17 febrero 2010

NIRVANA y la TV


Son varias las historias entre la banda y la tv, un matrimonio raro, donde ninguno podía evitar al otro.

Nirvana se negaba a concurrir al famoso programa Top of the Pops por lo cursi del hecho y porque se iba a pasar el disco cantando solo Cobain sobre la música pregrabada.


Ante la presión de la compañía de discos ceden y el 27 de noviembre del 91' destruyen la canción. Kurt cantó melodramáticamente Smells like teen Spirit y según él, imitando la gravedad de Morrisey. Los otros dos con espasmos.

Al final... el caos (con seguridad propiciado por ellos mismos).







Ante un público de TV azorado y mayor con un conductor chistoso y sorprendido, el 6 de diciembre de 1991 en Londres, programa Friday Night, tampoco quieren hacer Lithium y con el mayor volumen posible (esa guitarra casi duele), tocan Territorial Pissing prendidos fuego.


Al final... sí, el caos.






MTV y Nirvana que nunca se llevaron bien hasta la concesión del Unplugged. En el 92' los premios del año y ellos ya eran los n°1 con Nevermind. El trío quería estrenar Rape Me (Viólame) y los ejecutivos querían Lithium. Ninguno cedía y la cadena amenazó con cortar la transmisión si seguían insistiendo.

Luego lo que se ve en el video con la intro del tema prohibido -con la venia de Kris a los militares de MTV- y luego el más inofensivo Lithium aunque con pequeños cambios de letra por el enojado Kurt.

Antes en bastidores, Cobain con su hija Francis en brazos y Courtney a su lado, se burlan de Axl Rose y este reacciona pero sin pasar a mayores por la custodia del lugar.

Durante el vivo, Krist tira el bajo por los aires, no lo ataja bien y le pega en la cabeza cortándolo, no fingía el golpe. Y Grohl al final saluda insistente a Axl por lo sucedido (no se puede tocar la batería moviendo la cabeza así!).



8 comentarios:

  1. Míticas presentaciones todas ellas...

    La del 92 fue en los MTV, no en los Grammy! La del "Hi Axel" al final jeje

    Hace poco me pirateé el Live In Reading, genial. El dvd original me salía casi 70 mangos, andaaaa...

    Abrazo JLO, hermano kubrickiano-nirvanero!

    ResponderBorrar
  2. Gran aporte!
    Un tema que daría para mucho, por ejemplo si además incluímos la previa del Unplugged o una presentación para la TV Francesa donde le silencian la guitarra (por algun desperfecto??) y enojado, la lanza para continuar apoyado sólo por Pat lanzando uno de los mejores gritos de la historia según algunos, recomiendo ver ese video aunque de seguro ya lo conoces:
    http://www.youtube.com/watch?v=TFHjtGF_sok

    ResponderBorrar
  3. gran aporte el de ustedes 2 amigos!!! tome nota de todo...

    abrazos...

    ResponderBorrar
  4. La verdad es que ver esto ahora con lo que supuso en mi adolescencia es de traca...

    Besicos

    ResponderBorrar
  5. Lo mas triste es que la TV termino matándolos, creo que MTV tiene en su haber la muerte de muchas cosas maravillosas, entre ellas Nirvana, aparecer allí es perder la mística, es por es que Tool hace esos videos, son de culto, ellos ni aparecen.

    jlg

    ResponderBorrar
  6. Por tal razón y otras es que ya no veo TV, es un desperdicio.
    Antes de dar mi tiempo a las marcas y la elección de otros a "qué" tengo que ver.... cachurero por la red, leo, pinto, hago el amor, pienso... ah. y leo tu blog!!! jajajaja

    saludos

    ResponderBorrar
  7. Cuando cambia el primer verso de Smells Like Teen Spirit cambia el "Load up on guns and bring your friends" por "Load up on drugs and kill your friends..." es sublime.

    ResponderBorrar
  8. Salvo Jennifer López y Batman elegí a los ue van ganando, qué le pasa a esa gente? vamos, Spidermna mejor que Batman, el culo de Beyonce al de Jennifer López??? Bueno, ahí cualquiera de los dos está bien.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!