Páginas del Blog

lunes, 26 de febrero de 2007

MARTIN PALERMO

         Disculpen porque en este blog artístico ponga otro post de deportes, y otro de fútbol específicamente. Pero ayer el 9 de Boca Juniors hizo arte también. No se cansa de ser una especie de superhéroe de nuestro fútbol. Un tipo que con sus limitaciones físicas y futbolísticas sigue sorprendiendo.

          Martín Palermo está otra vez en la historia de nuestro fútbol por esta joya, otro gol imposible de un jugador imposible. El mejor 9 de la historia de Boca por su importancia.

         Disfrútelo, aunque sea de Independiente... (Y no se sorprendan por otro post de Palermo en breve...)




domingo, 25 de febrero de 2007

SYLVESTER STALLONE

        Soy así, un poco freak. Del lado de Buster Keaton y no de Chaplin. Prefiero Star Trek antes que Star Wars. A Prince antes que a Jackson. Lennon y no McCartney. Voy contra la corriente. Y le dedico la entrada al que alguna vez fue "premiado" como el peor actor del siglo: Sylvester Stallone.

          Me cae bien Sly, pero no como vidrio. La idea es hablar de quien me acompañó en nuestra adolescencia cuando nombres como Kubrick no significaban absolutamente nada. Ojo que trabajó con Woody Allen, escribió guiones con James Cameron, compartió cartel con Robert De Niro, ganó un par de Oscars por su mítica Rocky y protagonizó el mejor programa de Saturday Night Live de la historia (¿qué, no lo vieron?).

         También hizo papelones. Trabajó con Dolly Parton en una película deleznable, nunca la pegó con la comedia (solo recordar "Oscar"), es también el creador del nefastoy ultra-pro-yanki Rambo, etc. Tampoco dijimos que era un genio. 
Un repaso rápido de uno de los mejores héroes de acción (ahora que Arnold se ensució con la política y de que Bruce Willis se diluye con cada nuevo film).


         En el 2006 se cumplieron 30 años del film que lo lanzó a la fama: Rocky. Dentro de unos días se estrena la 6º de este clásico. 
Pero el recuerdo no es por popularidad y empatía: no se le reconoce que fue el guionista -rechazó 315.000 dólares estando en la indigencia solo por lograr interpretar el papel principal-, que se convirtiera en la película más vista de ese año en todo el mundo, que recibiera el film 2 Oscars y el ser nominado como mejor actor y guionista, logro hasta ese momento solo por Charles Chaplin en 1940 y Orson Welles en 1941. ¿Poco?.

         Valoro su fortaleza anímica a pesar de las adversidades: solo él puede dedicarse a la actuación luego de que por una negligencia médica, naciera con un cuadro de parálisis corporal y facial grave. Curada luego de una operación estética -antes de Rocky IV- y que le corrigiera también una caída inusual de los ojos. También el hecho de debutar por 200 dólares en una cinta de soft porno a principios de los 70 (Party at Kitty and Studs, luego rebautizada con la fama El semental italiano), que saliera a la luz en su mejor momento artístico

         Aparte de Rocky, su otra creación fue John Rambo. Una crítica a la sociedad americana y a sus eternos errores en conflictos bélicos. Luego de convertirse en un ícono -tomado como insignia hasta por el presidente Ronald Reagan-, todo lo que hizo lo borró con el codo con Rambo II y Rambo IIIAmbas innecesarias y creadas para la taquilla (la última un bochorno artístico e ideológico).

          Tendría que haber seguido el final original de la novela -First Blood- en la cual el boina verde John Rambo se suicidaba. Al día de hoy y después de sus 60 años, dice tener listo el guión de la próxima Rambo, futuro rival de algún líder de medio oriente. Piedad.

          Nunca le pudo agarrar el timming a la comedia. Sus intentos fueron risibles. La mezcla de acción con una pizca de humor -El demoledor, Tango y Cash- es en donde mejor se mueve. Incentivado por el éxito de Schwarzenegger en Gemelos y Un detective en el kinder, logró realizar sus peores films: Oscar, Para o mi mamá dispara y RhinestoneSu mejor papel en este género -y múltiple- es su villano en Mini espías 3, que a decir verdad, tampoco es la gran cosa.


"Sin las mujeres la vida no merece la pena. Les debo todo: mis mayores alegrías y mis mayores penas. Soy un romántico. A veces uno cree saberlo todo y basta una mirada, un encuentro para que todo se rompa en pedazos."
Sylvester Stallone


         Correcto director y mejor guionista, realizó Paradise Alley (1978), Rocky II (1979), Rocky III (1982), Staying Alive (1983, con John Travolta), Rocky IV (1985) y esta Balboa (2006), que son una buena muestra de su timming con la cámara.

