19 enero 2022

Galería de favoritos 18 / Julio Cortázar




           No se cuando comencé a leerlo, pero desde ese momento fue un antes y un después A su fantasía irreal y su escritura sin pretensiones se suma una empatía por su ser de bonomía, su humildad y sus hermosos ideales.

          Personaje de ciencia ficción por su altura desmedida y sus ojos separados. Un aspecto alienígena pero no a la manera de Bowie, sino de alguien amigable.

          No concuerdo con su fanatismo por el boxeo y el jazz no es mi música favorita. Pero por todo lo demás, él es mi favorito. Imposible no quererlo.







        Cuento que quizá es el que más me gusta y eso es mucho decir...



61 comentarios:

  1. Recuerdo qué fue lo primero que leí de él; la gran "Historias de cronopios y de famas" y me enamoró, y después vinieron otras lecturas de él que también me enamoraron, entre ellas cómo no "Rayuela" aunque no soy una entendida ni en su obra ni en su vida, pero lo considero un grande de la Literatura Universal, a mi personalmente me gusta por hacer de lo cotidiano arte, por su sentido del humor, entre otras cosas.
    Me parece un imprescindible, aunque no me atrevería a decir tan categóricamente como tú que sea mi escritor favorito, porque aún gustándome mucho, no es mi gran favorito.

    El argentino que ni nació ni murió en Argentina jaja

    Me ha encantado el cuento en su voz, gracias por ponerlo.

    Besos para vos, JLO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jaja es verdad eso que decís de su "ser" argentino. Daría como para un debate. Lo que me pasa a mí es que no se si es el mejor que leí (creo que sí)sino que lo quiero, con todas las ganas ja. Besos Oli!

      Borrar
  2. Se fue muy pronto. Julio nos podía haber dado mucho más, su imaginación y manera de escribir son inimitables.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No me hagas pensar en eso Albada! jaja... pero tenés toda la razón por supuesto, besos...

      Borrar
  3. Yo creo que de haber nacido algunas decadas después, habría tenido inclinación por el rock. Tal vez por Bowie.
    El boxeo le inspiró buenos cuentos. También su pasión por el jazz, que se nota en extenso cuento El Perseguidor.

    Me gusta el cuento Bruja, en que la protagonista es comparada con un demiurgo.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Voy a buscar este fin de seman ese de Bruja, me intriga. Y que bueno eso que decís, Bowie hubiese sido uno de sus favortios por qué no... abrazo!

      Borrar
  4. ¡Era un monstruo maravilloso!

    ResponderBorrar
  5. Respuestas
    1. con Rayuela hizo algo distinto, claro que sí Angel...

      Borrar
  6. Leí Casa Tomada en un derruido ejemplar de la revista de Borges (te mando el link) y ya no lo dejé jamás. Ni él me dejó porque sigo encontrando que me dice cosas que antes no advertí en todo lo que escribió... Aparte: gatero de ley. Vos me entendés. Y creador de la poesía jazzera, en mi opinión.

    Abrazo hasta vos, JLO. (Aguante Julio Florencio)

    https://ahira.com.ar/ejemplares/los-anales-de-buenos-aires-no-11/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. buenisimo Carlos lo que decís, que increíble que Borges lo descubriera no?

      Amaba los gatos, mucho. Abrazo!

      Borrar
  7. "Último Round" Cuarta edición, 1974, Siglo XXI editores, mi primer contacto con Cortázar, y desde ahí, autor de cabecera.

    Abzo de Cronopio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me gusta esa precisión que dan las cosas importantes, las imborrables... abrazo!

      Borrar
  8. Es uno de mis autores de juventud, y un tema, sus libros y su vida, muy común entre la pandilla, gran y buen escritor hasta creo un lenguaje. Abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la juventud es la etapa ideal para leerlo dicen, yo lo sigo disfrutando como la primera vez... besos Ester!

      Borrar
  9. Ainssssssssss… ¡cómo me gusta esta entrada!
    Lo primero que leí de él fue algún cuento, luego llegó “Rayuela” y me enamoré (cuando no?!)… pasaron años y apareció “Historias de Cronopios y de Famas” y ya ahí no hubo más vuelta atrás… “Instrucciones para dar cuerda a un reloj” e “Instrucciones para subir una escalera” podría leerlo millones de veces y no me canso… sin dudas un “imperdible”.

    Besotes 💋

    (Escucharlo es un placer… se me ha ocurrido una idea… mmmmmmm ya veré…)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que beuno el de darte una idea para una entrada, me encantaeso... besos para vos Alma y sigamos leyendo a Julio...

      Borrar
  10. Hay personas que tienen un don especial y él lo tenía, sus escritos rayaban la fantasía de lo real, y creo que ese fue su gran éxito romper con los esquemas de literatura que en su época cuando empezó había. Un abrazo y muy feliz año.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todo eso además de ser tan encantador en sus escritos y en sus cartas personales... besos Campi para vos...

