16 noviembre 2017

Con los ojos vueltos (Margarita) - Relatos Jueveros






          Al asomarme a mi interior lo primero que reconozco es a mi abuela Margarita. La relación que tuve con ella se podría ejemplificar con solo un dato: Nunca pero nunca, desde mi niñez hasta su último día, tuvimos una discusión aunque sea leve o mínima sobre nada. Suena increíble pero es cierto. Dependencia mutua en el buen sentido.

           Tardes yendo a su casa a merendar y mirar Meteoro por TV, donde me inició en el "vicio" de que me rasquen la espalda. Provinciana, parca, de carácter fuerte y apellido criollo (Suáres), que conmigo era todo dulzura. Recuerdo sus "enojos" cuando mi hermano le decía que además de Boca Juniors yo era hincha de Huracán porque ella era muy "bostera". 

          Infinidad de momentos vividos, rescato un par de imágenes porque si: Juntos en la lluvia bajo un paraguas viendo a Boca 
y atajar al loco Gatti en la Bombonera y el recuerdo de sus manos ya ancianas en una de las habituales idas a la guardia del hospital, donde mas tarde fallecería. 

          Les digo a todas las mujeres de mi vida (mamá, hijas, pareja), que solo pueden aspirar por el segundo lugar...




Hoy el nombre de mi hija le hace
un mínimo y justo homenaje ❤



70 comentarios:

  1. Super emotivo , los abuelos con parte fundamental de la infancia de un niño y aquí se denota el gran a mor que procesas a tu Abuela Margarita ..un justo homenaje hacía su persona .
    Bello , muy bello tanto como la imagen de tu niña .
    Un fuerte abrazo y feliz jueves.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias Campirela... y quise ser breve además sino podría escribir mucho sobre esa relación.... abrazo grande!!

      Borrar
  2. Todo un homenaje que le haces, como es todo un homenaje, y no mínimo, que tu hija menor lleve su nombre.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. así es Demiurgo, breve y sincero pensé hacerlo... saludos master!!!

      Borrar
  3. La importancia de los abuelos, ahora que lo soy busco el modo de ser como la mía y aspiro a que me quieran por lo menos la mitad de lo que yo la quise a ella. Me la has recordado y nos has mostrado a todos un interior, el tuyo, muy humano. Ser del Boca imprime carácter. Abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. me hiciste reír con eso de Boca ja... espero que lo logres entonces como abuela ese cariño, besos!!!!!!

      Borrar
  4. Ahora entiendo por qué del nombre de tu hija.
    Qué bonito recuerdo hermano y sobre todo la ternura conque lo reseñaste

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias Alí, un abrazo grande grande desde este sur lejano...

      Borrar
  5. Que lindo homenaje! Extraño tanto a mis abuelos...mi infancia fue increíble gracias a ellos.
    Un beso.
    Que lindas fotos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. te pasó lo mismo entonces Dana, los abuelos son lo más... besos!!

      Borrar
  6. Qué hermoso y emotivo texto!!! Esa niña, lleva merecidamente el nombre de alguien tan especial. (Me acordaré de vos, la próxima vez que le rasque las espalda a mis nietos, cosa que me encanta hacer y ellos disfrutan. Sabré que por eso comenzaré a dejar huella de la buena, para cuando se miren por dentro).
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. fijate que yo todavía lo recuerdo a eso Vivian así que seguí haciéndolo!!! besos!!!!

      Borrar
  7. Siempre me conmueve el recuerdo cariñoso de los abuelos.
    Agradecido por poder leer tu relato.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a vos Pitt por pasar y comentar, abrazo 🙋

      Borrar
  8. Qué entrañable este texto homenajeando a tu abuela Margarita, y es que además, le pusiste ese mismo nombre a tu hija.

    Cuántos recuerdos que quedan grabados en el corazón de nuestros abuelos.

    Me ha encantado tu entrada, JLO, un placer leerte en el relato juevero.

    Besos enormes y feliz tarde, guapísimo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias María y si, los abuelos en general son lo más... Besos!

      Borrar
  9. Buenas tardes, JLO:
    Muy bello y sentido tu canto a la vida: a la que compartiste con tu abuela y en la que avanzas con tu hija.

    Por otro lado: mi apellido materno es Suárez, de profunda raigambre aqui en Asturias; donde tú y tus seres queridos tenéis vuestra casa.
    Un abrazo, JLO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todo lo nuestro proviene de España veo ja, está perfecto 👌... Abrazo grande desde acá 🙋

      Borrar
  10. Abuelos........algo esencial para muchos. En nuestro crecer y valores. Por suerte todavía tengo una con vida......91 años, y que ratos mas guay paso con ella.
    Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Margarita murió a los 95 Victor! Ja... Pero ya no estaba bien... Que la disfrutes entonces 👌

      Borrar
  11. Por favor, amigo JLO... me he sonreído, me he emocionado y para rematar faena... la foto de la niña junto a mi flor preferida...
    Te felicito por este relato y sobre todo... por este recuerdo tan personal y ... cómo no!!! por esa Margarita que florece en tu jardín.

