10 febrero 2007

DANTE SPINETTA - Elevado 2002


          Lo primero que asombra en Elevado es la calidad de sonido de un nivel casi inédito en la discografía Argentina. Grabado en Miami con producción mexicana, destacan la claridad de los arreglos apreciada en el juego de voces.


          Dante Spinetta sube un escalón su propuesta y su evolución con esa mezcla de rap/funk que realizara desde siempre con su socio Horviller en los Illya Kuryaki, mostrando un necesario punto y aparte.


          Retrato de un día de nuestras vidas (juego de palabras con un famoso tema de papá Luis) es el primer ejemplo de eso con exquisitos arreglos de guitarra acústica. Donde vas es el efectivo corte de difusión con un buen video clip donde todo se desarrolla en esa mezcla extraña de hip-hop/latino mejorado por el groove del tema. El famoso spanglish (de Abarajame a esta parte) crea una distancia insalvable en las flojas Mamita beautiful y El Guatemalo.

          El fantasma Prince sobrevuela omnipresente para bien en todo el disco. Escaped suena con cada guiño y vocalización aprehendida del maestro púrpura, admiración que logra su punto álgido en Lust, cash & tears, excelente mezcla de ritmos y arreglos vocales por donde se lo mire. El sonido de guitarra es potente y adorna todo el clásico cartelito principesco: Producido, arreglado, compuesto e interpretado por Dante.

         Se podría pedir una mayor profundidad en las letras dedicadas en su gran mayoría a los vaivenes de un amor adolescente. Titila, I lost U (que recuerda más a Michael Jackson) y el instrumental Para María son de una belleza y sensibilidad tal, que rivalizan con alguno de los buenos momentos de su propio padre. Elevado es un punto y aparte en la carrera de Dante Spinetta y del funk/hip-hop argento todo.


DANTE - Donde Vas

4 comentarios:

  1. Elevado es un muy buen disco, y mis preferidas son sin duda Escaped y Para María. creo q en esas dos se conjugan muy bien parte de los estilos q lo definen. dentro de poco tengo entendido q saca su nuevo material, de hecho en su myspace se puede escuchar una song. está cada vez más nigga el muchacho jeje i like that though
    nuevamente, gustosa de haber leído el review de un disco de excelente calidad musical pero al q muy poca bola se le dio thumbs down! (n)
    saludos!
    Joss

    ResponderBorrar
  2. Vaya que ha mejorado este muchacho, digno de su padre lider de una de las mejores bandas de Argentina: Invisible. No olvides que el 12 y 13 de febrero estare publicando los especiales de Steve Hackett y Peter Gabriel con motivo de sus respectivos cumpleaños, una vez mas agradezco tus visitas a http://genesisplatinum.blogspot.com/, saludos.

    ResponderBorrar
  3. La trayectoria de Dante durante estos últimos años para mí ha sido super positiva, siempre va a más.

    ResponderBorrar
  4. Es una lastima q no obtuvo el exito merecido. Elevado es muy bueno. Luego le vinieron esas copias baratas como dracco, aventura o no se q mas y tuvieron exito y este chico No. Y aclaro q fue el mejor cd de el como solista. Lo demas no se q le paso por su cabeza considero q es un buen musico pero en fin...

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!