26 agosto 2014

Cortázar, su centenario, Chaplin y la muerte






         Como no aprovechar el centenario del nacimiento de Cortázar para recordarlo, es casi imposible no hacerlo.

El señalador que dejé dentro de uno de sus libros hace solo un par de días, me marcó un breve relato que no conocía y ya veo que no fue solo una casualidad, viniendo de él mas bien fue una causalidad por la fecha.

Habla en él con esa sencillez aparente, tan difícil de lograr, de que vamos muriendo de a poco con otras muertes. Uno piensa en las mas comunes familiares pero él se refiere a esos personajes que adoptamos como propios.

Hasta su nombre podría estar cómodamente en un lugar especial, preferencial diría, dentro de los nombres que él mismo da en el relato.

Su ejemplo final me toca y me hace estar aún mas cerca (si eso es posible) de este, a todas luces, encantador virginiano...





          "Más allá de los cincuenta años empezamos a morirnos poco a poco en otras muertes. Los grandes magos, los chamanes de la juventud parten sucesivamente. A veces ya no pensábamos tanto en ellos, se habían quedado atrás en la historia; other voices, other rooms nos reclamaban. De alguna manera estaban siempre allí, pero como los cuadros que ya no se miran como al principio, los poemas que sólo perfuman vagamente la memoria.

          Entonces -cada cual tendrá sus sombras queridas, sus grandes intercesores- llega el día en que el primero de ellos invade horriblemente los diarios y la radio. Tal vez tardaremos en darnos cuenta de que también nuestra muerte ha empezado ese día; yo sí lo supe la noche en que en mitad de una cena alguien aludió indiferente a una noticia de la televisión, en Milly-la-Forêt acababa de morir Jean Cocteau, un pedazo de mí también caía muerto sobre los manteles, entre las frases convencionales.

          Los otros han ido siguiendo, siempre del mismo modo, Louis Armstrong, Pablo Picasso, Stravinski, Duke Ellington, y anoche, mientras yo tosía en un hospital de La Habana, anoche en una voz de amigo que me traía hasta la cama el rumor del mundo de afuera, Charles Chaplin.

          Saldré de este hospital. Saldré curado, eso es seguro, pero por sexta vez un poco menos vivo."

Así de "grande" era Cortázar...




"En cada escuela latinoamericana
debería haber una gran foto de Buster Keaton 
y en las fiestas patrias el director
pasaría películas de Chaplin y de Keaton, 
para fomento de futuros cronopios”
Julio


36 comentarios:

  1. Yo no soy fana de Julio, se sabe, aún no, quizás en un par de años, pueda empezar a leerlo, viste que dicen que a medida que uno crece, puede ampliar sus gustos y conocimientos sobre todo... Probablemente en algún momento de mi vida, él me llegará y empezaré a leerlo y a quererlo como lo quieren todos los bloggers a los que leo y lo quieren... El cuento, excelente, lo entiendo completamente, y sí, es un relato con una sensibilidad hermosa y te llega a emocionar e incluso dejarte una sonrisa en la cara... Y con lo último que dice que deberían pasar más películas en los colegios de Chaplin y Buster, bueno, ahí te das cuenta lo "grande" como vos decís, que fue... Así que feliz cumpleaños a él y ojalá algún día pueda formar parte de sus lectores...
    Besos muchos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. eso es lo bueno que decís, de no estar cerrado a nada... en un futuro creo que te va a llegar JUlio, dale tiempo nomás... besos Loli!!!

      Borrar
  2. un grande Cortazar, sin dudas

    ResponderBorrar
  3. Un grande y se ve en ese fragmento, saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hermoso cuento/relato cortísimo.... salu2 Silvo...

      Borrar
  4. A veces comentamos con los amigos el fallecimiento de conocidos de nuestra juventud, y te das cuenta la cantidad de gente que llevas "enterrada". No lo había pensado como Julio, pero es posible que sí, que muramos un poco con cada conocido ausente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo creo que si, por lo menos lo siento de la misma manera que él... llevo algunos, espero que no sean tantos ja.... salu2 Marcos...

      Borrar
  5. Una vez soñé que estaba con Julio sentado en una terraza de un parque. Era otoño y el suelo estaba cubierto de hojas. Estábamos allí los dos solos, no había nadie más. Un poco más allá una glorieta y en ella estaba tocando una banda de músicos de jazz. De repente me puse a reír y le pregunté a Julio: "¿Pero tú no estabas muerto?" Julio me respondió arrastrando las erres: "Tú también lo estás". No sentía miedo sino todo lo contrario; me sentía dichoso. La banda sonaba muy bien y nosotros dos, los grandes cronopios seguíamos en silencio. Es lo que tiene una amistad sincera y profunda; que el silencio puede ser largo y nunca incómodo.

    Abrazos, amigo, y genial esa foto de Buster y Chaplin (con cita incluida de Julio).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja que imaginación eh... me encantó tu sueño, voy a hacer fuerza hoy a la noche para soñarlo.. y que estemos los 3 claro ja... abrazo master....

