02 octubre 2014

Prince - Art Official Age (2014)




             Un nuevo disco de Prince del que para mí es el mejor músico que haya nacido desde ese 7 de Junio de 1958 hasta el día de hoy y en forma de dueto (junto a Plectum Electrum) pero no en forma de álbum doble sino en dos intenciones distintas para analizar. Y con su vuelta a la antes odiada Warner, pero también bunker de sus más grandes obras. Las cosas extrañas de siempre de nuestro ídolo.


          Soy de los que piensan que lo que vale es la primera impresión porque luego con las varias escuchas, todos los discos de nuestros artistas favoritos comienzan a convencernos un poco más.

Y puedo decir teniendo en cuenta eso, que me gustó mucho este disco.


El enano funkero y espacial, ese juguetón y genial que todo queremos está de nuevo presente a sus 56 años. Ya en su primera canción Art Official Age, experimental hasta la locura, sorprende los oídos con algo difícil de encasillar y que me lleva a pensar que estamos ante algo diferente, o al nivel de la marca "Prince" por lo menos.



          Luego los medio tempo como Clouds, Way back homeThis Could be us o What it Feel like nos hacen recordar de la fineza del morocho para amalgamar con buen gusto arreglos, voces femeninas (¡esa Lianne La Havas canta eh!), con coros y sonidos robóticos por igual.

Aunque en verdad yo amo al Prince de Funknroll, ese que puede comenzar un tema con una especie de queja para después delirar con voz infantil y una base mántrica en forma de "ruiditos", alejándose de la medianía musical actual y volverse (aunque sea un poco), ese marciano que recordamos de los 80's. 



          Ojo, no creo que sea un título que pongamos en la galería de sus mejores discos, pero digamos la verdad... ¿no es como pedirle mucho incluso a él mismo?

Y eso que escribe alguien que hace un tiempo habló de la "decadencia" de su música (sino recuerden el último 
20Ten y después me dicen).


          Homogéneo, conceptual, con un sonido claro, sintético y potente, con momentos bellos como The Gold Standard,  un groove que es envidia de todo músico negro actual. Suficiente para mí entonces.


          Y si desde ahora hay que darle tiempo para que haga algo como esto y olvidarnos la costumbre de un disco por año, ok bueno, todo bien Prince... perdonanos por la insistencia nomás. 













28 comentarios:

  1. Bien!!! Una nueva entrada positiva de Prince!! Bueno, sobre el disco no te puedo comentar todavía porque escuché 2 temas nada más, Clouds y FunkRoll, si me tengo que basar en eso, es un sonido completamente nuevo y que hipnotiza (lo escuchaste con auriculares? te vuela la cabeza). Igual, cuando lo escuche entero voy a volver a pasar y te comento... Otra cosa, a éste hombre no le pasan los años? Dejame de joder! Me caso con él hoy eh, es tremendo... Me alegra que te haya gustado, hay que ver si Manolo lo escuchó también...

    Besos muchos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el sonido es muy bueno, es verdad... ideal la música de Prince para escucharla con auriculares! se conserva el petiso, como todo negro... pero mas por petiso ja... casate y salgo de padrino, invitame... Manolo pasó hace un rato pero parece que no le gustó tanto porque no comentó nada jaja.... besos Loli!!!!

      Borrar
  2. Cada día me gusta Mas! suena muy bien, los arreglos son excelentes, es un disco que suena fresco! Te prometo para el finde unas lineas para cada tema!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. mas te vale que escribas mas, me rompiste conque haga la reseña así que ahora bancatela! ja...

      Borrar
  3. Interesante. Es un buen tema de Prince, que merece volver a ser escuchado. Tiene su estilo y a la vez es creativo.

    Otro tema. Letra Digital Uruguay dedicará octubre al género del terror. Se aceptan aporte de otros blogeros. Blogeros como yo. Hay una colaboración mía programada para el jueves 9.

    http://letradigitaluruguay.blogspot.com.ar/2014/09/octubre-en-ldu-2014-calendario-de.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es verdad, esta canción que puse tiene su estilo bien marcado, hay otras que no tanto... me paso por ese blog entonces... salu2 master...

      Borrar
  4. Lo tendré que escuchar. Espero que sea igual que Fury; a mí al menos me encantó. Un abrazo, caballero.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si te gustó Fury quizá te guste mas el otro, el Plectum Electrum que es mas rockero, este es puro Prince... abrazo master...

      Borrar
  5. Le dí una pasada hasta ahora pero me gustó eh.. El otro Plectum no, espero escucharlo pronto.. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo hice lo mismo, escuché bien primero este y luego lo haré con el Plectum.... me alegro que te guste porque no sé si Prince está entre tus favoritos... salu2 master...

      Borrar
  6. No se si entro en el comentario pues por si acaso lo repito,. Me parece excelente que guste haber si sigue en la brecha Tarde o temprano dara en el clavo para mi y eso lod eseo. De los dos sony más de las chicas aunque parezca un remedo de Zeppelin tras viionar cientos de veces la bio de James Brown. Eñl otro no me engancha tema alguno salvo clouds el resto me parece a piñon fijo pero eso tiene lo bueno el disentir, Mira el de Kravitz lo ponen verde y a mi me gutso debo estra enfermo. no me repito más probable que le ponga el liston muy alto al genio . Este fin volvere a él haber si me tengo que tragar mis palabras pero creo que es el tipico disco que lo a,as o lo odias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja no pasa nada Bernardo... los españoles aman el Rainbow Children y a mi me parece espantoso por donde lo mire... el Plectum no lo escuché entero todavía, lo poco que lo hice no me disgustó... claro que tengo ganas de escribir sobre él también.... salu2 master!!

