12 septiembre 2006

Mejores películas 2000 - 2005


          Es acotado el registro en solo cinco años pero desde el 2000 al 2005 se sucedieron maravillas fílmicas como no se daba desde hace tiempo. Miren sino:




Alta Fidelidad
2000
Stephen Frears

         Simulcop de la generación de los treinta y pico. Dos ayudantes de disquería antológicos que quedaron en la memoria. John Cusack en el mismo nivel de siempre y acompañando todo una muy buena banda sonora.


¿Quieres ser John Malkovich?
2000
SpikeJonze

          El director creó un inteligente y bizarro delirio de originalidad. La fantasía de sus videoclips se trasladan cómodamente, sin esfuerzo y sin prisa en un film con profundidad, humor y tacto.


Shrek
2001
Andrew Adamson/Vicky Jenson

          Personajes entrañables e historia perfecta. Disfrutable y con guiños varios tanto para chicos como para grandes. El mejor largo de animación de los últimos 20 años y ¡no es de Disney! Que se le va hacer Walt...


Mirada de ángel
2001
Luis Mandoki

         Drama romántico que elude en lo posible los convencionalismos del género y se torna un digno exponente. Buena química entre la bella Jennifer López y Jim Caviezel, la futura piñata humana de Mel Gibson.


Vanilla Sky
2001
Cameron Crowe

          Remake de la gallega Abre tu Ojos. Un sueño lisérgico bien llevado por el ex crítico musical de la Rolling Stone. Tom Cruise sigue pelando y acompañan bastante bien Cameron Dìaz y Penèlope Cruz.


Jeepers Creepers
2001
Víctor Salva

           En que uno no espera ya nada de este género, se puede basar la sorpresa que dió este film. La firmeza del director Salva, el tono lúgubre (aún de día!), un guión y final firme y lo bien resuelta que está, hacen el resto. La producción de Coppola significa que ya aprendió donde poner la platita...





Los excéntricos Tenenbaums
2002
Wes Anderson

          Otro delirio en los que estan involucrados los Wilson, Stiller y Anderson. Con los excesos y virtudes de sus protagonistas/personajes. Elegida en casi toda encuesta como lo mejor peli de ese año.


El Sr. de los anillos: las dos torres
2002
Peter Jackson

          Épica, fantástica, fastuosa, atrapante, y se podría seguir con los calificativos. Jackson se da el lujo de ser fiel al libro. Una batalla final difícil de superar, para su secuela y para las demás. Brillante por donde se la mire.


Hable con ella
2002
Pedro Almodóvar

          El mejor Almodóvar posible, más sombrío y maduro, con bastante menos humor que de costumbre pero con el mismo timming para el melodrama con mayúsculas. El mejor director de habla hispana también, por lejos.


El ladrón de orquídeas
2002
Spike Jonze

          Spike Jonze ya había sorprendido con su anterior película, pero con ésta no solo no defrauda si no que se supera. Mención aparte para los guiones de Kauffman. Asombrosa.


Un oso rojo
2002
Adrián Caetano

          Una improbable y a la vez creíble historia de amor, transportada a un matón y su pequeña hija. Honesta y esperanzadora fábula argentina evitando en todo momento el golpe bajo y con actuaciones al mismo nivel.


Ciudad de Dios
2002
Sam Melieres

         Cruda, visceral, honesta, pretenciosa, sorprendente, desesperada, vital. Fuerte y odiosa. Todo esto y más en una gran película brasilera que deja como un juego de niños al actual -y buen- cine argentino.


Corazones abiertos
2002
Susanne Bier

          La vida y la muerte en estado puro y sin moralina, a pesar del discurso entre relaciones "comunes". Intenso drama realista -bajo la premisa y el estilo del Dogma 95- que no deja escapatoria y no lo hace a medias tintas. Actuaciones de excelentes a memorables. ¿Quién dijo que los diamarqueses eran fríos?


Embriagado de Amor
2003
P. T.Anderson

          Nueva muestra del personal cine de este interesante director (Boogie Nights, Magnolia). Opresiva, oscura. Oculta detrás de la fachada de falsa comedia romántica. Intrincada hasta para los críticos que no supieron definirla en su totalidad.





Irreversible
2003
Gaspar Noé

         Una experiencia. Violencia en varios planos -moral, físico, emocional- no apto para todos. Un final de una belleza y optimismo que contradicen el tono de toda la película. Provocadora, visceral, precisa e impactante de un virtuoso, incisivo y argentino Gaspar Noé.


