20 abril 2007

CHARLES CHAPLIN Y BUSTER KEATON


          Siempre estuve atento al querido Youtube para encontrar esta joya, la reunión cumbre de dos glorias. A veces desaparece extrañamente pero ahora que la vuelvo a encontrar, la cuelgo en el blog enseguida. Además está en una impecable calidad, extraído seguramente de la obra de Chaplin en DVD.

          Escena de Candilejas (1952), film donde Chaplin generosamente le da lugar a un olvidado Keaton, quien subsistía gracias a los comerciales y a las apariciones esporádicas en tv y también
, a veces, en películas menores. De ahí en más sucedió que las acciones de Buster y su obra subieron por las nubes en detrimento de las de Chaplin (considerada la obra de Keaton por los nuevos críticos de un humor atemporal, hasta mas  contemporáneo).



         Grandes rivales en su tiempo aunque con una muy buena relación entre ellos, no de amigos pero si de respeto. La leyenda cuenta sobre esta escena que Chaplin recortó el papel de su compañero en la edición, por eclipsar un poco el suyo.

          Mas allá de las diferencias de estilo, de importancia y de gracia que las hay (esto es como todo, uno no puede ser fan de los dos, hay que elegir solo uno como favorito), sabiendo sin ninguna duda, que son los dos más grandes humoristas de TODA la historia del cine.





         Buster Keaton
y Charles Chaplin. Pianista ciego y violinista ciclotímico en cada caso. Casi 9 minutos de una danza humorística de puro placer.

         En el film la escena esta ubicada casi al final del film, dándole la importancia que se merece esta reunión imposiblePara los que somos fans de ambos, creo que no podemos pedir más que esto...











         Como decía antes uno debe elegir un solo favorito, la rivalidad data desde los inicios mismos del cine. Y mi preferido, por capacidad física y destreza, por su humor contemporáneo y  por la falta de sentimentalismo innecesario en su cine, por su impavidez, por la imaginación en gags imposibles, por su no risa y por muchas tantas cosas más, mi favorito es el Sr. Buster Keaton... 



          Ustedes me dirán en los comentarios su favoritismo y así hacer su propia justicia...



       

"Charles Chaplin es uno de los dioses más seguros de la mitología de nuestro tiempo. Como cineasta, una porquería. Solo La quimera del oro era un lindo film porque estaba defendido de la fealdad por el paisaje de Alaska, con gigantes vestidos de pieles sobre un fondo de nieve. En las demás películas está rodeado de tachos de basura o de escenas lujosas igualmente horribles.
Además siempre fue muy vanidoso. Trabajó rodeado de mascotas, no de buenos actores. Siempre quiso ocupar el centro de la escena. Solo a él hay que tenerle lástima. Es un personaje sentimental, los otros no existen. El cine ha progresado y Chaplin ha permanecido tan malo como al principio. Sus fotografías son igualmente espantosas.
En cambio, Buster Keaton era un caballero. Sus cintas eran más lindas que las de Chaplin. Keaton era más simpático que Chaplin."
Jorge Luis Borges, Borges y el cine (1974)


27 comentarios:

  1. Excelente post, en verdad muy bueno, debo decir que me sorprendes cada dia, y por cierto muy interesante el comentario de Georgie, del cual creo que publicare algo en algunos dias, saludos.

    ResponderBorrar
  2. un post soberbio, se nota que te gustan, que los adoras. sobre quien es mejor de los dos es una cuestión tipo a los Beatles/los Rolling, Mozart o Beethoven...
    a mí los dos me han dado grandes alegrías, y cambio de opinión mucho como en todo.
    yo antes era más de los beatles, y ahora los rolling me parecen una de las mejores bandas de la historia, creo que últimamente soy más de keaton.

    un abrazo.

    ResponderBorrar
  3. Buen post. Hacía tiempo que no veía la escena de Candilejas. Redescubrir esos gags hacen que se valoren mucho más a los dos cómicos más grandes que han existido.

    Buster Keaton sobre Chaplin. Siempre.

    ResponderBorrar
  4. Si, Keaton es en verdad excelente, pero no hay que pasar por alto la historia y versatilidad de los 2 pues creo que ahi es donde gana chaplin... pero ahora llego a otra pregunta, hablas solo de la comedia a cuadro? si es asi claro que gana buster por su facilidad de hacer reir sin mover una ceja (ademas de su habilidad acrobatica) pero despues de todo no hay razon para elegir a uno. Mejor hay que quedarnos con los dos...

    ResponderBorrar
  5. Ay, ay, ay! Que dilema el que me pone en frente Don JLO!!! Ud. Sabe que yo a Chas lo amo y Buster lo Admiro, así que por esta sola vez me declaro en empate!!! Son tantas cosas que me gustan de los dos... a parte, como siempre terminamos diciendo, Chas es el Rey de las sonoras... (excepto Luces!!!) y Keaton de las mudas!!!! eh dicho! SERA JUSTICIA!!!!!!

    ResponderBorrar
  6. Siempre imaginé que Chaplin tuvo más prensa, pero el grosso mal era Keaton.


    Excelente Blogg. Felicitaciones!!!

