24 marzo 2017

La cuadra de mi infancia en Lanús


         Con una mezcla de melancolía y nostalgia, recorrí el barrio de mi infancia inciándolo desde mi ex colegio. Mi infancia fue mi casa, la escuela y las calles de mi barrio, no había mas que eso. Mis abuelos estaban en un lejano Palermo vista desde ese gris Lanús.

         Al llegar a mi ex casa me chocó que ya no existe como lo era. Un nuevo chalet reemplaza la fachada anteriro. Me sorprendió que la distancia inmensa entre esquina y esquina vista desde mi niñez hoy ya no lo era tanto. Más que pequeña o menos ancha, la siento triste, menos infantil y detenida en el tiempo. La misma rotura de calle en la esquina me provoca mas cariño que dejadez urbana.

          El placer de recordar ese verdillo que se formaba en los cordones donde hacía patinar la rueda trasera de mi bicicleta una y otra vez hasta caer. Lo extraño es que hasta hoy nunca supe bien el nombre de mi calle. Recordaba clarito que era D'Elia y ahora me vengo a enterar que es "de Elía".

         En este lugar creé mis filias y fobias. Viví más en la calle que dentro de casa. Empecé a amar a los animales, a la música, a las mujeres. Acá aprendí mucho de lo que sé.

         
Y me doy cuenta que fue un lugar donde fui muy feliz.





42 comentarios:

  1. la perspectiva de los recuerdos que tenemos de la infancia, hacen que todo fuese majestuoso, los sabores más dulces y los días más luminosos...
    besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tengo recuerdos malos también eh! Pero gana esa melancolía bella cuando estás en el lugar 😁

      Borrar
  2. No recordamos lo que sucedió sino la reconstrucción que la memoria hace de lo que sucedió. Por eso lo del nombre de la calle distinto a lo que recordabas. Las emociones influyen en eso.
    Está muy haber empezado a amar lo que mencionás.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todo emoción cuando estás ahí, y uno hace un random extraño con los recuerdos... Creo que mas cosas comencé a amar ahí 👌😏

      Borrar
  3. Bonita melancólica entrada.
    Hasta los 13 viví en las calles de JLS jugando. El verdín lo usaba además de para hacer patinar la rueda de la bici, para jugar carreras de tapitas de vino (la calle de mis viejos tiene una bajada pronunciada de 3 cuadras que termina en un desagüe hacia las vías). El dueño de la última tapita pagaba caro -o rajaba antes cuando ya se veía perdido-. Si la tapita se trababa con algo la podías reacomodar luego de 20 segundos.
    Lindo recuerdo me trajiste jajaja

    Abrazo!

    PD: te mencioné en este blog, porque hizo una entrada muy similar a las que solías hacer
    http://gusanoylombriz.blogspot.com.ar/2017/03/alardeos-de-personalidad-obscenos-5.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que buena competencia jaja 😁... No creo que hayan sido muy diferentes JLS de Lanús...

      Me paso por la entrada entonces 👌

      Borrar
  4. Y hablando de blogs nostálgicos y melancolicos .... Maravillosa entrada máster, me vi reflejado, he de decirte que mi infancia no fue muy distinta a la tuya.

    Creo que escribiré algo al respecto.
    Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno coincidir con alguien de tan lejos, la infancia es universal parece ja 😊 👍

      Dale, espero esa entrada eh! 👌 😁

      Borrar
  5. Che, de lo más emotivo que te leí. Esa melancolía de volver al lugar donde uno vivió grandes pequeños momentos es algo bellísimo e inspirador.
    Abrazo de barrio!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias papá!! 👍😉 y podría haber escrito mucho mas pero no quiero aburrir... Abrazo 🙋

      Borrar
  6. vivias en Coronel D Elia? Yo iba al cine Las Flores por allí, y el primer lugar al que fui a bailar fue una ya inexistente Sala Salud, que quedaba en esa calle, mas para el lado del Hospital (donde por otra parte nací)
    El verdín no me da nostalgia, ya que en la puerta de mi casa tengo.
    Lanus, te quiero, te odio dame mas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fui mil veces a ese cine claro... Como que no está mas la sala salud? El hospital dónde está? A 3 cuadras del arco mas o menos? El de Santa Fe digo 😞...

