26 septiembre 2021

Mi mapa cultural

  

          Mi mapa cultural no es patriota y mucho menos nacionalista. El territorio donde se nace no tiene gran importancia en ello y tampoco en una valoración real de las cosas. Querer el lugar de origen es de agradecido, pero sabemos que eso solo no lo hace mejor que el del vecino.

          Me siento argentino en la fantasía de Cortázar, en la música de Spinetta y las letras de Fito Páez. En las gambetas de Maradona, en el cine de Leonardo Favio y en el lema del Peronismo
En las caminatas por el Parque Lezama y en la arena caliente de Mar del PlataEsa es mi cultura y mi lugar. 

           Pero también lo es el empaste de Van Gogh, el fraseo de Bowie, las piruetas de Buster Keaton, la sexualidad de Prince. La estética de Kubrick, el lamento de Kafka, los diálogos de Woody AllenEl bandoneón del tango y la guitarra negra del funk. Y lo es también la tierra española de Cambados que no conozco pero que de allí provengo.

          La patria no pueden ser solo los límites geográficos sino la suma de lo vivido, de la familia y amistades armada y el pensar en un futuro con los hijos en el lugar que se valore.

         La patria es un estado mental.









65 comentarios:

  1. es muy difícil delimitar el mapa cultural de una persona. en mi caso trasciende el universo gracias a la ciencia y la literatura.

    saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ´Solo es pensar de que estás formado ja, ahí mismo al final lo empezás a contar Draco, abrazo!

      Borrar
  2. Me encantaría hacerme un test de ADN de orígen genético. Mis abuelos, mis padres, hermanos y demás familia, somos Españoles. Y puede que algún pariente lejano haya nacido en otro continente....

    Ojalá algún día conozcas Combados.

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojalá pueda conocer eso y mas partes de España, me encantaría como ningún otro lugar del mundo. Besos Mamen!

      Borrar
  3. Somos fruto de nacimiento, pero también de crianza, de influencias...de nuestra popia vida, saíq ue la patria mental es un estado, como bien dices. Yo me declaro ciudadana del mundo y lo de las banderas me sobran, bueno, me sobran hasta las fronteras :-)

    Un abrazo y que sentirse de algún lugar no implique que el resto es diferente o inferior.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La diferencia es mental más allá de alguna suerte de haber nacido en un lugar aunque sea propicio para la vida. Abrazo Albada!

      Borrar
  4. Comparto casi todo tu mapa... pero la sexualidad de Prince, me quedo con su música :)))
    ¿Sabes que una política loca de por acá a propuesto cambiar el nombre de patria por matria?

    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja es que en mi incipiente adolescencia fue importante la carga sexual de Prince aunque no lo creas, liberadora digamos. Los nombres no tienen importancia, si lo quieren cambiar para concientizar adelante.... abrazo!

      Borrar
  5. Qué bonita entrada, y en mucho coincidimos, ya sabes. Alabo siempre el nivel cultural de Argentina, su pasión lectora, el arte reflexivo innato… De otra manera no proliferarían esos miles de graffittis que son mucho más que lo que suelo encontrar habitualmente. La imagen con Gael y Spinetta es oro, ya la he descargado jajaja…. Fuerte abrazo desde tu querida España!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy contento la verdad con el lugar que me tocó, no me podría quejar. Y se que nos pasa a todos un poco eso así que eso me alegra, el mundo es un lugar difícil pero hermoso. Abrazo grande para vos querido!

      Borrar
    2. Por cierto, no te imaginas la fuerza que me ha dado esta entrada..... de veras. Fuerte abrazo primo querido.

      Borrar
    3. Buenísimo entonces Manolo, me alegro por eso... y de paso te cuento que a partir de estos últimos 3 comentarios estás en el puesto 25 del año ya! era cuestión de esperar un poco nomás y entrabas en el top jaja... abrazo de nuevo!

      Borrar
  6. Lo has descrito a la perfección dice un refrán Español, "que uno no es de donde nace sino de donde pace"...Algo similar entendido en tus letras. Amas tu patria pero no te impide amar otras culturas y admirar otros países, ser ciudadano del mundo y amigo de las gentes. Un abrazo y muy feliz semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vos lo dijiste mucho mejor que yo Campirela ja, gracias entonces por eso y muchos besos para vos

      Borrar
  7. Estoy de acuerdo contigo. La patria no es solo el lugar donde se nace, tiene que haber algo más.
    Sabia reflexión.
    Feliz domingo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Rita por compartir opinión y mas que nada visión de vida, besos para vos!

