Mi mamá nos daba los gustos y no había juguete o novedad que no tuviéramos enseguida. Acumulábamos y no le dábamos la importancia debida. Pero mas allá de juguetes y revistas de historietas, había algo que disfrutaba y era el coleccionar figuritas y si eran de fútbol más todavía. El mayor recuerdo es de cuándo me trajo no uno, ni diez, ni veinte paquetes: me trajo una caja entera!! Y el consejo de que las abra de a poco fue algo imposible de cumplir.
Era el tercer grado de primaria (8 años) y el mundial ya comenzaba a realizarse en Argentina, por eso la revolución con el álbum de figuritas. Un día de ese 1978 me salió la figurita mas difícil de todas, casi imposible de conseguir: el gran arquero alemán Sepp Maier. Luego de mostrarla con orgullo y del lógico alboroto de todos en el recreo, un grandote de séptimo hizo que se la cambie por una bolsa inmensa de repetidas. No pude soportar la presión/intimidación.
Buscando una imagen para la entrada descubro que se vende por la web una fotocopia a color(?) de esa legendaria figurita.
Hoy mismo sigue siendo inconseguible...
¡Qué abusivo!
ResponderBorrarjaja te quedaste con eso pero bueno, era cuestión de tiempo... tenía 7 u 8 años, era mas influenciable que ahora!!
Borrarque bueno volver a leerte
ResponderBorrarTe perdiste y sos argentino...
Siempre te recuerdo muchacho
de los ojos brillantes y vivos
hola Mucha como estás... siempre estoy volviendo como decía Gardel ja...
Borrargracias a vos entonces por estar y comentar... besos desde el sur profundo!!!
Que buenas eran aquellas colecciones antiguas de cromos(aquí en España ya se ha perdido casi en su totalidad)......y lo que hoy día van por otros derroteros.
ResponderBorrarUn saludo
con la modernidad eso de coleccionar cromos va quedando en algo pobre, vetusto... si me entero que ahora ya no hay figuritas difíciles e incluso se coleccionan virtualmente!! si, con un álbum y todo... las del mundial de ahora van por ese lado.... saludos Víctor...
BorrarSiempre ha habido bullying, aunque recién ahora le hayan puesto ese nombre. También yo tengo gratos recuerdos de mis álbumes de figuritas y el inolvidable ritual de abrir los paquetes esperando encontrar la difícil!... claro que las mías eran las de brillantes, la de fútbol siempre me resultaron bien insulsas!
ResponderBorrar=)
me hacés recordar que mi mamá también coleccionaba esas figuritas con brillo, debían ser de las primeras... Sarah Key eran o algo así ja... gracias a ella que me fomentó el coleccionar, hoy lo recuerdo con mucho cariño eso y no compro algún paquete de verguenza que me da nomás ja...
Borrar¡Bravo!
ResponderBorrarPrimero por haber vuelto a tu look de blog anterior, me gusta más. Creo que ahora si estás para volver con todo.
Segundo, tremenda entrada. Muy acorde a la fiebre mundialista que se viene. Me trae muchos recuerdos pero no de ese mundial sino del 90. El primer album que llené y que tengo por acá... esperá que voy a buscarlo y vuelvo....
....
¡acá está! Tuve que buscarlo para saber cuál fue el sueco hdp que me costó toda la bolsa de repetidas. Fui una noche acompañado por mi viejo hasta la casa de un pibe que decían que tenía al sr. Niklas Larsson -era un ex compañero mío de jardín- y mi viejo se puso en contacto con el padre de él para la transa... teníamos 7 años.
https://www.google.com.ar/search?q=mundial+90+album+suecia%C3%A7&rlz=1C1PRFB_enAR786AR786&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwjb88uBmYPbAhXDjJAKHU8MBOsQ_AUoAXoECAAQAw&biw=1280&bih=635#imgrc=U8vSoau7sEObkM:
(Si no veo su posición en la página no me acuerdo el nombre)
Qué buenos recuerdos chabón! Fue agarrar esa figurita y escuchar la canción de Italia 90. Fue una época mágica. El Diego llorando, Goyco atajando penales, los tanos llorando más que el Diego, Tafarel volando y Caniggia gambeteandolo
Qué viejos estamos
Abrazo!
que bueno que te haga recordar todo eso... creo que deberías hacer una entrada propia con el recuerdo ja... recuerdo a ese Larsson por le nombre (ya no coleccionaba figuritas yo je) y te envidio por tener el álbum!!! que precavido o fue gracias a tu papá que lo conservaste? abrazo master....
