n

      Abrazo grande globo/xeneize!
      Abrazo para el Oso (recordá que varios cuervos nos estamos conociendo gracias a tu blog)

      Eliminar
  13. Tus historias me encantan, amigo. eres tan " nosotros ".. tan de nuestra amada tierra.. y ello se traduce cada vez que escribes. Nos haces comprender nuestra propia valía y dejar a un lado nuestro sentido de competitividad mal-sana ( tan actual, el tema )...y compartir nuestro mundo, con nuestras semejanzas y diferencias. Con nuestros equívocos y aciertos.
    Sabemos y pensamos, quienes somos y de quienes venimos.. todos hijos de inmigrantes y en esto es importante enorgullecernos de nuestros ancestros.. hombres honestos y trabajadores que llegaron a esta tierra maravillosa en busca de un futuro mejor ..que nos legaron. para que juntos hagamos que nuestro mundo nos ofrezca las mismas oportunidades.
    Y seamos felices y estemos orgullosos por ellos y por nuestros logros y por las metas alcanzadas.
    Y como Jhon Powell expresó : " El mayor regalo que podemos ofrecer a otros es, el sentido de nuestra propia valía. "

    Abrazo enormeeee, JLO.

    Perdón por haber llegado tarde a tu entrevista con Maria.. pero igual te lei y comente .. imposible me resultaba el no hacerlo !.
    Ahhhhhh... y va otra : soy bostera a morir y de flia, viene la cosa.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emilia por tus palabras y mostrar tus sentimientos, sos una genia... y boquense además! muchos besos para vos y gracias por ponerte a comentar con alegría...

      Eliminar
  14. Hola, JLO
    Hermosos recuerdos. No me agradaba el fútbol, hasta que comencé a leer el blog de Esteban, un señor retirado que fue locutor deportivo en Chile; cuenta excelentes anécdotas, poco a poco me agradó el tema. Ahora me gusta el Barcelona porque tiene al mejor jugador de la galaxia: Messi.
    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no sabía de eso Rud, si podes pasame el blog de ese señor, me interesa... Messi es cibernético ja... besos!

      Eliminar
  15. Me encanta leer los recuerdos pero no me gusta nada el futbol.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, una de dos está muy bien María ja... besos!!!

      Eliminar
  16. En casa todos de river, mi viejo mis hermanos, menos la tana (mi vieja) que no le daba bola al futbol, y yo, no sé por qué, era fanática de Boca, pero muy.
    Pobre mi viejo un poco se amargaba. Pero bueh! Cosas que no se explican.

    P/d: Me parece o Frodo se sacó con esta entrada? 😂

    Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sos de las mías Eme entonces ja... que grande.... Frodo es un cuervo gil que le molesta el fútbol todavía en la vida... (éstos cuervos)... besos Eme!!

      Eliminar
    2. Uno sabe que muchas veces hay arreglos, que los partidos se compran, los árbitros se venden, según la situación política pasan cosas raras, los barras, etc etc... y sin embargo cuando un centro de Boca o River llueve sobre el área, a uno le agarra un julepe inexplicable.
      ¿Leíste "el vuelo de los pájaros" de Fontanarrosa? Eso quiero decir

      Ah, eso de gil espero se te haya escapado

      Eliminar
  17. 1- nunca pise una cancha de fútbol en mi vida, hasta ahora, así que mucho mucho no puedo decir al respecto. Algún día, seguramente por el puro placer de llenarme de olor a humo y comerme un choripan/hamburguesa/vacío en la puerta observando ese folclore popular; iré...


    2 - Dicen que lo que no se hereda se aprende, pero en este caso, también se puede elegir. Al fin y al cabo, el negocio también esta en la pluralidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una vez tenes que ir, es una experiencia ja... aunque sea acompaña a tu novio a ver a su equipo ja... todo es negocio hoy igual... besos!!!

      Eliminar
  18. Del Barça y por mi padre... con el que me llevaba muy bien, fuera y dentro de la cancha.
    Besos, JLO futbolero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mirá vos, me alegro entonces por tu papá y por el Barsa... besos!!!

      Eliminar

Gracias por tu artístico comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...