26 septiembre 2006

SPINETTA / PÁEZ - La, la, la (1986)

          La portada de La, la, la con ambos rostros formando una es reveladora. Nunca como esta vez comulgaron con tanto éxito los talentos conjuntos de dos grandes del rock nacional. Hay otros discos logrados (Tango de Charly/Aznar, Colores santos de Cerati/Melero, el propio Fito y Sabina en Enemigos íntimos), pero ninguno llegó tan lejos como este. Disco creado por la casualidad en ese encuentro casual caminando por avenida Santa Fé y decirse: "¿Vos... sos vos?" .

          Para Fito era tocar el cielo con las manos y para Luis, un exorcismo luego del dueto fallido disco con Charly García. Incluso La, la, la fue "saboteado" por la compañía de Fito -Warner-, que quería impedir su salida para no dañar las ventas del rosarino.


         Disco ignorado por la masa pero no así por los músicos. Disco con aura de maldito, el tono pesado de las letras previno lo que vendría después. Luego de la salida del disco ocurrió la matanza de los familiares de Fito en Rosario y solo se realizaron seis recitales de presentación. Quedó la deuda también de algún clip.




         El gran momento de ambos los harían realizar inmediatamente dos de sus mejores álbumes: Ciudad de pobres corazones (87) y Tester de violencia (88), impregnados de la misma violencia y tan geniales como este álbum. 
El nivel parejo de los 19 temas, la química conjunta en cuanto a letra y música, hacen de este disco otro clásico comparable a Piano Bar o alguna otra obra cumbre del Flaco.

          También se destaca un punto de Spinetta que no es comunmente elogiado: lo bien que canta y lo bien que lo hace en este disco. Fito luego de Giros estaba también super enchufado. Él quizás es el verdadero motor del disco, responsable también de casi toda la producción. 
Con las infaltable citas al cine/literatura como un tema dedicado al film de Herzog (Woyscek) y a la pluma del pensador francés Foucault, vieja influencia de Luis siempre presente en su obra traspasada de ahora en más a Fito. Los instrumentales son un prodigio de buen gusto (arreglos de Carlos Franzetti), tanto Retrato de Bambis como Woyscek. Exquisitos

          La poesía intelectualizada siempre alabada del flaco, hacen luz e impacto en varios temas: Cuando el arte ataque (me suena este nombre), Todos estos años de gente y en Jabalíes conejines, del que proviene este ejemplo: "Te quiero tanto/ que me muero por vos/ aunque si llueve/ no te voy a buscar". Gricel es el único tema donde realizan un dúo -una lástima por lo escaso del recurso- y de paso, elevan la composición de Mariano Mores a otro nivel.




          Grabado entre agosto y septiembre del 86, también reunió a varios músicos. Los coros de Fabi Cantilo y la batería de Wirzt (futuro Socio del desierto) son excelentes; el bajo de Fabian Llonch sobresale en Carta para mí... tema de elegante modernidad made in Fito. Diez canciones de Luis y siete de Páez, una a medias -Hay otra canción- y el mencionado cover Gricel
Sus próximas colaboraciones en el tiempo serían lo mejor de cada disco de Fito: El centro de tu corazón, Bello Abril, Pétalo de sal, Y dale alegría a mi corazón, etc; actuales ejemplos de que su química es inquebrantable.

          La, la, la: orgullo del rock argentino. Gracias Fito. Gracias Luis.



"Frente a los vidrios de un banco/
un anciano desfallece/sin nombre..."







"Prácticamente pasé la adolescencia escuchando temas de Luis. En realidad fue mi ídolo y siempre pensé que una de las cosas más importantes de mi carrera sería tocar junto a él."
Fito Páez, Rock & Pop 1986

"Creo que es uno de los mejores discos que hice, si no el mejor. Ahora sí, pienso que podríamos haber escrito más canciones a medias o haber trabajado más a dos voces, pero la producción del elepé fue muy veloz"
Spinetta, Crónicas e iluminaciones, 1996

7 comentarios:

  1. Aparte de todo lo que escribí, este blog se llama como un temazo de este disco (Cuando el arte ataque) y mi hija se llama... Gricel!!!....
    ¿No será mucho?...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Erudito y recalcitrante interés en ello.
      Un abrazo, JLO.

      Borrar
  2. Creo que lalalá es uno de los discos que más he escuchado. Empecé con la versión de dos casettes apenas salió.
    Tu hija podría haberse llamado Ludmila, no?

    ResponderBorrar
  3. Sí, o Marible q también me gustaba... pero Gricel es más groso ja... Yo tenía los 2 cassettes tmb...

    ResponderBorrar
  4. Grande Jlo, la la la, de los mejores discos nacionales, lleno de melodias, y....que version de Grisel, no sera como la del polaco pero es de lo mejor del disco, la nena se merecia ese nombre.

    ResponderBorrar
  5. Amigos, Lalala fué mi introducción gloriosa en la musica argentina, que amo por su fuerza y emocion. Pero no tengo las letras de las canciones, alguen pudiera enviarme? Gracias mil, abrazos de Brasil.
    Jussi
    jussi.c@curitiba.org.br

    ResponderBorrar
  6. Lalalá, es de los mejores discos que he escuchado, el rock argentino me encanta es fuerete y lleno de emocion!!
    Pero tampoco tengo las letras, espero que alguien me la mande, mil gracias XD
    Saludos de Perú
    Andrea
    andrea-si@hotmail.com

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!