14 noviembre 2014

Monumento al Trabajo




          Pasé (y paso) mil veces por el lugar donde está y aunque me atrajera desde siempre, nunca me detuve a verla en detalle. Leí hace un tiempo que era uno de los más lindos monumentos de la ciudad y entonces mi culpa fue todavía mayor.

Primero conocida como
“El triunfo del trabajo” y dividida en dos partes: “El esfuerzo común” y “El triunfo", luego de 85 años se la conoce solo como “Canto al Trabajo”.


Inaugurada en Plaza Dorrego en 1927, diez años después fue llevada a la Plazoleta Manuel de Olazábal que está en una avenida para que la pueda apreciar mas gente.

El argentino Yrurtia (1879-1950) fue el autor de esta obra siendo un escultor prolífico y el mejor de su tiempo, contemporáneo de Rodin y con varias exposiciones en París. Incluso su casa se convirtió (en vida) en un museo con sus obras sobrantes y con la colección privada y valiosa de arte que poseía.

Con varios mensajes implícitos en esta obra como que el trabajo es el 50 % de la vida y debe ser vivido como una actividad creativa y no como una carga; o el mas obvio de que el trabajo en conjunto siempre hace que todo sea más leve, por más pesado que sea éste.



     Es muy expresiva en su conjunto y muy despareja en como está compuesta, digo esto porque no todas las figuras parecen hacer lo mismo. Las primeras realizan el trabajo pesado arrastrando la gran piedra y al parecer son las que están mas apesadumbradas.

Adelante hay una especie de familia y los niños con los brazos extendidos, dan una visión de futuro esperanzador al conjunto trabajador. La imagen final del todo es de un gran movimiento y fuerza. 

Además me enseño también que la diferencia entre monumento y escultura es que la primera tiene una finalidad, un tema tratado o idea. El segundo caso es solo una muestra de belleza, de forma. 




Argentina 2014

     Un tema aparte es el deterioro a paso constante en el que se encuentra.

El líquido que baja por las figuras de bronce le otorga más dramatismo aún a la escena.

Para acentuar la degradación y a pesar de que está enrejado desde que tengo memoria, al parecer está “tomado” por gente de bajos recursos que incluso guarda objetos dentro de ella.

Una lástima que la falta de cuidado no la haga ver en toda su plenitud a una obra (de la mas de 2500 que existen en Buenos Aires), que fue votada por los mismos escultores del país como una de las cinco mas bellas de toda la región. 




Pase señor, siéntense cómodo y vea cultura...


34 comentarios:

  1. Gran monumento, me ha gustado saber de él, saludos

    ResponderBorrar
  2. Me gusta el conjunto. Es muy bonito. Como lo que representa.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. se ve lindo el monumento? creo que ese día no era el mejor para sacar las fotos, mucho reflejo del sol o era la hora... en fin, salu2 master...

      Borrar
  3. Me ha gustado la fuerza que se desprende de ella.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el movimiento y la fuerza, eso es lo que me atrajo más... salu2 Tracy....

      Borrar
  4. Una maravilla, JLO. Gracias por las fotos y hacernos conocer el monumento, que me ha traído a la cabeza el que erigieron hace unos años aquí en recuerdo de los abogados de Atocha, asesinados por la extrema derecha en 1977.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. por que te lo recuerda? ya mismo me fijo a ver como es por si te lo recuerda por la forma... abrazo master...

      Borrar
    2. claro, es también un grupo de hombres unidos por un fin... me gusta como está armado, de forma sólida, demostrando mas unión que este en verdad ...

      Borrar
  5. A mí el trabajo no me ha pesado nunca, pero por ejemplo estos monumentos histriónicos que le dedican al trabajo, no sé me dan repelús.

    El reportaje es muy bueno JLO, y gracias por el paseo.

    Bss.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡que suerte la tuya! pero en serio, pienso que el trabajo es trabajo, no es recreación, por eso se la manifiesta así... entre negativo y postivo... incluso si tu pasión se transforma en trabajo se convierte en algo, digamos, feo... besos Zarza!!

      Borrar
  6. Tu entrada podría ser entendida como en dos partes. La primera, sobre lo grandioso del monumento, lo que significa, su escultor. Y la segunda, sobre su deterioro. Injusto que una obra así sea descuidada.

    Es posible que recibas dos visitas virtuales, de Mara Laira y de Atalanta, para que le hables del monumento.

    Ah, y acordate que me debes comentar Dark Fairytales, mi versión. Se lo prometiste a Marifer.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja ya estoy en eso! ahora paso... y si, mas allá del arte y su belleza, sin querer hablé de ese deterioro porque me dió impresión de verlo así..... abrazo master....

      Borrar
  7. Me dan mucha lástima los monumentos que están enjaulados. Creo que es para evitar que los maltraten, o roben por partes. Esta semana yo publiqué animales de un zoo enjaulados, y vos estatuas. Una curiosa coincidencia.

