22 febrero 2013

Argentina, el país mas chapliniano del mundo (actualizado!)

Historieta argentina, creación de Liniers...


          Y no lo digo porque este país hermoso nos hace tanto reír como llorar (que no deja de ser cierto), sino por la cantidad de referencias a Charles que encontramos a cada paso en sus calles y lugares.

Además de ver bastante seguido exhibidas sus películas en las salas/arte de toda Buenos Aires.



El popular Gaturro también quiso
 ser por un ratito Chaplin...


     Graffitis, merchandising, pizzería, salón de fiestas, imitadores (varios) y ¡hasta una plazoleta con monumento y todo!, son algunas de las tantas y variadas referencias al artista, de las cuales solo tengo una pequeña muestra de fotos como para graficarlo pero que alcanzan para demostrar la conjunción entre Charles y la Argentina. 

No sé si esto es común o sucede en otras partes del mundo, eso ustedes me lo dirán en los comentarios aunque lo dudo mucho.

     Paso a demostrarlo...




Charles y el pibe al frente de una librería,
 cerca del cementerio de Lanús...



Pizzería en Parque Chacabuco...


Local en el barrio de Temperley...


En la sucursal, a unas cuadras de diferencia,
te recibe este muñeco tamaño natural...


Impreso en la remera, nuestros 4 grandes Carlitos:
Bianchi, Balá, Tévez y claro, él...



Espectáculo teatral a la gorra,con él como protagonista...


Con Gricel hace unos años,
en un bar de Miramar...
Monumento en una plaza de Flores...
(Gracias Ganesha!)
En la puerta de un centro cultural en La Boca...



Regale Chaplin! así lo ofrecían en Mar del Plata...


3 formas de vivir como y por Chaplin. Con mi amigo Adrián,
con mis sobrinos Franco y Oriana y conmigo mismo...



En una vidriería de Lanús Este
(¡que feo incluir al policía!)...



Esto sí es una rareza, no solo por encontrar a las 2 figuras en tamaño natural, sino por el fin con el que fueron creados...


A fin de año en la ciudad de Gerli, reemplazaron al pesebre tradicional! Increíble... Jesús no existís! jaja...






          Y el colmo de los colmos de los homenajes argentos, a pesar de lo visto recién es esto, creo, único en el mundo: un colegio Charles Chaplin!

Ya me imagino los uniformes de los niños con sombrero y bastón. Una de estas tardes voy a tener que ir para verlo con mis propios ojos.

Al creador de esta entidad ubicada en Remedios de Escalada, un gran aplauso...



Si estuviese pintado en blanco y negro ya sería mucho ja...



En el patio interno hay una referencia a Modern Times y al Pibe...



Y no es un colegio antiguo
 como se pensaría por el nombre...




         Y esto no es todo porque nunca le saque fotos a los muñecos Chaplin que se venden... porque la mayoría me los compré jaja.


Aquí les muestro parte de mi colección (y bueno, soy argentino también!), con algunos añadidos del también gran Buster Keaton...






22 comentarios:

  1. Sobre Liniers, sé que conocía Fontanarrosa, a quien elogió como dibujaba las manos. Fontanarrosa le contestó que lo había copiado de Hugo Prat y le recomendó que dibujara copiando a los dibujantes que le gustaran, para desarrollar estilo propio.
    En un disco de Baglieto que dificilmente escucharía, hay una tapa que la imagen de la librería.

    ResponderBorrar
  2. Qué buenos humoristas hay en Argentina. Yo viví algo más de un año en Buenos Aires, en el barrio de Caballito y viendo esas fotos me han venido ganas de comer una pizza con fainá en San Telmo.
    Conocí a Liniers cuando expuso en Barcelona -un tipo posta- acompañado de Maitena. Chau. Borgo.

    ResponderBorrar
  3. Pues no, por desgracia por aquí no hay tanta publicidad de Chaplin, creo que por aquí por mi tierra soy la única que le dio vida año tras año por carnavales, jaja

    ¡Cuánto disfruté este post!
    Me gustaron sobre todo dos imágenes, la de la librería en Lanús Oeste, y la de la imagen que hay detrás de ti y Gricel.

    Y me dio felicidad la mirada de Margarita, esa mirada tan especial.
    Abrazos.

