08 julio 2012

TIBURONES



 
        Desde chico que tengo fascinación por los tiburones. Quizá todo comenzó con el temor y a la vez la admiración por la visión de la obra maestra de Spielberg pero más allá de todo me parece el más fascinante de todos los seres vivos.

          De características casi únicas, el animal que da miedo por su mala fama y las fotos que se pueden ver en la web.  Me gusta saber detalles y curiosidades sobre ellos como algunas de éstas que les dejo.

  

          - Ven en blanco y negro como los perros, solo distinguen algún tono de gris y el verde. Con solo esos colores le alcanza y sobra para mirar abajo en el mar.




           - Nunca duerme, no se detiene en ningún momento porque si lo hace moriría, siempre tiene que pasar agua por sus branquias. Para descansar desciende al fondo del mar y nadando de forma lenta desactiva una mitad del cerebro y mas tarde la otra, así se relaja pero siempre mirando atento a lo que sucede alrededor. Con solo esa mitad funcionando le es suficiente para cargar pilas y seguir en su búsqueda de su comida.

          - Los objetos mas extrañas que se encontraron dentro de un tiburón (del tiburón tigre, el único que come indiscriminadamente) fueron entre otras un neumático, un pijama de mujer, latas de carne, zapatos, cabeza y patas delanteras de un cocodrilo (el animal mas duro de todos) y hasta un perro (¿como llegó ahí?).





           - Las focas y los lobos marinos son su dieta diaria pero no son presas muy ricas para ellos, su gran manjar son las grasosas y gigantes ballenas que cazan atacándolas en grupo. En ese momento  son "solidarios".

          - En promedio al año pueden morir en todo el mundo solo 5 personas a causa de mordeduras de tiburones en las playas, no mucho más. El hombre mata 100 millones de escualos en la misma cantidad de tiempo por comercio o solo por deporte.

          - La mordida mas fuerte de un animal terrestre es la de un lagarto pero el tiburón en el mar tiene el doble de fuerza (18.000 newtons) y mucha más aún de la que se presume que tenía el T. Rex. Detalle: Cuando el cocodrilo muerde con los minutos va perdiendo fuerza de presión. ¿El tiburón? ¡Nunca!

            - No tienen encías y los dientes están directo sobre la piel. Por cada mordida pierden 2 o 3 dientes que son reemplazados de inmediato por el que crece detrás. Hasta 5 dientes pueden estár listos en espera y por ese ve una dentadura tan "desordenada".

           - Se puede dar que alguna vez ataque una orca o un cachalote a un tiburón blanco (y hasta que lo mate) pero es una excepción. Incluso dicen que solo teme de la inteligencia de muchos delfines juntos. pero algo está claro:

          El tiburón está en la cima de la pirámide de la cadena alimentaria marina, sin duda. Larga vida a los tiburones...





28 comentarios:

  1. Recuerdo esa pelicula, para mi gusto fue eclipsada por Alerta en lo profundo, la pelicula de los tiburones modificado geneticamente, que se vuelven peligrosamente inteligentes.
    Tambien los delfines enfrentan a los tiburones, sobre eso hay un detalle curioso. Las orcas tienen la fama de letales, tanto como los tiburones. En tanto que los delfines tienen imagen de amistosos. Pero las orcas son una clase de delfines, más grandes. Y hay quienes sostienen que los delfines no son tan amistosos como parecen.

    ResponderBorrar
  2. Esa boca es mía!....diría el tiburón...impresionantes bichos...he visto varias pelis de terror tiburonil y me sirven como moraleja de no pasar la primer rompiente en la costa....jajajaj.....

    ResponderBorrar
  3. Zarpados los tiburones. Hace un año y medio más o menos estuve dos meses en Recife, Brasil (y estuve también en estas vacaciones) y hay tiburones. Te avisan que no te metas a las playas, yo me metía igual y decía "si me mata un tiburón al menos que sea como el de la peli de Spielberg" jajaja... no puedo vivir sin nadar, me gusta demasiado el agua y sobretodo el océano.

    Son bichos impresionantes. Yo tenía entendido que la mordida más poderosa es la del hipopótamo, lo vi en uno de esos documentales grosísimos que pasan en Encuentro. Ahora dudo, no me acuerdo tanto del documental jajaja.

    Abrazo.

    ResponderBorrar
  4. Mi opinión de artística no tiene nada.
    TERRIBLEEEEEEEEEEEEEE…hubiera preferido quedarme con tu relato. Es impresionante.
    No puedo dejar pasar el tema de la excitación de estos animales y del estado de atontamiento en el que entran…cualquier parecido con la realidad humana…¿Será coincidencia?

    Y ahora me voy a escucha a Billy y después te cuento.

    Besos helados de miedo!

    ResponderBorrar
  5. Hola. Los tiburones son criaturas asombrosas, atractivas y -al igual que el rock- también son incomprendidas.

    La película de spielberg es uno de los grandes clásicos del cine, no por nada la revista Empire la colocó entre las 5 mejores películas de todos los tiempos.