    Decime en que plaza está o en que barrio. No la conocía.

    Muy simpática la composición de fotos de Margarita.

    Saludos desde Palma de Mallorca.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el bronce está siempre bien considerado para el robo, una lástima... está muy cerca de Puerto Madero, hoy paso obligado para las visitas en Buenos Aires así que es imposible no cruzártelo casi...

      gracias por lo de Maggie!! salu2 Karin....

      Borrar
  8. Ciertamente es una escultura muy bella. Siempre he admirado a los escultores, la considero la disciplina más difícil de las artes, y claro, una como ésta impresiona.
    Y bravo por el trabajo, lástima que esté tan difícil y tan desequilibradamente remunerado.
    Abrazo!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. leí que hoy es imposible hacerla de nuevo porque saldría con la misma técnica millones de dólares... impresionante...

      ¿y que difícil está por ahí no? eso es lo que se lee y ve por las noticias... abrazo master...

      Borrar
  9. Respuestas
    1. está gracioso su "salto en alto" ahí en la cabecera ja...

      Borrar
  10. justo hoy pase por ahi . sin duda que es una de las obras mas hermosas, solo ensombrecida por esas 2 grandes obras escultoricas que son el guillermo vilas y gabriela sabatini...
    mas alla de lo ironico creo que el que atenta contra la salud / bomberos /cultura, se merece que le trituren las extremidades
    salu2 trabaja2

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. estás en todos lados! jaja... me gusta que se llene de estatuas la ciudad, sean de Vilas o de Perón ja... y algunas están descuidadas sí.... salu2 master....

      Borrar
  11. Que buena entrada... Yo también paso muy frecuentemente por esos lados y cruzo el monumento (gracias por explicar la definición entre escultura y monumento, es un gran dato) siempre, y veo a los sin hogar que están ahí, y trabajan en los semáforos, siempre me piden un cigarrillo, ja... También por la cantidad de información y los buenos comentarios sobre el trabajo y el esfuerzo en común, aunque creo que de eso hoy en día falta mucho, es de lo que más me quejo en los trabajos... Creo que es algo difícil para cualquiera tomarse un labor rutinario como algo recreativo o copado, yo nunca estuve emocionada por ir a trabajar, jaja, pero me he llevado lindos recuerdos y experiencia de todos... También pienso que te ayuda en la vida, a formarte como persona, y podes aplicar lo que aprendes en el día a día, por lo menos a mi me pasa así... Bueno, ya sé, me callo, no escribo más, jaja... Es que me gustó la entrada, me parece algo interesante para pensar y charlar...

    Besos muchos bello!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. pareces el Demiurgo ya comentando jaja... y es la verdad eso de que es un 50% de la vida, así que hay que tratar de ubicarse en un lugar que por lo menos no moleste, no ya de placer porque sería un lujo... y no sería trabajo si da placer jaja...

      salu2 y gracias por comentar largo Lo Li ;)

      Borrar
  12. curiosa la imagen del sofá, es como una relación trabajo-descanso
    me gustan mucho los monumentos que muestras en tu fotos siempre, pero esta vez mi atención fue más para la secuencia de fotos de Margarita, ¡linda!
    abrazos para los dos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no había pensado en esa relación, bien dicho entonces...

      Margarita es un personaje así como se la ve ja... abrazo!!

      Borrar
  13. Yo si hay algo a lo que no le dedicaría un monumento es al trabajo.

    ResponderBorrar
  14. Recuerdo este monumento con esas figuras tan expresivas.
    Y me ha gustado recordar la Plaza Dorrego donde los domingos por la mañana se dedicaba al tango, pasé buenos momentos en el Café Dorrego.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que bueno que lo hayas visto y mejor aún que lo recuerdes.... y esa plaza es todo un evento para los artistas y los extranjeros, es un lugar que parece viejo, pero con toda la magia... salu2 master...

      Borrar
  15. Ultimamente es todo tuyo!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. maso.... ya no quiero saber mas nada de trabajo! ja...

      Borrar
  16. Geio, ¿cuál sería la dirección exacta? Me encantó esa obra, pero no tengo idea de dónde está la Plazoleta Manuel de Olazábal.
    Ah, volviendo.
    Abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Paseo Colon e Independencia master... al 800 de Colón maso, es una plazoleta triangular, chica... pero es muy fácil de llegar, pleno centro... abrazo!

      Borrar
  17. Groso. Me llama mucho la atención los dos que no hacen fuerza y que parecen guiar al resto.
    Muy bueno el cambio de look del blog (gracias por sumarme en la imagen del cabezal)
    Por algún motivo cuando estoy escribiendo un comentario se me cierra, te digo esto por si te aparecen comentarios mios repetidos

    Abrazo!

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!