    ResponderBorrar
  7. Muy buen post, JLO. Como admirador de la obra de ambos me pregunto ¿por qué uno vs. el otro, siendo que los dos son geniales? ¿Para qué es tan popular la forma de pensar que prefiere la "o" a la "y"?

    De Chaplin me gusta el artista integral: además de tener el don del timing perfecto para la comedia, escribía, dirigía, hizo la escenografía en "Candilejas", patinaba como los dioses y cantaba muy bien (ambas cosas en "Tiempos..."). Me impresiona cómo tanto puede caber en una sola persona.
    Buster era el rey del gag físico, del "amor por la velocidad" como titularon la nota en Cahiers du Cinema, de la sorpresa visual. Disfruté mucho de un ciclo de Buster que hubo hace unos años en la Lugones.

    No coincido con Borges; a veces a un genio le cuesta comprender a otro. Algo así ya le había pasado a él a propósito de un artículo desfavorable hacia "Citizen Kane", de Welles (aunque después se retractó).

    ResponderBorrar
  8. ¡ja ja ja!: ¡en relidad yo la foto la descubrí de acá, che!
    saludos.

    ResponderBorrar
  9. Buster Keaton es grande... pero Charles Chaplin es Dios, uno de los mejores directores, actores y personajes de la historia.

    ResponderBorrar
  10. Jimmy, yo pienso como vos: pero exactamente al reves jaja...

    Igual me encantó que la encuesta haya dado un empate total ja...

    son los 2 muy muy grandes...

    ResponderBorrar
  11. Me quedo con Chaplin porque es uno de mis directores favoritos. Como decís era muy versatil. Me encanta el personaje de Charlot, su dulzura, sus gestos, y todo el trabajo que hay detrás de cada gag. Keaton no me gusta. Simplemente no me dice nada, no me hace reír.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es válido también, aunque pienso que el humor de ambos no es tan distinto como para que uno no pueda disfrutar de alguno de los 2... se entiende? ja...

      Borrar
    2. estoy contigo ''anónimo'' ami keaton no me gusta, tampoco me dice, y no me hace reir, y eso de que chaplin le quito la fama fue porque simplemente la respuesta es que es MEJOR, que podria decir yo de chaplin si es mi idolo, mi todo *-* maravilloso actor en todas sus pelis (salvo ''un rey en nueva york'' y ''la condesa de hong kong'' que desgraciadamente no me gustan :( ) con esto, no se si lo digo todo, ojala pudiera decir todo lo que pienso de chaplin ^-^

      Borrar
  12. Sin desmerecer a Chaplin, lo prefiero a Buster Keaton: su humor no ha envejecido ni un solo día.

    Mariano Shifman

    ResponderBorrar
  13. Sin desmerecer a Chaplin, mi preferido es Buster Keaton. Su humor no ha envejecido ni un solo día.

    Mariano Shifman

    ResponderBorrar
  14. estamos de acuerdo MARIANO!

    ResponderBorrar
  15. No sé si Borges conoce al mismo Chaplin que nosotros, es evidente que son dos grandísimos cómicos y como cada uno tiene su estilo no se les puede comparar objetivamente, pero desde luego lo que dice del cine de Chaplin es una barbaridad, su cine es majestuoso y hay muchas películas buenas aparte de La quimera del oro, Tiempos modernos por ejemplo es un completo retrato de la sociedad del momento y consigue sacar muchísimas carcajadas al espectador a la vez que realiza una profunda crítica social. Aún así le doy la razón al mencionar lo de su afán de protagonismo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. en tu última frase está la clave creo, Jorge no soportaba el gran ego de Chaplin que lo tenía ja... porque de su calidad cinematográfica no se puede dudar nunca... salu2...

      Borrar
  16. No son dos cineastas parecidos, son dos grandes artistas, uno trabaja unos temas muy específicos el otro también, en sus dimensiones; son incomparables. Sin embargo noto que el "dueño" del blog quiere quitarle cierto mérito a la obra de Chaplin. Creo que no es ético hacer quedar mal a uno para para alabar al otro; cada obra habla por sí mismo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. menos mal que no viste el otro post donde directamente digo el por que Buster es "mejor" que Charles!! jaja... los quiero a los dos, solo que a Buster un poco más... no está mal creo... salu2 Joako...

      Borrar
  17. Mira jorge luis borgues, Vete ala mierda, chaplin fue y es un GENIO y genios hay muy pocos, y chaplin va el primero e.e?? te mataba 0-0

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja y si, Borges era un viejo cascarrabias también...

      Borrar
  18. No entiendo eso de que "hay que elegir un solo favorito". Porque todo tiene que reducirse a una competencia? Los dos fueron unos genios, no puedo elegir uno por sobre el otro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si lo pensás, quieras o no, preferís a uno... son 2 genios claro, eso es indudable, pero distintos... salu2

      Borrar
  19. Los dos son unos genios. Lo mejor que podemos hacer, porque tenemos la suerte de poder hacerlo, es quedarnos con los dos. Borges, soberbio como de costumbre.

    ResponderBorrar
  20. Vamos Jorge Luis! que no te gustaba Chaplin solo por ser comunista!

    ResponderBorrar
  21. Por supuesto Keaton, Chaplin es un grande sin dudas, pero lo de Buster es extraordinario...

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!