El Pianista
2003
Roman Polanski

          El olvidado Roman Polanski vuelve a hacer de las suyas. Lejos de sus grandes obras pero cerca del buen cine. Conmovedora oda a sus congéneres en un tono neutro, casi distante, crudamente bella en todo aspecto.


Hellboy
2004
Guillermo del Toro

          Siendo más oscura aún que el primer Batman de Burton, con excelente ambientación y actuaciones, Hellboy es una delicia de adaptación y buen gusto. Ágil, con sentido del humor, un gran personaje -Ron Perlman está impagable- ¡ya salgo a comprar el cómic!... Guillermo del Toro, con una filmografía más que sólida, acaba de ponerse un paso adelante de su amigo Alex de la Iglesia.


Antes del atardecer
2004
Richard Linklater

           Nos vuelve a pasar lo mismo que con la primera. La sencillez y lo cálido de la propuesta, junto a las actuaciones y los ya queridos y conocidos personajes; nos llenan de ese mismo amor que se profesan casi sin demostrarlo. Linklater no es ya solo uno de los mejores directores actuales... es un amigo.


Batman Inicia
2005
Christhoper Nolan

           Nolan se toma el tiempo -una hora- para la introducción de los orígenes de Batman (sin Batman) en pantalla. Todo es buen gusto, acción, ritmo, excelentes actuaciones con un cast de ensueño, para la mejor adaptación de un personaje de comic hasta la fecha.




Kung Fusión
2005
Stephen Chow

          Shaolin Soccer fue excelente. Kung fusión es mejor: obra maestra. Con ésta, Chow demuestra tres cosas: Que las peleas de Matrix y Kill Bill eran una tontería; que Jackie Chan se tiene que retirar ya (pero ya!) y que Buster Keaton vive.


Vida Acuática
2005
Wes Anderson

          No es ninguna sorpresa el nivel de Wes Anderson. Ni sus entrañables personajes. Ni sus guiones que funcionan como un relojito. Tampoco las actuaciones keatonianas de Bill Murray (aunque tenga aquí su personaje un pequeño desliz sentimentaloide). Si lo es, las versiones en portugués de los temas clásicos de Bowie. Entonces, ¿cuál es el problema? Ninguno.


El Aura
2005
Fabián Bielinsky

           Después de ese milagro que fue Nueve Reinas, siendo una ópera prima con éxito de crítica y público superlativo, Bielinsky no solo no defrauda si no que se supera. Una película que nos reconcilia con la idea romántica de los que creemos que el dinero no es la solución, ni la única opción. Y que inclusive, no cambia nada ni a nadie. Un pensamiento tan oscuro y placentero como El Aura. Otro nuevo clásico del cine argentino.


Old Boy
2005

Park Chan-Wook

          La trama es de por sí inmejorable -hombre encerrado durante 15 años y puesto en libertad arbitrariamente- pero el cine de venganzas de Wook se perfecciona, llegando a ofrecer un film vital, virtuoso, compacto y violento tanto emocional como físicamente (sin las pavadas del último Tarantino por supuesto). A pesar de algún exceso de guión hacia el final un disfrute de principio a fin.




4 comentarios:

  1. Pequeña, escueta y lucida exposición de los tópicos más relevantes del hipercrítico JLO. Añoro la página sin dejar de preguntarme ¿qué suerte ha corrido mi ensayo de las mudas del Great Charles? No importa, sé que la inclusión de una mirada sobre su vida es inminente...

    ResponderBorrar
  2. me alegro que incluyas 'hable con ella' y 'como ser john malkovich', y cualquier pelicula con guión de m.kauffman. bien por 'antes del atardecer', no sé qué tienen las dos pelis.
    ...pero 'vanilla sky', o 'hellboy'.???
    y wes anderson, no termina de convencerme, a pesar de los intentos de amigos fanáticos de las dos pelis que citas.
    y tengo que ver 'embriagado de amor'. no la conozco. pero magnolia sí que es una obra maestra del fin del milenio.
    un abrazo.

    ResponderBorrar
  3. a gusto personal, yo incluiria otra de DEL TORO, El Espinazo del Diablo, Redonda, sin el tipico Happie End,para nada melosa, todo en su punto justo.

    ResponderBorrar
  4. Uhhh... se me transpapeló el espinazo... ja....

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!