06 noviembre 2020

La amistad y las casualidades


No existe una única definición comúnmente aceptada del término "causa".
En su acepción más amplia, se dice que algo es causa de un efecto cuando el último depende del primero;
o en otras palabras, la causa es aquello que hace que el efecto sea lo que es.







          No creo en las casualidades y si en la causalidad. Sino hay cosas inentendibles en la vida. Es que un amigo me envió por whatsapp dos imágenes de fútbol en tono burlón por el nombre de la propaganda que llevaba San Lorenzo en su camiseta: "Mu- Mu", conocidas golosinas de la década del ochenta. Siendo mi equipo rival de siempre recuerdo esa camiseta con cariño porque era de la época de cuando iba a la cancha con mi papá y mi hermano, ambos fanas de ese equipo (conmigo no pudieron).

          Se las reenvío a mis otros dos amigos hinchas de ese club y ambos me dijeron que tenían un recuerdo especial con eso, de un empate de San Lorenzo contra Deportivo Español (siempre España je) en la cancha de Boca. ¡Y ese día recuerdo que yo estaba en la cancha también!

          Hablándolo nos dimos cuenta que los tres estábamos ahí. Yo tenía solo 12 años, mi amigo Gabriel 11 y Frodo (el bloguero si), 
allí presente en la panza de su mamá junto a su padre. De locos. Es decir que antes de nuestra amistad, estábamos los tres juntos en un mismo lugar en el año... ¡1982!. Tan extraño como curioso.

          Y una gran causalidad también. 






El "traidor" Gael con su tío y la camiseta de San Lorenzo




Margarita sigue siendo Quemera.


La cancha y la gente ese mismo día
y Verónica Castro dando el puntapié inicial (?):

 





85 comentarios:

  1. Ese tipo de cosas siempre me han maravillado, siempre me dejan una amalgama de sensaciones difíciles de explicar. Curiosidades impresionantes que esta vida nos regala.

    Gael ya desde pequeño sabe lo que es bueno :))) Ya apunta maneras de pequeño, le veo siendo un cuervo de pro, jajaja

    Un beso,JLO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fue muy extraño porque ademas me entere de todo el mismo día ja...

      Que cuerva sos Prozac buuuu! jaja... besos!

      Borrar
    2. Cuerva, no me gusta Prince... Uffff, creo estoy en tu lista negra jajajja

      +Besos.

      Borrar
    3. Sumo: anti maradoniana... Ja!

      Borrar
    4. Pero como sos Cuerva, te podemos perdonar hasta eso Prozac, mirá lo que te digo.

      Borrar
  2. Que linda entrada repleta de cariño, amor y amistad. Todos muy lindo y muy causual, es cierto que cosas tiene la vida. Pero con tu permiso le meto un bocao a ese Gael qu esta para comerselo enterito ajaj. Un besazo grande y muy feliz fin de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Perdón, Margarita linda princesita fiel a su equipo ...que luego vienen las envidias ajjaja besos para todos.

      Borrar
    2. Gael esta creciendo rápido si y Maggie una divina, gracias por los saludos Campi!!! siempre divina vos, besos

      Borrar
  3. El futbol es cosa sagrada en algunos lugares y mas si se ha sido jugador. Yo por mi parte era tan torpe que nadie queria que yo jugara en los equipos del kinder

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. mi fanatismo fue de mayor a menor. A pesar de postear cosas de fútbol hoy no me interesa tanto. Imaginate que digo que Gael sea del equipo que él quiera ja, saludos Hugo!

      Borrar
  4. Hola, JLO!
    La vida también está llena de agradables sorpresas, cuando menos te lo esperas te enteras de cosas sorprendentes, cierto?
    ¡Qué preciosura de nenes!
    Abrazo y que tengas un bello fin de semana.


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si que me sorprendí Yessy, me sonó increíble incluso ja... besos para vos!

      Borrar
  5. Yo tampoco creo mucho en las casualidades, y es genial que ese día los tres compartieseis ese momento, la vida es así, a veces descubres cosas sorprendentes que ni se te habían pasado por la cabeza.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Increíble si, pero pasó. Frodo no me dejará mentir jaja... besos Ana!

      Borrar
  6. No sabía de esos cromos de las golosinas, pero me pareció un recuerdo bien bonito

    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fue una propaganda impactante en la camiseta jaja... cosas de otros tiempos, mas "artesanales" digamos... besos Albada!

