04 junio 2007

MUSE - Absolution (2003)



          Muse fue en el 2003 la banda de moda en Europa. Provenientes de la Inglaterra rural, no son ningunos paracaidistas.  Nace como trío en 1997 junto a los últimos manotazos del grunge y una primer escucha de cualquiera de sus cuatro álbumes, son bien visibles las influencias de los típicos ramalazos rítmicos y el sonido sucio a la Nirvana. Matthew Bellamy es la voz, guitarra y el piano del grupo, aparte del compositor principal de los temas, completan Chris Wolstenholme (bajo) y Dominic Howard (batería).

            Tom Yorke de Radiohead es "la" referencia vocal, inevitable por esos tiempos en las islas. Más precisamente el Radiohead de The Bends, no el actual experimental y hermético.
La combinación de influencias cierra con el trato melódico/operístico de Queen, en una especie de híbrido hard rock - alternativo.

         Nada de esto desmerece -solo ver los nombres citados-, solo sirve como guía para el sonido Muse y el de Absolution mismo. Este disco, es el tercero de estudio -Hullabaloo es de covers, rarezas y temas en vivo- el más redondo y el del despegue masivo, pero no por eso comercial. La intro con los 20 segundos simulados de una marcha militar, nos adentra en lo que van a ser las características del disco: arrogante, retorcido y denso, tan lírico como solemne.

        El hit y primer corte del disco -el genial Time is running out- tiene un ritmo hiper contagioso y original por el fuzz bass bien adelante, acompañado por una firme batería sincopada. El video que acompaña el tema es increíble, en una evidente parodia al Dr. Strangelove de Kubrick, un film/sátira política. El segundo single/video es Hysteria, lejos de la perfección del anterior pero manteniendo el timming del disco.

       El dramatismo y religiosidad de temas como Apocalypse Please, Sing for absolution o Thoughts of a dying atheist asusta y hasta abruma por momentos, pero se nota el bello trato de las melodías trabajadas por una voz desgarrada y sutil de Bellamy. Tres temas bellísimos por su intensidad y fineza.

       Lo atrayente son las atmósferas de ambientes oscuros, la poesía paranoica sin dejar nunca de lado la emoción, un tanto melodramática, como en la lúgubre e intensa Ruled by secrecy. La síntesis del álbum es Stockholm Syndrome: dura, poderosa y visceral pero sin descuidar nunca la parte melódica, con una voz frágil. Un gran tema para un gran disco.

         Absolution sería la banda sonora ideal para un oyente un tanto pesimista, otro poco depresivo y para alguien que busque como premisa la originalidad.



10 comentarios:

  1. No conocía esta banda de la que ya estoy buscando algo para oír. Lo que dices está más que atractivo. Saludos!

    ResponderBorrar
  2. gran post, este grupo es muy bueno, sobre todo en la escena musical actual, me parece que sus discos todos estan bien elaborados desde : showbiz (1er disco) origin of symmetry (2do disco), absolution (3er discco) black holes and revelations (4to disco) se encuentra una buena y coherente propuesta, desde mi opinion altamente recomendable, concuerdo con lo que expresas en el post,de paso este album esta muy bien logrado, salu2.

    ResponderBorrar
  3. El ultimo disco (2006) tiene este single en un estilo bien Prince (!?) q hace de Muse algo interesante... fijense:

    video aqui

    Cuando el arte ataque

    Prince solo Prince

    ResponderBorrar
  4. Sin duda es un gran grupo, que dará mucho que hablar en años sucesivos ya que son muy jovencitos.
    El "Absolution" es un disco redondo, pero aún así me quedo con el primero, que tiene una magia que consigue atraparme cada vez que lo escucho, "Showbiz".
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  5. Me encanta MUSE escuché solo absolution y me pareció bueno. No sabía como sonaban en vivo y eso a mi parecer dice mucho de una banda (como ejemplo unam gran decepción fueron los red hot chilli peppers). Pero pareciera que estos muchachos ingleses( me acabo de enterar) tomaron la música mas a pecho quizás, se ve muy buena como banda para ver en vivo, si sabeis mas noticadme!
    anisgoldberg@hotmail.com

    ResponderBorrar
  6. Butterflies and Hurricanes es mi cancion preferidas de este disco y de ellos en general. Soy una gran fan suya, tengo toda su discografía. Aunque su apogeo llego en el 2003, no los escuche por primera vez hasta el año pasado que tras una mala racha animica, su melancolia, me reconfortaba. No obstante o a pesar de ello, segun se mire, es un discazo que recomiendo a todos. Budokan, no tardes en escucharlos.

    ResponderBorrar
  7. Parecen una buena banda en vivo si... "Showbiz" me lo debo todavia... Gabo me acaba de pasar el ultimo y lo voy a escuchar a ver q tal... saludos a todos...

    ResponderBorrar
  8. muy buena banda que apenas ahora empiezo a valolar

    ResponderBorrar
  9. Muse es la primera banda que me coloca los vellos de punta. Y de este álbum tu reseña es muy buena, aunque yo habría agregado algo de Blackout, la cual es una de mis canciones preferidas: letra perfecta, emocionalidad perfecta y la guitarra de Matt me transmite lo quebrado y desequilibrado que uno puede llegar a sentirse cuando la vida parece no apreciarnos, o nosotros no apreciamos el hecho de respirar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias Laura, pensar que es del 2007 esta reseña... me gustó este disco y voy a escuchar ya mismo esa canción que decís es tan buena...

      Borrar

Gracias por comentar!