      Borrar
  8. Coincido contigo, por ejemplo, mi partido político es la libertad individual y el respeto a los Derechos humanos, mi patria es el planeta Tierra y mi patrimonio eterno es el Universo.
    Al respecto de cierta mal llamada "nacionalización" que ha estado inculcándose a los venezolanos, llegué a escribir lo siguiente:
    https://tigrero-literario.blogspot.com/2011/11/el-nacionalismo-que-propongo.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Interesante si escribiste de algo cercano a este tema, me paso entonces.... abrazo grande Alí!!

      Borrar
  9. Incluso el primero que mencionaste, Cortázar, fue belga de nacimiento y desde París describía de forma impecable los jardines de Banfield, los boliches de tango de Buenos Aires, una pelea en el Luna Park o la vida de una chica en Montevideo.

    Luca ¿fue inglés, escocés, tano o un compatriota nuestro?

    Abrazos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y otra pregunta: Si vos hacés un cuadro en otro Uruguay tu obra es uruguaya o argentina? La respuesta es simple: No tiene importancia. Abrazo grande! (Luca era mas argento que el dulce de leche ja)...

      Borrar
  10. en mi entender no hay paredes

    ResponderBorrar
  11. Impecable texto simil declaración a principios. Suscribo tu sensible definición de Patria aunque de coloración bostera.. Patria es lo que amamos, nos ha formado y nos identifica.

    Abrazo patriótico, JLO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es así como decís Carlos. Incluso en fútbol tengo muchos equipos de afuera los cuales sigo y me interesan. Abrazo grande!

      Borrar
  12. Me gustó mucho tu entrada...
    Para mi patria (vivo fuera de Argentina) es la que me acoge y me permite desarrollarme.
    me fui de mi país durante la última parte de la dictadura (año 1983) en ese momento sentía que mi país me daba la espalda. Me lanzaba y expulsaba.
    Tengo que decir que como vos,hay cosas que me hacen sentir argentina. Lugares,olores,músicas... pero ya, después de tantos años, tengo mis raíces también aquí, pude florecer a pesar del dolor,la nostalgia y las pérdidas.
    Un beso grande!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenísimo Luna, tu identidad se fue formando en ambos lados e implica que seas de uno y otro lugar, me encanta. Y tu respuesta refuerza mi entrada anterior en la cual no te incluí en ningún pa´s porque tenía dudas jaja. Te incluyo ahora mismo en Argentina entonces por sentimiento. Beso grande para vos!!!

      Borrar
    2. Ahhh claro! Pensé que lo sabías ( no sé porqué pensé que tenías que saberlo! ajajjj) gracias por incluirme, "no soy de aquí ni soy de allá" soy de lo mejor de cada sitio.. es mi conclusión después de tantos años!
      beso grande!

      Borrar
  13. Boa tarde meu querido amigo JLO. Como o Brasil é muito grande em território temos muitas diferenças e até algumas rivalidades. Dos sotaques e culinária, até a forma receber os outros. Mesmo sabendo que no Brasil temos um mix de culturas. Mas um coisa te digo e afirmo, uma cultura diferente que eu gostaria de conhecer é a argentina.

    ResponderBorrar
  14. Que tal JLO!
    Me quedo sobre todo con esa ultima frase.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Le tenía que poner algún final que afirme lo dicho Fran ja, abrazo grande!

      Borrar
  15. Que bonita entrada JLO, yo no soy de aqui ni de allá..... Un gusto leerte amigo Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uh debería haber puesto esa canción! jaja y cantada por Cabral que tanto me gusta. Gracias Sandra por el aporte!

      https://www.youtube.com/watch?v=wdrC5IJJf-M&ab_channel=FacundoCabral-Topic

      Borrar
  16. Hola, JLO! Me siento muy a gusto en este puesto 14 de comentaristas.
    Sí, la patria es de donde unos se siente vivo, comparte amigos, trabaja y vive. Aunque en Europa la historia ha sido complicada, las fronteras son necesarias porque vivimos en un mundo imperfecto. Mis familiares tuvieron que buscar refugio en Francia, Suiza y México durante y después de la guerra civil.
    Creo que conviene estar un tiempo fuera de tu propio país, lo ves todo de una forma más abierta. Yo recuerdo con nostalgia mi época en Buenos Aires.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nostalgia te da cuando uno añora un pasado así que me alegro que te suceda eso con Argentina. Un abrazo grande master. sos el español más argentino! ja...

