04 junio 2015

Ecce Homo de Borja






          Se que suena viejo y pasó mucho tiempo desde el 2012 y sus miles de bromas sobre el hecho. Pero me gusta el vuelco que dió la historia. Ridiculizaron a más no poder e hicieron sufrir a esta señora, pintora aficionada que realizó esta "restauración" religiosa. Incluso con juicio iniciado para llevarla a la reclusión y un principio de depresión a sus 83 años de edad.


     Hoy en día Cecilia Giménez, es la salvadora del pequeño pueblo en donde vive de 5 mil habitantes, la crisis de su país no llegó hasta ese pequeño punto en el noroeste gracias a ella.

     Ingresos gigantes por turismo, pedidos de imagen de su arte para todo producto salido de Borja (vinos, merchandising, billetes de lotería), incluída en una película española (donde intentan robarlo de la pared), futura obra de teatro para EEUU, etc. Su pintura es hoy arte pop. 




     
INICIOS

     Se llegó a "ello" porque retocaba la pintura sutilmente casi todos los años debido a su destrucción lenta. Hizo una copia de la copia porque el original no era tan original ya que fue tomado prestado de otro que se usa mucho en las estampitas, el Ecce homo de Reni.

      Así que la réplica anterior de los años 30 no era tan buena y para colmo, realizada erróneamente con una pintura al óleo que no iba a durar nunca mas de unos años. Así que el error fue anterior entonces.

          Como una burla del destino o un simple guiño del arte, hoy ella entrega premios a los nuevos artistas del barrio y ahora la obra de ella quiere ser conservada para que perdure... para siempre.


La "artista" y su obra



"Me sentí devastada. Dijeron que era una vieja loca que destruyó un retrato que costaba mucho dinero."
Cecilia Giménez




40 comentarios:

  1. Recuerdo muy poco de ese suceso, como de todo lo demás porque mi memoria es pésima, pero sí creo acordarme que me pareció que esta señora era una caradura. No podía entender cómo una pintora profesional podía hacer semejante cagada, mucho más no siendo ella argentina. Bueno, si eso hubiese sucedido aquí nadie se habría escandalizado. Pero volviendo al tema, también sentí pena por la manera en la que la ridiculizaron. Me has dado una alegría con este upgrade de una historia que había olvidado. Además, por lo que puede verse ha creado todo un estilo. Como dicen por ahí "si sucede, conviene"
    Abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo la amé desde el primer minuto, me pareció una genialidad casual.... si fuese argentina hubiera sido mucho mejor aún la cagada y ni ahí que se hubiese escondido o deprimido jaja, estaría orgullosa.... salu2 PM y habilitá los comentarios!!!...

      Borrar
  2. Tienes razón, aunque se parece a Kiko Rivera tras la restauración, ha sido un éxito para la localidad, saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja ok.... creo que exageré con eso de que olvidó la recesión española, pero está cerca de eso.... salu2....

      Borrar
  3. Fue tremendo en su momento pero "No hay mal que por bien no venga"...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. mas que tremendo fue muy cómico Karin....

      Borrar
  4. Lo recuerdo. Si se sintió devastada era porque lo tenía merecido. Es cierto que lo destruyó.
    No es merecedora de entregar premios, sino que la hubieran mandado a estudiar pintura.
    Y también son culpables quienes la contrataron, por no contratar a alguien con talento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ehhh!! jaja lo hizo de onda che!!! o te pensas que en ese pueblo son todos artistas? para mi es una genialidad lo que hizo y mucho mejor de lo que estaba antes que no tenía ningún valor mas que el de la copia exacta de otra obra.... restauró todo el pueblo Demiurgo!!!!

      Borrar
  5. Lo que menos entiendo es lo de los turistas ¿cómo alguien puede interesarse en un asunto como ese hasta el punto de estar dispuesto a gastar tiempo y dinero? (a menos que disponga de ambas cosas en abundancia y no encuentre un lugar mejor que visitar, creo).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja y si, tenés toda la razón Jenofont.... creo que solo es gente de muy buen humor y eso me gusta pensarlo....