      Borrar
    2. a cuatro cuadras mas o menos. Vos le decis Santa Fe y seguro que cuando vivias allí ya era San Martin. Yo vivo a unas cuadras de esa avenida, a la altura de la estación lanus. No, no está mas. O casi: En la cuadra del cine, en la esquina le hacen las revisiones medicas a los maestros y profesores. Y cerca de la plaza, en la paralela de coronel delia esta el remanente de la vieja sala salud, con fotos viejas de la sala salud original en la sala de espera.
      Pero enfrente de marinavsky (tu vieja debe saber que es) estaba LA sala salud, donde se hacían bailes. Otro tiempo.
      Lo cuento sin nostalgia, triste, solitaria y final como el libro de Soriano que me presto el señor Frodo.

      Borrar
    3. Me haces mas joven creo... A Marinavsky iba (está todavía! Y Bilevich también!) a ver en la vidriera la TV 📺 en colores porque nadie la tenía todavía ja...

      Eso fue en lo único que falle: No me acordé del cine en la recorrida... Besos!

      Borrar
    4. mi tuiter tiene de cabecera la siguiente frase."Si no te morís, vivís. Y este es tu tiempo. Valen verga lo que opinan otra cosa"
      la edad, una impostura que deja marcas en el cuerpo, nomas.
      donde estaba el cine hay una galeria. O un carrefour asqueroso. No hay que volver,Es imposible volver. porque el rio es otro y uno es otro. Heraclito, claro.

      Borrar
  7. Volver al barrio.... que lindo. Hace unos años yo hice lo mismo. Mi calle esta cambiada, pero el edificio sigue en pie, sólo, en medio de locales comerciales, que en mi infancia eran casas... VOLVER.....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para colmo me mude mucho y tengo mil barrios ja, pero el de mi infancia es ese, sin dudas 👌😉...

      Viste que un día te dan ganas de ir? 😏

      Borrar
  8. Imagino la sonrisa en tus ojos con sabor a nostalgia, contrario a ti, debo pasar por ahí, allá a las tantas, quizás dos o tres veces al año y me doy cuenta que, como mencionas, el tiempo se detuvo, el lugar se hace pequeño, la misma gente, las mismas casas, el mismo árbol de moras que me abrigaba del sol cuando volvía de la escuela.

    Me reflejé en ti, mi beso, JLO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así fue, exacto como lo decís Ame 😏... Besos!

      Borrar
  9. (Se me fue el comment no sé por quéeee pero si quieres publicalo igual, digamos que este sea la parte 2 já)
    Y aguanten las bicis jeje aunque ahora eres más de moto eh? je
    Un abrazo master y gracias por pasarte por el blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nunca llegó la parte 1 jaja 😁... La moto pasó a mejor vida y siempre me encantó andar en bici 👍😊

      Borrar
  10. El mío tampoco es lo que fuera, ya...
    Y tal como lo cuentas, vivíamos en la calle, no había coches, ni tráfico, y ahora imposible para los chavales disfrutar de aquellas broncas al llegar a casa con el vestido hecho un asco, los descalabros, el beso en la esquina, ay...

    Venga, ánimo, JLO.

    Hoy te dejé personalizado, un beso de lunes ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi me pasó lo del beso! Me hiciste recordar! Que momentos lindos si... Y jugábamos a la pelota en la calle claro también 😉👌... Me paso! Besos...

