Entradas

Mostrando las entradas de octubre, 2006

KEATON EN 4 MINUTOS

          Bueno, para el que haya visto poco y nada de Buster Keaton, aquí solo cuatro minutos y medio que demuestran lo "adelantado" de este señor en su época y en esta también.

Solo fijarse en la destreza corporal, en la ausencia de los efectos especiales tan alabados hoy día, en el montaje perfecto, en las ideas. Sobre tod en las ideas. Dirigida por él mismo junto a Charles Reisner (le decía a éste donde ponía la cámara mientras él actuaba), solo un fragmento de los 71 minutos originales.

Y solo una de sus doce obras maestras. Y todo en 4.25 minutos!!!

A tomarse menos de 5 minutos y disfrutar...

El héroe del río (Steamboat Bill Jr.) - 1928

PIXIES

Imagen
La rabiosa calma de un simple acorde

Nada tienen de esos adorables duendecillos de los cuales toman el nombre. La música de Los Pixies más bien invocan a satán, pero tampoco exageremos.

Antes que nada, ellos son Black Francis (antes Frank Black) cantante, compositor, guitarrista y líder actual de Frank Black and the Catholics.

Kim Deal, bajista vocalista y compositora. En la actualidad es la cara visible de The Breeders. Joey Santiago en la guitarra principal. Líder junto a su esposa de The Martinis. Y David Lovering en la certera bateria.

La fábula comienza a fines del 85'. Los compañeros de secundario Jack Thompson (nombre original de Black) y Santiago, publicaban un aviso en el diario pidiendo bajista. Kimberly Deal contesta trajéndose consigo también al batero, amigo de su esposo. La química inicial era potente.

Duran Duran dominaba los charts en julio del 86, durante los primeros ensayos. Gary Smith los descubre y los lleva a grabar un demo de 16 temas llamado The purple tape.

La…

DAVID BOWIE - Tin Machine

Imagen
La aceitada máquina de lata
Señores, a finales de los ochenta volvió el profeta. Como casi siempre, David nos preanuncia lo que luego vendría. Primer disco "grunge" de los 90'. Cansado de la década que daba sus últimos coletazos y en la cual perdió el rumbo y credibilidad varias veces, se esconde detrás de una gran banda. Pero la supuesta invisibilidad, es imposible por el propio espesor de llamarse Bowie.

Alegrías y tristezas de la etapa Tin Machine.


Esta es quizás su etapa artística más difícil de comentar por sus características. Tin Machine no tiene medias tintas en lo que respecta a fans: o se lo ama o se lo odia. Casi como con ningún disco de Bowie a excepción del dúo noventoso Outside/Earthling, ningún álbum fue tan radical como éste.

Una peligrosa patada mortal a todo lo preconcebido con respecto a su estilo. Por primera vez Bowie era la cuarta parte de una banda, compuesta además, por un guitarrista anónimo -casi desconocido- y un par de hermanos particulares: adic…

CHAPLIN City Lights 1931

Imagen
Si pudiera mirar una película de Chaplin una y otra vez para el resto de mi vida, esa sería Luces de la Ciudad. Fue el mayor riesgo corrido por Chaplin en toda su obra y poco después el mayor triunfo obtenido.

El riesgo derivaba de hacer un film mudo (A Comedy Romance in Pantomime como proclaman los títulos de crédito) cuando el cine se había volcado ya al sonido.

El triunfo fue atravesar esa barrera y conseguir la aclamación del público y critica e inscribir al film entre las grandes obras cinematográficas del siglo.
De todas sus películas (con la posible excepción de Tiempos Modernos), Luces de la Ciudad ofrece la caracterización más completa del vagabundo. Sin familia, sin amigos o un lugar donde vivir, está parado fuera de nuestra realidad, a veces intentando entrar y a veces sin importarle la marginalidad. Como un niño, con un puro e inocente corazón y con los mejores motivos, se ofrece a la vida y a sus consecuencias.



El difícil arte de ser un genio
El amor no es fácil de reflejar ni…

CUMPLEAÑOS DE BUSTER KEATON

Imagen
Y sí, otra vez Buster Keaton por acá. Un 4 de Octubre como hoy nacía el que puede ser el más grande de todos los actores junto a Chaplin.

111 años lejanos desde ese día de 1895 y ya llevamos 40 años desde su muerte.

Buster sigue vivo en el rostro y los gestos de Bill Murray. En el recuerdo de Jackie Chan y Johnny Deep. En las películas y gags de Stephen Chow.

Con los años su fama se acrecientan con los repetidos ciclos de cine, sus "nuevos" dvds, los nuevos textos. La justicia es lenta... pero llega algún día.

Desde aquí un pequeño homenaje con los dichos de personalidades afines a su grandeza. ¡Feliz cumple monstruo!



          Keaton está por encima de toda alabanza... un artista grande, muy grande. Y uno de los hombres más bellos que jamás he visto en la pantalla. También era un magnífico director. En un último análisis, no hay nadie que se le acerque.Orson Welles (Ciudadano Welles, conversaciones con Peter Bogdanovich)

          Él (Chaplin) va al cine rara vez. No…

GRICEL

Imagen
La mejor foto que creé en mi vida...
Lo mejor que creé en mi vida...
Lo mejor en mi vida...
Lo mejor...

Mi vida...

Cuento sobre BUSTER KEATON

Imagen
Salía por regla general Keaton padre vestido de distinguido mayordomo y su sketch consistía en adecenar un comedor rompiendo la mayor cantidad de jarrones y floreros. Pero lo gracioso de la historia comenzaba cuando barría los cristales valiéndose de Keaton hijo, transformado en niño escobillón.

Keaton hijo se llamaba Buster Keaton, tenía cuatro años, llevaba puesta una peluca en forma de felpudo y sabía comportarse con la dignidad de un palo. Al final el padre lo arrojaba al rincón de los plumeros y Buster, lo tirara como lo tirara, inevitablemente caía parado.

A los cuatro años barría el escenario boca abajo y a los treinta subido a una locomotora en plena Guerra de Secesión, hizo una película -El maquinista de la General- que lo incluiría para siempre en las enciclopedias de cine y en el palco avant-scene de tu corazón. Trepado a la locomotora de su vida,

Keaton, iba y venía en plena guerra sin tener la menor idea de lo que hacía, pero con un objetivo entre ceja y ceja: gana…

QUEEN - The Game 1980

Imagen
Que difícil hablar de esta banda y de este disco, cuando en verdad, son un referente ineludible de mi infancia. The Game es el primer disco que tuve, el primero que pedí que me compraran por decisión y gusto propio, el primero en "gastarlo" literalmente con repetidas escuchas.

Desde ese punto, la calificación no podría ser otra que un rotundo 10. Por supuesto, uno también reconoce que es el álbum con el que comienza el verdadero desbarranco estilístico de Queen, fundamento de los viejos fans, refutado con la misma fuerza por los nuevos de los ochenta.

Perdiendo la mística de sus anteriores trabajos y con la novedad –herejía!- de incluir los primeros sintetizadores en el sonido de la banda. A fin de cuentas, otro de los grandes discos de La Reina.

El buen momento de la banda se percibe en este principio de década con un discazo doble en vivo como lo fue Live Killers (a gusto y bien aceitados) y con popularidad en alza y en giras propias y ajenas -Live Aid- y con trabajo encarga…
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...