    Mil besitos para ti y mil más para esa preciosidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Auro! Me puso contento tu comentario, muchas gracias 😊 de nuevo a vos... Besos!!!

      Borrar
  12. Me encantaría que mis nietos, algún día cuando sean mayores y yo les falte, hablen de mí como tú lo haces de tu abuela.
    Me descubro ante ti y te digo: ¡¡¡ole tú!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Seguro te va a pasar Tracy 👍😉... Gracias por tus palabras y olé!!!

      Borrar
  13. Muy emotivo, y yo creo que para la mayoría de nosotros, los abuelos han sido uno de los pilares fundamentales de nuestra vida.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es así Rafa y espero que tengas razón en eso de la mayoría 👌😏 saludos....

      Borrar
  14. Muy tierno y como corresponde certero y justo!
    Abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero Oso haber evitado la noñez pero hablando de una abuela se complica un poco... Abrazo!!!

      Borrar
  15. ¡Que hermoso post! Hay que disfrutar mucho a los abuelos y abuelas, es cierto, son recuerdos que marcan.

    Me alegra que hayas tenido la oportunidad, para llevar ese amor siempre con vos.

    Ademas, divina, Margarita. Le hace los honores y le suma un plus con esa sonrisita.

    ¡Besos para ustedes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Veinte!!! Es así, las abuelas todo lo pueden... Besos para vos!!

      Borrar
  16. Tu relato confirma mis pensamientos...el lugar donde habitan las personas al partir esta dentro de los que recuerdan...mirando con los ojos hacia adentro ellos siguen latiendo aunque no sea por medio de un corazón detenido..Mi nieto de 3 años y yo, tenemos una relacion parecida...el ve tv y yo le masajeo los pies...algun dia espero que me recuerde como lo haces tu de la tuya...besossss...me llevo un dulce palpitar luego de leerte

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ojalá Diva que te pase todo eso... y el recuerdo nos mantiene vivos, el tema es lograr que nos recuerden... besos y gracias por lo que escribiste!!

      Borrar
  17. Emotivo, íntimo, profundo homenaje a esa mujer que te marcó con tanto cariño. Sintonizaron desde el inicio de esa relación y lo que sembró en vos esa "margarita"jamás desaparecerá mientras tengas vida. Precioso texto, me encantó. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. creo que el nombre Margarita les calza perfecto a las dos... gracias Monica por todo lo que escribiste, muchos besos para vos...

      Borrar
  18. Bellísimo
    me has dejado sin palabras!!!

    ResponderBorrar
  19. No puede salir un post a pedido? uno de Radiohead?
    Sdos.
    S.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja y por que no? pero a pesar de que me gustan y se que son una gran banda solo escuché de ellos un par de discos... a no ser que hable de alguno de ellos... saludos!

      Borrar
  20. ¡Qué bonito! Ojalá yo hubiera podido disfrutar de mi abuela por muchos años. Pero ella falleció cuando yo tenía 9 años y aunque la recuerdo físicamente, no me acuerdo de sus abrazos o besos...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. tendrás recuerdos de lo que te decían los demás no? Margarita perdió una ya y yo voy a tratar de recordársela... besos Eowyn...

      Borrar
  21. Hermoso y sentido homenaje a tu abuela. Creo que sí, que los abuelos influyen mucho en nuestro carácter desde la cercanía emocional que manifiestan. Yo no he tenido la suerte de disfrutar de mis abuelas porque murieron siendo yo muy pequeño. Es una carencia que en muchas ocasiones añoro.
    Gracias por sumarte a mi convocatoria.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que lástima lo que contás Pepe... y tu tema me hizo ir para éste lado te lo agradezco yo a vos entonces... abrazo grande y la seguimos...

      Borrar
  22. Solo una palabra, pues este relato me resulta ... "entrañable"
    Feliz viernes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias Enrique, espero que te pase lo mismo a vos en un futuro recuerdo... abrazo...

      Borrar
  23. Bonito homenaje. Yo tuve la suerte de disfrutar de mis dos abuelas y el leer tu post me ha hecho recordarlas una vez más.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que suerte tuviste Kassio, las dos! yo solo una pero la aproveché bastante ja... besos!!!!