      Borrar
  7. Hermosos tus hijos, agraciados de tener un papá como tú, que los ama y siente orgullo de ellos.
    Sobre las "causalidades"... a menudo nos relacionamos con personas desde mucho antes de conocerlas, con quienes anduvimos en los mismos círculos.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es raro eso que decís pero lo puedo confirmar Sara ja, ya ves la entrada. Gracias por lo otro, beso grande para vos!

      Borrar
  8. bueno ... yo... copnfeso bostero y metalero ... pero que lindo es el fakin fulbo


    https://www.youtube.com/watch?v=ndmRZCRU9hc

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sos el primero que mete video Chante en el blog! ja... crack!!

      Borrar
    2. wow !!!!!! ... no me había dado cuenta ... LOL !!!!!!!

      es conspiración del Universo...

      Borrar
    3. Genial este bonus track Chante Noir!

      Borrar
  9. Esas coincidencias se dan, y a los que les encanta la astrología, tienen una pieza de análisis en estos eventos donde convergen las casualidades, pero lo que importa es la felicidad que generan como en tu caso. Un abrazo desde mi cubil colombiano. Carlos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es así como decís Carlos, extrañeza y una linda sensación... abrazo hasta la gran Colombia!!

      Borrar
  10. A mi es que no me encontraras en un campo de futbol seguramente.

    Salud

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. son costumbres... ahora a mi tampoco eh! ja, saludos Erik...

      Borrar
  11. Creo que ya te he contado alguna vez... lo que se siente cuando desde pequeña sigues unos colores...
    estando en mi butaca sentada no llegaban mis pies al suelo, con eso te lo digo todo.
    Besos Jlo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. de joven todo se siente mas pasional, ni hablar de los colores de una camiseta... besos Laura!

      Borrar
  12. quien te dice por obra de las casualidades alguna vez estuvimos caminando (yo adolescente,vos niño) por la calle coronel delia en villa industriales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ni hablar ja. O quizá comimos juntos en La Cueva del chancho! Te maté con esa eh!

      Borrar
  13. Esas coincidencias a veces parecen magia no?
    Y qué bien se sienten!
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es así como lo decís Luna, increíble... besos para vos!

      Borrar
  14. ¡vaya con gael con la camiseta! tal parece que te cae aquello de "en casa de herrero, cuchillo de palo". muy simpática tu hija con aquel diseño de unicornio que tal parece que está de moda, pues lo vi en una taza que estaban vendiendo.

    saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es verdad Draco, por ahora voy perdiendo con Gael jaja. Y mi hija tiene todo de unicornios, está en esa etapa. La próxima veremos de que va... abrazo!

      Borrar
  15. Gael luce hermoso, cuando crezca ya lucirá la del Boca, Abrazos

    ResponderBorrar
  16. Grande Gael, su tío y tu viejo!
    Vos sos el Otero que salió desviado.

    Tremenda causalidad.
    Mi viejo me contó varias veces eso de que había conocido la cancha de Boca y la de River antes de nacer cuando San Lorenzo estuvo en la B. Recordemos que en ese 1982 ademas de ser el primer grande en descender, habíamos perdido la cancha (nos la sacaron sería más correcto), y hacíamos de local en otras canchas.
    No tenía los detalles por eso le tuve que preguntar a mi viejo que me confirmó que fue ese partido, contra Español y que estuvieron en la platea de la bombonera. Pero fue empate a 0 y hubo que esperar una fecha más para el ascenso.
    Andá a saber a cuántos metros de distancia habremos estado vos y yo (mi vieja).
    Digamos que nací con un ascenso debajo del brazo. Y con la Democracia.

    Gracias por todo este recuerdo-homenaje. Me quedo atento a los comentarios.

    Banco a Margarita igual. Qué le vamos a hacer.
    Pero Gael será la revancha jajaja

    abrazos! Y saludos a tu amigo Gabriel

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me dijo Gabriel que como fue en el año de la guerra de Malvinas (no había democracia todavía) Rinaldi por jugar de 9 en San Lorenzo se salvó de ir a la colimba. Grosso. Y viste que tenía razón con lo de Verónica Castro!! jaja.

      Voy a intentar subir una foto con mi amigo Gabriel...

      Borrar
    2. Acá me ves con mi amigo Gabriel hace muuuuchos años y fijate que lo de vestirse mal ya Gael lo lleva en los genes jaja

      https://i.ibb.co/KGkjByv/DSC00137.jpg

      Borrar
    3. ¿Y cómo hiciste esto de subir una foto en un comentario? ja!

