20 marzo 2017

los libros 📚 y el leer



          ¿Se leen libros hoy? Al parecer las librerĂ­as no disminuyeron (tampoco aumentaron), pero dudo que la respuesta sea categĂłrica y menos aĂșn, optimista.


Pero sin entrar en la discusiĂłn entre "papel o pantalla", valoro el descubrimiento de hace unos dĂ­as no por lo original sino por lo necesario.


AsĂ­ como vi en una ventana un muestrario de abrigos para que se sirva el necesitado, en otra mas cercana a casa invitan a retirar un libro para que el arte circule y llegue.


Necesario decĂ­a porque hoy los libros en Argentina son carĂ­simos y porque Ă©stas iniciativas de buena leche contagian. TemĂ­ en un momento pasar compulsivamente a diario para llevarme todo pero no, el positivismo penetra y hace que uno colabore mĂĄs de lo que retira.


Revistas, suplementos de diarios, hasta me hice de un mapa de la capital tipo Filcar pero antiguo (gracias mĂĄster por dejarlo 👌😉). Mi mĂ©rito por ahora fue que alguien se hizo algo fan de Prince 😁.


Me gusta, me encanta mi barrio.



33 comentarios:

  1. A mĂ­ me gusta leer. Tanto en papel como en pantalla. De vez en cuando me paso por librerĂ­as a echar un vistazo y cuando veo al interesante lo compro. En España dicen que somos muy de leer. Y que el año pasado aumentaro el nĂșmero de lectores. Pero aĂșn queda mucho por aprender de otros paĂ­ses que son lectores empedernidos.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno eso de los españoles, no se el dato sobre los argentinos 😊

      Borrar
  2. deci la direcciĂłn, asi llevamos libros. Y sacamos ¿por que no? Que el arte circule. Es su destino.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. EstĂĄ en Barracas Ă©sto!! Pero es linda idea..

      Borrar
  3. yo debo admitir que soy re vaga para leer

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero bueno, lo admitis Paula! Ja 👍

      Borrar
  4. Es todo un mérito hacer que alguien se haga fan de lo que a uno le gusta especialmente. Tal vez yo haya logrado algo con No lo soporto.

    Una buena idea de brindar libros a quien crea necesitarlos.

    Recientemente compré el libro de Fey, historieta dibujada por Dario Brabo. Y es de lo mejor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que el que se llevó el librito de Prince le haya gustado 👌

      Fey? No lo conozco 😁

      Borrar
    2. El dibujante tiene el blog Kebondi, que yo tengo enlazado

      Borrar
    3. Ah si! Es muy buen historietista 👌

      Borrar
  5. Qué lindo el gesto del que lo empezó y la intención de los que lo siguen... Es fomentar no sólo el arte de la lectura, sino el de compartir... Preciosa idea, aunque yo aportaría mis revistas de maquillaje y cupcakes, jaja...
    Eh, no desaparecĂ­ Ă©sta vez eh...
    Besitos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mentira, no aportarías eso jaja 😁 besos

      Borrar
  6. Qué buena onda! Me hiciste acordar al Falcon que alguna que otra vez me he cruzado por las calles de Buenos Aires.
    ¿Lo cruzaste alguna vez? Debe ser muy interesante hacerle una nota al loquillo ese

    AhĂ­ hay una nota
    http://www.0223.com.ar/nota/2015-9-17-una-biblioteca-ambulante-que-regala-libros-arma-de-instruccion-masiva

    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenísimo!!! No lo conocía, un capo ese tipo 👌

      Borrar
  7. Buenas tardes, JLO:
    Me ha encantado acompañarte en el flujo de tu reflexión, en tu paseo por tu barrio.
    En respuesta a la pregunta por la que empiezas tu texto: SĂ­, se leen libros. No sĂ© quĂ© porcentaje del total de libros que se venden llegan a ser leĂ­dos –no falta quien compra libros por impostura, o por ostentaciĂłn–, pero sĂ­ que quiero pensar que todos los que se regalan de manera sentida son leĂ­dos con aprecio.
    Prince… parece que fue ayer, y ya casi han pasado 11 meses. Sometimes it snows in April.
    Un abrazo, JLO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tengo muchos libros sin leer, pero soy consiente de eso ha 😏