      Borrar
  24. La verdad es que los abuelos muchas veces son más importantes que los mismos padres, porque quizás estos trabajan y pasan más horas con ellos y son como unos segundos padres.
    Muy emotivo relato.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las abuelas son MADRES, con mayúsculas, que tenemos una nueva oportunidad de prolongar el gozo de seguir con niños-jóvenes nuestros...

      Tu entrada emana toda la ternura que ella te producía y es un puro sentimiento que lo atesoras y será el sustento de tus recuerdos más entrañables. Linda herencia la de tu hija en llamarse Margarita como ella, no hay nada más bonito.

      Me has emocionado. Gracias por compartir algo tan valioso como hermoso.

      Desde Sevilla, te envio un afectuoso saludo.

      Borrar
    2. si Carmen, yo pasaba bastante tiempo con ella... gracias y besos para vos...

      Borrar
    3. son como unas segundas madres si y traté de mostrar nuestra relación aunque sea una pequeña parte... Margarita será una prolongación, ojalá, eso me encantaría... gracias por tus palabras Mari Carmen!!! besos para vos...

      Borrar
  25. Un viaje interior! Y desde el interior hacia afuera... para poder contarnos todo eso, digo.
    Un ejemplo de cómo tratar a los nietos. Me gusta la participación de tu hermano en esta historia.

    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. mi hermano cuervo no podía con su genio de acusarme ja... mi abuela era lo mas Frodo!! abrazo...

      Borrar
  26. Una mirada dulce hacia tu niño interior de la mano de tu abuela, precioso homenaje para aquella que dejo su emprenta en ti y en ti hija. Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ya tendré tiempo para contarle a Margarita de la otra Margarita... igual ya sabe de su nombre y de donde está... besos Molí!

      Borrar
  27. Che he visto como 3 blogs que escribieron entradas con este mismo título! :O
    Linda reflexión si la tuya un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es porque son los jueves de relatos Nocturno, proponen un tema y uno escribe sobre eso... saludos master...

      Borrar
  28. ¡Me encantó tu entrada! Gran homenaje a las mujeres de tu vida, y a ti misma ;)
    Un besazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si, hablar de ellas es hablar de uno mismo también Dafne, gracias y besos...

      Borrar
  29. Un viaje introspectivo, mágico y encantador al pasado con la añoranza de tu abuelita. Porque estamos hechos de recuerdos, de esos momentos tan importantes, por el amor, la dedicación que ofrecen sin pedir nada a cambio. Precioso homenaje el nombrar a tu nena con el nombre de tu abuela, ambas son hermosas.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias Yessy y eso me gusta d los recuerdos, vivirlos de nuevo aunque sea minimamente... besos para vos entonces y gracias...

      Borrar
  30. Emocionante relato!!! te escribo con láagriamas en los ojos....
    Margarita esta creciendo hermosa!!!!
    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias Karin! me alegro que te haya gustado y me emocionás a mi... muchos besos para vos!!!!!

      Borrar
  31. La mitad de mi família es de la isla de Mallorca y allí es muy común ese nombre en su versión mallorquina: Margalida.
    Mi abuela también me dejó una profunda impresión. desentonaba un poco en mi família pues era de Almería, en el profundo Sur. Era supersticiosa (no soportaba ver unas tijeras con el filo abierto, atraen los malos espíritus) y al principio no me dejaba entrar en la cocina "No es lugar para hombres" pero al final me aceptó allí y me enseñó mis primeras recetas a su estilo, con mucho ajo y pimentón.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. nunca había leído ese Margalida... a mi también me dejaba ayudarla en la cocina aunque no tuvo suerte conmigo, nunca aprendí nada... pero les pasaba las milanesas por el liquido y el pan ja... saludos master...

      Borrar
  32. Me encanta cuando leo sobre las abuelas y sobre todo cuando se hace desde el amor más grande, como lo has hecho tú. Yo no conocí a ninguna, luego disfruto y vivo tu historia como si fuera mia.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias por esas palabras San, divina... besos!

      Borrar
  33. Mis recuerdos más hermosos para esa abuela.. y en ellos , a todas las abuelas.
    En ellas contemplamos los misterios de lo nimio.. del creer porque sí, porque
    ella me lo relataba . Eran guiones aprobados, divertidos , sabios ..
    Además , siempre dispuestas a socorrer. A enseñarnos ese buen de ser !.

    Perdon amigo.. me fui a lo personal , pero tu me llevaste a ello a través de tus
    cálidos y queridos recuerdos . Pues son tan nuestras
    Y esta en especial , tan tuya !.

    Besosssss muchossss.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que lindas esas historias que compartís Emy... muchos besos para vos...

      Borrar
  34. Respuestas
    1. un poco si Fabián pero pasaba por otro lado la cosa... por una complicidad digamos... abrazo master...

      Borrar

Gracias por comentar!