16 diciembre 2011

DAFT PUNK - Electroma




          Hoy viejos conocidos, los Daft Punk siempre proponen algo diferente, algo para que trabaje nuestra mente artística. Toda su obra musical remite a la vanguardia, a lo distinto, a buscar una especie de evolución bien entendida.

         Esa búsqueda hizo que realizaran una cantidad importante de las mejores imágenes en forma de clips de los últimos años (perros humanos, historia del tomate (?), baile rítmico de momias y robots), sumado a un exquisito film de animación llamado Interstella 55, que acompaña y agiganta a Discovery, un disco entrañable y exquisito.

          Su glamour lo trasladan al vivo, brindando shows en estadios a la manera de Dj’s futuristas, algo extraño pero no tanto como este film cautivante de difícil encasillamiento empezando por su duración de apenas una hora, más cerca de un mediometraje que de una película standard.





         Comenzando como una road movie, el film vira a protesta de discriminación y culmina como una historia de amor entre robots, ya sabemos que todo posible en el mundo Daft Punk.

          En cuanto a influencias luego de la fuerte impronta de Kubrick y su 2001, toda filmación de ciencia ficción que contenga interiores luminosos y sépticos música clásica y una presunta “lentitud” fílmica, se le asemeja. El tema de la discriminación ya viene marcado por la propia historia de esta pareja , dos franceses solo reconocidos por sus cascos, una declaración de principios en el actual mundo del espectáculo donde todos quieren sobresalir a cualquier precio (y manera). La vuelta de tuerca de pretender ser humanos en la película suena tan lógica como sorpresiva.

        Contrasta la modernidad del pueblo robot con la sencillez de los elementos utilizados como el auto vintage del comienzo (con el irónico “Human” de la patente) incluída la ciudad de California.



          Otro acierto es no usar su propia música como banda sonora, sino quedaría todo como un gran chiste de estilo o a lo sumo, como un video clip gigante que opacaría el logro conseguido con el sonido, combinando silencios e imágenes adictivas con temas de distintas épocas (Marvin Gaye, Brian Eno, Brahms), logrando como directores lo mismo que con sus groove de los ritmos electrónicos de sus discos. Destinada quizás a los ciclos de arte o festivales, Electroma demuestra la fuerza creativa con su propio estilo: minimalismo al extremo, sin diálogos y con excelente estética y mejor banda sonora.

         Ojalá que a partir de esto además de buena música sigan haciendo cine también.



8 comentarios:

  1. no me mata la electrónica.
    además soy más de Kraftwerk.

    ResponderBorrar
  2. jaja dale una oportunidad Senses! además es una película SIN música de Daft Punk, ya con eso solo es más que original...

    salu2

    ResponderBorrar
  3. aplican el sentido del humor a lo que hacen, me gustan.

    Siempre quise ser una de las momias ddel video!

    ResponderBorrar
  4. las momias femeninas son lo mas Kari!

    salu2

    ResponderBorrar
  5. Mi gusto musical es muy variado, y por supuesto también se encuentra Daft Punk.
    Me encanta.
    Saludosss...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. para mi esta película me encante demasiado porque aunque actúan daft punk y no tengan diálogos tienen un buen mensaje

      Borrar
  6. a mi opinión esta pelicula me gusto demasiado porque ala vez que los que actúan son daft punk su historia aunque no tengan diálogos tiene un buen mensaje

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. a mi me pareció muy original también Enrique... y extraña como los mismos Daft.... salu2

      Borrar

Gracias por comentar!