           Como guionista lo fue de F.I.S.T., todas las Rambo, Cliffhanger, Over the top, Cobra RhinestoneSu revindicación artística en los 90, vino de la mano del gordo policía en el logrado film Cop LandUn trabajo profundo, serio, en el que fue una experiencia inédita en su carrera tanto por la temática como por el personaje, y por un casting inmejorable (De Niro, Harvey Keitel, Ray Liotta, etc).

           Últimamente, el salto de calidad lo dió en la tv con el reality boxístico The Contender, junto a lex campeón Ray Sugar Leonard, que permitiera sus nuevos bríos para realizar las futuras Rocky y Rambo.


         Sylvester Stallone: un buen tipo, un buen actor, decente director, el mejor héroe de acción posible y en suma, otra leyenda querible de Hollywood.

miércoles, 21 de febrero de 2007

JOSE LUIS CHILAVERT


           Vi más de 20 años de fútbol y muchos de ellos observando a los arqueros porque yo fui uno de ellos. En la infancia, tenía el buzo de Fillol, uno verde oscuro con cuello blanco, un prócer por lo que atajaba e irradiaba debajo del arco.

        Pero amaba a Gatti, tanto por defender a mi Boca Juniors como por su estilo más cerca del show y el espectáculo. Un arquero distinto.

         Luego disfruté tanto de Higuita como de Navarro Montoya, por ser continuadores del estilo de Gatti y por sus personalidades. Figuras ambos. En esta última parte al mejor que ví fue a Oscar Córdoba, un mix de todos ellos y otro ganador nato. Pero siempre comento que la sensación de enfrentar a Chilavert era de miedo. ¡Y no se le puede tener miedo al arquero rival!

           Lo que pasaba era que el paraguayo era guapísimo, aguerrido, con un físico imponente y una personalidad inigualable. Ahí hacía la diferencia. Nunca visto hasta ahí en un arquero (recién Rogerio Ceni lo emularía sin llegar a ser Chilavert). Arquero de hazañas, goleador, de selección, polémico. Así como Gatti fue el único que quisieron todas las hinchadas, a Chilavert solo lo quería la propia. Y se peleaba con la gente de la tribuna también.

         De tiro potente y con mucha precisión -dicen que por su pie chico- pateaba penales, tiros libres y rivales. En argentina se peleó con todos (Gallardo, Alonso, Palermo, Ruggeri, Marangoni y otros que no me acuerdo). Afuera también (¡quién no recuerda el escupitalo a Roberto Carlos!). Pero lo único importante es que como arquero era el mejor. Tenía alquilado a Boca y a River. A Burgos y a Navarro Montoya. Como olvidar su gol a River y a Burgos, desde su propio campo...

              Con el tiempo su imagen se agigantará como su cuerpo ahora je. Gracias a él ( y a su DT Bianchi), Vélez ganó todo en los 90's. No pudo hacerlo con su selección en su deuda pendiente en el fútbol (aunque en el mundial él fue figura) y la verdad que Paraguay con alguna excepción tampoco fue un gran equipo nunca en la historia.

           Pero a pesar de sufrirlo, Chilavert es sin fanatismos quizá el mejor arquero que ví en mi vida. Dice la gente cercana que como persona siempre fue un fenómeno y se sabe de sus obras de caridad. Quien sabe si su carácter polémico era solo para asustar rivales.

          Quiere ser presidente del Paraguay algún día y hasta quizás lo logre. Un personaje total. El Prince Hamed del fútbol.  José Luis Félix Chilavert: Un arquero que rompió el molde.

DREAM TEAM FUNK





          En un homenaje a Stevie Wonder hecho por MTV, se juntaron todos estos monstruos en un set televisivo para hacer una versión de un tema del mismo Wonder. El nombrado Stevie junto a Stevie Ray Vaughan, el bajista de Prince, la cantante solista Judy Watley (líder de los ochentosos Shalamar) y bailando por atrás y poniendo onda las Salt'N'Pepa.

        A pesar de notarse la falta de ensayo previo (en el final sobre todo), la descosen con un funk terrible, en una versión incendiaria de Supersticion que Vaughan conociera por hacerla muchísimas veces en sus shows.

