29 octubre 2009

A 10 AÑOS DE STANLEY KUBRICK





A 10 años de su muerte y de su última película, todavía el gran Kubrick genera novedades.

La Warner reestrena en este mes en España La Naranja Mecánica, se elige en un portal prestigioso del sci-fi a El Resplandor como la mejor película de terror de la historia
y como si fuese poco se dice que su familia ha decidido retomar un proyecto trunco suyo llamado The Aryan Papers,que trata de la ocupación nazi en Polonia.

Lo dejó en su momento de lado porque coincidía con la realización de su amigo Spielberg (La lista de Schindler) sobre el mismo tema.

La veremos -según los rumores- con la dirección del taiwanés Ang Lee (Hulk, Secreto en la montaña, Comer, beber, amar) y protagónicos de Julia Roberts y Uma Thurman. Veremos que sale.


Pero volvamos a Stanley Kubrick y a su recuerdo, pocas personalidades tan atrayentes y controversiales dentro del mundo del cine como su figura mítica.

En igual medida idolatrado y odiado, reconocido por sus grandes obras, influyentes y ostentosas, como así también por una personalidad difícil al punto de erigirse en un gran enigma y de granjearse enemigos varios.
Los calificativos que se utilizan para su persona y su obra podrían aglutinarse con total facilidad:

Cínico, obsesivo, misógino, esteta, revolucionario, megalómano, perfeccionista, original, exigente, fóbico, visionario, genio, leyenda...


La sola evocación de su nombre y su particular filmografía abren no pocos interrogantes:
¿Se justifica tanta pleitesía a su cine?
¿Por qué sus films casi nunca fueron bien recibidos por la crítica y a veces de forma despectiva y sin justificación?

¿Es uno de los más grandes cineastas que marcaron un nuevo rumbo del cine, junto a nombres fundacionales como Einsestein, Lang, Chaplin, Keaton, Murnau, Bergman o solo un buen fotógrafo con desmedidas pretensiones?

Quizás su poca predisposición a las entrevistas y su carácter hosco, junto a su auto-exilio inglés hasta su muerte no contribuyeron a una buena relación con críticos y periodistas, creando de esa forma una aureola de hombre sombrío y sumamente inaccesible.


Lo que no pueden negar hasta sus detractores, es que marcó una concepción distinta de hacer cine.

Su obsesión por la independencia artística -aún siendo un don nadie- redefinió a toda una nueva generación de artistas que se estaban abriendo paso en ese momento (Coppola, George Lucas, De Palma y Spielberg incluídos).

La incorporación de la violencia y el sexo en el séptimo arte -reservado solo al cine clase B hasta ese momento- a partir de su polémica y reverenciada Naranja Mecánica, fue otro logro a simple vista apreciable de su carrera.

Dueño de trece films poderosos que hablan de los avatares del hombre en su mayoría en su parte psíquica, propuestas arriesgadas desde el punto de vista estético, sabía interpretar y adaptar un guión participando activamente de su escritura junto a los guionistas.



“Estimado Señor Clarke, soy un admirador
suyo hace mucho tiempo y me gustaría
discutir con usted la posibilidad de
hacer la película definitiva de
ciencia-ficción” Kubrick


Puntos altísimos en 2001, Odisea del Espacio, poesía visual y eterna, la ya nombrada Naranja Mecánica, sexo y violencia acompañada por música clásica, Senderos de Gloria y su antibelicismo, maestría de cámara y homenaje a su idolatrado Ophulus y su incomprendido y genial opus final Ojos Bien Cerrados, onírica, sutil, abstracta e inteligente.

Éstas hacen de Stanley Kubrick un referente ineludible del cine todo. La visión de sus películas deja al escriba a menudo con el miedo de su propia limitación, tanto por lau concepción y forma estilística como por su forma. Repasar una obra tan particular y sólida como pocas en el séptimo arte, es un lujo que nos debemos dar de vez en cuando.

Junto a Orson Welles y Bergman, Kubrick pertenece al panteón de los mejores directores de cine que haya existido. Woody Allen

Una de sus películas vale por diez de cualquier otro. Martin Scorsese



De lo que yo llamaría la generación joven, me gusta mucho Kubrick. Orson Welles


Kubrick es una mierda con talento. Kirk Douglas


Todos reconocen que él es "EL" hombre. Y aún así siento que lo están subestimando... Jack Nicholson


17 comentarios:

  1. Yo no sé mucho de cine, y no vi muchas de Kubrick, pero las pocas que vi me encantaron y el tipo me parece un capo por cómo encaraba cada película, eso que vos decís del lado psicológico... en fin, tengo que ver más de él.

    ResponderBorrar
  2. La naranja mecánica es una joya del cine mundial.
    Después no vi más nada de él.
    Salute.

    ResponderBorrar
  3. bueno Tomas y Ezequiel, ya vieron algo de Kubrick q les gustó por lo q dicen así q sigan mirando q no los va a defraudar...

    uno de los ultimos genios en cuanto a director y vision artistica...

    salu2...