    Como haz mencionado, las muertes por tiburones son muy escazas, mueren más personas a causa del cancer o por accidentes automovilísticos que siendo devoradas por escualos.

    Tengo entendido que el tiburón blanco posee una de las mordidas más poderosas del reino animal, pero no la más poderosa.

    También tengo entendido que los animales que cazanen grupo ballenas son las orcas, los tiburones, en éste caso los tiburones blancos, son cazadores solitarios. Eso sí, en algunos documentales he visto imágenes y videos en el que un gran número de tiburones se congregan para devorar la osamenta de una ballena que ya estaba muerta. Y las focas y los lobos marinos son una una rica fuente en grasa para los tiburones y otros super-depredadores de los oceanos.

    Y aunque parezca increible, las orcas en ocasiones llegan a cazar tiburones blancos, hay videos de éstos encuentros en las aguas del Pacífico, cerca de las costas de California.

    Otros datos curioso sobre los tiburones:

    Sus curpos estan compuestos en su mayoría or cartílago, por lo que lo único que se llega a conservar de ellos son sus mandíbulas y dientes.

    En varios países cazan tiburones para servirlos en platillos, principalmente sopas y caldos, pero resulta que el comer tiburon es nocivo para la salud, principalemnte las aletas ya que concentran una enorme cantidad de mercurio.

    Si un tiburon queda panza-arriba entra en un estado letárgico o de trance en el que se disminuye enormemente su actividad.

    Por último me gustaría mencionar que cada año Discovery Channel dedica una semana completa a los tiburones (la "Semana del Tiburon") en la que se transmiten una considerable variedad de programas y documentales sobre tiburones.

    Saludos, que tengas excelente día.

    ResponderBorrar
  6. ¡¡¡POR CULPA DE SPIELBERG QUEDÈ TRAUMADA CON LOS BICHOS ESTOSSSS!!!!!!

    Me acuerdo como si fuera ayer cuando fui -escondida porque era muy peque-,en el asiento trasero del auto de mi señor padre,al estreno de la pelìculo 'TIBURÒN' en el autocine,creo que no dormì por una semana entera!!!!!!

    P.D.:Despuès de ver esa peli,nunca volviò a ser lo mismo meterme al mar para mi,hasta el dìa de hoy pienso que alguno de esos pescadotes dientudos puede hincarme los dientes en mis patas y ¡¡ZÀCATE!!! ya no cuento màs en cuento... :>S

    ¿Soy yo nada màs o todos le debemos un poco de esa sugestiòn a STEVEN,eh?!


    BESOS CON SUSTOMIEDOTERRORLAPUTAQUELOPARIÒ :///

    ResponderBorrar
  7. Ciertamente hay muchos rumores sobre los escualos, a mi en lo personal, generalmente me gustan pero no me apasionan.

    Muchos datos curiosos me han dejado con el ojo cuadrado, no sabia que no duermen.

    ResponderBorrar
  8. Tiene razón Magah, lo único artístico del post es la mención a la peli de Spielberg jaja... pero no me digan que los tiburones (con las cosas que les conté) no son unos artistas del mar!

    lo de la mordida no lo inventé, lo leí... ahora me voy a informar por la web si hay algún animal (el hipopótamo? no creo, si tiene 3 dientes jaja) que sea más fuerte aunque no creo...

    leo los coments y sigo...

    ResponderBorrar
  9. es verdad Demiurgo, le tienen respeto a los delfines, eso demuestra que los tiburones no son bobos... saben que son bichos inteligentes... solo puede perder en cuanto a una pelea un solo tiburón cuando lo atacan una banda de delfines, sino no...

    es verdad Saga, no duermen... pero no son los únicos (tengo entendido) ahí en el fondo del mar...

    Lo tuyo César es de unos huevos impresionantes!! clap clap clap aplausos... un grande..

    yo estoy como Gabu o Geraldine... quedé tan impresionado que cuando veo mar sea donde sea, mi primer pensamiento es si podría ver algún tiburón...

    ResponderBorrar
  10. a vos Sergio te tengo que dedicar un mensaje aparte con todo lo que escribiste jaja... sí, son criaturas asombrosas, atractivas e incomprendidas.

    no sé si es para estar entre las 5 mejores películas de todos los tiempos, pero es un clásico seguro...

    el video que mencionás es el mismo que puse yo en el post!!! no seas vago y mirá el video je...

    no por nada le dicen asesinas a las Orcas, mis respetos también...pero no son tan atractivas a mi parecer...

    lo de la sopa de aletas lo sabía, y también que si queda panza arriba entra en trance, ese detalle esta bueno... se me escapó...

    a ver el Discovery Channel una semana seguida entonces!! voy a estar atento... abrazo grande....

    ResponderBorrar
  11. Qué valor el hombre que se subió a la ballena, arriesgar así la vida por una foto, uh...
    Me gustaría poder desactivar el cerebro como ellos, un ratito, creo que me sería más rentable que ocho horas de sueño muchas veces, jaja

    No no, aquí el invierno ya terminó, es el turno del sol, el frío os toca a vosotros ahora, jaja

    Saludos.