      Borrar
  6. al final hacer uns "mala copia" le vino bien

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no se como no se murió del stress pero ahí está y puede ser que contenta ja....

      Borrar
  7. Mi enhorabuena Cecilia

    manolo

    ResponderBorrar
  8. A mi desde luego que no me esperen en el pueblo aunque no tengo dudas de su buena intención, pero cada uno ha de reconocer sus limitaciones aunque se lo pida el cura. Era una mujer predestinada desde la eternidad...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. estás cerca de ahí Marcos? pero si a vos te gusta el arte! jaja....

      Borrar
  9. Bueno, JLO, aquí hay varios puntos que señalar. En primer lugar, no se puede decir que la crisis no haya llegado a nuestra vecina localidad de Borja. La verdad es que sí que han tenido unos ingresos extra gracias a la broma de Cecilia Giménez pero yo creo, que no tantos como para no notar la crisis. Cierto es que la obra de Elías García Martínez, la original, carecía de valor artístico y de conservación, a pesar de que llevaba escasamente un siglo pintada pero la maña conservación no obedece a estar pintada en óleo sino al mal estado de la iglesia, la humedad y la pared donde estaba situada. A mí lo que me alegra de todo esto es que, por primera vez en la Historia de la humanidad, el mundo sepa dónde está este pequeño pueblo aragonés de la provincia de Zaragoza llamado Borja y que, en los primeros años de mi vida, fue mi hogar. Abrazos JLO y gracias por traer Borja a tu blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que bueno y compleo tu comentario, aclaraste todo la verdad y me alegro que le tengas cariño a esa ciudad por haber vivido ahí.... me hace acordar, salvando las distancias artísticas ja, a los de Manacor con su devoción por Nadal ya que sino ni se conocía esa isla española... abrazo!

      Borrar
  10. Como se suele decir, lo importante es que hablen de uno, para bien o para mal.

    Buen fin de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. y mejor que bien no? salu2 master e igualmente....

      Borrar
  11. No ha pasado nada porque era una obra menor y todo ha quedado en una "broma", sobre todo por la buena fe de la señora (que me parece entrañable) que sólo estaba echando una mano y poniendo buena voluntad en una cosa de su pequeño pueblo que antes nadie conocía y ahora tiene miles de visitas.

    Yo me pregunto una cosa. Qué hubiera pasado si en lugar de ese Cristo hubiese "retocado" con su peculiar estilo una obra de Caravaggio, Da Vinci, Monet o Dalí?

    A mi me parece muy bien que entregue unos premios sobre todo para quitarle un poco de seriedad al mundo del arte, que hay mucha gente que piensa que tienen la verdad absoluta sobre cualquier obra.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si hubiese arruinado una obra de arte valiosa, tampoco sería culpa suya... o la iglesia es de ella? ja... coincido en que es entrañable la señora.... salu2 master....

      Borrar
  12. En España causó mucho impacto esta mujer :D Y dio de qué hablar durante muchos meses. Ya venía gente de muchos lugares para hacerse una foto con el cuadro. La Señora me parece muy simpática y la pobrecilla se llevó muchas críticas, pero a mí me pareció valiente lo que hice. Al poco tiempo empezaron a sacar memes y eso fue la locura!

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la verdad que resulta muy gracioso y simpático visto desde lejos... a algunos compatriotas tuos no les gustó tanto por lo que leo.... salu2 Eowyn!

      Borrar
  13. eso acto sin duda fue "cuando el arte ataque" y es muy ying yang, hasta de las cag das sale algo bueno

    salu2 ataca2

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja es verdad, la señora atacó con todo lo que tenía... parece hasta argentina Ganesha no? salu2

      Borrar
  14. Me encanta esta historia, es como de película.

    Además, creo que esta mujer representa muy bien el carácter español. No sólo por ponerse a hacer cosas sin tener ni puta idea, sino por asombrarse ante las críticas, haciéndose encima la víctima.

