25 mayo 2018

Sobre el Mundial, las Malvinas y Chile



          La reciente biografía de un militar ingles solo confirma lo que se sabía: Chile quizá fue lo mas importante para que los ingleses nos combatieran con éxito en la guerra de Malvinas.

Sin profundizar en un análisis, el solo hecho de ser vecinos no significa una garantía de que nos debíeran apoyar, pero tampoco es justificable la ayuda a los enemigos por intereses creados. Los antiguos conflictos por el canal de Beagle y por los límites en la Patagonia compartida tampoco ayudaron mucho además. 

     No tengo un particular encono con los chilenos, incluso conozco a un bloguero de ésta página personalmente y lo considero mi amigo pero lo que no puedo evitar al día de hoy seguir indignandome al ver una bandera inglesa en la remera de alguna jovencita argentina. Sé que tampoco entienden de su significado como símbolo en esta parte del sur para las personas de mi edad o más grandes.

           Y tampoco la noticia del libro en cuestión me causó mucha gracia.



          Saliendo de este tema polémico y como algo anecdótico -pero que no deja de ser un síntoma- menciono la reacción desmedida del futbolero argentino por la eliminación chilena del mundial ya próximo. Demuestra la antipatía y en este caso las dos finales perdidas frente a ellos tampoco ayudan...

Si es mas extraña la burla -inédita- uruguaya y mas lógica y entendibles las peruanas y bolivianas por el litigio permanente y eterno que mantienen con los intereses chilenos.




          Nos queda nada mas que darle las felicitaciones a Chile por superar por el momento a la Argentina como el país mas odiado de América del sur...


34 comentarios:

  1. la estrecha relación chilena con la británica tal vez devenga desde los albores de la independencia en aquel país de la segunda década del siglo xix y se acentuó en la guerra del salitre (también llamada del pacífico 1879-1883) donde gran bretaña puso el capital y chile la tropa para vencer a peruanos y bolivianos.

    de lo anterior se deduce que el espionaje chileno a favor de gran bretaña en la guerra de las malvinas fue un: "favor con favor se paga".

    y que fue gracias a ese espionaje que gran bretaña da con la ubicación del buque ara general belgrano y lo hunde el 2 de mayo de 1982 (jo, el 2 de mayo es especial para el perú porque en esa fecha de 1866 se venció a españa en el callao y se consolidó la independencia americana de las pretensiones españolas.)

    jo, mejor no sigo escribiendo sobre historia porque me voy enervando con cada palabra.

    en cuanto a fútbol, a chile hay que ganarle siempre y que no vaya al mundial me tiene sin cuidado.

    saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Debe tener su historia esa relación como vos decís pero la desconozco... Como peruano no podés ser neutral en este tema ja... Y pensándolo un poco mas los chilenos tienen problemas con todos sus limítrofes, por algo será...

      En tu nombre y a través de este tema agradezco de corazón la gran ayuda peruana en Malvinas... Abrazo grande!!!

      Borrar
    2. muchas gracias.

      el perú, a través de su presidente de aquel entonces, el arq. fernando belaunde terry estaba negociando la paz y fue justo ese motivo por el que gran bretaña hunde eñ ara general belgrano, para que no se llevé a cabo.

      en respuesta al hundimiento del ara general belgrano, el perú colocó en grandes aviones, varios aviones mirage que los hizo pasar subrepticiamente a argentina, a través de la frontera boliviana volando a gran altura pasando desapercibidos para los radares.

      una vez en tierras argentinas pilotos peruanos adiestraron a sus colegas argentinos, en el uso de estas naves.

      en cuanto a fútbol. fue apoteósico para nosotros, cuando maradona dejando desparramados a varios jugadores ingleses en su campo hizo el gol casi cayéndose en el mundial de méxico '86. incluso un jugador inglés que estuvo en el campo en el momento del gol dijo posteriormente que el gol fue tan espectacular que casi se pone a aplaudirlo. creo que si el árbitro acababa en ese momento el partido nadie hubiese protestado.

      uf, este pirata terminó emocionado.

      saludos

      Borrar
  2. No entiendo de futbol y no quiero aprender de política, pero recuerdo esos momentos y el posicionamiento en general era favor de Argentina. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. España estaba a favor también por su situación en Gibraltar con Inglaterra, decían que era el mismo ejemplo invasivo... y la política está en todo Ester!!! cuando vas a comprar al mercado ya te afecta la política... abrazo y beso para vos...