    ResponderBorrar
  12. Admito que se me pasó ver el video, pero sí, es justo ese video; es muy interesante porque después del frenesí alimenticio, los tiburones entran en un estado de calma y se vuelven algo torpes por haber comido tanto; se muestra un lado más "amable" o tranquilo de esas grandiosas criaturas.

    La Semana del Tiburón en Discovery Channel generalemnte es en el mes de septiembre sino me equivoco.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  13. Me ha resultado muy interesante.. la verdad es que me atraen mucho, al tiempo que me dan miedo, y no ya por lo depredadores que puedan ser, sino por esa vida abisal tan siniestra..

    No tenía idea de la forma en que descansan, ni de lo de los dientes que esperan su momento, jaja.. en realidad no soy experto en tiburones, aunque los admire, el nombre de mi blog es un homenaje a un tebeo que leía de pequeño.

    ¡Un saludo amistoso de nuevo!

    ResponderBorrar
  14. No me gustaría encontrarme con uno, la verdad, aunque tampoco con unas cuantas pirañas.

    He de reconocer que de la famosa película lo que más se me quedó grabada fue la banda sonora jaja.

    En mi caso mi absoluta fascinación se la llevan las serpientes y los lobos :)

    Besos, querido JLO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. las pirañas serían un problema mayor en un ataque... como te defendés??

      los lobos? mirá vos que raro ja...

      estaba actualizando la entrada y se publicó con fecha reciente, es del 2012 ésto! jaja... saludos y gracias por comentar...

      Borrar
  15. ¡Asombroso!
    Hace años vi esta película, era una chiquilla y la verdad para ese entonces me traumo. Será cierto que dicen que a los tiburones no les gusta la carne humana? De ser cierto, entonces solo les gusta desgarrarla como entretenimiento. En la antigüedad, los griegos utilizaban el veneno que tienen en sus colas y lo utilizaban como anestesia, eso lei en un libro de ciencia.
    Saluditos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es que los tiburones solo atacan a los hombres cuando lo confunden con comida, sino no les interesa, no son tontos y saben que no es un animal de mar...

      estaba actualizando la entrada y se publicó con fecha reciente, es del 2012 ésto! jaja... saludos y gracias por comentar...

      Borrar
  16. Todos los animales tienen su historia fascinante, su modo de vida... recuerdo que vi la película durante unas vacaciones en la playa... solo me bañé el primer día antes de verla... y ahora cuando miro una boya moverse... pienso que debajo hay un tiburón. ASí de rarita soy.

    Mil besitos con cariño JLO.

    ResponderBorrar
  17. Me atraen, me puedo quedar viendo documentales por tiempo, son para mi unos grandes desconocidos, me ha gustado como has llevado la entrada y algunas fotos que son geniales. Abrazucos

    ResponderBorrar
  18. Hola, magnifica y didáctica entrada por la que te felicito. Las imágenes son de sobresaliente, muy impactante...

    He visto muchos documentales de estos animales, procuro no perderme ninguno si me entero que los pasan. Con tu permiso me llevo algunas fotos, (citaré la fuente, por supuesto).

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  19. A mi Eva naturista le gustan todos los animales, incluidos los tiburones, claro.
    Mi Eva ratón de biblioteca leyó una vez que los tiburones tienen dos penes. Mis otras Evas fliparon con el dato.
    ¿ A que es curioso?

    Un beso de escualo.

    ResponderBorrar
  20. Me pasa igual, soy muy seguidor de los documentales de estos escualos..........al igual que me chiflan los de serpientes.
    Un saludo

    ResponderBorrar
  21. El de la última foto hasta parece sonreír... Interesantes datos. El que más me impactó es el de los cien millones de tiburones matados cada año por los humanos. Esa cifra me da escalofríos, y mucha pena también. Aunque si no fuera así, ¿estaría el mar lleno de ellos?

    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Acabo de darme cuenta de que esta entrada es de hace siete años. Me apareció como actualización reciente.

      ;)

      Borrar
  22. Yo también les he tenido siempre una mezcla de miedo y admiración. Saludos.

    ResponderBorrar
  23. Es un animal que también me parece fascinante e imponente. De niña viendo Tiburón (Jaws) me daban miedo y ese miedo pasó a ser fascinación. Me encantaría ver alguno algún día (en libertad, cuando los veo en los acuarios siento pena) pero aunque en la isla hayamos tenido algunos avistamientos de blancos, obvio que espero poder verlos desde un lugar seguro... Jaja Saludos!

    ResponderBorrar
  24. Pensaba q yo era la única que se quedaba alucinada con los tiburones y q se traga los documentales dnd salen...mención a parte que cuando me baño en el mar y me voy donde no hago pie, me viene la música de la película a la cabeza irremediablemente...

    ResponderBorrar
  25. Que tal JLO!
    Si te encuentras con el en su medio natural lo tienes complicado... La pelicula de Spielberg me sigue pareciendo magnifica.
    Interesante entrada.
    Saludos!

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!