El gran Hugo Orlando Gatti

La imagen de Hugo Orlando Gatti se va agigantando inexorablemente con el correr del tiempo y con los recuerdos. Después de años de ver fútbol nos damos cuenta -como ocurre con Maradona- de que ya no habrá otro igual. Ni siquiera parecido en actitud y es por ello que se lo extraña tanto.

Ya nadie nos brinda un espectáculo como el de él (a excepción -solo de a ratos- de arqueros también diferentes como el colombiano René Higuita y su compatriota el mono Navarro Montoya).

Gatti era una extraña mezcla de alegría, de inconciencia y riesgo, pero todo ello regado con mucho talento. Un estilo de juego que tiene sus detractores, pero convengamos, que nadie se puede dar el lujo de mantenerse tantos años en primera división -y menos en un club tan exigente como Boca- si no se tiene ese don.

Imitador del tano Errea, según él, su único ídolo y espejo y compañero en el primer club de su extensa carrera: Atlanta. Sorprende el parecido físico y su similar postura.


Recuerdo a Gatti como la referencia futbolística de mi infancia. El solo hecho de ver a alguien con esas bermudas, sus vinchas multicolores, su buzo rosa furioso y las mangas arremangadas, era de por sí muy atrayente para un niño y lo convertía en alguien muy distinto en el medio futbolístico.

Hasta fue el primer jugador en ser suspendido 2 partidos por el uso de una revolucionaria y amenazadora... vincha! (¿?). Haberlo visto en uno de mis primeros partidos en una cancha como espectador fue un espectáculo en sí. Y ni hablar de su forma de jugar.

Pero uno de los mayores recuerdos de ese día es cuando le dió un pase-gol a Perotti desde el medio de la cancha, luego de gambetear a un par delanteros rivales, en un partido frente a Estudiantes de la Plata en el año 82. Todo el equipo corrió para festejar el gol junto a él, el verdadero promotor del gol.

Pero la verdadera anécdota no es esa, sino que ese partido también lo jugó un tal Diego Maradona y mi memoria solo recuerda a Gatti, con esas piernas flacas y su algodón humedecido de alcohol junto a un palo. Con un físico magro para su altura que lo hacían ver frágil, rodillas al parecer también débiles y de forma extraña, mezclado todo con un andar por el área con un aire de total desparpajo, con pelo beatlesco y una peligrosa displicencia que lo hicieron único e irrepetible.

Dueño de un sexto sentido que lo hacía permanecer siempre bien ubicado para la próxima jugada, que lo hacían evitar la volada fotográfica "a lo Fillol", pero con una propensión al riesgo desmedido, casi suicida, que tantos goles de los llamados bobos le han costado. Inclusive por uno de ellos -en un insulso partido contra Deportivo Armenio- le costó su salida de Boca a manos de Patoriza -desde ya y para siempre hombre odiado por todos los boquenses-y también se dice, no lo ayudó su afinidad con el radicalismo en un club ultra peronista.

La buena es que debutó luego otro referente y continuador del particular estilo Gatti: el mono Carlos Navarro Montoya. Quien nunca ocultó su idolatría y llegó a decir que decidió ser arquero para poder imitar al gran Loco.



ESTILO

Creador de "la de Dios", salir ante el avance de un delantero y arrodillarse con las manos extendidas en forma de cruz. A pesar de lo inverosímil de la pose resulta curiosamente muy efectiva. También capaz de despejar un remate, en el Chateau y frente a Talleres de chilena!, prima hermana veinte años antes del famoso escorpión de Higuita.


Sus grandes rivales no fueron arqueros: Ricardo Bochini, el Beto Alonso y Diego Maradona. Con los dos primeros sería un empate (aunque no lo parezca entre los dos no le llegaron a hacer ni 8 goles en total), pero con Diego fue derrota total. Antes de un Boca-Argentinos, Gatti dijo que Diego "era un gordito". Cuatro goles de gran factura del 10 y listo el duelo.

Caso único de un jugador querido -no solo respetado como Fillol- por todas las hinchadas del fútbol argentino, que lo aplaudían en cada encuentro frente a Boca, quizás el club más odiado por todos los que no son boquenses.

Columnista hoy del diario El Pais de España, ganándose el odio de todos por sus dichos, despectivos con los jugadores argentinos en el exterior y el fútbol de nuestro país (y hasta con Boca!).

Sus logros son varios: Conquistó los campeonatos Metropolitanos de 1976 y 1981, el Nacional de 1976, las Copas Libertadores de 1977 y 1978 (atajando el último penal de la serie definitoria que le dio el título a Boca ante el Cruzeiro de Brasil), y la Intercontinental de 1978. 6 títulos y todos con Boca.


Junto a Ubaldo Matildo Fillol posee el récord de penales atajados: 26. Además, sus 765 partidos lo convierten en el jugador con más encuentros disputados en el profesionalismo, y los 44 años con los que actuó en su último partido, en el futbolista que jugó con mayor edad.

En la Selección jugó solo 18 partidos en 10 años (debut el 13-8-67 frente a Paraguay 1 a 1), relegado del mundial 78 por una lesión, preferido por Menotti ante el mismo Fillol. El "Loco" Gatti atajó por última vez en Boca Juniors el 11 de septiembre de 1988. Había actuado 26 años en primera división. Lo seguimos extrañando...



"Tenía otra manera de ver el fútbol. Fue el único que se lo tomó realmente como un juego. Le hacía un gol y venía a decirme que si era guapo le hiciera otro. No se podía creer, no le importaba. Era un maestro saliendo mano a mano..." Ricardo Bochini

"Nunca escuché un consejo o una recomendación de Amadeo Carrizo y es lógico: ¿cómo me iba a enseñar si yo sabía más que él?..." Hugo Gatti

"Una noche frente a Unión en cancha de River temblaba como una hoja. Para sobrevivir al congelamiento coloqué una petaca de whisky al lado del poste. Cada tanto tomaba un traguito y pensaba en la propaganda: ¡ahora sí que tenés smowing Hugo!..." Hugo Gatti "Yo, el único", noviembre de 1977

1 comentario:

  1. Good work, very nice blog. Seems you enjoy working with/ on the internet. And
    if something like that even pays off well, it would be even better, woulnd't it?

    I chose you because you convinced meby all the effort you put into it. That
    really convinced me.
    For further information please look up my site www-franco.blogspot.com Please get more information
    on....see the video!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu artístico comentario, lo voy a responder!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...