      Borrar
  6. Uno de los grandes, si señor. Y el texto es una reflexión tan preciosa como cierta.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
  7. Recomiendo leer el cuento Bruja, tal vez uno de los cuentos menos conocidos. Se menciona dos veces la palabra "demiurgo".
    Este relato lo conozco y es cierto que su propio nombre podría estar incluido.

    Y un día como hoy, hace dos años, comencé un nuevo blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. nunca vi ese título, lo voy a buscar.... el título de éste es horrible! ja... por eso no lo puse...

      felicitaciones master, ya me pasé por tu blog amigo... abrazo!

      Borrar
  8. Que buen homenaje que le dedicás. Como sabés, a mi me encanta.
    Saludos

    ResponderBorrar
  9. ░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░
    ╔═╦══╗░░░░╔═══╗▄█▄░▄█▄
    ║░║┌▄╚═▄░╔╝▌░╗▐███████
    ╚═╝└┘╚═╣░╚╗░░╝║▀█████▀
    ░░░░╔══╝░░╠═╝░║░░▀█▀░░....★MaRiBeL★

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no entiendo muy bien la imagen pero es muy lindo! ja....

      Borrar
  10. Hola. Excelente entrada, siento que debo darle una re-visitada a la obra de Cortázar, una tarea que disfrutaré mucho.

    Saludos, que tengas excelente día.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo estoy recién recorriéndola, me gusta que tengas ganas de leerla de nuevo... abrazo!

      Borrar
  11. Historias de cronopios y de famas, a mi me encantó. Yo sigo siendo un cronopio......

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no lo leí, pero voy por todo! salu2 cronopio Karin...

      Borrar
  12. Un excelente homenaje, yo lo hice releyendo un par de cuentos, siempre será un grande.
    Me sigo preguntando, ¿qué sucederá cuando el arte ataque? Sin dudas que será mejor que ahora.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. a veces ataca, esperemos el próximo golpe Humberto... gracias por pasar....

      Borrar
  13. Jamás leí un libro de Cortázar, apenas algunas cosas sueltas.

    Tal vez algún día llegará el momento, quería aprovechar ahora que La Nazión edita toda su bibliografía pero ando sin un duro y tuve que pasar de largo del kiosco.

    Abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la nazión? jaja... vi que aprovechan todos los años casi para sacar lo mismo de Cortázar... igual son imperdibles, abrazo master...

      Borrar
  14. Sé poco y nada de Cortazar, como de tantos otros. Posiblemente algún cuento obligado del secundario, allá lejos. Nunca pensé en la pérdida de los "desconocidos" en esos términos, quizá porque no tengo esa sensibilidad, pero es cierto que con ciertas muertes el mundo pierde algo de brillo, aunque algunos no lo percibamos.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. esos grandes nombres cuando se van duelen... y si son favoritos de uno aún más... abrazo y gracias por pasar...

      Borrar
  15. Excelente! Lo suscribo al cien por cien. Al margen de familiares o gente cercana, creo que nos marca de forma especial la muerte de artistas o personas a las que admiramos... Y nos hace caer en la cuenta de que algo en nosotros también muere con ellos. Yo ya llevo algunos: Lucio Battisti, Spinetta, Enrique Sierra...
    Bonita entrada jefe. Abrazo y mucho cariño desde España!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el nombre Spinetta fue lo primero que se me vino a la mente cuando leí el cuento de Julio junto al de mi abuela Margarita.... abrazo master of the universe!!!

      Borrar
  16. Por cierto, muchas gracias por tus últimos comentarios en mi blog; he respondido ambos. Y me ha gustado lo de "abrazos en el tiempo", suena a concepto de ciencia ficción. Valdría la pena escribir alguna reflexión, cuento o algo al respecto.

    Aparte te recomiendo revisar la última entrada en el blog de Geisha. Su sensual y atrevida personaje de Lola me ha realizado una entrevista para su sex-ión. Espero puedas revisarla.

    Saludos y excelente día :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. te parece para tanto ese comentario Sergio? jaja... igual por nada, siempre me gusta pasar por tu blog que yo siento rockero... salu2! (y me paso por lo de Geisha)...

      Borrar
  17. Excelente Homenaje a una de las figuras más importantes de la cultura, para mí y para muchos.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  18. lo leí muchísimo en la adolescencia, Desde hace unos diez años que no vuelvo a él, cuando lo haga me parece que va a ser todo nuevo ya que voy a estar un poco menos vivo.

    Me gusta mucho la imagen de su tumba que puede competir con la de Morrison.

    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. un poco menos vivo ja, pero es verdad, un libro, una película, muchas cosas son iguales pero distintas con la perspectiva de los años... Carol comparte la tumba aparte, para hacerla mas completa a la imagen, abrazo...

      Borrar

Gracias por comentar!