      Borrar
  17. ¡Provienes de Cambados! Sabía que eras de Galicia pero no el lugar exacta. Es uno de mis lugares favoritos en el mundo, he ido mcuhas, muchas veces y espero volver pronto.
    Muy feliz día y me ha encantado la entrada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que envidia me da que vayas tanto para ahí jaja... mi papá era de ese lugar si, algún día investigaré bien por donde exactamente así te digo y te pasas por ahí a hacerme unas fotos por el lugar Marigem ja... besos para vos!

      Borrar
  18. En cultura, menos que en nada, debe haber fronteras. Picotear de aquí y de allá es lo que nos enriquece y nos hace diferentes.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que sería de nosotros sin cultura universal, una nada... besos Dorotea

      Borrar
  19. Hola JLO
    Me parece muy introspectiva la entrada.
    La verdad, no sé cómo he sobrevivido combinando tres culturas en mi vida diaria. A veces me frustra, pero al final termino aceptando de buena manera quien soy y como Dios me ha creado. No importando de qué país sea donde nace, el regalo más grande es saber que esa es la tierra que nos vio nacer, crecer y la cual nos enseñó a amarla.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi me parece muy interesante esos de las 3 culturas, enriquecedor sin dudas. A aceptarlo y vivirlo plenamente Yessy entonces, muchos besos para vos y gracias por pasar!!

      Borrar
  20. Patria es donde un@ puede ser como es de verdad,donde puede vivir que no existir y no siempre es un lugar...
    Un besote JLo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puede ser hasta imaginario pensándolo bien Morella así que imaginemos... besos para vos!

      Borrar
  21. ¡Qué gran verdad JLO!
    Ojalá más personas lo vieran como tú.

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojalá lo sintieran los que no pueden.... gracias Devo por pasar y por la onda de siempre

      Borrar
  22. Muy interesante y certero lo que dices.
    También nací en Galicia. Si puedes ir algún día, seguro que te gusta.
    Estuve este verano y me agradó recordar.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Debe ser un lugar hermoso por sus fisonomía e historia, no lo dudo... así como toda España tiene su encanto por lo que veo y leo y miro en youtube, besos Amalia!!

      Borrar
  23. Genial tu entrada coincido en varias cosas, la patria de uno no es solo donde se nace geográficamente es donde se vivencia la vida, la familia, los afectos, donde nos sentimos identificados...y tantos aspectos mas. Me parecio sensible tu texto pero lleno de fuerza y sentimientos. Un beso grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Hanna por tu sensibilidad en el comentario, un besote grande para vos!

      Borrar
  24. Pensamos parecido entonces y me gusta... beso grande!!!

    ResponderBorrar
  25. Alguna vez que, la laguna del tiempo no me deja ver, en relación a su entrada, escribí un cuento corto, donde a alguien en un hostal se le pregunta de dónde es, y él contesta: "ciudadano del mundo, del mudo soy". Nada más odioso que los nacionalismos (ya hemos visto históricamente, a donde conducen). Uno es de todos lados. Un abrazo, con aprecio.
    Carlos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno lo que contás de ese cuento. El nacionalismo es para boludos Carlos jaja, lo sabemos a eso. Gracias por tus palabras master...

      Borrar
  26. Y si se quiere hasta espiritual, comparto tu sentir, un abrazo!

    ResponderBorrar
  27. JLO:
    totalmente de acuerdo con lo que decís.
    Yo me siento español, pero no por ello dejo de ser consciente de los defectos que tenemos los españoles. También aprecio lo que voy conociendo de otras culturas y que también van formando parte de mi personalidad. El nacionalismo, por el contrario, niega valor a todo extranjero, algo estúpido y necio.
    Salu2.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro por ese sentimiento tuyo que compartimos, abrazo grande Dyhego y me voy a ver tus otros comentarios!

      Borrar
  28. Pues lo has dicho muy bien, nada que añadir, la patria es interior.
    Abrazos!

    ResponderBorrar
  29. Lo dijiste con las mnejores palabras. Amar esta tierra y todas las tierras.
    Abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Oso. Y a los de San Lorenzo los quiero también... abrazo!

      Borrar
  30. Buen reconocimiento. Comparto.
    Por mi parte me identifica lo de gran Facundo Cabral "no soy de aquí ni soy de allá". Aunque admito que cuando viví en el extranjero sí tomé más consciencia de que era chileno.
    En fin, un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero debe haber sido lindo ese sentimiento que tuviste, te reconociste parte de un lugar. Abrazo!

      Borrar
  31. Respuestas
    1. Gracias Alexander! Beso para vos también...

      Borrar
  32. Buf, si lo fundamento en lo que leo o escucho, vete a saber de dónde soy, lo mío es ser ecléctica.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!