        Disfruten...



domingo, 18 de febrero de 2007

BORAT

          Sacha Baron Cohen, el humorista inglés de ascendencia judía popular por su anterior personaje Alí G (un rapper homofóbico dueño de un film también, el chofer de Madonna en su video Music), compone a un falso periodista de un país real (Kasajistán), que mediante su incompetencia y simpatía ridiculidiza a la sociedad americana (¿los yankis no son los únicos con defectos no?).

          Borat es una comedia desaforada en forma de documental, inconexa por momentos (debido a sus muchos excelentes gags sueltos), con un ritmo que no decae y estéticamente... muy fea (con similitud a las famosas y pesadas cámaras ocultas).

           Divierte por su humor políticamente incorrecto y por el encanto bizarro del dúo protagónico, el gordo productor y la simpatía de Borat. Es más, debido a las actuaciones nunca se sabe a ciencia cierta cuales son sus partes no guionadas.

          Imposible contar sus gags, le quitaría encanto y harían aburrida esta propia reseña. Tampoco voy a señalar los comentarios racistas de la gente estadounidense (que en el caso de la gente del rodeo y de los religiosos da vergüenza ajena). Allá ellos con sus pensamientos. Molesta a todos por igual, sin diferencia de clases, y uno de sus blancos preferidos son los judíos siendo él mismo uno de ellos.

         Hilarante y rara, Borat es el hermano menor de las pelis de Michael Moore, pero vendría a ser el hermano con onda. Ya saben, si les gusta el humor pensante y son de mente abierta, no se la pierdan.





          Imposible no agregar un par de fotos de Pamela Anderson que es el objeto de deseo de Borat y protagonista virtual del film.




jueves, 15 de febrero de 2007

JOHN LENNON - Imagine



Lennon.
Imagina.



         El tema y el músico más influyente de toda la historia. Sí, el único al cual ese cliché no le queda grande. Creador de "la" banda de todos los tiempos, el poeta del rock, el hippie, político, drogón, el ser hiper sensible, pacifista y también un gran mother fucker.

          Su vida y su pensamiento están reflejados en sus canciones, hoy en día auténticos himnos. Ni hablar de su "Imagine", un clásico entre los clásicos. 
Una figura esencial en la cultura y en cualquier aspecto de la sociedad toda del siglo XX y uno de los artistas más importantes que ha dado la música. Un mito y a fin de cuentas... el músico soñado...






Imagine
(9 de Septiembre de 1971) 




Imagina que no existe el Cielo

es fácil si lo intentas

sin el Infierno debajo nuestro

arriba nuestro, solo el cielo

Imagina a toda la gente viviendo el hoy...


Imagina que no hay países no es difícil de hacer

nadie por quien matar o morir

ni tampoco religión

imagina a toda la gente viviendo la vida en paz...


Puedes decir que soy un soñador

pero no soy el único

espero que algún día te unas a nosotros

y el mundo vivirá como uno


Imagina que no hay posesiones

quisiera saber si puedes

sin necesidad de gula o hambre

una hermandad de hombres

imagínate a toda la gente compartiendo el mundo


Puedes decir que soy un soñador

pero no soy el único

espero que algún día

te unas a nosotros y el mundo vivirá como uno



Serigrafía hecha por Lennon
a mediados del año 1970

sábado, 10 de febrero de 2007

DANTE SPINETTA - Elevado 2002

          Lo primero que asombra en Elevado es la calidad de sonido de un nivel casi inédito en la discografía Argentina. Grabado en Miami con producción mexicana, destacan la claridad de los arreglos apreciada en el juego de voces. Dante Spinetta sube un escalón su propuesta y su evolución con esa mezcla de rap/funk que realizara desde siempre con su socio Horviller en los Illya Kuryaki, mostrando un necesario punto y aparte.


          Retrato de un día de nuestras vidas (juego de palabras con un famoso tema de papá Luis), es el primer ejemplo con exquisitos arreglos de guitarra acústica. Donde vas es el efectivo corte de difusión con un buen video clip donde todo se desarrolla en esa mezcla extraña de hip-hop/latino mejorado por el groove del tema. El famoso spanglish (de Abarajame a esta parte), crea una distancia insalvable en las mas débiles Mamita beautiful y El Guatemalo.

          El fantasma Prince sobrevuela omnipresente para bien en todo el disco. Escaped suena con cada guiño y vocalización aprehendida del maestro púrpura, admiración que logra su punto álgido en Lust, cash & tears, excelente mezcla de ritmos y arreglos vocales por donde se lo mire. El sonido de guitarra es potente y adorna todo el clásico cartelito principesco: Producido, arreglado, compuesto e interpretado por Dante.

