12 septiembre 2006

BUSTER KEATON - 1ª Parte

EL PEQUEÑO GIGANTE

          Todo el que ame el cine, indefectiblemente caerá tarde o temprano rendido a los pies del famoso "cara de piedra" Keaton.

Figura en los albores de la nada, maestro de la caída, llamado "el hombre que nunca ríe", "cara de piedra", "cara de palo", ahijado de Harry Houdini, a la sombra eterna de la inmensa popularidad de Chaplin, con una vida por demás atormentada, casi irreal.

Éxito, decadencia y resurgimiento de Buster "espalda" Keaton en varios escritos sobre su obra y su vida en este blog. Artículos y comentarios de grandes cineastas, entrevistas, rarezas.

Detalles de uno de los más completos genios de la etapa muda y en verdad, de toda la historia del cine.



APOLOGÍA DE B
USTER
Que problema grande se me armó. Yo vivía en mi mundo cinèfilo feliz con mi Chaplin cubriendo la parte "muda" cinéfila hasta que apareció Buster. Todo por curiosidad de ver en acción al que se decía gran rival de Charles. Comencé la visión con The three ages y desde allí, no paré más.

Después de la incredulidad, pasé al asombro y luego a la admiración. Obras como Sherlock Jr., The Paleface, Steamboat Bill Jr, Go west! y The Navigator, me convertí en una especie de pacman-zombi al acecho de toda compra de cualquier producto suyo, devorando además todo corto, film, libro, escrito de internet o cosa que se me cruzara por ahí del enano impasible.


Espero con esta nota inicial, demostrar de a poco en este blog el asombro y la alegría por el descubrimiento. Bienvenidos a la fantasía, poesía y encanto, del genio trágico del cine mudo; ese
pequeño hombre llamado Buster "cara de piedra" Keaton.
EL PIBE
Buscamos exponer ideas y reflexiones personales, sobre un artista que funcionó en su medio buscando siempre alternativas nuevas, siendo esto más elogiable cuando no todo en el cine estaba realizado como al día de hoy.

Podríamos señalar que Buster cimentó la dualidad del arte de ser y no ser. El arte de ser porque en él conviven el mejor cómico de su g
eneración, junto a la creación de los mejores cortos del cine mudo. Sus largometrajes (todos) son muestra de su destreza y su talento único.

El arte de no ser porque también se aúnan en su figura la tragedia, la impopularidad y la tan temida decadencia artística luego del éxito. Todo esto agravado por el acompañamiento de una vejez solitaria (solo por momentos), con el fantasma del alcoholismo rondando constantemente junto al olvido artístico, rescatado del olvido solo al final de sus días.

Solo el tiempo colocó a su obra y genio en su justo lugar, pero no
por ello fue (como se cree erróneamente) un hombre triste. Nadie antes ni nadie después (a pesar de las contemporáneas morisquetas de Jerry Lewis y Jim Carrey), logró una réplica humana más exacta de un dibujo animado.

Sus caídas espectaculares y sus movimientos, parecen extraídos de un corto de Chuck Jones, con la salvedad de que Keaton fue anterior a los avatares del pato Lucas y el conejo Bugs (como curiosidad, Jones comenzó su carrera actuando de extra en cortos de Chaplin y Keaton).

También esos movimientos le dieron su apodo: a la edad de 3 años estando en el espectáculo circense con su familia -The three Keatons, en la que hacía de escoba humana manejada por su padre y luego de una pirueta y posterior caída, su famoso padrino -el legendario Harry Houdini- exclamó luego del asombro: "What buster, indeed..." ("¡Qué porrazo/espalda, realmente...!"), inmortalizado el nombre desde allí para siempre.


ARMAS AL HOMBRO
          Fue amado por los surrealistas -principalmente los españoles- y comparada usualmente su obra con los escritos crípticos de Kafka. Tanto por su valor amargo como por lo onírico de sus cintas.

Me es imposible no transcribir una conversación entre dos hombres de cine españoles, J.J. Puig -publicista- y Eduard José -guionista, escritor-,como la conclusión del último, tanto por lo completo como por lo válido:

     -"Le dije a Puig que no acababa de entender el por qué a mucha gente "no le hace gracia" Keaton, no se ríen con él. No ríen con Keaton -me contestó- porque él hacía películas de acción, no cómicas; al menos, tal y como se entiende que deba ser un film cómico clásico en su estructura."

     -"Creo que mi amigo tenía razón, me abrió los ojos. Los gags de Keaton están basados en una estudiada laboriosidad, en un medido sentido del tiempo y un estricto control del uso de los elementos que se integran en dichos gags.
Keaton te asombra por la resolución que adopta para resolver cada problema que se le presenta. Es la habilidad contra la sinrazón aparentemente lógica de ciertas situaciones cotidianas.Y esto nos lleva al juego de las comparaciones: de Charlot te ríes, con Keaton te asombras.
     -Sí, las películas de Buster son films de acción y tratados de comicidad en partes iguales. Pero una comicidad que escapa a los cánones habituales. Brillan por su ausencia los pastelazos en plena cara, las violencias gratuitas y las payasadas cargadas de gestos incongruentes.Para compensar, abundan las caídas. Alguien dijo que nadie en toda la historia del cine había caído tanto y tan bien como el bueno de Buster. Cada una de las caídas son una lección de como hacerse."



"Keaton está por encima de toda alabanza... un artista grande, muy grande.
Y uno de los hombres más bellos que jamás he visto en la pantalla. También era un magnífico director.
En un último análisis, no hay nadie que se le acerque."
Orson Welles (Ciudadano Welles,
conversaciones con Peter Bogdanovich)

6 comentarios:

  1. y que puedo decir ... A Charlie lo amo, es amor a primera vista, pero a Buster lo admiro, me saco el sombrero en presencia de sus obras. Porque estos sujetos que simentaron el cine, no hicieron films, sino que crearon verdaderas obras de arte!!!!

    ResponderBorrar
  2. Ah mirá vos! Podía haber sido de Kubrick o Prince también.
    Y yo creí que el primer comentario era del Demiurgo. Al fin llego antes que él en los comentarios, aunque nueve años tarde jajaja

    Abrazo desde el Futuro!

    ResponderBorrar
  3. Vengo desde el futuro, han pasado 14 años y tu blog sigue creciendo, sumando lectores y adaptándose a los nuevos tiempos, gadgets y tecnologías, ah un tip: aprovecha de viajar mucho y abrazar porque para cuando este blog cumpla 14 años estarás en cuarentena en casa, no me preguntes por qué ejeje
    Un gran abrazo!

    ResponderBorrar
  4. Jaja que genio Noc con su vision futurista jajaja. Tambien vengo del futuro y acepta el consejo que te da Nocturno; disfruta los momentos en especial los del 2019 porque despues el encierro; una pandemia que nos impedira por mucho tiempo "vivir la normalidad"
    Frodo llego del futuro en el 2015 un capo!!
    Un beso.

    ResponderBorrar
  5. No conozco mucho de Buster Keaton pero lo que nos pones abre el apetito, todo un descubrimiento, lo tendré en cuenta.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!