BorrarLo cierto es que no entendía la lógica de juntas figuritas, pero caía en ello cuando aparecía algo con el suficiente impacto comercial como para que todos los niños de la misma edad, lo consumieran por igual...
ResponderBorrarNinguna de esas colecciones y albunes sobrevivieron al final del año en que salían a la venta.
En fin.
Saludos,
J.
PD. Si conozco Mar del Plaza, y creo que podría pasar el resto de mi vida sin regresar a ella.
http://www.proyectoazucar.com.ar/2010/04/Ci-Fi-23-Fin-del-Mundo.html
Pero es sólo una opinión, claro.
no era lógico, era gastar plata, no se conservaban los álbumes... pero era un placer enorme... como Mar del Plata misma, tiene todas las contras pero es irresistible... como los argentinos mismo... en fin...
BorrarEsos grandotes que se hacian los vivos...
ResponderBorrarTener la figurita difícil era todo un logro.
Saludos.
fue cuestión de suerte ja... y si, en el primario 3 años es mucha diferencia... saludos y me voy para tu blog que lo tengo descuidado...
BorrarQue tal JLO!
ResponderBorrarQue buena la entrada, me ha traido recuerdos varios. Como bien ha comentado Victor aqui las llamabamos cromos, aunque tambien se usaba el termino "estampilla". Era muy habitual llevar los bolsillos repletos de ellas para cuando te encontrabas con otros niños comenzar a intercambiarlas, lo normal era ponerte a mostrarlas al resto pasandolas deprisa mientras el chaval que tenias enfrente decia "sipisipisipisipi..." hasta que de repente aparecia un cromo que no tenia y decia "nopi". Tambien recuerdo como se pegaban en el album, podias pegar solo la parte superior y dejar al aire el resto del cromo el cual incluia los datos del futbolista.
Estaba imaginandome esa escena que describes con tu madre y la caja de cromos, desde luego que debio de ser una explosión de alegria...jeje Era muy habitual que a la salida de los colegios se acercase algun hombre a repartir sobres a modo de propaganda, lo recuerdo perfectamente, salias del colegio y de repente veias a un tipo al que no conocias, no era el padre de ningun niño (por lo general nos conociamos todos), solia llevar una especie de bolsa de deporte grande, de repente el tipo abria la bolsa y comenzaba a sacar tacos de sobres, en seguida una avalancha de niños lo rodeaba y el hombre empezaba a repartir, era tremendo...jeje
Sobre este asunto de las cosas que se venden por la red, en mas de una ocasión me he preguntado porque demonios no se me ocurrio guardar todas esas cosas por las que hoy se paga bastante.
Pues nada, me ha encantado desempolvar viejos recuerdos, saludos!
acá decíamos "late" al pasarlas ja... en Argentina nadie regalaba nada a la salida jaja... y lo de mi mamá con la cajita fue un shock... pasó una única vez pero todavía lo recuerdo como verás.... saludos Fran...
Borrareras un niño consentido: Eso explica algunas cosas.
ResponderBorraral principio si pero mi hermano se llevó toda esa atención desde ahí hasta el día de hoy así que no, no lo explica ja...
Borrarjajajjajaj.
BorrarBuenas noches , primero me alegro de volver a leerte se te echa de menos tus historias , esta que nos cuentas debes estar orgulloso no todos han tenido la suerte que tú de tener lo que pedias , y sí ya imagino que hay figuras de coleccionista que son difíciles de conseguir pero tú sigue intentándolo seguro que la encuentras..
ResponderBorrarUn abrazo y me alegro de leerte.
gracias por le recibimiento entonces Campirela... es verdad, estuve ausente como me es costumbre de vez en cuando... esta vez las pocas ganas de escribir o de que contar se mezclo con un impedimento para hacerlo... besos!!!