      Borrar
    4. Se lo pedi a Gabriela, seguidora de este blog ademàs... te muestro

      https://www.youtube.com/watch?v=ihzjAPd9nTY&ab_channel=Gabriela-Peengler

      Borrar
    5. jajaja impresionante
      por la campera que tenías puesta (groso) esa foto tiene unos 15 años.
      Aguante el amigo Gabriel que logró eso!
      Tampoco se como subir imágenes en los comentarios. Voy a investigar eso

      Borrar
  17. La vida nos da sorpresas agradables. Un placer leerte y ver al hermoso bebe. Saludos JLO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Imposible de no incluirla en el blog a la historia Sandra, besos para vos!

      Borrar
  18. Un gusto visitarte y conocer a tu engreído,
    y creo tu nina es la que vi por ahí, que papi
    orgulloso eso es lindo, saludos mi amigo.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Siby por pasar y dejar tan buena onda, besos para vos..

      Borrar
  19. Creo que cuando dos personas estan destinadas a encontrarse; sus caminos se podran cruzar pero en algun punto se encontraran.
    Hermosa anecdota de grandes amigos. Que grande Frodo lastima que es de San Lorenzo 👎.
    A Gael le queda bien el azul; pero con la franja de oro en el medio; cuando crezca va a conocer la pasion que genera Boca y no le va a gustar esa foto 😁.

    Lindo corte de pelo tiene Gael... 😊
    Besos Jose Luis!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tiene tres tíos Gael que tendrán que hacer fuerza por sus equipos (San Lorenzo, Boca y Huracán), de ahí no sale! ja.... besos para vos también Gra!

      Borrar
  20. Como gusta, pasados tantos años, rememorar cosas así.
    Siempre trae cariño esos recuerdos.

    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que si Zhura, es lindo enterarte de estas cosas... Gracias por pasar y besos para vos!

      Borrar
  21. La vida tiene estas cosas. Gael está precioso ya. ¡Cómo ha crecido!
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. lo sigo viendo chico pero está grande con sus 7 meses pandémicos ja... besos Rita!

      Borrar
  22. Son muy agradables esas casualidades. Y, aunque parece difícil, es cierto que pueden suceder.
    Tus hijos son muy lindos.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No hay que cuestionar estas cosas, por algo suceden. Gracias Amalia por lo que decís, besos para vos!

      Borrar
  23. Mira... Yo empiezo por los niños, jijiji, de formación profesional... Te felicito por la guapos que están JLO. De las casualidades y causalidades... La vida nos sorprende y muchas veces, para bien.

    Mil besitos y feliz día.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por lo que decís Auro, te lo agradezco... besos para vos como siempre!

      Borrar
  24. Hola!! Que linda coincidencia, esas situaciones tienen magia esa que no se puede explicar y que provoca una gran alegria. Muy lindo lo que contas,la vida a pesar de todo...tiene cosas maravillosas y tantas incomprensibles.
    Tu bebe un bombón y linda tu nena !!! Un beso grane.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La vida es dura, ya lo sabemos todos, pero tiene cosas muy lindas como éstas por ejemplo... besos y gracias Hanna!

      Borrar
  25. Me quedo pordecir que Frodo debe estar sorprendidos y alegre por esta linda historia. Beso pra los dos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nos fuimos sorprendiendo por whatsapp ja, creo que si Hanna, ya lo dirá él cuando lea ésto...

      Borrar
    2. Hanna, claro que sí. Me sorprendió cuando me lo comentó. Tuve que chequearlo con mi viejo... imaginate que no tengo tanta memoria... tenía - 3 meses, jaajaj

      Beso!

      Borrar
  26. Xeneixes y gauchos, un solo corazón... Por qué no?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja casi imposible eso Carlos, veremos que dice Gael con los años... abrazo!

      Borrar
  27. Boa tarde amo futebol. Mais como sou Vasco da Gama, meu time deixa muito a desejar. E espero que o Maradona se recupere o mais rápido possível. Bom final de semana meu querido amigo JLO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Brasileros y argentinos sabemos tenemos al fútbol bien alto en nuestras vidas ja. Del Vasco? leí hoy que estaba luchando por no descender. Lamento decirte que me simpatiza Flamengo en Brasil, desde la década de los 80 por Zico. Abrazo grande master!!

      Borrar
  28. Hechos con causalidades destacables! me gusta esa expresión de Gael.
    =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un personaje Gael y un divino la verdad sea dicha aunque sea el padre je... besos para Neo como siempre!