    ResponderBorrar
  4. Y bueno, también me gustaron las de las 3 formas de vivir como y por Chaplin, que se me olvidaba, jaja

    ResponderBorrar
  5. Ciertamente, Chaplin a sido una fuerte influencia para muchos artistas en todo tipo de arte... no es de extrañarse que gente con negocio propio utilice su imagen.

    ResponderBorrar
  6. CHaplin un Grande de aquellos, como me mataba de risa y hay una que con mi viejo nunca dejamos de recordar que creo que se llama "La Calle de las Broncas " o algo asi.
    Que loco lo del Colegio!! pero esta Original, yo fui a colegios del estado que ni sabia quienes eran los del nombre,despues de todo lo importante fueron los Maestros que me tocaron Un Ejemplo.
    Tenes una Hermosa hija con nombre Spinettiano como mencionaste en otro post.
    Ahora que lo pienso estaria bueno que alguna calle llevara el nombre Chaplin, porque no sera argentino, pero el Humor/Amor no tienen nacionalidad

    Salu2 Mu2 y rei2

    ResponderBorrar
  7. A ver... acá en Perú habìa una escuela de comunicaciones llamada Charles Chaplin, también un artista callejero que se disfrazaba de Chaplin pero lo botaban del parque de miraflores porque estaba prohibido que diera espectáculos ahí creo, no sé si sigue... Lo que sì desde que era niña he visto son las galletas, acá hay galletas Chaplin, tienen la imagen de Chalie en la galleta, googlealas para que veas.
    Cuando vino Geraldine Chaplin para el festival de cine se llevo varias jajaja

    ResponderBorrar
  8. Me gusta esa imagen que han usado para el letrero del colegio con la firma...los niños que estudian ahì sabrán quién es?
    Deberìan dar los cortos en televisión de señal abierta en vez de tantas tonterìas que programan, al menos acá(lo de las tonterìas, digo).

    ResponderBorrar
  9. muy original el colegio....desde niños ambientados al arte....que buena coleccion vas armando...
    por supuesto que no tenia dudas que estas al pie del cañon en mi blog..beso enorme!!!!

    ResponderBorrar
  10. Curioso!! Por aquí no hay nada parecido, claro que creo que falta cultura cinematográfica ...
    Buena colección en casa!! Saludos!!

    ResponderBorrar
  11. No se como serà afuera, pero me gusta eso de formar parte de un paìs "Chapliniano" aun cuando de èl tengamos tan poco.

    mmm...una pena

    ResponderBorrar
  12. Chaplin es muy admirado pero a tanto salvo en EEUU no creo que de en otro país. Por la zona en la que vivo el único homenaje que hay hacia él es un cartel a la entrada del cine en la que su imagen aparece al lado de otros mitos del cine como Marilyn

    ResponderBorrar
  13. jaja Demiurgo, la ví la tapa de Baglietto, el hace de Chaplin(?) en uno de sus dicos, imitando a la célebre foto, la mas conocida, de El Pibe...

    ResponderBorrar
  14. Miguel, así que viviste en Buenos Aires? hay humor si, como para poner a Chaplin en todos lados...

    Pizza? no un asadito? ja...
    que es Borgo?

    ResponderBorrar
  15. se que te gusta mucho Chaplin a vos Marga...

    gracias por los comentarios!

    ResponderBorrar
  16. si Saga, gran influencia, pero me sorprende la diversidad en los homenajes de la gente...

    ResponderBorrar
  17. si Ganesha, no hay extrañamente una calle... digo extraño por todo lo que se ve de él en esta ciudad... no estaría mal...

    ResponderBorrar
  18. Ana, entonces Perú se posiciona como el segundo país chapliniano jaja... me gustó eso de las galletitas! y lo de la hija de Charles...

    en la tv argentina se lo suele ver aunque bien tarde a la noche... me hace ilusión que los niños de ese colegio ven mucho Chaplin...

    ResponderBorrar
  19. si Geraldine, creo q voy a agrandarlo a este post con el tiempo...

    ResponderBorrar
  20. Manolo, que mal lo de España eh!

    fuiste el único que valoró mi colección! jaja...

    ResponderBorrar
  21. Magah te parece que tenemos poco? vagabundos, graciosos, aprovechadores, entrañables... somos iguales! ja...

    ResponderBorrar
  22. bueno Boris, por lo menos me diste una referencia de él en tu lugar...

    creo que en Suiza lo valoran mas que en EEUU todavía, siempre veo alguna referencia a él por ahí, la última es una fachada de edificio entera...

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!