11 junio 2015

Carta de Calamaro a Spinetta





          Relato extraído del último libro de Calamaro con anécdotas y cosas varias de su pluma, que no creo comprar pero que contiene un homenaje a Luis que suena auténtico y sincero e incluye además a su hija, un lindo detalle .       Aquí se los dejo entonces:



          Hoy le conté a mi hija quién fuiste, pues me vio escribiendo ensimismado y mi emocionada concentración le llamó la atención. Dibujé una rayuela terminada en el cielo, inventamos canciones y buscamos el sol en el agua para mirar el cielo atardeciente y contarle a la niña que estabas brillando entre las nubes, haciendo lo de siempre; iluminando con luz y calor nuestras clorofilas, con un abrazo para dar amor y amistad por delante. Esa luz que va a brillar con el sol todos los días, Flaco.

Recuerdo todas las veces que nos vimos y lo vi. Cada palabra que me dijo y cada abrazo que nos dimos. Lo conocí en un ensayo de Nito Mestre hacia donde me llevó Leo Sujatovich. Aquella tarde me pidió (sencillamente) que le alcance un parliament y le sostenga una formidable Gibson 335.

     Me podría haber retirado de la música en ese momento, antes de empezar. Hecho. Esa fascinación por el Flaco todos la entendemos y la mayoría la experimentamos.

No entendemos el rock en Argentina sin Luis, como tampoco se entiende sin Pappo o sin Litto. Algo más allá de la imponente belleza lírica de su repertorio. Sí mismo.

Fuimos compañeros y amigos en la música. La amistad de los músicos que se prolonga cada vez que nos volvemos a ver. Podía esperarme en el estudio (con mates y torta frita) para hablar de música con honestidad brutal. No regalaba un elogio si no estaba seguro de ser sincero y analítico.

Se tomaba muy en serio la música, la actitud poética y vital, la cuestión ética de ser. En mi período posterior a Los Abuelos de la Nada (el disco “Vida cruel”) me apoyó públicamente y ofendió a los fundamentalistas.

          Existen aún los puristas que estudian sus períodos y sigue siendo una referencia irrompible e irremplazable. Nos dimos nuestro último abrazo en el aeropuerto de Santiago de Chile. Alguien dijo que me buscaba para saludarnos, corrí medio aeropuerto y nos abrazamos largo y tendido. Él estaba reconciliándose con mi repertorio después de una serie de desencuentros estéticos, y es posible que haya tenido en cuenta alguna de mis canciones para su maratón de Bandas Eternas. Ese epitafio inexplicable.

Yo estaba en Chile, en vísperas de un concierto nuestro, cuando leí que me había mencionado antes de empezar aquellas horas eternas. Me nombró entre los autores que le hubiera gustado cantar, de haber tenido tiempo… Junto a Indio Solari y otros notables (!).

     Unas semanas después le rendí silencioso homenaje cenando en su restaurante preferido.

Antes de terminar la carne e irme, el sushi man me agarró del brazo y me llevó a mirar juntos una caricatura de Luis. Un retrato. 
"Se fue una gran persona", me dijo. Y nos quedamos en silencio un rato.

Estaba entonces con mi hija en la pileta de mi rancho suburbano, miré fijamente el sol y le expliqué que ahí arriba está Luis Alberto.

          Y los dos te saludamos con la mano.






26 comentarios:

  1. Los músicos tienen entre si un lenguaje especial que solamente ellos pueden entender a fondo... Saludos amigo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si, es verdad eso Lao, ellos se entienden a otro nivel... salu2 master!!

      Borrar
  2. ¡Muy bueno! Vos sabés que yo sí le tengo ganas al libro.. por otro lado y aunque no sé si viene al caso, me llama la atención lo bien que hablan de Calamaro otros músicos que lo conocen.. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la verdad que ni idea de lo que piensan de Clamaro otros músicos.... Spinetta no lo tenía entre sus íntimos creo por todo lo que sé pero bueno, se tenían afecto... cuando lo leas me decís si vale la pena o es solo para sacar unos pesitos mas jaja.... salu2 Aldo...

      Borrar
  3. linda la carta
    y nunca habia escuchado esta version de bajan

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo tampoco hasta ahora.... le dedicó una canción a Luis en su último disco pero ya la agregué en otro post....

      Borrar
  4. Apestoso calamar. Charlie dixit

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. cierto que se odiaban con García.... y todo por una mina, como siempre entre los rockeros je...

