19 abril 2018

Maradona o Messi





         A solo días de un nuevo mundial, nace una nueva esperanza futbolera de más días de gloria deportiva argentina. Y sabemos que eso solo depende del nivel de Messi. Entonces surge como siempre la irreverencia tan nuestra de elegir entre Maradona o Messi. No lo podemos evitar, es más fuerte que nosotros. Nunca "Y", siempre "O".

          Quizá este mundial ruso nos calle para siempre a todos los maradonianos o nos de una razón eterna para justificarnos. Quien sabe. Lo único cierto que ésta dicotomía no va a perecer nunca.


         En nuestra comparación Messi hasta puede gambetear a más jugadores. Su gol al Getafe es una copia casi calcada del gol a los ingleses en el mundial 86 de Diego e incluso hasta en una versión más complicada y eléctrica. Eso sí, con mucha menos importancia tanto en competencia como en lo emocional. Hizo también muchos más goles, el doble en cantidad de los que realizó Maradona. Y sigue haciéndolos aumentando la diferencia.

         Con parecida posición en cancha y con el eterno y mítico número 10 en la espalda, es similar también en cuanto a movimientos físicos por su andar y por usar la mágica zurda como lanza estilística que lo emparienta aún más si es eso posible. Quizá con menos plasticidad visual (y belleza física por que no).

          Pero sus semejanzas terminan ahí: al sentimiento no lo dominan los números ni la estadística fría ni las similitudes. Messi nació en Rosario y de chico se fue a realizar su sueño a Europa. Diego nació en Fiorito y jugó en Boca, lloró por la selección nacional y hasta nos dio una copa mundial pero además demostrando amor visceral y pasional, casi único como todo amor que se precie importante.

          Muchas veces (y hasta equivocado y todo) el “mataba” por su corazón, sus hijas, por su club, su país, por su representante y hasta por ideales puteando a Bush y al Papa al mismo momento. Ese “acercamiento” popular los distingue y los diferencia.

         
En conclusión, Messi es parte de la tríada santa como hijo o espíritu santo –a gusto tuyo- pero Dios… D10s hay uno solo…






Pelé metió más goles. Messi ganó más títulos.
Pero si viste a Maradona con una pelota en los pies podrás entenderlo”. 
Lo dijo la prestigiosa revista de fútbol inglesa (¡inglesa!) Four Four TwoQue más puedo agregar…


31 comentarios:

  1. messi no pasa de ser un buen jugador de club al que le falta alma y jerarquía cuando viste la camiseta de la selección argentina; en este sentido, maradona se lo lleva de encuentro. lo otro es que es una herejía comparar los títulos de messi con los que consiguió pelé: tres títulos de copas del mundo sólo se pueden comparar con títulos de copas del mundo, y messi no tiene nada.

    saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es duro lo que decís Draco pero no deja de ser verdad... nosotros decimos que le falta sangre pero quizás es que no tuvo suerte todavía y quizá también le falte ese fuego sagrado que a Diego le sobraba...

      Borrar
  2. ¿Y si añado otro nombre? Di Stéfano. Abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. una pena no haberlo visto porque dicen que fue genial y al nivel de éstos dos Ester... que suerte los españoles que vieron a los 3 en su apogeo... buena sugerencia ja, gracias!!

      Borrar
  3. No hay mucho que añadir. Maradona rompió los moldes. En cualquier caso, ya es un logro estar a un nivel tan alto que puedan llegar a compararte con él... pero nada más... Por lo demás, añadir que, como de costumbre, la entrada es MAGNÍFICA... ABRAZO!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Da para la discusión técnica Manolo pero no para la sentimental... Como andas vos? Abrazo!!

      Borrar
  4. Maradona para los argentinos es Dios, pero para mí y el Barça Messi es la Trinidad completa.
    :P

    Besos, Jlo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo lindo es que disfrutaste a ambos como culé 😄... Besos!!!

      Borrar
  5. Estoy contigo y añadiría que Messi es un genio salido de un laboratorio (véase La Masía en Barcelona) y Maradona es un genio libre, puro, como un pura sangre que no se deja domar.

    Abrazo desde el otro lado del charco.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me encantó tu ejemplo Enrique 👏👏...