BorrarTe entiendo muy bien!
ResponderBorrarRecuerdo a esa misma edad app. que mi mamá me había comprado un par de revistas de pato Donald nuevitas. Tras leerlas un tipo de un almacén me ofreció como 12 revistas viejas y algunas sin tapa a cambio del par de nuevas. Accedí pero no pude evitar sentir que fue un mal negocio.
no sé si fue tan malo tu cambio Nocturno eh.... Donald era mi favorito de Disney....
BorrarJajaja!! Magnífica entrada!! Yo recuerdo coleccionar también estampas de distintos asuntos, especialmente de fotógrafas de películas, aunque en aquella época había una variedad de colecciones muy grandes. Muy típico eso de tener que cambiar "por presión" el cromo más difícil, jajaja... abrazo!!!
ResponderBorrarde cine? eras un niño/viejo Manolo! jajaja.... abrazos....
BorrarQué gran arquero ese, ja!
ResponderBorrarYo tuve una vez la figurita difícil y de hecho llené un álbum con dos compañeros del cole. El primer día, el primer día!... hicimos pelota la pelota. Mamita!
ayer vi un video donde nuestro Fillol lo ponía como su segundo mejor arquero... era muy bueno si...
BorrarQué mundial!!!
ResponderBorrarAún recuerdo a Kempes...
Jo...
Saludos.
jugamos lindo esa vez si... y la fuerza de Kempes!!!
Borraryo las de fútbol...
ResponderBorrarpero supe coleccionar unas cuantas.
sankuokai
unas de kiss había.
y ustedes jugaban a la tapadita también?
si que jugábamos... tirar de lejos contra la pared no?
BorrarHola, JLO
ResponderBorrarRecuerdos tiernos, qué bonito. Pero, al parecer, siempre los grandotes se aprovechan de los más pequeños. Me parece que a todos los chicos les encanta las figuritas, a mis hijos también.
Cordiales saludos
aprovechadores ja.... los varones amamos las figuritas en general... besos!!!!
BorrarYo coleccionaba figuritas de Sara Kay, entre otras cosas....
ResponderBorraresa es la diferencia de ser nena.
Imperdonable tu cambio.
saludos
las que tenían brillitos que se salían? ja... esas son las que juntaba mi mamá me decía....
Borrarme arrepentí si ja.... besos!!
Por aquí les llamábamos cromos y sí, era descubrir un nuevo mundo, con gentes de otros países. Aún recuerdo la selección de Zaire, en Alemania 74, ufff, me impactaron sus rostros y sus nombres.
ResponderBorrarNos estamos haciendo mayores JLO, jajajajaja.
Abrazo.
como no había internet y la tele era en blanco y negro nos sorprendía todo Enrique jaja... estamos vejetes si pero vivitos !!!
Borrar¡Hola JLO!
ResponderBorrarLlevo tiempo sin pasarme por aquí. Ando un poco liada. Aquí en España salió una colección de cromos del Mundial 82. Recuerdo intercambiar los que tenía repetidos con mi vecina. Creo que no llegué a completar el álbum porque siempre había un cromo muy difícil de conseguir y mis amigos del barrio iban buscando el mismo que yo! Ojalá volverian a rescatar aquella afición que teníamos por aquél entonces.
Un beso!
me hacés acordar del naranjín Eowyn ja... era simpática esa mascota.... besos y gracias por pasar!!!!
BorrarSepp era extraordinario. Recuerdo que al año siguiente del Mundial 78 tuvo que retirarse por un accidente de automóvil.
ResponderBorrarPor cierto que hoy me ha vuelto a pasar, unos turistas alemanes me han preguntado si yo era Joachim Löw, ya van dos veces. No creo parecerme tanto.
Saludos!
Borgo.
no recordaba lo del accidente!! bah, nunca lo supe creo, me dan ganas de investigar eso... era genial, un arquerazo, 100% presencia...
Borrarbusqué a Low (no recordaba tampoco) y.... sos igual!! jajajaaj.... abrazo master....
A aquel abusón si lo pillaras hoy, eh?
ResponderBorrarBesos, JLO.
no sé Zarza, seguro que es mas grandote que yo todavía jaja... besos!!!
Borrar