      Borrar
  29. Que tal JLO!
    Me encantan estas entradas futboleras que acompañas con experiencias personales y encima con esas fotos tan simpáticas y cariñosas. Por cierto, genial el aporte del video de Chante Noir.
    Saludos y feliz finde!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El fútbol sigue siendo lindo a pesar de perder uno la pasión de antaño.

      Animate a incluir algo cuando quieras graficar tu comentario, se puede... abrazo grande!

      Borrar
  30. La última vez que vi un partido de fútbol fue...
    ...¿Italia 90?...

    Saludos,

    J.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y sólo te acordás de la música seguro no? jaja... abrazo tocayo...

      Borrar
  31. ¿Y jugabas bien? Acá en Argentina el fútbol es un escape importante de los problemas diarios de la vida. Abrazo grande master!!

    ResponderBorrar
  32. Para completar aún más la entrada, aquí una foto de Frodo niño (último a la derecha) con toda su gran familia cuerva...

    https://i.ibb.co/yFXG4wp/IMG-20201002-WA0012.jpg

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajaja la pusiste nomás!
      Dicen que ese ERA yo. Supongo que la casaca, los ojos y las orejas me delatan

      Borrar
  33. Pero hay cosas que nunca serán entendibles... ¿es eso casualidad? Siempre me hago un lío 😆

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Digamos como le digamos suceden y eso es lo lindo. Besos Devo!

      Borrar
  34. Yo también soy azulgrana, JLO.
    Lo que me llama la atención del San Lorenzo es los muchos apodos que tienen: Ciclón, Cuervos, Los Gauchos de Boedo, Los Santos, Los Matadores, Los Forzosos de Almagro, Los Camboyanos Los Carasucias...
    A los del Barça nos llaman "Culés", La primera imagen que veían los viandantes cuando paseaban por las inmediaciones del campo era la de las posaderas de los aficionados sentados sobre el muro, por lo que a partir de ese momento a los seguidores azulgranas se les empezó a conocer en catalán como "culers", es decir, los que enseñan el "cul" (culo).
    Abrazos, JLO!
    Borgo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pasó eso con los apodos porque son nombres de grandes equipos en su historia y fueron quedando. Mucho más extraño es eso del Barca jaja... abrazo master!

      Borrar
    2. Grande Borgo! No sabía que era por eso el apodo de los del Barça
      Nuestros equipos tienen mucho en común, ojalá algún día juguemos un 10 % de lo que juegan uds.

      Borrar
  35. Hola JLO, increíble lo de esta casualidad que cuentas y desde luego es maravillosa.
    Tus niños están preciosos! 😍
    Besos.

    ResponderBorrar
  36. La casualidad siempre me ha gustado... soy fan y casi siempre hah quien forma equipo de las causas... a la casualidad le dan poco mérito pero es tan natural

    ResponderBorrar
  37. Qué buena entrada! Yo creo que nada es coincidencia.
    Mi equipo de fútbol en Chile es azul (Universidad de Chile) así que no me caen mal los equipos de otros países que tengan azul por ahí jaja
    Y desde que visité BSAS me encariñaste con el equipo del globito, así que me sumo al team de tu hija jeje
    Y Boca también, los millonarios me recuerdan al chileno rival de mi equipo, Colo Colo puáj!

    ResponderBorrar
  38. Relatas un trozo de tu vida y lo admiro. He de reconocer que no soy futbolero pero sí melómano...Mis recuerdos andan por la calle. Me alegra conocer una parte de tu historia tan noble de enseñanza para vivir.

    Un saludo amigo

    ResponderBorrar
  39. Pues sí es un evento que muchos llamarían como casual, pero tienes un punto válido: la causalidad es evidente por lo que se refiere a que en continuo hay cadenas de causa-efecto gobernándonos y convergiendo en nosotros, sin que nos demos por enterados. Así hay otras situaciones curiosas de mucha gente: matrimonios que de más jóvenes estuvieron en los mismos sitios y eventos antes de conocerse y hasta salen en fotografías, las similitudes en fechas y otros números a la hora de cotejar sus vidas, personas con muchas cosas en común con gente que vivió en una época remota, etcétera. Sin irse por el lado de la superstición como otros hacen, es algo real e interesante.

    ResponderBorrar
  40. Jlo, conseguí modificar la plantilla y ya puedo añadir fotos y videos a los comentarios, gracias a ti y al video que me pasaste en tu blog.
    Lo único que tengo que ajustar es el tamaño de las fotos… jajaja pero tiempo al tiempo.
    Mil gracias.
    Besos.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!