21 febrero 2007

JOSE LUIS CHILAVERT



           Vi más de 20 años de fútbol y muchos de ellos mirando detenidamente a los arqueros porque yo era uno de ellos. En la infancia, tenía el buzo de Fillol, uno verde oscuro con cuello blanco, un prócer por lo que atajaba e irradiaba debajo del arco. Pero amaba a Gatti, tanto por defender a mi Boca Juniors como por su estilo más cerca del show y el espectáculo. Un arquero distinto.




         Luego disfruté tanto de Higuita como de Navarro Montoya, por ser continuadores del estilo de Gatti y por sus personalidades. Figuras ambos. En esta última parte al mejor que ví fue a Oscar Córdoba, un mix de todos ellos y otro ganador nato. Pero siempre comento que la sensación de enfrentar a Chilavert era de miedo. ¡Y no se le puede tener miedo al arquero rival!

           Lo que pasaba era que el paraguayo era guapísimo, aguerrido, con un físico imponente y una personalidad inigualable. Ahí hacía la diferencia. Nunca visto hasta ahí en un arquero (recién Rogerio Ceni lo emularía sin llegar a ser Chilavert).

          Arquero de varias hazañas, goleador, de selección, arquero polémico. Así como a Gatti fue al único que quisieron todas las hinchadas a Chilavert solo lo quería la propia. Y se peleaba con la gente de la tribuna también.


         De tiro potente y con mucha precisión -dicen que por su pie chico- pateaba penales, tiros libres y rivales. En argentina se peleó con todos (Gallardo, Alonso, Palermo, Ruggeri, Marangoni y otros que no me acuerdo). Afuera también (¡quién no recuerda el escupitalo a Roberto Carlos!). Pero lo único importante es que como arquero era el mejor. Tenía alquilado a Boca y a River. A Burgos y a Navarro Montoya. Como olvidar su gol a River y a Burgos, desde su propio campo...

              Con el tiempo su imagen se agigantará como su cuerpo ahora je. Gracias a él ( y a su DT Bianchi), Vélez ganó todo en los 90's. No pudo hacerlo con su selección en su deuda pendiente en el fútbol (aunque en el mundial él fue figura) y la verdad que Paraguay con alguna excepción tampoco fue un gran equipo nunca en la historia.

           Pero a pesar de sufrirlo -no soy de Vélez-, Chilavert es sin fanatismos el mejor arquero que ví en mi vida. Dice la gente cercana que como persona siempre fue un fenómeno y se sabe de sus obras de caridad. Quien sabe si su carácter polémico era solo para asustar rivales.

          Quiere ser presidente del Paraguay algún día y hasta quizás lo logre. Un personaje total. El Prince Hamed del fútbol.

         José Luis Félix Chilavert: Un arquero que rompió el molde.

6 comentarios:

  1. Muy buena reseña de uno de los arqueros mas recordados del futbol latinoamericano. Saludos, Dardo Razzo.

    ResponderBorrar
  2. un arquero que marco epoca en los 90s especialmente, su actitud hacia el juego fue unica, sin duda alguna uno de los mejores de la historia, hasta se fue a francia en sus postrimerias y gano una copa de francia con el estrasburgo que descencio en esa campaña,muy buena reseña la que haces de este paraguayo.

    p.d = ya mi blog volvio a la vida !!!, chequealo.

    ResponderBorrar
  3. No hace falta que aclares que no sos de Vélez, puesto que es evidente que sos bostero. Pero esto no es Olé (a pesar de que te hicieron el chivo), así que podés ir DE FRENTE y hacerte cargo de tu situación, jeje. Besos.
    Agustina.

    ResponderBorrar
  4. muy buena la reseña pero harian falta mil paginas mas para explicar lo grande que fue jose luis en su vida y en el arco.edith

    ResponderBorrar
  5. Me pongo de pie para escribir unas palabras sobre el gran cacique paraguayo, que decir de el que no se haya dicho, simplemente darle las gracias por defender los colores de Peñarol casi al final de su carrera, vino por 6 meses y prometió irse campeón, y fue tal cual, marcó goles, ordenó una defensa que era espantosa y jugó todo el final del campeonato con un dedo fracturado, soportando el dolor y bancandosela como el campeón que es y siempre fue, muchas gracias Jose Luis por tener en tu corazón un lugar para el carbonero... snif snif voy a llorar(?) jajaja acá un video despues de ganar el clausura y después el campeonato uruguayo http://www.youtube.com/watch?v=1DZa6GQTdiA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no recordaba su paso por Peñarol, que bueno que haya dejado su marca también... personalidad ideal para ese equipo además...voy a ver el video entonces del guerrero Chila... salu2...

      Borrar

Gracias por comentar!