      Borrar
  11. cortazar es uno de los autores más citados en las páginas culturales de los diarios limeños. el otro al que también se admira y se menciona con respeto es borges.

    un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno eso, la admiración de los peruanos, me encanta... abrazo Draco

      Borrar
  12. Es uno de los creadores del Realismo mágico latinoamericano y si se quiere, también mi maestro en lo que a cuento se refiere.
    ~~~~
    Cuando tenga chance pasaré a oir el cuento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenisismo Alí, abrazo grande y espero que estés bien ahí...

      Borrar
  13. Ay, pero qué decir de éste post... ¡Hermoso!

    Es cierto que Julito tiene como un costado de alien pero simpático. Sé que si hubiera sido uno de ellos, le encajaría el mote de atorrante, divertido y simpático, pero a la vez, de extravagante.

    Nada, ya sabés que lo amo fuerte y lo especial que es para mí. Nada más que decir que un agradecimiento por haberlo traído a cuento...

    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ahora quete veo era impsoible que no te guste esta entrrada jaja, para vos es más que un escritor, lo mismo que me pasa a mí... beso grande y que estés bien!!!

      Borrar
  14. No he leído nada de Julio Cortázar... quizás haya que ponerle remedio.

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este cuento no es lo ideal pero podría ser escuchado quizá... ojalá lo hagas con cualquie otro, besos Devo!

      Borrar
  15. ¡Hola, JLO!
    Confieso que no me he leído ningún libro de Julio. Le voy a poner remedio. Anoto algunos títulos y los buscaré en una librería que tengo cerca de mi casa.

    Un fuerte abrazo y besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buscá los cuentos, eso no podría fallar... ojalá te animes! besos

      Borrar
  16. Maravilloso!
    Sus relatos, son como dice Alma para leer una y otra vez.
    Añado un dato que no pude olvidar jamás ( tipo fan cholula)... Estando en el aeropuerto de Gran Canaria,para recoger a mis padres que venían de visita a verme, (hablo de muuuuuuuchos años atrás,poco antes de que él muriera,así que imaginate que los aeropuertos eran mucho más hogareños que ahora) entonces veo a mi vieja que viene hacia mi corriendo y me dice: "Viaja Cortázar en este vuelo!"

    Y en eso, lo veo venir, solo saliendo con una valija, con un pucho en la mano, y pasó delante mío y yo... me quedé tan abrumada tan bloqueada buscando intensamente dentro de mi bocho qué decir, algo inteligente, ocurrente o qué se yo qué...que me quedé ahi, como una tarada mirándolo pasar.
    No sabés lo que me arrepentí!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qeu buena anécdota! me imagino que en vivo habrá intimidado mucho, yo creo que hubiese hecho lo smimo que vos ja... beso grande Luna y hermoso lo que contaste...

      Borrar
  17. Sin duda, un gigante!!! Para siempre. Para leerlo y releerlo. Para estudiarlo, para quererlo cada vez más.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con lo que me gusta habré leído un 50% de lo que escribió así que me acompañará ya para siemrpe... besos Sara!

      Borrar
  18. No solo le debemos "Rayuela" o "El perseguidor" sino también las traducciones de Allan Poe. Un escritor magnífico y universal.

    Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cirto eso, otro de mis favortios también... abrazo grande Gonzalo!

      Borrar
  19. Boa tarde meu querido amigo. Parabéns pelo seu excelente trabalho e matéria.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias Luiz, espero que estes disfrutando ahí donde vivís, cosa imposible de no hacer... abrazo!

      Borrar
  20. Conozco poco de Cortázar, he escuchado el video y lo encuentro curioso, esa reflexión casi obsesiva sobre la semejanza de los humanos con el Axolotl. Me quedo con una frase que dice algo así: la calma para superar el espacio y el tiempo, en una inmovilidad indiferente. Es algo chocante, como un aviso para esta sociedad en la que vamos a la carrera y la calma casi es un lujo.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando lo leí por primera me dió la sensación de que no se distinguía bien si el que estaba relatando y observando era el humano o el animal, eso me mató... Besos Ana!

      Borrar
  21. Un grande de la literatura, único. Me encanta. Este cuento es genial. Saludos JLO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me encanta también y eso que tiene muuuuuchos buenos... besos Sandra...

      Borrar
  22. Qué curioso. Me estoy encontrando en Blogger estos días muchas incitaciones a la lectura (Prozac, Almabaires....). Debe ser que alguien me tira de la oreja porque tengo la lectura abandonada... Y respecto a la literatura universal, son muchas mis lagunas, Cortázar entre otros. De modo que, para ir al grano, ¿cuál de sus obras me recomiendas para iniciarme? Prometo leerlo !!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sus cuentos sin ninguna duda tanto por extensión como por genialidad. Así se te va a hacer más ameno.