      Borrar
    2. Y Prince, uff... Ya llegarán las entradas alusivas 😞

      Borrar
  8. En el parque de mi barrio hay un ĂĄrbol seco centenario con un gran agujero y allĂ­ la gente deja libros para que otros los tomen. Es como un acuerdo tĂĄcito de promover la lectura.
    En España se dice que hay mås escritores que lectores. Tengo otro proyecto de libro pero en las editoriales me dicen que estån saturados de manuscritos.
    Me voy a dejar un libro en el ĂĄrbol del parque. Saludos!
    Borgo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No coincidĂ­s con el primer comentario! 😁 que feo eso que te dicen y que lindo que publiques, que seas autor... El sueño de todo bloguero! Abrazo 🙋

      Borrar
  9. Excelente la idea de fomentar la lectura de esta forma
    Un abrazo JLO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi me encantĂł tambiĂ©n 👍😉... Igual Ame 👌

      Borrar
  10. Me encantĂł la iniciativa. La apoyo totaaalmente.

    Los precios de los libros, por las nubes. Casualmente, hoy pasamos con mi mejor amiga por una librería, para que consulte por un título de Borges, y le pidieron $250. Igualmente, como decimos siempre nosotras, es plata bien - re bien - invertida... Pero tenerla hay que tenerla y de eso, también, especialmente en estas épocas, se trata. Por eso la buena intención, vale doble.

    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Una genialidad la idea 20ava, si 👍 y veo que pasa en muchos lados...

      Borges, un clĂĄsico, deberĂ­a no tener precios de best seller...

      Pero hoy en Argentina toda boludez es posible... Una bolsa de gatos jeje đŸ˜‰đŸ±

      Borrar
  11. buenĂ­simo, no hay como el papel, yo en pdf no me puedo concentrar, ademĂĄs se te arruina la vista con la pantalla...el olor a libro viejo es Ășnico!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Diste en la tecla de las sensaciones o fetichismo: El olor del papel ja 😊 fundamental!!! 👍

      Borrar
  12. No leo nada.Solo blogs
    Gracias por compartir lo que te gusta
    Un abrazo para vos y
    Mi Buenos Aires querido

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero bueno, lees! 😉

      Otro para vos en el norte 🙋

      Borrar
  13. Sabes de que en mi ciudad hacen algo muy similar en diciembre, que es nuestro invierno en MĂ©xico, en una pared de una calle muy concurrida hay muchos clavos y ahĂ­ la gente deja sus abrigos que ya no quiere para que gente necesitada pueda tomarlos. TambiĂ©n hay una cafeterĂ­a que hace lo mismo a cambio de cafĂ©s, incluso puedes dejar pagados cafĂ©s para que la gente sin dinero pueda ir a pedir un cafĂ© y se los dan en un vaso donde tĂș dejas unas palabras para la persona. Y en cuestiĂłn a los libros, acĂĄ en MĂ©xico tambiĂ©n suelen ser muy caros, los de nuevas ediciones y recientes publicaciones porque los libros clĂĄsicos hay varias editoriales que los redistribuyen a muy buen precio. Yo sigo ptefiriendo fĂ­sico aunque si he leĂ­do algunos en PDF mas que nada por la cuestiĂłn de que no los encuentro fĂ­sicos, como El Gran Gatsby. Y otros por lo caro como La Sombra del Viento el cual es una joya, por si no lo has leĂ­do.

    Saludos mĂĄster, gran entrada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me encantĂł eso de los cafĂ©s pagos pero por el dejar mensajes 👍😊

      Y voy a tener en cuenta la recomendación 👌

      Borrar
  14. Me gusta leer, y este tipo de iniciativas hay que motivarlas.
    En la pantalla me cuesta mĂĄs... perooo es mĂĄs prĂĄctico cuando viajas y se estropean menos los libros.

    Besos, JLO.

    Y a seguir con ello.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Zarza, estoy enesi, hoy paso a ver que hay 😉

      Borrar
  15. Magnífica iniciativa!!!! Imposible pensar algo así en España. El primero que pasara se llevaría TODOS y no con afån de lectura precisamente ��.
    Dicen que aquĂ­ se lee mucho, pienso que no tanto, y ¿quĂ© calidad de lectura? DarĂ­a para un largo debate pero sigo pensando que Argentina nos lleva mucha ventaja en este terreno. Abrazo jefe! Y perdĂłn por tanto retraso!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nosotros nos vemos reflejados en ustedes, asĂ­ que muy lejos no andamos en cualquier cuestiĂłn que sea...

      NingĂșn retraso, siempre estĂĄs presente acĂĄ master!!!!

      Borrar

Gracias por comentar!