      Borrar
  3. Hola Jlo , vengo a darte las gracias por tu ayuda y por el enlace que me mandaste que yo muy atentamente lei , pero yo tengo otra pregunta , donde pongo el gadched y que tengo que poner al final "por la url de mi blog , y donde está el texto de tu política de cookies, donde explicas las cookies que usas, su funcionamiento y demás." ¿ y donde esta esto? por que veo que tú ya lo tienes puesto , gracias por todo estoy a la espera de tu respuesta.
    besos de flor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. en 5 minutos voy a tu blog y te ayudo con eso ja...

      Borrar
  4. Hola de nuevo Jlo , yo digo como Ester , lo malo de esto es que esta mezclando la política y el deporte , y eso no es bueno , esta es mi modesta opinión , te deseo un feliz sábado besos de flor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. en verdad hice la segunda parte para suavizar la primera, es un tema sensibleen éste lado del mundo y no quería hacer nada demasiado agresivo... el deporte a fin de cuentas es una tontería simpática en cuanto al fútbol y sus intereses... besos Flor...

      Borrar
  5. Que tal JLO!
    Interesante lo que planteas. Tengo la sensación que a una buena parte de la juventud le importa bien poco ese pasado tan cercano. Desde luego que es un tema que daria para una larga charla.
    El meme de iran-no iran esta simpatico...jeje
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no lo vivieron, no los culpo tampoco...

      los memes son muy graciosos si, hay que tener sentido del humor! ....

      Borrar
  6. Paso a darte las gracias y decirte que ya lo tengo puesto y me salio todo bien , gracias por todo amigo mio , eres un sol ... Te deseo una feliz noche , besos de flor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. me alegro Flor que me hayas entendido y que te funcione entonces ja... besos!!!

      Borrar
  7. Yo no se hasta qué punto Chile ayudó a Gran Bretaña, creo que el potencial militar de los ingleses en 1982 era muy superior, pero me da igual. Creo que para nosotros en España es un caso similar al nuestro de Gibraltar, por eso siempre apoyaremos la devolución de las islas a Argentina que consideramos su legítimo dueño.

    En fútbol las rivalidades en todos los ámbitos también se trasladan, eso lo sabemos todos, es una extensión de las otras confrontaciones.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. claro que eran superiores y por mucho, pero según el militar inglés fue fundamental la ayuda (por qué no creerle)... lo nombré lo de Gibraltar acá en los comentarios, es similar si... abrazo Enrique!

      Borrar
  8. Cabe recordar que Chile se abstuvo en votar en la cuestión Malvinas en 1982, luego fue como bien decís, estratégicamente indispensable para el Reino Unido, tal es asi que la reina condecoró finalmente a Pinochet. Pero hubo un país que votó en contra nuestro y que funciona más o menos como una base yanky en nuestro subcontinente: Colombia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no sabía eso que decís de Colombia Daniel... igual me es bastante indiferente en comparación con su vecina Venezuela a la que quiero...

      Borrar
  9. Recuerdo que en Caballito tenía muy cerca la calle Malvinas Argentinas. No me sorprende lo de Chile por la larga historia de conflictos fronterizos con Argentina, allá no escuché a nadie hablar bien de los chilenos.
    En el 82 yo estaba en el servicio militar, varias veces corrió el rumor de que pedirían voluntarios para apoyar a los argentinos como la División Azul que España envió a Rusia en 1941.
    Saludos.
    Borgo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que susto para vos entonces vivir ese momento mas allá de que tuvieras una afinidad con Argentina aunque creo que fue posterior a ese suceso...

      Borrar
  10. La guerra no termina con el conteo del último hombre muerto en acción. Y luego de tantos años esto lo confirma.
    En otro orden. Acabo de escribir un cuento acerca del caballo gatea'o, el criollo argentino, que te enviaré en cuanto haga esta corrección a añadidura. Es que Lunarejo, un ejemplar de esta raza, fue el que ganó la marcha entre Buenos Aires y Mendoza en 17 días a un promedio de 80 km diarios. La ayuda que necesito es que me consigas uno o varios ejemplo de una ciudad o pueblo que se encuentre a 80 kms de Buenos Aires. Te lo agradezco en el alma hermano. Puedes escribirme a alijrh@gmail.com Gracias de antemano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. espero por ese cuento y te escribo entonces con los datos.... saludos!!

      Borrar
  11. Me has hecho sonreír con la frase final ...
    Besos, JLO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. te gustan las ironías eh! ja.... besos linda!!!

