04 diciembre 2012

Buster Keaton - The Cameraman (1928)



          Fundamental en su filmografía por ser
 el principio del fin, primera colaboración con nuevo estudio (la MGM), no de forma independiente como venia haciéndolo. Aquí comienza el deterioro de poder personal, por el consumo exagerado de alcohol. Esto igual no varía el resultado ya que es otra de sus obras maestras. A partir de un argumento simple como el enamoramiento del protagonista y el deseo de un empleo trabajando de camarógrafo.


     La única escena que desentona es la de un partido imaginario de béisbol, al parecer un pretexto para mostrar su deporte preferido y sus dotes mímicas y como no, para hacer pasar un tren detrás de escena (manía en la mayoría de sus films).

                   El actor que realiza el papel de policía es de una expresividad que contrasta con la parquedad de Keaton, aunque se lo vea tan dinámico y activo como siempre. La actuación del mono en el film, opaca cualquier labor animal desde ese día hasta hoy. Ver para creer...

          Como ejemplo de diferencias estilísticas, en
El Circo (1925) los monos atacan a Chaplin y aquí Keaton ataca al mono(?). Luego lo inserta como protagonista a la par hasta el final, algo que ni siquiera sé podría pensar en el cine unipersonal de Charles.


          Keaton demuestra en su último film reconocido, que todavía su genio seguía a pleno a pesar de un futuro incierto, de lenta decadencia
.






      Les dejo la escena con el mono:

8 comentarios:

  1. El video me hace compartir tu opinión. Es visualmente innovador. Todo lo que hace para tener una buena toma. He visto a esa clase de monos con otros comediantes. Que ahora no recuerdo. Interesante posteo.

    ResponderBorrar
  2. Sos...exquisito, esa es la palabra. Tus entradas, palabras y estética lo son.
    Y yo ni sabía que había existido este Sr. Keaton.
    Ahora lo sé.

    Abrazos!

    ResponderBorrar
  3. el que vió este video que es tan solo un fragmento, no puede dejar de querer verla entera!!!

    gracias Demiurgo y Magah!

    ResponderBorrar
  4. Buenísimo!!

    Imagino lo que debe ser ver la película entera, desopilante.

    Mi padre admiraba mucho a Keaton, lo consideraba el mejor cómico de su época, por él lo conoci.

    ResponderBorrar
  5. si tú lo dices, un master sobre Keaton, te prometo que haré todo lo posible por verla.
    la escena es brutal.

    ResponderBorrar
  6. Lo de tu encuestas tiene su lado molesto. Me hace lento el acceso a los blogs que lo tienen. Como el de Saga.

    ResponderBorrar
  7. No hace falta que publiques este comentario. Hay un capitulo de La Dimensión Desconocida, que se dice que es un homenaje a Buster Keaton. Y como sé tu admiración. En parte está hecho al estilo de cine mudo.
    No sé que opinas.

    http://youtu.be/Ep-omees6So

    ResponderBorrar
  8. Y sin embargo ha sido un actor muy reconocido por la historia del cine, nunca cayó en el olvido. "Las siete ocasiones" me parece de sus mejores películas, quizás no es una de las más conocidas. De cualquier forma yo siempre me reí más con Harold Lloyd o Laurel&Hardy que con "Pamplinas", como se conoció a Keaton en España. Y ante todos, Chaplin, uno de los más grandes cineastas que haya habido nunca. Muy buena tu entrada, a ver si consigo la película y la reviso.
    Saludos.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!