      Borrar
  6. Aquí desde Gran canaria...soy seguidor del Barcelona. Creo que a nivel de talento Messi es un poco superior. Maradona gana en corazón. El problema es que no se puede comparar por el motivo del tiempo. El fútbol de antes no se parece en casi nada al de ahora. Por suerte hoy se respeta al jugador. Maradona tuvo que lidiar con un fútbol muy agresivo, y suerte tuvo de que no lo dejaron cojo. Messi tiene esa ventaja hoy día, de ahí tal vez que pueda lucir su fútbol sin problemas. Hoy día los jugadores en general son más técnicos que antes. Messi y lo siento por los argentinos, tiene que jugar en su selección con jugadores mediocres(no se me enfanden)...quitando a tres o cuatro. Creo que Argentina en los 80 tenían jugadores que si no más técnicos, si eran más conscientes de sus limitaciones, y eso lo explotaban para bien. Lo que no se puede es criticar a Messi cuando a Argentina no la ve bien, creo que sin el, posiblemente la albiceleste no se hubiera clasificado para este próximo mundial. Y te lo dice un chico que tras españa, siempre le ha tirado la Argentina.
    Un saludo desde el otro lado del charco.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. perdón Víctor que no te respondí antes, no se porque se me pasó tu comentario siendo tan extenso! ja... es verdad lo que decís, a Maradona lo lesionaron!!! lo que no concuerdo es con los jugadores satélites.... Messi está mejor rodeado y no brilla... falta de sangre? ja y bue.... en días se puede reivindicar.... abrazo grande!!!

      Borrar
  7. Aunque Messi gane los dos próximos mundiales nunca será el símbolo que es Maradona, y menos en Argentina. Por su personalidad y también por sus orígenes.

    Saludos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puede ser Doctora... Muchos sentimos ajeno al mesías... Y bue...

      Borrar
  8. y acá del otro lado del río me gustaría decir que maradona, je.
    pero de fútbol entiendo poco...
    abrazo

    ResponderBorrar
  9. Un detalle pocas veces apuntado; la PLASTICIDAD de Diego no la tuvo ni calculo tendrá nadie adentro de una cancha.
    Marado, Maradooo!

    ResponderBorrar
  10. MARADONA, te amo,te odio dame mas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así será para siempre si...

      Borrar
    2. che, como va el tema del organismo en el que trabajas? me preocupa cada vez que leo cosas y no se nada de vos.

      Borrar
    3. Para el culo... Siguen echando gente... Estoy sacando pero es solo cuestión de tiempo... Espero llegar con vida a las próximas votaciones y que no gane este hijo de puta ✌

      Borrar
    4. falta mucho para las proximas votaciones. Lamento tu situación: somos todos grandes y es dificil encontrar empleo. Mi hija no tiene trabajo hace unos cuantos meses y la pasa mal.

      Borrar
  11. Hola amigo , Para mi lo tengo claro Messi es un astro del fútbol y creo que se nos olvida algo muy importante un jugador sea quien sea no gana él solo los títulos hay 10 más y no creo en los títulos colectivos sino en la individualidad Messi es mejor por goleado .Ahora si hablamos de selección la que tuvo en su día Madarona es mucho mejor en conjunto que la que hay hoy en día ...por lo tanto Maradona ha ganado dos mundiales uno con la selección general y otra en juveniles ...Así que por esa regla de tres mejor sera Pelé que ganó tres mundiales .
    Muy buena entrada ..Un abrazo feliz finde.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No Campirela! Messi siempre estuvo mejor rodeado! La selección del 86 fue un rejunte ja... Pele es un gil jaja 😁 besos!!!

      Borrar
  12. Aprovechando que mi ultima entrada de Dolina, escuchá lo que dijo este gran amigo de mi casa, al respecto (no tiene desperdicio):

    https://www.youtube.com/watch?v=GOXa-HZvTVg

    Yo adhiero a esa forma de ver el fútbol y a estos dos crack

    Abrazo JLO!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Recuerdo que Dolina también es maradoniano... En cuanto pueda ver ese YouTube te digo!!!

      Borrar
  13. Hola,
    JLO

    Maradona, marcó un antes y un después. De Messi, decir que no el chaval tiene un don. Pero tampoco es para tanto. Hay jugadores igual de bueno, pero algunos están en la sombra.

    Un besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Solo es una elección sentimental diría... Yo lo quiero a Massi igual 😏

      Borrar
  14. Tan subjetivo como polémico... jeje

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!