11 diciembre 2017

Otero, el primero



          Me fascina la fotografía y conocer parte de su historia local me encanta. Pero vaya mi sorpresa al enterarme que la primer foto que se conoce en la Argentina es del 15 de Octubre de 1845 y es un daguerrotipo (que se lograba en esa época de forma costosa y con una exposición del personaje a retratar frente a la lente por un momento prolongado e incluso inmovilizándolo con una agarradera desde el piso al cuello), realizado por el pionero ingles en este tema John A. Bennet -a tan solo 4 años de inventarse la fotografía en el mundo- al gobernador federal de la provincia de Salta llamado... Miguel Otero.

     Hoy expuesta en el Museo Histórico Nacional (en mi Parque Lezama!), es otra muestra más de que como los dinosaurios, los Otero somos una de las primeras cosas que existieron...

27 comentarios:

  1. Hola JLO!
    Desde hace mucho tiempo me fascina la fotografía, tanto como aficionado a darle al disparador como por la parte histórica. Lo que mencionas es tal cual, por aquel entonces las exposiciones eran largas y un tanto engorrosas para las personas a retratar, había que tener mucha paciencia y permanecer quieto. Entiendo la satisfacción que debe de provocar conocer esos datos y ademas con prueba gráfica...jeje
    Saludos y feliz semana!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. muy engorroso te diría... eso de que te aten el cuello a un palo metálico fijo al piso me dió impresión ja... te quiero ver estar 20 minutos quieto hoy!! insufrible... sino salía movida!! en fin, me gustó el hallazgo si... abrazo master....

      Borrar
    2. La fotografía es un arte y a la vez un archivo con el tiempo detenido en la mirada. Siempre tuve inclinación por ellas...
      Visitaré ese lugar que nos dices, eso promete....
      Amistosamente.

      Borrar
    3. si hablás del Parque Lezama es un hermoso Parque lleno de historia... besos Mari!!!

      Borrar
  2. Me gusta la fotografía pero verla, no soy buena haciéndolas, así que ya he desistido y solo uso el móvil para poder echarle la culpa de la mala calidad. No conocía al personaje ni su historia por eso pasear por los blogs me encanta, siempre descubro cosas interesantes. Abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hacerlas y verlas me da el mismo placer te diría... y yo saco solo con el teléfono también, pero de forma diaria... no creo que haya un solo día que no saque una foto ja... saludos Ester!!

      Borrar
  3. Noto cierto parecido.
    Uno de los primeros fotografiados. Y vos tenes afición por la fotografía.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Noté el parecido...
    Hay Otero hasta en la sopa...chiste.
    Al único que conocí fue a Adrian. Y te leo a vos.
    Beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja somos cortados con la misma tijera como se dice... Adrián cantaba bien eh... besos...

      Borrar
  5. No sólo es antigua, sino que además es una foto magnífica.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. para ser la primera que se conserva en el país es bastante buena... señorial te diría.... saludos master...

      Borrar
  6. Respuestas
    1. la verdad que si... imaginate que nos imdependizamos en 1816!!!

      Borrar
  7. Hay un notable parecido.
    Y además, a vos te gusta la fotografía.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. esos ojos entre españoles y turcos no? ja... saludos master...

      Borrar
  8. Bueno, sirva para ver que tienes un antepasado famoso, jajajaja.

    No tenía ni idea de cómo empezó la fotografía en Argentina. Gracias por la información.

    Buena semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. me gustó aprender sobre la primera conocida o que se conserva... mientras no surga otra Oteo está primero ja... abrazo!!!

      Borrar
  9. ¡Qué interesante! La fotografía es todo un arte y atrapa el tiempo de modo que cuando descubres una foto de un tiempo pasado, cobra vida.
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo estoy feliz de haber conocido un nuevo Otero ja... besos Eowyn....

      Borrar
  10. jajaja es muy bueno! Sos vos con bigote!
    ¿no es un engaño y te sacaste una foto haciendo de antiguo y nos estás engañando a todos?

    Esto se lo tengo que contar a mi cuñada... otra Oterosaurus

    Abrazo!

    ResponderBorrar
  11. Interesante... hubiera jurado q esto de la fotografía era más antigua aún...
    Q placer encontrarte otra vez!

    ResponderBorrar
  12. MI POST FAVORITO MASTER!!! Abrazo desde el sur de Chile!

    ResponderBorrar
  13. Estimado señor / señora:
    Necesitas asistencia financiera? Necesita un préstamo para expandir su negocio?
    Necesita un préstamo para comenzar un negocio a gran escala? Necesita un préstamo que pueda cambiar su vida y su situación financiera actual? Necesita un préstamo urgente o de emergencia para poner las cosas en el lugar correcto? Entonces está en el hogar adecuado para todo su préstamo de calidad diseñado para satisfacer sus necesidades. Una compañía de préstamos de clase mundial comprometida a otorgar solo préstamos. Brindamos préstamos de expansión comercial a potenciales hombres y mujeres de negocios a una tasa de interés baja del 2% y un plazo de amortización a largo plazo de su elección. contáctenos

    e-mail: servizio.finanza34@gmail.com

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!