28 septiembre 2013

Fito Páez sobre Cerati y Spinetta

Ùltima entrevista a Fito a raìz de su nuevo disco. Extraje solo estas preguntas finales por su sentido


- El último tema del disco es “La velocidad del tiempo”, y hablás de Gustavo Cerati…
- Sí. Pasé a verlo el día que empezaba a grabar en su estudio. Era la segunda vez que lo veía así. Sabíamos que iba a haber una energía maravillosa en ese estudio. Le fui a contar todo. Durante el transcurso de la grabación era inevitable sentir su fuerza. Era una contundencia inevitable. La canción apareció sola. La tocamos en una sola toma, como hacía él. No estuvo tan mal y tuvimos suerte, le digo en la canción. “La vida es locura, nadie tiene razón, hay signos girando en el espacio a la velocidad del tiempo”.

- También le contás que “se nos voló Luis”…
- Le cuento que se fue Spinetta, porque él no lo sabe. Me parece una canción linda para cerrar el álbum. A los cincuenta años las cosas se pueden decir más claras, sobre todo sobre las cosas más básicas y esenciales.

- ¿Cómo es vivir sin Spinetta?
- Está presente permanentemente en las charlas con amigos. Todavía no lo podemos entender. Yo lo vi en su instancia final. Es una situación extraña.

- Es extraño como la muerte pone las cosas en su lugar…
- Lamentablemente. Es una idea muy nietzcheana esa. No me gusta mucho que sea así. A veces prefiero vivir en la ilusión de que eso no va a suceder. En algunos aspectos de la vida no quiero vivir con la realidad. Sé que hay un cuerpo muerto pero se me hace muy difícil comprenderlo. Lo que sí están son sus músicas. Y eso es un tesorazo.
En algún momento va a haber alguien que va a entender la riqueza musical de eso y que va crear una cátedra en alguna universidad de música que se llame Spinetta. Para enseñar lo que es la invención en la música. Se puede enseñar con el método europeo clásico y alguna vez, para aprobar la carrera, tendrás que pasar por el método Spinetta.
Esa sería una manera de comprender la riqueza de él como individuo y como artista. Realmente no hay nada en el mundo parecido a lo que hizo él. Extrañamos mucho su humor. Pero la vida sigue para adelante.



Nota publicada en la revista Cielos Argentinos

16 comentarios:

  1. Muy bueno, muy bueno.
    Lo de Spinetta, bueno, ha sido contundente como genio y eso deja huella, pero es patente el efecto demoledor de su muerte en los amigos. Siempre es así, pero me fastidia que lo remitamos todo a "la obra que quedó"; no parecemos querer abrir la posibilidad de una vida después, simplemente por no dejar nuestro pedestal y aceptar que Alguien lo diseñó todo para nuestro bien...
    Sé que soy un puto romántico que vive en estas "ilusiones", pero sé que tengo razón. El cuerpo del Flaco espera su resurrección como la de todos, y su espíritu está vivo allí donde nunca se pone el sol...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. en todo caso Manolo, es lindo pensar asì... las cenizas fueron al río, quizá este es un pez y luego en alguno de nosotros... su alma y obra ya están acá...abrazo...

      Borrar
  2. Muy buenas las últimas dos preguntas.
    Me quedo con la frase "está siempre presente en las charlas con amigos"

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. todavía no lo podemos entender, dice Fito... esa me gustó a mí...
      nosotros tampoco claro... salu2

      Borrar
  3. Latstima lo de Spinetta y Ceratti, espero que con Ceratti se produzca un Milagro, no para los que escuchamos su Musica si no por sus seres queridos.

    salu2 asque2

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. lamentablemente según los doctores venezolanos que fueron los que lo atendieron primero, no existe ninguna posibilidad de recuperación... es duro decirlo pero es la realidad... salu2

      Borrar
  4. Es lamentable que nos hayamos quedado sin Spinetta y, hasta ahora, sin Cerati activo.
    Fito Paez es quien conoció a Spinetta, habiendo hecho junto con él un disco tan logrado. Y es lúcido su resistencia a pensar que la muerte pone las cosas en su lugar.
    Spinetta ha dejado influencia en músicos talentosos, por lo cual en cierta forma hay una catedra Spinetta. De la cual uno de sus estudiantes más destacados es Cerati.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. pensar que se conocieron en la calle... y Cerati siempre mostró su idilio con el Flaco...

      Borrar
  5. Hola. Wow! ¿De dónde es esta entrevista? Yo admiro mucho a Fito, al igual que a Cerati y, por supuesto, al Flaco Spinetta. De hecho, gracias a Fito y a su música conozco la música de Spinetta y del "Bigote" Charly García.

    Quizás haya un "cuerpo muerto" muerto pero como también nos quiere dar a entender Fito: Spinetta sigue vivo en su legado que nos ha dejado, en su música y también en las pláticas y menciones que llegamos a hacer de él. Me gusta la idea de la cátedra sobre Spinetta, es una excelente sugerencia para un diplomado o un curso de creación literaria o de música.

    Saludos, que tengas excelente fin de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. justo leì ayer en uno de los blogs que sigo, que en España se da una cátedra en la universidad sobre Bowie!! así que por que no uno a futuro en Argentina sobre Spinetta... salu2....

      Borrar
  6. No conozco mucho a Spinetta pero habrá que remediarlo ya que fue un cantante muy famoso y querido, tampoco soy muy próximo a Cerati, aunque a este último si lo he escuchado. Fito Paez sí que lo he oído mucho aunque no soy muy afín a su música, pero le hallo muchos méritos. Me gusta más Andrés Calamaro y Ataque 77. Y off the record Enanitos verdes y Charlie García. Ataque 77 vendrá al Perú. Muy buen rock el de Argentina. Como su cine, y su interesante literatura. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias por los elogios a nuestra cultura, y para que lo sepas Perú siempre fue un país muy querido por nosotros a partir de la ayuda incondicional desde la guerra de Malvinas... abrazo a vos entonces Mario...

      Borrar
  7. Me enerva (porque no hay palabra mejor que lo describa) que tengamos que quedarnos sin estos seres maravillosos que nos regalaron su talento. Porque el vacío que dejan nunca se va a volver a llenar.

    ¡Muy bueno, JLO!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. pero los tuvimos... y tenemos aún, eso es lo que vale Periférica... salu2!!

      Borrar
  8. Respuestas
    1. sin dudas... Cerati y Spinetta es una pérdida demasiado grande... salu2.....

      Borrar

Gracias por comentar!