    Cuando el arte ataque

    ResponderBorrar
  4. no e visto muchas pelis de el creo que e visto la naranja mecanica...

    Un besote ;-)

    ResponderBorrar
  5. Kubrick es un infierno. No soy cinéfila, pero cualquier cosa que lleve su firma, me mata. El Resplandor es de una violencia rivas psicológica que da gusto. Así, si.

    ResponderBorrar
  6. de la naranja mecanica me llamo la atencion lo iluminadas de casi todas las locaciones, ademas del abundante blanco en casi todo. Es solo esa peli o es un sello de Kubrick?
    buen post ademas :)

    ResponderBorrar
  7. Es un placer llegar a un Blog y que te reciban con Kubrick, hombre, tal vez el hombre mas grande, al que admiro como si fuese imposible. Y encima Peter Capusotto mas abajo, genial.

    Siempre que un blog esté tan lleno de info de calidad me gusta, así que pasaré seguido a informarme y estar atento para cuando el arte ataque, quiero estar de su lado.

    Saludo!!

    jlg

    ResponderBorrar
  8. gracias por tu link, muy interesante tu blog, te linkeo yo también. un saludo!

    ResponderBorrar
  9. llegué acá gracias a Tomás, que me avisó...
    Listo, ya pasa a formar parte de mi lista de blogs...

    Gracias a Kubrick, allá, por mis catorce años, decidí dedicarme al arte...
    Le debo mucho. Lloré su muerte como la de un familiar.

    ResponderBorrar
  10. Perdoná master que llegue tarde al post. Qué decirte que ya no sepas acerca del ídolo...

    Me encanta que lo recuerdes, las imágenes... (un par que no tenía ya me las guardé)

    Vamos a hacer la mención de honor a Dr. Strangelove también! Y 2001 ya sabés que es mi number one, de hecho un amigo me dijo que es probable que esa sea mi peli favorita por siempre.

    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  11. Para mí, Stanley, es El único. Soy yo quien tuvo la responsabilidad de recibir en su ausencia el premio D. W. Griffith que le otorgó la Director’s Guild. Un día, leí las críticas que recibió 2001, y él fue ciertamente subestimado, al menos a cada salida de una de sus películas. Y, mas tarde, siempre hubo una revisión de estas apreciaciones.

    Siempre encontré esto exasperante e interesante: éste hombre, con la considerable reputación que tenía del dominio de su medio de expresión, era a cada nueva obra mal comprendido y mal interpretado. Siempre me pregunté el por qué.

    En realidad, una sola vez, estuvo beneficiado de comentarios unánimemente positivos, por su película antimilitarista Paths of Glory.

    Nunca comprendí por que las personas que están ligadas al cine no consideraron que él era el Nº 1!

    JACK NICHOLSON

    Gracias por los comentarios a todos... salu2

    ResponderBorrar
  12. JLO:
    LA NARANJA MECÁNICA debe ser escrita así, porque es mayúscula.
    En cuanto a las criticas, la mayoría, y no hablo de un caso especial, son subjetivas y a veces están influidas por la edad del crítico, su postura opinión inicial, el medio en el que escribe...Bueno, creo que sabés mucho del tema. Quedé sorprendida cuando en el diario La Nación, en una misma semana, se califico como Excelente y Mala una misma obra de teatro.
    Averigüe datos y había entre ambos una gran diferencia de edad.
    Nos lemos.
    Beso,
    SUsana

    ResponderBorrar
  13. JLO, quien sabe porque le pone uno tanta dedicación a lo que hace?, acaso Stanley lo sabia?, o vos mismo que con tanta dedicación juntaste la info y la ordenaste?, podría haber sido mas fácil copiar un txt de Internet y listo, pero no, lo hiciste a tu manera, es por eso que prefería hacer la casita punto por punto, porque es un proceso y en el proceso de crear todo eso uno pasa por muchas etapas y entra en un estado alfa que te lleva a otro lado, es como un trance.

    Yo también quiero atualización de tu blog! =D

    ResponderBorrar
  14. Para mi un tipo que ha hecho películas como "2001. Una odisea en el espacio", "Barry Lindon", "La chaqueta metálica", "El resplandor", o "¿Teléfono Rojo?, volamos hacia Moscu", no se le discute su talento. Para mi genio.

    ResponderBorrar
  15. Stanley Kubrick.

    Arte.

    Innovación.

    Riesgo.

    visión.

    Técnica.

    Inmortalidad!

    ResponderBorrar
  16. Creo que no lo consideraban el nº 1 porque su filmografía fue escasa. Siempre le criticaron eso. Pero creo que sus películas son una mejor que otra, sin desperdicio.
    Dejo un link de 27 escenas, una por cada film

    http://frodorock.blogspot.com.ar/2012/03/27-escenas-de-kubrick.html

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que bueno que comenten entradas viejas y que bueno sea de Kubrick y que bueno conocer gente por eso ja... me paso por ahí Frodo...

      Borrar

Gracias por comentar!