02 octubre 2006

QUEEN - The Game 1980


          Que difícil hablar de esta banda y de este disco porque son un referente ineludible de mi infancia. The Game es el primer casete  en "gastarlo" literalmente con repetidas escuchas.

Desde ese punto, la calificación no podría ser otra que un rotundo 10. Uno también reconoce que es el álbum con el que comienza el verdadero desbarranco estilístico de Queen, fundamento de los viejos fans, refutado con la misma fuerza por los nuevos creados en los ochenta.

Perdiendo la mística de sus anteriores trabajos y con la novedad –herejía!- de incluir los primeros sintetizadores en el sonido de la banda. A fin de cuentas, otro de los grandes discos de La Reina.

El buen momento de la banda se percibe en este principio de década con un discazo doble en vivo como lo fue Live Killers, con popularidad en alza en giras propias y ajenas -Live Aid- y con trabajo encargado para la banda de sonido de la futura película Flash Gordon.



          Con The Game se acercan al rock clásico yanki, alejados ya del sonido Zeppelinezco con vetas operísticas de los comienzos. Vestimenta y camperas de cuero de los teddy-boys motoqueros de fines de los cincuenta, temas que no sobrepasan los 4 minutos, rockitos en forma de golpes directos y efectivos.

El primer video -con todo ese look- fue Crazy Little Thing Called Love que causó furor en su momento.

          Otra de las sorpresas es el big hit -un tema realmente pegadizo- que creara el siempre tímido Deacon llamado Another one bites the dust, con gran línea de bajo y que sonara en Argentina hasta en grandes valores del tango.

Need your loving tonight es una muestra de lo que todos querrían lograr hoy para construir una gema pop: redonda, breve y radial -menos de 3 minutos-, con el suficiente gancho en el riff y diversidad de estilo como para gustar a escuchas de todos los géneros.

Dragon Attack permite con los solos incluidos, ver lo que son capaces de pelar individualmente sobresaliendo como siempre el sonido característico de la guitarra del luthier Brian May (dejando de lado la inigualable hasta hoy en día voz de Freddie Mercury).


          Este disco los traería un año después de gira por Argentina, convirtiéndose en el primer super grupo en hacerlo pese al gobierno militar nefasto, tema que les traería tantas críticas a la banda en el reino unido por su displicencia política.

Un momento en que tener bajo el brazo un disco de Kiss y otro de Queen era una declaración de principios y de rivalidad, creo inédita en otra parte del mundo. Visto hoy, Queen fue enorme en Argentina.

          Sail Away sweet sister y Save Me son esas baladas clásicas, marca de fábrica que inauguran el camino que luego muchas bandas de hard rock de los ochenta quisieron seguir, a veces sin buenos resultados.

The Game es un disco con sentimiento y fuerza, con un vocalista prodigioso, una guitarra rock bien al frente y un tándem de bajo/batería preciso e indestructible. Esta es una descripción bastante acertada de lo que era Queen y de la importancia de su música en ese mismo momento.




"Lo que ocurrió con la prensa y nosotros fue básicamente que a ellos noles gustó lo que representábamos. Dicen que nos comercializamos demasiado, pero la sencilla verdad es que ahora vendemos mayor cantidad de discos. Eso es todo. Nada a cambiado en nuestro estilo."
Brian May , 1979

4 comentarios:

  1. Sabes que no es una de mis bandas preferidas, pero este es un discazo, uno de los primeros discos de rock que escuche enteros apenas su salida.

    ResponderBorrar
  2. Por culpa de essta banda y en especial por este disco que me gusta el rock. Escucandolo en el 80-81 cuando era un pendejo.

    Saludos, buen blog!

    ResponderBorrar
  3. TODA MI ADMIRACIÓN ES Y SERÁ SIEMPRE POR QUEEN Y FREDDIE MERCURY.

    ResponderBorrar
  4. un gran album, y una gran banda

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!