         Se podría pedir una mayor profundidad en las letras dedicadas en su gran mayoría a los vaivenes de un amor adolescente. Titila, I lost U (que recuerda más a Michael Jackson) y el instrumental Para María son de una belleza y sensibilidad tal, que rivalizan con alguno de los buenos momentos de su propio padre. 

         Elevado
es un punto y aparte en la carrera de Dante Spinetta y del funk/hip-hop argento todo.


      DANTE - Donde Vas

viernes, 9 de febrero de 2007

CUANDO EL ARTE ATAQUE : Personajes favoritos




         Hace tiempo aquí había un slide (que antigüedad) con imágenes de mis artistas favoritos. Para no borrar la entrada y ahora que existe una pestaña o link para conocer un poco más de ellos, los invito a pasar para conocerlos un poco más: 



Personajes favoritos de este blog


BOCA Y RIVER por Dolina




Arbitrariedades


          "Boca Juniors, queridos señores, simboliza lo nacional, lo popular. Es el cuadro preferido por las gentes sencillas y temerosas de Dios. Boca es sentimiento y pasión. La adhesión de sus seguidores no se sostiene en razonamientos. Boca no se discute. La línea tradicional del juego boquense es coherente con su esencia. Garra antes que técnica. Tesón y temperamento antes que sutileza.

         Boca es también tradición y espíritu conservador. Es tango y valsecito criollo. Es la admiración por el coraje y el desdén por el cálculo. Ser de Boca requiere temple, los hinchas de los otros cuadros odian a los boquenses y los desprecian.

          Cada derrota es festejada por el resto de la afición deportiva. Pero en el triunfo, no hay festejo más alegre y sincero. Ni más compadrón. Así es Boca, para bien y para mal.

          River Plate, es el millonario. Los sectores de la clase media con ansias de crecimiento son -sin duda- riverplatenses. Es que River simboliza todo lo que el mundo actual propone a nuestra admiración. River es progreso, poder, riqueza y técnica. Su juego -siempre opuesto al de Boca- se ha hecho célebre por su pulcritud y delicadeza. Ortiz antes que Boyé. Alfredo Perez antes que Simeone.





El dia y la noche


          Estos menesterosos retratos de las dos divisas, nos permiten vislumbrar que el mutuo resentimiento no es un hecho casual. Existe un espíritu boquense y un espiritu riverplatense. Ambos son, inclusive, anteriores a la existencia de Boca y River.

          Boca es el alma romántica. River el clasicismo. Boca es fé y corazón. River es ciencia y cerebro. Cualquier historiador sensible podría reconocer, sin consultar documento alguno, las preferencias deportivas de los personajes de cualquier siglo.

          Alejandro de Macedonia fue (sin duda) un boquense perdido. Aristóteles, su mentor, era de River. Ricardo Corazón de León llevaba la auriazul debajo de la coraza. Felipe II, como todos los Austrias, era de Boca. Los Borbones, en cambio eran fervientes seguidores de la banda. Los reyes católicos eran fanáticos de Boca, mientras que Colón -paradoja viviente- era un xeneixe gallina. En términos generales puede asegurarse que toda la Edad Media fue de Boca y el Renacimiento, de River.

          En nuestro país, bien puede decirse que los federales fueron de Boca y los unitarios de River. Así llegamos a que las grandes masas (hinchas de Boca, tangueros, reos y muchachos de barrio), van reduciéndose hasta convertirse en élitesY las élites (hinchas de River, intelectuales, lechuguinos y pudientes) se convierten en muchedumbres.

          Tal vez llegue el día en que en algún reducido cenáculo se reúnan los últimos hinchas de Boca para hablar de asuntos tan herméticos como las carreras de caballos, Gardel o la televisión. Afuera en las calles, en las pizzerías y en las canchas, las multitudes riverplatenses discutirán a Sartre y refutaran a Spinoza. Ustedes ya saben donde me podrán encontrar. Buenas tardes.


          Por Alejandro Dolina.  
Publicado en la revista HUMOR, n° 39.







          "Boca es más grande por Maradona. La condición de equipo de pueblo, de la clase trabajadora genera simpatía. Todo el que aquí está familiarizado con Buenos Aires se queda con Boca, porque su barrio es encantador y turístico"

        Mike Woitalla, periodista de soccer de EEUU


miércoles, 7 de febrero de 2007

PRINCE en el Superbowl

          Y Prince estuvo en el superbowl americano, en la máxima gesta deportiva luego de la olimpíadas y los mundiales de fútbol en importancia televisiva, fue toda para el príncipe púrpura donde años atrás estuvieron los U2, Paul McCartney y los Rolling Stones. 