      Borrar
  12. La foto inicial debe ser de chilenos que trabajan allá, por razones obvias no contratan argentinos y Chile es el país que tienen más cerca así que contratan (y pagan muy bien)
    Post con olorcillo antichileno master, primera vez que no me gusta una entrada tuya :(
    El fútbol con las guerras y política no tienen nada que ver. No pensé en tu blog encontrar las burlas que tanto proliferan en redes sociales pero bueh, sentimos que Argentina pareciera más pendiente de burlarse de Chile que de alentar a su selección. Para nosotros la historia de los mundiales es breve y no tan exitosa como la argentina por lo que no nos molesta tanto las burlas, pero nos llama la atención tanta fijación, pensábamos que su archirival futbolero era Brasil, ahora sólo le dan a Chile.

    Respecto a Malvinas una vez lo conversamos, recuerda que mi país estaba gobernado por una junta militar, los chilenos no tuvimos nada que ver con la decisión de Pinochet de aliarse a su enemigo. Pero me llama mucho la atención que ese escritor inglés afirme que la ayuda de chile fue "TAN" importante, me gustaría saber en qué se basa, porque otros autores y veteranos de la guerra ingleses han afirmado que la ayuda chilena fue insignificante y como estudioso de la historia de conflictos bélicos estoy totalmente de acuerdo. La ayuda consistió en dar aviso por radares en la patagonia a ingleses de cuándo algunos aviones del lado argentino despegaban rumbo a las islas y aún así de poco sirvió porque la Aviación de tu país se lució con técnicas inesperadas e innovadoras, como volar a ras de olas para no ser detectados, atacar en masa y por oleadas y se las arreglaron para hundir barcos ingleses de última tecnología como el destructor T-42 Sheffield.
    Francia ayudó a GB de manera más potente negándole la entrega a Argentina de los misiles cazabarco Exocets de los cuales Argentina encargó más de 20 y sólo había recibido 5 para el conflicto. A pesar de haberlos pagado por adelantado, Francia solidarizó con su aliado y no se los entregó a Argentina y no veo en tu país animosidad contra Francia como sí contra chile, why?
    En mi opinión, Argentina perdió esa guerra el mismo 2 de abril de 1982 decidiendo atacar a una potencia mundial y militar miembro de la OTAN, ¿en qué pensaba Galtieri? Los ingleses mandaron submarinos nucleares y una flota de más de 100 naves, incluidos 2 porta aviones, ¿cómo pensaban derrotar eso? Si chile no hubiese ayudado quizá hubieran hundido más barcos pero no ganado la guerra.
    Y por último, no sé por qué en argentina olvidan el discurso que Galtieri pronunció la mañana del 2 de abril cuando los miles de argentinos lo avivaban en la plaza de mayo donde dijo entre otras joyitas: "hemos recuperado las islas que nos pertenecen por legítimo derecho y seguiremos con las islas australes", eso fue una clara advertencia a Chile, recuerda que si bien el papa Juan Pablo II medió para que se evite la guerra que Argentina quería iniciar el '78 (Chile estaba muy mal en términos militares, debido al embargo de armas que pesaba como medida de presión internacional contra la dictadura de Pinochet.) Chile firmó de inmediato el acuerdo pero al '82 argentina aún no lo firmaba...
    Aquí se tomó en serio las amenazas de tu gobierno de que tras Malvinas seguiría invasión al sur de chile, uno no espera ayuda de alguien que está amenzando con invasión o sí? Si Galtieri hubiera querido apoyo de Chile no debería haberse despachado esas amenazas frente a toda su gente, el discurso está en Youtube.
    De Perú y Bolivia daría para largo dar la otra versión de los hechos, pero sólo resumiré que en los últimos 10 años, ambos países han demandado a Chile por límites en la corte internacional de La Haya. El primer fallo lo perdió Chile y se vio obligado a modificar su frontera marítima cediendo territorio al Perú. Chile acató. Ahora se espera los resultados de la demanda Boliviana pero aquí ya se sabe que pase lo que pase se acatará, Chile respeta los tratados internacionales... Olviden por un rato a los chilenos y apoyen a su selección capo,
    :/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. sabía que cuando hacía la entrada la ibas a leer Nocturno, incluso te menciono... tuve que escribir sobre esa sensación que me produjo la afirmación de ese inglés, me fue inevitable...

      no desconozco todos los argumentos que das e incluso pienso que tenés la razón en un 80% del total... no hay a pesar de lo leído animosidad chilena de mi parte, sabemos que los militares de ambos lados fueron un cáncer en cada país, sé que lso aborrecemos...

      en fin, espero que no te haya molestado y gracias por tu contestación con altura... abrazo amigo...