      Vas a leer en la pc, teléfono o en papel? Contame ja... abrazo!

      Borrar
    2. Me gusta el papel, pero últimamente utilizo el teléfono por comodidad y para poder agrandar un poco la letra, jajaja... ¿cuál me recomiendas?

      Borrar
  23. Ya sé que no es su mejor cuento pero me encanta "Carta a una señorita de París". lo recuerdo siempre que como carne de conejo.
    Una vez versioné un cuento de Cortázar "No se culpe a nadie", por si lo quieres leer:
    http://miquel-zueras.blogspot.com/2014/12/camiseta-cortazar-relato-y-mas-cosas.html
    Abrazos, JLO!
    Borgo.

    ResponderBorrar
  24. Mi cuento favorito de Cortázar es "Continuidad de los parques" por lo que tiene de planos distintos de la realidad que se convergen o se confunden.

    Saludos.

    PD: No quisiera equivocarme, pero juraría que el tipo que lee el relato en el video que adjuntas no es Cortázar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese cuento es una genialidad y gracias a vos corregí eso, estabas en lo cierto, me equivoqué de video ja. Abrazo y gracias!

      Borrar
  25. Qué hacés.
    Lo primero que leí de él por decsión propia (es decir, sacando algunas cosas que me dieron en la escuela) fue el libro de cuentos "Final del Juego", y creo que hasta hoy es mi preferido.
    Rayuela la releí hace poco y fue como leer otro libro diferente del que leí por vez primera.
    Pero por suerte ha escrito tanto y tan variado que uno siempre encuentra cosas nuevas. Por ejemplo, te recomiendo la crítica que hizo de la novela de Marechal "Adán Buenosayres", un adelantado a su época. Cuando todo el mundo criticaba negativamente esa novela, él la resaltó (el mismo año de su publicación, eh) e incluso siendo antiperonista en ese momento. Lo que demuestra que tenía las antenas muy alertas.

    Abrazos, fiera.

    ResponderBorrar
  26. A Cortázar empecé tragándomelo en Rayuela, aunque ya tenía coordenadas, rutas sobre una novela que irrumpe con su humor, desbarata su linealidad y cronología, y el continuo de sus personajes. Basta que es un juego, que comienza La maga, y termina en zen. La casa sitiada, me atrapó, y el cuento que tares a colación de You toube. Un abrazo. Carlos

    ResponderBorrar
  27. No es mi escritor favorito, pero es imposible no reconocer su grandeza y admirarlo. Tengo aún mucho pendiente de él.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  28. Por supuesto, uno de los grandes.
    Muy grato recordarlo.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Amalia por pasar, besos para vos!!

      Borrar
  29. Si Cortazar mi preferido fue uno de los prinwros que lei y quede enganchada, su estilo que rompio reglas, si palabras y pensamientos grandiosos no stendria que haber dado mas tiempo de el... Buenisima enttrada. Beeos

    ResponderBorrar
  30. A Cortázar lo leí tarde, y no sé porqué... La isla a medio día, me gustó mucho. Aunque con final trágico, nos da ese otro lado de las cosas que tanto reivindica su escritura.
    Qué bueno recordarlo, gracias.
    Abrazo.

    ResponderBorrar
  31. Es imposible no quererlo, añorarlo y atesorarlo.
    Imposible no conocerlo :)

    ResponderBorrar
  32. Boa tarde meu querido amigo. Através do seu maravilhoso trabalho aprendo cada vez mais. Brevemente terei umas 4 ou 5 matérias novas sobre a Cidade de Tiradentes. Bom final de semana com muita paz e saúde.

    ResponderBorrar
  33. ¡Hola,JLO!

    No he tenido oportunidad de conocer y leer las obras literarias de Julio Cortázar, pero me ha llamado mucho la atención sus hobbies como es el caso del boxeo, algo raro en un escritor. Aprecio mucho el detalle que haz tenido al informarnos en tu post cómo fuiste cautivado por sus escritos,después de leer su obra literaria. Tanto así,que ya agendé y anoté su nombre para iniciar a leer, estoy segura también me cautivará algunas de sus exitosos libros.
    Gracias por compartir y gracias también por tu cálida visita a mi casita bloguera.

    ResponderBorrar
  34. Me quedo con sus cuentos, porque sus novelas sí que me resultan pretenciosas y, también, creo que han envejecido mal. Los cuentos, en cambio, me resultan más llevaderos, más frescos y cercanos. Claro que son opiniones.

    Saludos,
    J.

    ResponderBorrar
  35. He leído a Cortazar, pero tengo que leer más. En especial los cuentos de los que habláis. Rayuela me encantó.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  36. Lo mejor de lo mejor.
    Bravo JLO.
    No dejes de escribir nunca, lo que se escribe en este y en los blogs como el tuyo, es el camino.
    Abrazo de domingo

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!