         Repasando sus éxitos en solo 12 minutos y covers de Creedence, Hendrix y Foo Fighters, un show espectacular. Además de la lluvia y los fuegos artificiales, las palmas se las lleva el símbolo brillante como escenario. Impresionante. Tanto como escuchar la intro con música de Queen para poner desde el primer minuto la piel de gallina.

          Antes del partido, Billy Joel (ganador de seis Grammy como el mismo Prince), cantó el himno nacional (lo hizo también en 1989 en Miami). "Para mí, es brillante", dijo Joel. "Es una de las personas más talentosas de la música de hoy", refiriéndose al muchacho púrpura.

          Vestido de un extraño turquesa y naranja los momentos 
recordables fueron la orquesta de neón bailando, el paño gigante con su figura recortada, tres guitarras usadas en ese corto tiempo, un solo de guitarra incendiario y el final con la previsible e inoxidable Purple Rain.

         
Según Brad Kava del Mercury News, la actuación de Prince durante el intermedio fue uno de los mejores espectáculos en la historia del evento. A disfrutar entonces, del show del mejor solista del planeta tierra...


 




MEJORES 15 FILMS




          Me encantan las encuestas y más las cinematográficas. Al que se anime le pido sus 15 mejores películas para así armar un ránking con las más votadas por los bloggers que pasan por aquí. Un post que volverá a aparecer cada tanto, para que voten los nuevos visitantes del blog.

          ¿Cuántos films de Tarantino, Coppola, Scorsese, Chaplin, Kubrick, Spielberg, Buster Keaton, Hitchcock, Kurosawa y demás habrá en la lista? Con la propuesta y un análisis tibio podemos saber la personalidad de cada quien por la elección hecha de sus listas de películas.

           Pero bueno, no exageremos tampoco y veremos si acá también lidera el gran clásico número uno de estas encuestas: El Ciudadano, del señor Orson Welles. Así quedaron las posiciones con los nuevos votos de nuestros queridos bloggers:



VOTACION PARCIAL

7 VOTOS
     Pulp Fiction - Tarantino


6 VOTOS

     El Ciudadano - Orson Welles


5 VOTOS

     Apocalipsis now - Coppola
     2001 Odisea del espacio - Kubrick
    
     La naranja mecánica - Kubrick


4 VOTOS

     El resplandor - Kubrick


3 VOTOS

     El exorcista - Friedkin
     El Gran Dictador - Charles Chaplin     
     El Padrino - Coppola

     Senderos de Gloria - Kubrick
     Psicosis - Hitchcock


2 VOTOS
   
Magnolia - Anderson
    El héroe del río - Buster Keaton
    Scarface - De Palma
    La vida es bella -
    Alta fidelidad - Stephen Frears
    Monsieur Verdoux - Charles Chaplin
    Metrópolis - Lang
    Blade Runner - Ridley Scott
    Star Trek: First Contact
    Toro salvaje - Coppola
    Taxi driver - Scorsese


martes, 6 de febrero de 2007

Pepsi, Beyoncé y la J.Lo


         En cuanto a gustos, prefiero una Pepsi a una Coca Cola. Una gaseosa con color, nada de una desabrida Seven up o algo de gusto "pomelo". En definitiva, esas dos, son casi... iguales. Muy poca diferencia en cuanto a sabor, formato y color.

          Es lo mismo que me pasa con mis preferidas, Jennifer López y Beyonce. Prefiero si tengo que elegir sí o sí a la J.Lo, pero me daría lo mismo. Poca diferencia en cuanto a formato y color... sabor no lo sé (pero aclaro que me gustaría saberlo).

        Es decir que cuando esta propaganda salió, para mí fue orgiástica!





viernes, 2 de febrero de 2007

PINTURA - Claudia Sculco



"Escuela"


Autora:
Claudia Sculco

Técnica:
óleo sobre tela

Medida:
100 x 80 cms.





"Los bailarines son seres etéreos que parecen vencer las leyes de la gravedad como aves del paraíso que nos regalan su magia. Pocos conocen el esfuerzo y la paciencia necesarias para brindarnos esa ilusión. 


Quise plasmar ese sentimiento a través de una maestra enseñándole a su alumna igual que un pájaro enseña a volar a sus pichones."
Claudia Sculco