      Borrar
    2. jajja SI!! y posta, que no entiendo a la mina que se encame con esos dos. Salvo por un raquetazo,
      El charly actual no existe, e imaginate a Calamardo en la convivencia con todas sus rimas estupidas:
      que hermosa manãna amor,
      pasame el colador.
      Disfruto de este puchero de arroz
      pq los almuerzos diarios son con vos.

      Borrar
    3. jaja muy bueno.... parece un personaje de Capusotto no? entonces te va a gustar esto ya desde el título (y bue, si comentás jodete que te pase mas cosas del blog) miralo:

      http://ceaa.blogspot.com.ar/2010/07/andres-que-mal-te-ves.html

      Borrar
  5. Para ser sincero, no me gusta esta versión de Bajan, por lo menos no tanto como la de Cerati.

    Pero es muy sincero y emotivo esa carta a Spinetta, lo que le contó a su hija. Es para reconocerlo.
    Es cierto, no se puede concebir al rock de acá sin Spinetta.

    Y ya tenés algo con que impresionar a Mara Laira.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la de Cerati es genial, no se puede hacer mejor creo.... la carta es sentida, por eso la incluí, me gustó mucho... cierto, se la dedico especialmente entonces, contale!

      Borrar
  6. Tampoco conocía la canción. Mi ignorancia musical, es supina.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. pero no deberías en todo caso Marcos, solo para argentinos casi ja... salu2...

      Borrar
  7. muy bueno el tema Bajan como lo interpreta "calamardo", no pierde su escencia.
    Spinetta como se extraña su musica (la que estaba por venir)

    salu2 recorda2

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. como bueno se podría decir que es una versión dulce... como malo es que no se juega, es lineal a mas no poder... digamos que zafa ja....

      no me hagas acordar del Flaco así que se me pianta un lagrimón....salu2 master...

      Borrar
  8. Qué bueno que hable así, sin exagerar nada y pintando al Flaco de una manera muy humana. A mi tampoco me gusta esta versión de Bajan.
    Ya que se mencionó al Indio, si bien en el siglo XX se la pasaron criticándose o ignorándose mutuamente, no se si sabías que en Tandil en 2010 hizo este cover https://www.youtube.com/watch?v=kW8rFT2KPck
    Una gran sorpresa! Supongo que impulsado por Baltasar Comotto, que fue guitarrista de Luis y ahora lo es del Indio.

    Hace 8 años, el día que nacía mi sobrina me crucé a Calamaro entrando en la farmacia que estaba al lado del sanatorio. Llamé desde la recepción a mi novia que estaba en la habitación y que es fanática de Andrés. Al principio no me creyó y bajó con desgano pero con muchas ganas de putearme creyendo que era una joda. Cuando lo vio y lo fue a saludar, yo creí que se iba a poner en ortiva (tenía esa idea de él, no se por qué). El tipo, toallitas femeninas en mano, tuvo un gran gesto. Muy cordial.

    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el Indio sabe que Spinetta es TODO, no es ningún gil... no comparemos que nos peleamos a full eh jaja... ese cover (lo sabía ya) fue un gesto del pelado para que vean que es en algo humano je...

      que bueno eso de Calamaro, yo me lo imagino también colgado y ausente por la calle... no todos son así de gentiles, bah, casi ninguno te diría... Mollo es otro... y después tendría que pensar mucho.... salu2....

      Borrar
  9. Es una carta emotiva, llena de buenos recuerdos. Un homenaje hermoso. Luis ahora es el Sol.
    Se me caen nuevamente las lágrimas...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. y también puede ser la luna.... besos Karin....

      Borrar
  10. Para mi mucho del rock argentino y del movimiento del rock latino (o “Rock en tu idioma” como lo llamamos acá en México) nace a raíz de lo que hacen Spinetta y Garcia) Y no es raro que un pedazo de artista como también lo es Calamaro le dedique estas palabras al grande Spinetta. Maravillosa entrada. Saludos mi buen.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si es verdad, son los 2 líderes en cuanto a estilo e importancia.... me gustó que leas algo así de uno sobre el otro sabiendo que te gustan ambos.... salu2 master....

      Borrar
  11. En el fondo un par de sentimentales, ché...
    ;)

    Lindo epitafio.

    Besos, JLO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la verdad que si... y está muy bien... besos srta....

      Borrar
  12. Qué lindo que alguien escriba algo así, tan lindo, tan sentido, tan emotivo, tan natural, y que lo hable con su hija, no? Yo creo que voy a hacer algo así en un futuro pero con relación a Él, porque bueno, cada uno tiene sus ídolos...

    Besos x8!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. me gusta que te guste Loli... cada quien con sus ídolos claro.... besos!!!!

      Borrar

Gracias por comentar!