      Borrar
  11. Eso es nostalgia je,
    saludos

    ResponderBorrar
  12. Vengo a chusmear desde el blog de Zarzamora y me encuentro con el barrio y la melancolía bien porteñas.
    Tu texto, muy emotivo, me llevó hasta Lugano, donde crecí y nunca regresé. La casa de mi infancia la derribaron, fue lo último que supe.
    Muchos saludos desde el barrio de Palermo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lugano... Esos monoblocks que quiero ir a fotografiar... Como leíste la mía también fue suplantada... En fin, gracias por pasar 🙋

      Borrar
    2. Si vas a Lugano tenés la obligación de avisarme, estoy a 30 o 40 cuadras.

      Borrar
    3. Tan cerca estás? Igual es difícil cruzar la Gral Paz y todo eso ja...

      Borrar
    4. Para confirmarte lo cerca que estoy, hoy que el viento sopla desde allá para acá, se escucha clarísimo que hay carrera en el Autódromo.

      Borrar
  13. Nostalgias de un tiempo pasado, volver a recordar desde el tiempo detenido.

    Entrañable tu texto.

    Mil gracias por tu visita a mi blog.

    Besos.

    ResponderBorrar
  14. Hermoso texto, de esos que transportan... Aunque puedo sentir como sentiste vos en ese momento, no me puedo identificar, nunca me alejé de los lugares de mi infancia, por eso aunque puedo reconocer la melancolía, por suerte, no comparto en esta con vos... Digo "por suerte" porque me gusta seguir entrelazándome con mis lugares de siempre, me hacen mantener mi memoria y mi juventud fresca...

    Muchos, muchísimos besos para vos bello... Y seguí escribiendo así que son bellísimos tus relatos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me diste una idea (o mas bien recordarla), de contar las mudanzas en mi vida jaja 😁 besos y gracias!!!

      Borrar
  15. éMi querido compatriota.Vine para ver si habias escrito algo nuevo pero me encontre que no veo donde comentar
    Me gusta como escribís ya que sacas de nosotros lo mejor que tenemos un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras genia... Abrazo grande 👌

      Borrar
  16. Que lindo el escudo!!! Me recuerda tanto a mi San José d ela infancia!! El busto de PErón y Evita, en la intersección de las calles principales. A evita la respetaron, al general lo lastimaron demasiado. Recuerdo ver ramos de flores al pie de Evita, y recién con la llegada d elos años entender quien fué, y asi comprender pq mi papá la amaba tanto (el siempre decía: Peron, Evita, Gardel y Racing)
    Hoy en Villurka, estoy cerca de muchas pintadas peronistas, por lo que creo que etsoy en casa.
    Abrazo!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un capo tu viejo... Y si, el sur todo se parece... Por cagón no incluí en la entrada de que ahí también me hice peronista... Si, a mis 9 o 10 años ya lo era por un compañero de colegio que quería y por mi abuelo 👴 que hablaba bien de ellos...

      Viva Perón carajo!!! ✌

      Borrar
  17. Excelente idea esa de pasear por la calle de la infancia. Me surge la necesidad de irme un día a mi querida calle "Gonzalo Gallas" y deleitarme con los recuerdos. Abrazo!!! No

    ResponderBorrar
  18. Se coló un "No" en el comentario anterior a la hora de pulsar. Es lo que tiene de manipular un teclado pequeño como el del móvil (y el corrector, que sí pulsas por error la N te complementa al No). Abrazo !

    ResponderBorrar
  19. Cuando éramos unos chicos todo era tan grande tan distante!
    Y ahora, ya de adultos, visto todo desde nuestra altura actual nos damos cuenta de que ni tan grande ni tan distante.
    Cuando recorro los sitios de mi infancia y adolescencia me mata la nostalgia. Ya casi nada es como en mis recuerdos.
    Pero vuelvo una y otra vez cada que puedo. Creo que a todos nos atacan esas ganas de volver a recorrer esos sitios tan llenos de significado y de vivencias.
    Abracitos colombianos.

    ResponderBorrar
  20. ´como estas en un período revisionista de tu vida,te paso un tip. En este buscador podes ver en que barco vino tu viejo de españa. http://cemla.com/buscador/
    yo estuve buscando el de mis ancestros.
    vaya a saber que buscaba buscando eso.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!