      Borrar
  13. no noi no, nada personal amigo, yo te considero mi amigo y punto, las versiones históricas son discutibles, la amistad no, todo bien capo, no te odiamos che fanaticos del mate, sigan hanciendo buena música!!!! eso te lo compro tu futbol no jjajajja


    besos

    ResponderBorrar
  14. Qué lindo es no mezclar la amistad con fútbol cierto amigo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. muy cierto... antes que chileno o argentino somo amigos y eso no se cambia!!!!!

      Borrar
  15. ¡como se puso este blog, mi viejo! Lo descuido un par de semanas y explota.
    Estas son las típicas entradas que te convierten en el simpático villano de los blogs. El tema es que acá te metés con cosas mas jodidas que el country o el reggae.
    La política, la religión y el fútbol son temas que no se tocan en la mesa familiar, eso lo se desde chico y por eso soy expulsado de las fiestas y celebraciones. Por decir cosas como "el Papa es peronista y de San Lorenzo carajo!"

    Esta vez concuerdo más con la visión del amigo chileno Nocturno. Ellos pasaban en ese momento por una dictadura crudísima. Y así como en nuestro país los milicos ya se estaban yendo y buscaron recuperar las Malvinas como manotazo de ahogado, allá también querían aferrarse al poder.
    Recordemos que ellos no solo tuvieron tipos como Pinochet en el poder,sino ahí estaba también una década antes el gran Salvador Allende, que las corporaciones yankis se encargaron de barrer. Pero fue sin duda uno de los mejores presidentes latinoamericanos.
    A veces me pasa cruzarme con chilenos (cuando viajo a las provincias del interior de Argentina) y, tal como sucede en nuestro país -en nuestra ciudad incluso, basta con subirse a un taxi y ver qué tipo de chofer nos tocó en suerte... que por lo general son más derechosos que Trump- te puede tocar cualquier clase de perspectiva política.

    Como anécdota futbolística, en el verano de 2014 me crucé en un hostel de Salta con un chileno que era de Colo-Colo y que me cargaba por eso de CASLA -club atletico sin libertadores de américa..etc chiste malo-, y unos meses después salimos campeones. ¡Cómo me hubiera gustado tener su número de teléfono o algún mail o algo!

    Ah, hoy de la selección no podemos habar. Yo me quedaría callado hasta el martes, y si pasamos y seguimos jugando así no se cuánto duraremos. Igual a mí la selección me interesa mucho menos que el querido San Lorenzo.

    Abrazo a vos y a Nocturno!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un grande Frodo jaja.
      Al Jlo también lo banco, já.
      Grande Salvador Allende! y colo colo no existe (mi equipo favorito -La U de Chile acá somos archirivales con los colocolinos esos).
      San Lorenzo me cae bien porque un jugador de argentino muy querido por mi hinchada, jugó para la U, Walter Montillo, acá lo esperamos y él querría volver según twitter pero creo que hay negociaciones aún.
      Saludos a los dos y buena suerte para el martes capos.

      Borrar
    2. Montillo salió de las inferiores de San Lorenzo, pintaba para crack. Salió campeón de la Sudamericana que ganó el Ciclón, la primera. Pero después no tuvo la suerte de formar parte de los equipos campeones de San Lorenzo y se fue a Mexico...volvió per enseguida se fue de vuelta a Chile... y toda esa historia vos la conocerás mejor que yo. se que allá anduvo muy bien.
      Hoy volvió al fútbol argentino, pero la tiene jodida. Fichó para Tigre, que está último en la tabla del descenso y tiene que sumar muchos (muchísimos) puntos este año para no descender.

      Borrar
    3. fue un gran despropósito, delo s 3 lados si... yo también soy de la U por el amigo Nocturno... en general me fijo como salió y alguna que otra vez me enojé porque perdió el clásico jaja... menos mal que no soy hiper fanático del fútbol sino quien me aguantaría je....

      Borrar
  16. ·.
    Por mucho poderío militar británico, por ese discutido soporte logístico que brindó Chile, por todas las razones que se quieran imaginar... aún así, las Malvinas son argentinas.
    Los inglés solo las ocupan. Cuando estuve en BA firmé en alguna mesa en apoyo a la devolución de las Malvinas.
    Un abrazo
    En mis blogs, en etiquetas, aparece Argentina. Alguna foto hay.

    LMA · & · CR

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias por la oipnión Alfonso y me paso en breve por esa etiqueta sudaca en cualquier momento!!!

      Borrar

Gracias por comentar!