      Borrar
  7. Me alegra mucho saber que te ha gustado el disco. Para mi es todo un acierto.

    The Gold Standard al principio no me convenció, pero ahora no me la puedo quitar de la cabeza jejeje.

    Y Way Back Home creo que es lo mas hermoso que ha parido el genio en muchos, muchos años.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. mirá si será bueno que cada uno de los fans tiene favoritos diferentes ja... un gran disco, por que no decirlo cuando lo criticamos tanto no? ja... salu2 master...

      Borrar
  8. Buenos días, JLO:
    Gracias por tu reseña sobre el disco, bueno tras leerte debería escribir “discazo” de Prince. Aún no lo he podido comprar, mi situación económica hace que haya dado prioridades a necesidades nutricionales; pero la semana que viene toca alimentar las espirituales y espero poder comprarlo.
    Apenas quedan tiendas de discos en mi ciudad, y como Prince no es un superventas en España puedo llegar a tener que encargarlo. Penosa la situación del mercado discográfico y videográfico en un país donde los políticos se han llenado los bolsillos vendido la cultura como algo gratuito, lo que la convertido en un material barato y despreciado.
    Buen fin de semana, JLO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. pero Nino de última descargátelo así calmas esas ansias de escucharlo ja... en todos lados pasa eso con los cds, mas con Prince que él mismo hizo mucho para que hoy en día sea transparente en el mercado... así que no me voy a quejar porque él tiene la culpa...

      creo que ahora que lo sacó por Warner va a ser mas visible igual, eso espero... abrazo master y espero que te gusten, no tengas las expectativas tan altas por las dudas! ja...

      Borrar
  9. Es un deja vu, no había leído esta entrada hace un mes, mas o menos???
    Viva el principe!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja leíste que puse que iba a sacar este disco! viva entonces! salu2 Karin...

      Borrar
  10. SÍ SEÑOR!!!! Lo he escuchado poco pero no tardaré mucho en hacer mi entrada sobre este disco. Sobro el segundo, aún no lo he escuchado. Decirte que coincido en que estamos ante otra cosa, otra forma de encarar la música y el mercado, algo que esperaba aunque sea por el simple hecho de que una discográfica potente está detrás, y esto es algo que hacer marcar el paso incluso al mismo Prince. Días felices para los fans de este loco, que nos vuelve locos. Abrazo primo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. todos preferimos escuchar primero el de él solo! jaja... espero tu análisis del disco entonces y sí, es algo diferente o en todo caso, mas cercano a Prince y no al mainstream... abrazo master!!

      Borrar
  11. Gracias por tu entrada!
    Personalmente me ha gustado bastante tirando a mucho en global y muchos de los temas en particular... ¡demasiado!
    Me parece el mejor álbum completo que ha publicado en más de 15 años, para mi gusto entraría de cabeza en una revisión de su top ten.
    Es bastante redondo, aunque para mi gusto -es una impresión- le ha dejado un par de muescas que prometen que el próximo lo superará (siempre especulando con que su próximo disco será un giro de tuerca...¿éste lo es?...Para mí, sí. ahora, la última palabra la tiene el azar del fenómeno).
    ¿Es éste el comienzo de una nueva etapa?
    Un saludo fraternal.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. siempre Prince nos da mas preguntas que respuestas no? coincido con vos y con tu gran entrada que acabo de ver y comentar, antes que este comentario incluso ja...

      volvió Prince! disfrutémoslo! salu2 master...

      Borrar
  12. Lo que encanta de Prince es escucharlo y sentir que el tipo hace lo que le da absolutamente la gana. Goza de una identidad, de una libertad que contagia e incluso emociona.

    Acá ha vuelto a meternos un disco de primera. Esa partida del disco, "Breakdown", "The gold standart", cosas como "Time", "Clouds"... lo valen todo. A su propio ritmo, excesivo como siempre pero distando cátedra desde un comienzo.

    Espero comentarlo pronto en mi blog, por el momento lo sido disfrutando y felicitaciones por tu crítica. Saludos!
    http://politomusica.blogspot.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ritmo y excesivo, dos buenas palabras para describirlo Esteban... gracias por pasar y me voy para tu blog, salu2 master!!

      Borrar
  13. Hola. Suena interesante la rola "Funkroll", sin embargo no la he podido disfrutar tanto como quisiera en este momento (quizás con un par de veces más pueda apreciarlo mejor). La razón: vengo de realizar una entrada por el cumpleaños de Stevie Ray Vaughan, y el cambio de ese efectivísimo blues/rock de SRV a lo nuevo de Prince es muy drástico. Sin embargo confío en tu criterio por lo que revisaré este nuevo material de Prince.

    Saludos, que tengas excelente día.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. igual pienso que Prince no es para todos Sergio, no es como Michael Jackson por dar un ejemplo de alguien que es mas mainstem... su estilo es difícil aún dentro de la música negra... y compararlo con Vaughan es una locura! jaja.... amo a Stevie también, pero son 2 cosas tan tan diferentes.... salu2 master...

      Borrar
  14. Voy a escucharlo...
    Ya iba siendo hora, eh?

    Bss, JLO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja después decime que te pareció pero mirá que Prince es raro eh, yo te avisé... besos Zarza...

      Borrar

Gracias por comentar!