    Que conste que no soy de los que crucificaron a la mujer, y no creo que se merezca ningún castigo (aunque si hubiera sido un adolescente greñudo en vez de una anciana voluntariosa otro gallo cantaría), pero me hizo gracia la reacción de la mujer ante el revuelo que causó su obra, alegando indignada que es que no estaba acabado.

    Eso es taaaaaaaan español. Cagarla, y cuando te pillan negar la mayor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja pero es muy parecido a si fuera argentina!! tan parecidos somos? y bueno, la influencia española acá fue fuerte.... es bueno eso? ja....

      y pero le hubieran dejado que lo arregle jaja,,, salu2...

      Borrar
  15. No. A ver...
    Muy positivo lo que cuentas...el turismo, que el pueblo vaya mejor, etc...
    Pero
    a) no recuerdo que dijeran nada de juicio y reclusión. Eso es una exageración.
    b) No se trata de que fuera una copia o un original. Se trata de que hay una profesión que se llama "restaurador" y que sabe cómo hay que hacer las cosas...y lo que no se puede es que la Iglesia, por ahorrarse un dinero se lo encargue a alguien que no sabe. No discuto la buena voluntad de esta mujer y me parece fatal que se hiciera mofa hasta el punto de que tuviera una depresión. Pero no puedes justificar su error diciendo que luego la cosa ha ido bien. Si hubiera sido un valioso original y lo destruye pero es que además no tiene repercusión mediática y no genera un vuelco como el que cuentas, qué pasa... que se ha destruido una obra de arte por incompetencia e irresponsabilidad. Así que lo siento pero no estoy de acuerdo con todo lo que apuntas.

    Por cierto...No encuentro tu mail. El mío es gauekosafaria@gmail.com. Escríbeme y te "regalo" una posible entrada que sé que te gustará.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ella nunca tendría la culpa de nada David, así que la simpatía que genera sería igual con esa copia o con un Da Vinci.... que se jodan los curas!!!! y es entrañable esta señora.... y le salió perfecto, es una artista hoy!!! nada para quejarse.... una españolada o argentineada mas ja....

      ya te mando el mail!!!! me intriga....

      Borrar
  16. Mirá vos, me gusta el vuelco que dio la historia, digno de un film de Woody Allen.
    Sin querer la vieja es una especie de Andy Warhol pos moderna.

    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. sería ideal para Woody esto, sin dudas.... abrazo master....

      Borrar
  17. Yo me alegro por la pobre mujer, porque lo tuvo que pasar muy mal; pero comprendo que no todo el mundo puede restaurar, sino las personas que se dedican a ello. Cosa distinta es crear, ahí si tiene toda la libertad del mundo.

    Muchos besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ojo que despuès vi el que en realidad quiso hacer ella y no està tan mal eh..... està esa imagen en los vinos ja... fijate.... besos Carmen!

      Borrar
  18. Realizado, producido, arreglado e interpretado por JLO

    ResponderBorrar
  19. Yo también estoy restaurando la Gioconda, eh?
    :P
    Besos, JLO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hacelo así de mal así sos famosa Zarza! besos...

      Borrar
  20. Jajaja! Nunca había escuchado sobre éste tema ni de ésta señora (impresentable por cierto, ja) hasta que pasé por ésta entrada... Es TREMENDO lo que hizo, y no, no es en el buen sentido, qué carajo es eso??? Un mono? Una bestia de las nieves? El Cuco? Qué es?!?!? Es todo menos Jesús, bah, eso espero, si es que existe y tiene cara, de verdad espero que no sea ESA cara, jajaja, y bueno, el arte es arte che! Quién soy yo para criticar su manera de expresarse y de interpretar el arte no? Está perfecto!

    Besos x5

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. creo que sería mas parecido a ésto que a un actor de hollywood, así que no sé si nos hizo un favor Cecilia ja.... besos Loli....

      Borrar

Gracias por comentar!